Nota

Un 9 de febrero, como hoy, pero de…..

TUERQUITA

 

1909 – Carl Fisher junto a James Allison, Arthur Newby y Frank Wheeler, fundan la corporación India napolis Motor Speedway.

Se fundaba la Indianapolis Motor Speedway Corporation con Carl G. Fisher como presidente que plasma su idea original de un circuito de competición.
La primera carrera en el circuito de Indianápolis tuvo lugar el 19 de agosto de 1909, sólo unos meses después de la formación de la corporación. Por desconocimiento en la preparación de la pista todo salió mal , fue que construyeron una nueva pista de ladrillo, que era la superficie apropiada, más barata y más duradera, a su disposición.
La Indianápolis Motor Speedway, posteriormente sería apodada “la Brickyard.”
La pista llenó un vacío en el mundo de la competición internacional, ya que casi no había circuitos cerrados privados en Europa capaces de manejar las velocidades de los coches que se estaban desarrollando allí.

 

1 indianapolis

 

123

 

1947: PRIMERA TEMPORADA INTERNACIONAL
PREMIO CIUDAD DE BUENOS AIRES

Se corrió en Retiro y la victorias quedo en poder de Edison Hortal (Plymouth) en
Fuerza Limitada, Mario Chiozza (Mercury) en Fuerza Libre y el italiano Luigi Villoresi (Maserati) en Coches Especiales.

Terminada la 2° Guerra Mundial el mundo comenzaba a re-acomodarse nuevamente. En todos los ordenes.

En el ámbito deportivo, especialmente el del automovilismo, superados los faltantes de insumos, las maquinas que habían quedado paradas al inicio del conflicto bélico volvían a ponerse en marcha.
Para 1947, el Automovil Club Argentino comenzaba a organizar una serie de competencias invitando a pilotos europeos muy importantes. Recordemos que Europa estaba en ruinas y Argentina era una gran promesa…. Muy buenos premios y “primas” a los pilotos que llegaban a los 1.000 dólares.

En 1941 se había utilizado el circuito de Retiro diseñado sobre algunas avenidas asfaltadas de poco uso y algunas calles adoquinadas muy cercanas al puerto de Buenos Aires. Su trazado tenía 2.410 metros de recorrido y su ancho permitía que largaran hasta cinco autos por fila. P

La primera, de las competencias internacionales llevó el nombre de “Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires” que incluía otras categorías: monopostos de la Mecánica Nacional y a autos “deportivos de baja cilindrada”
En la categoría de  Mecánica Nacional Fuerza Limitada el ganador fue Edison Hortal con un Plymouth y en Fuerza Libre, ganó Mario P.Chiozza con su célebre “bimotor” Mercury. 

El Gran Premio de autos especiales tenía un condimento muy especial : el duelo entre un Alfa Romeo 308 de Achille Varzi y una Maserati, litro y medio, de “Gigi” Villoresi.
Gano la Maserati de Villoresi seguida muy de cerca por el Alfa Romeo de Varzi. 

 

2 hortal

 

123

 

 

 

1978 – FALLECÍA HANS JOACHIM STUCK

Gloria del automovilismo alemán en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

 

4 STUCK

 

123

 

1986 – LLEGABAN LOS NISSAN DEL CLUB ARGENTINO DE PILOTOS

Llegaban al puerto de Buenos Aires 29 Nissan 380ZX provenientes del puerto de Yokohama (Japón), 19 llegaban a bordo del buque Mendoza y 10 en el Lanín.
La empresa estatal naviera que los traslado realizo un agasajo a los pilotos que se habían reunido para recibirlos, cada uno se encargo de estacionarlos en la playa 4ta. de la dársena C, a la espera de finalizar los trámites aduaneros para su liberación.
Los pilotos presentes fueron; Rodolfo Bergallo, Ernesto “Tito” Bessone, Ricardo Costanzo, Fernando Croceri, Gustavo Der Ohanesián, Miguel A. Guerra, Daniel Mustafa, “Tim” Pairetti, Silvio Oltra, Norberto Pisetti, Gabriel Railes y Enrique Urrutia. Ya había llegado la primer unidad que fue sobre la cual trabajo Roberto Vitelli para implementar los elementos de seguridad (Jaula, etc.), la trompa y elementos aerodinámicos, que fueron probados por Osvaldo “Cocho” López y Gustavo Der Ohanesián.
De esta manera se preparaban para el re-lanzamiento de la categoría el 23 de Marzo en el Autódromo Municipal de Bs. As.

3 NISSAN

123