Nota

Un 8 de noviembre, como hoy, pero de…

123ta

 

1948 – LA BUENOS AIRES  – CARACAS
ÚLTIMA ETAPA – VALERA – CARACAS
COMO SI FUERA UNA PELICULA DE SUSPENSO…
EL FINAL PARECÍA ESCRITO POR UN GUIONISTA

La carrera finalizaba un 8 de Noviembre como hoy, pero de 1948 era Lunes, faltaban recorrer aproximadamente 670 km, después de haber recorrido más de 8000 km parecía nada, la etapa en la previa se presentaba como muy sencilla, si bien el camino continuaba siendo montañoso, no había que realizar ninguna trepada importante.
El clasificador parecía describir que estaba todo definido Oscar le llevaba a su hermano más de 2 hs ½ , a Marimon casi 5 hs. a Marcilla poco más de 5 hs. parecía que Oscar tenía todo controlado y esta etapa era un trámite.
A las seis de la mañana, se puso en marcha la competencia Oscar Gálvez abría el camino, al minuto partía su hermano, ya había solucionado los problemas de caja de cambios y partía raudamente, a los pocos kilómetros recorridos superaba a Oscar que se sorprendía por la velocidad de su hermano menor, se calcula que viajaba a más de 150 km por hora, sobre todo después de la charla del día anterior, habían arreglado que no se arriesgarían en el último tramo, ya que los primeros puestos estaban garantizados…
Oscar comienza a ver en las curvas asfaltadas los derrapes de su hermano que quemaba caucho a lo loco y comienza a preocuparse, después se conocería el comentario a su acompañante Herrero “Este seguro que es Juan, que viene tirando con todo… si sigue así se va a matar… “
En los primeros doscientos kilómetros, las posiciones eran Juan Gálvez primero, seguido por su Oscar Gálvez, Domingo Marimón, Eusebio Marcilla, Daimon Bojanich, Ricardo López y Salvador Ataguile, luego proseguía Víctor García, que en un tramo de solo 50 kilómetros, supera cinco competidores y era el puntero de la etapa por tiempo neto.
A esta altura, Oscar Gálvez sufre su primera detención, problemas de temperatura por una manguera estrangulada, pasa Marimón y al verlo al costado del camino, se detiene para ver si necesita ayuda, Oscar le contesta que no era nada grave, que ya lo estaba solucionando, después pasan García y Marcilla, Oscar reanuda su marcha, va tranquilo saboreaba la victoria, no era momento de locuras, mientras Juan seguía abriendo el camino a marcha rauda y sin especulaciones era un Juan Gálvez desconocido.
A 250 km del punto final en las proximidades de San Rafael de Omoto, Juan Gálvez se come un badén, el auto salta y se sale del camino para cae en una ancha y larga cuneta, quedaba el Ford azul volcado sobre un costado y muy trabado, piloto y su acompañante (Desiderio Avila) tratan de zafarlo de la difícil situación pero es inútil.
Llega al lugar Domingo Marimón cruza su Chevrolet en la ruta, por acá no pasa nadie, tenemos que ayudar a Juan… Domingo Marimón se baja y lo enfrenta a Juan y le dice de todo, le recrimina lo charlado en la previa para que los 46 pilotos que quedaban en competencia arribaran a la meta, “tendría que dejarte aquí abandonado que tenes que hacer viajando tan rápido y varios improperios más…” Toscanito por ser el mayor de todos los participantes era respetado y considerado un verdadero caballero y admirablemente rápido.
Comienzan a poner el auto sobre las cuatro ruedas, cosa que logran, ahora era cuestión de volverlo al camino, Marimón no se anima a tirar con su Chevrolet solo al Ford, por miedo a romper su vehículo. pero a medida que otros pilotos iban llegando, les decía a todos: “de aquí no se mueve nadie hasta que saquemos a Juan”.
Víctor García que se había detenido comienza a impacientarse mientras pasaban los minutos, le pide casi de rodillas y al borde de las lágrimas a Marimón que por favor lo deje pasar, para darle una alegría a la gente de Mendoza, finalmente accede y lo dejan pasar, siendo el único que continuaba el camino.
Marimón con los que se iban sumando, intentan sacarlo a Juan, empujando el auto, pero estaba muy encajado, llega Oscar, que viajaba muy tranquilo, al ver la situación les dice a los competidores que aten una soga desde el auto de Juan al diferencial de su Ford para sacarlo.
Oscar intenta inútilmente mover el Ford de su hermano. Las ruedas patinaban y el automóvil atascado no se movía. Cuando comenzaba a sentirse el característico olor a embrague quemado, deciden dejar de forzar la mecánica y continuar hasta el próximo pueblo para enviar un camión a realizar el trabajo pero ya era tarde. El cigüeñal del Ford de Oscar ya se había herido de muerte, se había fundido el axial.
