Nota

Vespa 1946

 

 

La Vespa es el scooter más famoso del mundo. En primer lugar fabricados en Italia por Piaggio & Co. SpA en 1946, descrito por el periódico The Times como el producto más completo italiano desde el carro romano. Esta personificación del estilo italiano del siglo XX nació visiblemente de la tecnología aeronáutica y fue nombrado Vespa (avispa italiano) debido a su apariencia de avispa, con su parte trasera redondeado y estrecha “cintura” mas el manillar tipo antenas.

 

Los orígenes de la Vespa

La empresa Piaggio ha estado en el negocio del transporte desde 1884, se dedicaba  la producción de piezas de aviones y aeronaves hasta que su fábrica fue destruida por los bombardeos aliados en la 2º Guerra Mundial.
Fue entonces que Enrico Piaggio centró su atención en un mercado mas masivo: el transporte de personas.

 

 

Corradino D’Ascanio, un ingeniero e invento aeronáutico que trabajaba para Piaggio diseño un nuevo tipo de scooter construido no desde el marco abierto como era la costumbre sino desde un mono-casco con motor cerrado y protección frontal para el conductor.

 

 

En lugar de la horquilla delantera estándar D’Ascanio’s diseño, inspirado en la industria aeronáutica un frente con manguetas similar al engranaje de aterrizaje de los aviones. Tanto la rueda delanteras y trasera eran idénticas y los ejes de un solo lado permitía ser facilmente reemplazado con lo cual agilizaba el recambio.

 

 

La cómoda posición de conducción erguida, protegida desde el frente, significaba que la mujer podría fácilmente conducir, incluso con una falda o vestido.
Esto le dio a la mujer italiana moderna un nuevo sentido de movilidad y libertad, y un  atractivo para los jóvenes..

 

 

Montado horizontalmente un motor de 2 tiempos de 98cc que actuaba directamente sobre la rueda trasera a través de una transmisión de tres velocidades. El cambio de marcha que se accionaba por medio de puño giratorio que ordenaba un sistema de varillas. 

 

 

El primer motor no tenía refrigeración, pero casi inmediatamente se le incorporo una especie de “soplador” a por medio de aletas de refrigeración del cilindro (el moderno motor de Vespa se enfría aún así). 

 

 

Tenía suspensión trasera rígida y ruedas de 8 pulgadas lo que le da un aspecto compacto y realmente mucho espacio para las piernas del conductor.

 

 

Piaggio presentó la patente de la Vespa en abril de 1946. Los documentos de solicitud a que se refiere a un “modelo de orden práctico” para una “motocicleta con piezas colocadas racionalmente y elementos con un marco que se combina con un guardabarros y una cubierta del motor que cubre y protege todas las piezas”.
La patente fue aprobada el diciembre siguiente.

 

 

Piaggio tenía una gran experiencia industrial y monto la linea de ensamble al igual que la de los autos, nuevamente las crónicas del momento confunden el origen otorgando a Ford el crédito de la linea de ensamble cuando en realidad fue de la Oldsmóvile.
Las primeras 15 Vespas fueron presentadas a la prensa en el Roma Golf Club, donde los periodistas estaban desconcertados por la extraña apariencia, color pastel, “parecía un juguete”.

Pero las pruebas en carretera fueron alentadores e incluso sin suspensión trasera la Vespa era  maniobrable y cómoda de manejar