Nota

Rumpler-Tropfenwagen

Tropfenwagen Rumpler

Fue diseñado por el ingeniero austriaco Edmundo Rumpler .

Originalmente diseñador de aviones, presentó, en 1921, en el salón del automóvil de Berlin  se introdujo el Tropfenwagen. 

Sería el primer coche aerodinámico (superando al estadounidense Chrysler Airflow y checo Tatra T77 ). 

Esta foto corresponde a la cola

Dato curioso: En 1979, los ingenieros de la Volkswagen lo pusieron en el tunerl de viento para comprobar su diseño aerodinámico y se asombraron al corroborar su coheficiente: 0,28…., y esto que significa?: ejemplo prácticos: Recien en 1988 pudieron superar este dato con el Passat !!!!. Para más datos: el Fiat Balilla en esa época tenía un coheficiente de 0,60

El motor es un  Siemens y Halske – de 2.580 cc con válvulas en cabeza , 3 bancadas  trabajando con un cigüeñal común. tenia una potencia 36 hp  y esta montado justo delante del eje trasero. Y su velocidad?: 110 km/h !!
El motor y la transmisión  son una misma unidad.

 

Posteriormente tanto la Benz como Auto Union utilizaron la avanzada del diseño, especialmente su chasis para sus autos de carrera.  Incluso Auto Unión contrato a los ingenieros de Rumpler

Rumpler hizo otro intento en 1924, la 4A106, con una potencia de 50 HP y el motor de2.614 cc, con 4 cilindros en linea.

 

Aunque el auto fue muy avanzado para su época, vendió nada más que 100 unidades. Los problemas iniciales en la refrigeración y en la dirección, sumados a la apariencia del vehículo y la carencia de un compartimiento para el equipaje desanimaron al usuario común.
La mayoría fueron utilizados como taxis.

El Tropfenwagen se hizo famoso gracias a la película “Metropolis”.
También inspiró Mercedes-Benz en el 130H y 150H, ambos autos de carretera.