Nota

Zundapp Janus 1958

1a

 

Zundapp originalmente era un fabricante de motocicletas alemán que intento varias veces fabricar autos, especialmente económicos, dirigidos al mercado de uso diario.

Se fundó en Nuremberg en 1917 como una fabrica de material bélico, en plena 1ª Guerra Mundial (1914 -1918) y cuando la guerra llegó a su fin se re-convirtió en una empresa fabricante de motocicletas. 

El primer producto fue introducido en 1921 y se vendió a un precio muy accesible.

El primer intento en la industria del automóvil se produjo durante la década de 1930, cuando las ventas de motocicletas comenzó a disminuir. Su primera creación fue diseñado por el legendario Dr. Ferdinand Porsche que estaba trabajando en “coche del pueblo” en ese momento. Sólo tres prototipos fueron creados.

 

zundapp porsche

Todos fueron accionados por un motor radial de cinco cilindros pero las ventas de motocicletas resurgieron y abandonaron el proyecto de los automóviles

 

Con el tiempo exploraron el mercado de los motores de aeronaves y maquinaria ligera  pero finalmente volvieron al proyecto de la producción de automóviles.

 

Zundapp-K800-1938a

 

 

Este nuevo intento de entrar en la industria del automóvil llegó más de dos décadas después de su último intento. Era ya mediados de 1950 cuando presentó su Zundapp ‘Janus 250’

 

2a

 

Era un auto pequeño, para cuatro pasajeros. Los asientos estaban dispuestos uno a espaldas del otro.  El nombre “Janus” era muy apropiado, ya que fue nombrado en honor al dios romano que se enfrentó en dos direcciones. Tiene una puerta de entrada en la parte delantera y una puerta trasera que permite un amplio espacio para la entrada y salida.

 

3a

 

El estilo era similar a las versiones de Isetta. Otra característica de los asientos era que podrían ser plegados hacia abajo para crear un espacio suficiente que permitiese dormir a dos personas.

 

10a

 

El Janus fue impulsado por un motor mono -cilindrico de 245 cc de dos tiempos con una potencia de 14 HP.

Este motor fue realizado gracias a la experiencia de la compañía en la producción de motocicletas.

 

11a

 

Lograba una velocidad máxima de 50 km/h  y alrededor de 90 km por cada casi 4 litros de combustible. Frenos hidráulicos de tambor en la parte delantera y trasera, y una caja de cambios estándar manual de cuatro velocidades (más la marcha atrás).

 

9a

 

Otro equipamiento de serie incluye espejos, delanteros y traseros, rejillas de ventilación, indicadores ópticos de engranajes y un volante de color marfil. 

 

8a

 

La producción fue desde 1956 hasta 1958, con un total aproximado de 6.900 unidades. Apenas 1.731 fabricaron los primeros seis meses, muy por debajo de los totales previstos. Se tenía la esperanza de producir 15.000 vehículos al año.

 

7a