Oscar al poco de continuar siente un ruido extraño continua la carrera aprovechando el declive de la ruta y apagando el motor y encenderlo en los momentos que lo necesita, tras superar San Felipe comenzaba una larga y poco pronunciada subida, comenzaba a sentir que todo se escapaba de las manos…
Finalmente, en la localidad de Valencia, a solo 184 km de la meta final el Ford numero 3 se detiene mortalmente herido. Oscar y Herrero intentan repararlo, pero parecía imposible.
Mientras tanto por La Victoria, el mendocino García continuaba su ritmo con cuatro minutos de ventaja sobre sus perseguidores, que continuaban detrás corriendo en pelotón. Ventaja que aumentaría a 8 minutos, tras cruzar Los Teques, a solo 25 kilómetros de la meta.
El mendocino es el primero en entrar en Caracas, a las 14hs.1 minuto, el Ford de Víctor García lograba el objetivo de ganar la etapa a pesar de sufrido un pequeño vuelco sin consecuencias, el público emocionado saluda al primer héroe en recorrer los 9.579 km con 400 metros, pero ahora esperaba al Ford Nº 3 de Oscar Gálvez en teoría el ganador de la competencia, las radios comienzan anunciar que el piloto está detenido a 184 km de la línea de sentencia, mientras arriban Eusebio Marcilla, Domingo Marimón, Ricardo López, Manuel Merino, contento con su segundo puesto, Toscanito empezó a festejar ni bien arribó, pero Oscar Gálvez no llegaba y el destino le había reservado algo inesperado.
Se acerca Sojit (periodista radial) a Marimón, y le dice “Parece que sos el ganador de la carrera”. Marimón lo mira y le responde “-déjate de hablar pavadas…”
Mientras tanto, Juan finalmente es sacado de la cuneta, y tras reparar nuevamente la caja de cambios vuelve a la carrera, arribaría en el puesto 37, perdiendo de esa manera su segundo lugar… y suponiendo que llegara Oscar, cayendo al cuarto puesto de la general.
Mientras en el lugar donde estaba detenido Oscar Gálvez, se presenta Luís Alfredo Sarría, uno más del público que se ofrece a remolcarlo con su Buick para llevarlo a la meta, de esa manera, recorren los últimos 184 km. En Caracas todos ya estaban al tanto de que el Ford número 3 lo estaban remolcando, comenzaba a oscurecer y faltando unos 100 metros para cruzar la meta, el Buick le da el ultimo empujo y deja al Ford para continuar su rumbo a la llegada con el impulso, Oscar pasa la línea, y ni bien se baja es interceptado por Fulvio Pastor, el Comisario Deportivo y le insinúa que el auto entró con el motor detenido y estaba demasiado frió para haber realizado normalmente la etapa, que lo llevara inmediatamente al parque cerrado.
Mientras tanto, el Buick comienza a incendiarse detrás, producto del esfuerzo que había soportado, lo había empujado 184 km sin recibir aire para refrigerase, el público levanta en andas a Oscar, llevándolo al palco oficial para entregar la hoja de ruta como merecido vencedor.
El la teoría, y en el corazón de todos, Oscar Gálvez era el vencedor, con unos 13 minutos de ventaja sobre Domingo Marimón, pero reglamentariamente no era correcto. El artículo 41 del reglamento de la competencia era muy claro:
Artículo 41: Los corredores podrán recibir ayuda extraordinaria únicamente para el arreglo de sus máquinas y/o para salvar obstáculos del camino, pero deberán terminar las etapas por sus propios medios y los del vehículo oficialmente inscripto. El competidor que contraviniere esta disposición será declarado fuera de carrera.
Después corrieron mil versiones, muchos contaron otras historias, la realidad fue que Oscar fue descalificado de la última etapa por falta al art. 41 del reglamento, tanto esfuerzo no había sido compensado como merecía, pero los reglamentos están para cumplirlos,
Finalmente el “Gordo” o “Toscanito” Marimón, quizás uno de los pilotos más queridos y respetados entre sus camaradas, se llevo la victoria de la Buenos Aires-Caracas y Oscar Gálvez, sería por siempre recordado como el ganador moral de la carrera.
El Touring Club de Venezuela organizó un festival, para que con los aportes de los venezolanos le pudieran dar a Oscar Gálvez, un premio similar en dinero, al que hubiese ganado de no haber sido descalificado, pero Oscar renunció al premio y gentilmente lo dono a los chicos carenciados de Venezuela.

Este fue el clasificador de la 14ta. y última etapa
Pos. Piloto – Pais – Auto – Tiempo
1º Victor García – arg.- Ford 7h 49m 56s
2º Eusebio Marcilla – arg.- Chevrolet 8h 7m 46s
3º Ricardo López – arg.- Ford 8h 8m 37s
4º Domingo Marimón – arg.- Chevrolet 8h 9m 32s
5º Guido A. Maineri – arg.- Ford 8h 14m 7s
6º José Manuel López – arg.- Chevrolet 8h 15m 09s
7º Salvador Ataguile – arg.- Ford 8h 18m 5s
8º Ernesto Baronio – arg.- Ford 8h 21m 14s
9º Tadeo Taddía – arg.- Chevrolet 8h 22m 57s
10º Luis F. González – arg.- Ford 8h 23m 03s

ESTOS SON LOS 46 PILOTOS QUE LOGRARON DAR LA VUELTA DE LA Bs. As. – CARACAS
Recorrieron 9.579 km con 400 metros

Pos. Piloto – Pais – Auto – Tiempo
1º Domingo Marimón – arg.- Chevrolet 118h 37m 18m 2/10
2º Eusebio Marcilla – arg.- Chevrolet 118h 49m 59s
3º Juan Gálvez – arg.- Ford 119h 7m 59s 8/10
4º Salvador Ataguile – arg.- Ford 122h 21m 45s
5º Daimo Bojanich – arg.- Ford 122h 30m 58s
6º Manuel Merino – arg.- Ford 123h 58m 47s
7º Victor García – arg.- Ford 124h 2m 4/10
8º Ricardo López – arg.- Ford 124h 14m 58s
9º Guido A. Maineri – arg.- Ford 125h 32s
10º Tadeo Taddía- arg.- Chevrolet 126h 1m 3s
11º Juan Marchini – arg.- Ford 126h 56m 11s
12º M. Vinardell Molinero – arg.- Ford 127h 32m 6s
13º Eduardo Orcola – arg.- Chevrolet 127h 59m 20s
14º Darío Ramonda – arg.- Chevrolet 129h 20m 59s
15º Mercurio Giuliano – arg.- Ford 129h 24m 14s
16º Ernesto Baronio – arg.- Ford 133h 29m 49s
17º José B. Lorenzetti – arg.- Ford 133h 45m 12s
18º Fernando Nery – arg.- Chevrolet 134h 4m59s
19º Américo Berta – arg.- Chevrolet 134h 5m 42s 1/10
20º José Manuel López – arg.- Chevrolet 135h 26m 35s
21º Angel Pascuali – arg.- Ford 135h 35m 54s
22º Carlos Lagorio – arg.- Chevrolet 137h 23m 1s
23º Miguel Beltrame – arg.- Ford 138h 35m 24 2/10
24º Oreste Casaroli – arg.- Chevrolet 138h 51m 24s
25º Luis F. González- arg.- Ford 139h 1m 42s 3/10
26º Alberto Provera – Peru – Chevrolet 142h 3m 18s
27º Guillermo Marenghini – arg.-Chevrolet 142h 7m 59s 6/10
28º Bartolomé Ortiz – arg.- Ford 142h 31m 11s
29º Eduardo Della Magiora – Chile- Ford 148h 31m 36s
30º Vicente Tirabasso – arg.- Ford 149h 19m 11s 4/10
31º René Nelly Pfister – arg.- Chevrolet 151h 5m 32s
32º Guillermo Martín – arg.- Chevrolet 151h 5m 19s
33º Alberto Fouillioux- Chile – Ford 152h 42m 19s 1/10
34º Román Balta – Peru – Chevrolet 154h 4m 51s
35º Rafael Leizan – Venezuela – Chevrolet 155h 5m 7s 6/10
36º Herminio Magaracci – Peru – Ford 155h 36m 1s
37º Luis Santos – arg.- Ford 155h 50m 6s 1/10
38º Rafael Staccioli – Colmbia- Ford 157h 42m 08s 4/10
39º Hermo Orihuela – Venezuela – Ford 158h 7m 59s
40º Jordán Senes – arg.- Ford 161h 38m 22s
41º Domingo Sanguinett – arg.-i Chevrolet 165h 54m
42º Eugenio Bría – arg.- Ford 166h 4h 26s 1/10
43º José Leoncio Rodríguez – arg.- Ford 172h 23m 20s
44º Américo Giménez – arg.- Ford 175h 40m 21s

45º Oscar Gálvez – arg.- Ford N/C
46º Joaquín Salas F. – Chile- Ford Arribo fuera de competencia.

Promedio del ganador: 80,726 km/h

 

9 ultima etapa bsas caracas 1948

 

123 a

 

1970 – A LOS 19 AÑOS SORPRENDÍA RUBEN BULLA – DEBUTABA, GANABA EN LA FORMULA 2,
UN DOMINGO ARRECIFENIO

En el autódromo de Las Flores, se realizaba un festival de automovilismo, se presentaba el Sport Prototipos y como categoría complementaria lo hacia el Mecánica Argentina Formula 2. En la categoría principal ganaba Rubén L. Di Palma con su Berta/Tornado, era segundo con el Chelco/Chevrolet Nestor J. Gracia Veiga, en la Formula 2 , debut y triunfo de Rubén Marcelo Bulla (Fiat) en F2 Nacional.
Rubén Bulla (19 años) llegó al equipo del Automóvil Club Argentino de la mano de otro arrecifeño, el ingeniero Rafael Sierra. El nuevo representante de la cuna de campeones hizo un aprendizaje rápido en motos y karting, para ingresar a Limitada del 27. En poco tiempo atesoró pergaminos que le permitieron el salto grande.
Orlando Ríos, escribió en la revista Automundo “Aunque todavía no es mayor de edad Rubén Bulla dejó ver sus espolones de riña: batalló como un veterano – y lo es porque corre desde los 13 años en karting, motos y cualquier categoría similar – Sus coterráneos de SP lo vitorearon al cruzar la línea de sentencia ya triunfante. La juventud, al parecer, no lo obliga a expresar sus emociones y, aunque el rostro reveló gran esfuerzo, sólo administró sonrisas como si ya corriera desde años atrás entre los mayores. Otra generación de arrecifeños empieza a mostrar sus garras” –-
Rubén Marcelo Bulla, 19 años ¡arrecifeño y basta! – Publico “El Grafico
Cinco días antes de la carrera, manejó por primera vez un monoplaza de motor en popa. Probó, le gustó y aceptó un puesto de piloto, en el equipo F-2 del ACA. Su descubridor y DT –el ingeniero Rafael Sierra- se asombró cuando Bulla bajó el récord del circuito durante su primer contacto con el auto. Luego ganó la clasificación y en carrera demostró manejando que no en vano procede de la cuna de campeones. Debut y triunfo. En síntesis: ¡arrecifeño y basta!
Como fue aquella carrera, la Formula 2 disputo dos series, en la primera se dio un espectáculo inusual, el joven arrecifeño prefirió seguir a su compañero de equipo Osvaldo Bressia y Luís Barragán que salieron a luchar por la punta de la competencia, algo lógico por su falta de experiencia, era su debut en el automovilismo grande y sobre un monoposto con motor trasero, (el venia de la Limitada del 27) en las tres ultimas vueltas el espectáculo lo dio Bulla, que se coloco a la cola de ambos y con maniobras espectaculares ponía en aprieto a los lideres, en la última curva entraron los tres autos juntos, Barragán hizo un trompo muy bien controlado sobre la pista Bessia logro mantener por escaso margen, sobre un Bulla que asombro a todos.
En la segunda Bessia tubo problemas de transmisión, Barragán a mitad de la serie debió desertar y Bulla ratificó con un triunfo lo ya anticipado en la primera serie.
Con tan sólo 19 años y una trayectoria brillante en carreras de Limitada del 27 debutaba ganado en el automovilismo grande, Rafael Sierra no se había equivocado con su coterráneo Arrecifeño, hasta los consagrados y también vecinos (Di Palma y García Veiga) salieron a victorear al joven representante de la cuna de campeones, por suma de tiempos este fue el clasificador

Pos. Piloto – Tiempo/Dif.
1º Rubén Bulla – Fiat- 38m 46s 1/10
2º Juan Pomodoro – Peugeot – a 23s 6/10
3º Norberto Guevara – Peugeot – a 1 vta.
4º Luis Barragán – Fiat – a 1 vta.
5º Carlos Spotti – Peugeot – a 3 vtas.
6º Osvaldo Bressia – Fiat – a 3 Vtas.

El promedio del ganador fue de 171km 511 metros por hora
El récord de vueltas para Luís Barragán, con 1m 15s 1/10 a 177km 88 metros x hora.

 

8 bulla arrecifes 1970

 

123 a

 

1964 – LAS MIL MILLAS ARGENTINAS
FUE PARA LOS HERMANOS EMILIOZZI

Con la organización del Avellaneda Automóvil Club, se disputaba una nueva edición de la ya clásica Mil Millas Argentinas para TC, se utilizo un circuito mixto que transitaba por Brandsen, Ruta 29, Gral. Paz, Gral. Belgrano, Ranchos, Ruta 41, Gral. Belgrano, San Miguel del Monte, Ruta 215, Ruta 29, para regresar a Brandsen, de poco mas de 187 km, para recorrer poco más de 748 kms, en 4 vueltas. Triunfo de punta a punta de los “Gringos de Olavarría” que marcaron la gran contundencia y que nada pudieron hacer los chevrolet para discutir la punta, este fue el clasificador:

Pos Piloto Marca Tiempo
1º Dante y Torquato Emiliozzi – Ford 3h 58m 7s 4/10
2º Juan M. Bordeu – Chevrolet a 1m 12s 8/10
3º Carlos Marincovich – Chevrolet a 6m 26s
4º Rubén Roux – Chevrolet a 6m 41s 6/10
5º “Larry” – Chevrolet a 7m 25s 8/10
6º Juan Facchini – Chevrolet a 7m 37s
7º Carlos Löeffel – Chevrolet a 17m 5s 7/10
8º Elpidio Tortone – Chevrolet a 19m 46s 1/10
9º Rubén L. Di Palma – Chevrolet a 21m 40s 2/10
10º Raimundo Caparrós – Chevrolet a 26m 40s 4/10

El promedio del ganador fue de 188km 473 metros x hora.
El récord de vueltas para Dante Emiliozzi con 59m 35s 4/10 a 188km 723 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.

 

7 mil millas emiliozzi 1964

 

123 a

 

1970 – EN PERGAMINO GANABA JORGE CUPEIRO CON EL CHEVROLET 400 EL PRIMER TRIUNFO EN EL NUEVO TC
(Los inicios del actual TC, con aquel reglamento que permaneció hasta fines de los 90)

Se corría la “6ta Vuelta de la Ciudad de Pergamino”, se corrían tres series, ganadas la primera por “Larry” Oscar Rodríguez Larreta, la segunda fue para Omar Cuvertino y la tercera se la adjudicaba Oscar “Cacho” Fangio, la final fue para JORGE CUPEIRO, con un Chevrolet 400, en esta competencia se produjo el debut de varios que luego serian protagonistas del TC como Francisco ¨Colo¨ Espinoza, José Manuel Faraoni(h) y Juan Ayarza Garré, Se ponía en marcha la Final y la lucha comenzaba entre Juan M. Bordeu, Oscar “Cacho” Fangio, Oscar Rodríguez Larreta “Larry”, Jorge Cupeiro, Rubén Lence, Carlos Loeffel y Horacio Malnatti, las cuatro primeras vueltas fue a un ritmo infernal, el líder era “Larry” los siete primeros encerrados en 7 segundos, la gente no podía despegar la oreja de la radios portátiles, a cada “Top” de los aviones cambiaban las posiciones, pero en la 5ta. Vta. pasa a la punta Jorge “el Gallego” (como le decían en el ambiente) Cupeiro y de a poco a establecer diferencias, pero por el segundo lugar la lucha era metro a metro Lence,”Larry”,Fangio y Loeffel, ya se habían retrasado Bordeu y Malnatti, pero la carrera marcaba el degaste impuesto a los autos y el “Gallego” supo impone en ritmo que tenía su auto, sin gastar frenos, ni castigar el Chevrolet N°29, sobre el final se dio el “LUJO” de levantar el ritmo, le llevaba casi e minuto, para que “Larry” termine a poco menos de 40s. el Chevrolet 400 preparado por los Ingenieros Pochat, Terry y Del Río, era el primer triunfo de la marca del “moño” en el nuevo TC denominado “A” los inicios del actual. de un vehículo representante de General Motors, el 2do. lugar finalmente fue para “Larry” y llegó 3ro. el debutante Rubén Lence, representante de Carlos Casares, con un Valiant III.
Este fue el clasificador de la carrera:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Jorge Cupeiro – Chevrolet 400 1m 13m 7/10
2º “Larry” O. Rodriguez Larreta – Torino a 38s 7/10
3º Rubén Lence – Valiant III a 44s 2/10
4º Oscar “Cacho” Fangio – Dodge Polara a 57s 8/10
5º Walter Loeffel – Valiant II a 1m 33s 6/10
6º Gaston Perkins – Torino a 2m 37s 2/10
7º Eduardo Volpicina – Torino a 3m 8s 6/10
8º Juan M. Bordeu – Dodge polara a 4m 31s 4/10
9º Edison Valsagna – Torino – a 1 Vta.
10º Juan Ayaza Garre – Torino a 1 Vta.
El promedio del ganador fue de 153 km 388 metros x hora.
El record de vueltas para Jorge Cupeiro con 3m 36s 1/10 a 155 km 471 metros.

La foto es referencial no es de la carrera, (pero SI es el auto)

 

6 cupeiro pergamino 1970

 

123 a

 

1989 – EN SAN JORGE VICTORIA DE RENE ZANATTA EN LA FORMULA 2 NACIONAL

La Formula 2 Nacional se presentaba en San Jorge, para disputar lel “Gran Premio Solidaridad” de punta a punta victoria del Rafaelino Rene Zanatta con el Berta/Renault, había ganado la “clasifica”, se quedo con el record de Vtas. y desde que se encendio la luz verde no tuvo inconvenientes para llevarse el triunfo, Gabriel Massei la tuvo que luchar para llegar al segundo lugar, había largado 4to. y no le fue fácil la lucha con Martin y Grinovero, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Rene Zanatta – Berta/Renault 26m 34s 856/000
2º Gabriel Massei – Berta/VW a 3s 936/000
3º Oscar Saboretti – Berta/Renault a 14s 743/000
4º Omar Suriani – Berta/Renault a 16s 957/000
5º Ricardo grinovero – Berta/VW a 28s 908/000
6º Guillermo Gjurisich – Berta/Renault a 34s 632/000

El promedio del ganador fue de 139km 894metros x hora.
El récord de Vueltas para Rene Zanatta 1m 16s 681/000 a 141km 547 metros x hora, logrado en 9na. Vta.

 

5 zanatta f2 1989

 

123 a

 

1989 – EL TN VISITABA “EL PARQUE DE LA VELOCIDAD” DEL CLUB SAN JORGE..:
TRIUNFOS DE “EL SUIZO” – JORGE GIORGI Y JORGE EIDILSTEIN

El Club San Jorge organizaba en el “Parque de la Velocidad” una competencia para el Turismo Nacional en sus tres categorías, la Clase Dos, la Tres y la Formula Sierra.
En la clase menor triunfo de “El suizo”, seguido por Rafael Verna y “Quique” Santacaterina, en la Tres victoria Jorge Giorgi, segundo Pablo Peón y tercero Ricardo Albertengo, en la Formula Sierra ganaba el del valle del Rio Negro, Jorge Eidilstein lo acompañaban Federico Krusse y Rodolfo Lorca, estos fueron los clasificadores:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif. – Clase 2
1º El Suizo – Gacel/VW 26m 13s 736/000
2º Rafael Verna – Gacel/VW a 458/000
3º Enrique Santacaterina – Gacel/VW a 773/000
4º Ernesto Rodríguez – Gacel/VW a 3s 961/000
5º Oscar Tinnacher – Gacel/VW a 4s 300/000
6º Carlos Costilla – Gacel/VW a 4s 843/000

El Promedio del Ganador fue de 121km 80 metros x hora.
El record de vueltas para Ernesto Rodríguez con 1m 27s 826/000 a 123km 585 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif. – Clase 3
1º Jorge Giogi – Renaul 18 GTX 26m 7s 747/000
2º Pablo Peón – Renaul 18 GTX a 1s 292/000
3º Ricardo Albertengo – Renaul 18 GTX a 1s 692/000
4º Jorge Delgado – Renaul 18 GTX a 1s 958/000
5º Fabian Antelo – Renaul 18 GTX a 2s 370/000
6º Julio Catalan Magni – Renaul 18 GTX a 2s 586/000

El Promedio del Ganador fue de 121km 543 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge delgado con 1m 28s 30/000 a 123km 299 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif. – Formula Sierra
1º Jorge Eidilstein – Ford Sierra 25m 59s 233/000
2º Federico Krusse – Ford Sierra a 5s 701/000
3º Rodolfo Lorca – Ford Sierra a 6s 248/000
4º Antonio Barletta – Ford Sierra a 7s 451/000
5º Nicolas Comito – Ford Sierra a 12s 823/000
6º Humberto Krujoski – Ford Sierra a 14s 90/000

El Promedio del Ganador fue de 122km 206 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Pentecoste con 1m 27s 192/000 a 124km 484 metros x hora, logrado en la 9na. Vta.

 

4 tn

 

123 a

 

1992 – EN SAN LORENZO PRIMER VICTORIA DE
FABIAN ACUÑA EN EL TC

El TC visitaba el Semipermanente de San Lorenzo, se disputaron tres series clasificatorias, la primera triunfo de Oscar Aventin, seguido por Roberto Mouras y Luis Minervino, la segunda serie ganaba José Malicia de gran actuación, seguido por el de Olavarría José M. Romero y Juan “Jhonny” De Benedictis, la tercera victoria de Fabian Acuña, segundo era Roberto “Tito” Urretavizcaya y tercero Vicente “Tano” Pernia, llegaba la final y ni bien largada la competencia hacía su abandono Roberto Mouras gran candidato el hombre de Chevrolet, Fabián Acuña luchaba por tiempos con “Lalo” Ramos, tercero era Malisia , luego clasificaban Landa , Oyhanart , Urreta , De Benedictis y Pernia, después se afianzaba en la punta Acuña, Ramos se retrasaba y en gran actuación Malicia se ubicaba segundo hasta la bandera a cuadros, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Fabian Acuña – Ford 44m 42s 775/000
2º José Malisia – Chevrolet a 9s 161/000
3º Oscar Aventin – Ford a 15s 14/000
4º Juan M. Landa – Dodge a 19s 632/000
5º Jose M. Romero – Dodge a 22s 977/000
6º Roberto Urretavizcaya – Chevrolet a 26s 866/000
7º Eduardo Ramos – Ford a 27s 635/000
8º Jorge Oyhanart – Ford a 30s 392/000
9º Vicente Pernia – Dodge a 31s 14/000
10º Edgardo Lavari – Dodge a 40s 790/000

El promedio del ganador fue de 142km 815 metros x hora.
El récord de vueltas para Jose Malisia con 3m 8s 312/000 a 145km 291 metros x hora, logrado en la 8va. Vta.

 

3 fabian acuña en san lorenzo 1992

 

123 a

 

1996 – FALLECÍA JORGE MAGGI, CAMPEÓN DE LA CLASE 3 CON UN ALFA ROMEO GTV2000

A raíz de un paro cardíaco fallecía el piloto argentino Jorge Maggi mientras probaba un Chevrolet Corsa en el autódromo de Aratirí, en Asunción del Paraguay donde estaba radicado.
Para los que no lo recuerdan Jorge Alberto Maggi además de un gran piloto dedico parte de su vida al periodismo deportivo, había nacido un 2 de julio de 1941 en Buenos Aires, debuto en el automovilismo en 1962 a bordo de un De Carlo 700, en los años 70 fue asiduo participante en las competencias de pista como de ruta con Peugeot 504. También supo competir en el Rally de Argentina con puntos por el campeonato mundial de la especialidad, siendo su mejor ubicación un noveno puesto, ahí también supo competir con el 504 y Tavria ZAZ 1102. Fue campeón argentino de Turismo Nacional en 1986 y 1987, conduciendo un Alfa Romeo GTV 2000 y como periodista, supo escribir como cronista en los años 70 y 80 en la revista Corsa.
El ultimo titulo lo obtuvo el 22 de noviembre del 1987, en el Oscar Cabalén de Córdoba, el Alfa GTV2000 y le daba a la marca la última alegría, habían pasado 27 años de aquel primer campeonato que le dio a la marca Nasif Estefano en 1965. Jorge Maggi, junto con Eugenio Breard, habían conformado un sólido equipo dentro de la Clase 3, gracias a la excelente mecánica de Rafael Balestrini y a los buenos auspicios que le brindo la marca de whisky “Doble V” que les permitió un olgado presupuesto, pocos saben que inicialmente aquellos Alfa que utilizo el equipo habían sido utilizados para correr en rally que estaban decorados con la marca de cigarrillos 43/70 y el auto se convirtió en el protagonista principal del afiche oficial del ACA que anunciaba la fecha del Rally mundial de 1983. Uno de esos GTV2000 con fierros de Autodelta había sido elegido por Maggi para correr el Rally Codasur de 1980 y 1981. Si bien el auto era confiable, su rendimiento nunca fue el esperado. Luego de algunos resultados intrascendentes, el Alfa quedó olvidado en un taller junto con un importante lote de repuestos hasta que, en 1985, Maggi decidió reflotar la idea de competir otra vez con la marca, pero no en rally sino llevarlo al Turismo Nacional Clase 3, ya que la ficha de homologación continuaba vigente. Por aquellos años, esta divisional estaba dominada por los Renault 18, quienes corrían en compañía de algún que otro solitario Peugeot 504. Sin embargo, el GTV2000 insinuaba un gran potencial debido a que era un verdadero purasangre de calle, con un impulsor biálbero de avanzada para la época y con una excelente distribución de pesos, gracias a su motor delantero y al sistema de caja-puente ubicado en posición trasera. Maggi adquirió otro auto similar y formó equipo con Eugenio Breard para correr durante 1985. En 1986, el team obtuvo siete victorias y Maggi se proclamó Campeón de la Clase 3. Para 1987 se mantuvo la misma estructura y los GTV2000 lograron cuatro triunfos, dentro de un campeonato mucho más peleado con los R18 y donde Maggi se quedó nuevamente el “1”. Sin embargo, a esa altura los Alfa ya estaban bastante carrereados y su ficha de homologación caducaba el 31 de diciembre de ese mismo año, por lo que se disolvió el equipo y la Clase 3 se convirtió prácticamente en una monomarca Renault. La victoria lograda por el auto italiano en el Cabalén de Córdoba representó, además, la última de un vehículo con tracción trasera dentro de la clase mayor de Turismo. Pero al tiempo que los GTV2000 triunfaban en la divisional mayor, la marca italiana se destacaba también en la Clase 2 gracias a otros inolvidables modelos. Uno de ellos era el Alfa Romeo Sprint Veloce 1.5, campeón en 1985 gracias al manejo aguerrido de Ernesto Bessone. El otro era el Alfasud TI 1.5 conducido por el seudónimo “El Suizo”. Los autos italianos eran mirados con cierto recelo por parte de los usuarios de Fiat, quienes eran mayoría en la categoría gracias al interminable y siempre confiable 128, lo cual producía verdaderas batallas dentro de la pista. La llegada de los modernos Gacel a la clase menor adelantó el retiro de los Alfa y, hacia fines de 1987, se despidieron de la categoría.

 

2 jorge maggi fallecia 1996

 

123 a

 

NACÍA EL PRIMER CAMPEON DEL TC – ANGEL LO VALVO

Angel Lo Valvo, nació en 1909, en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, debuto en el automovilismo en 1936, en el Gran Premio Internacional de Turismos.
Angel Lo Valvo fue un personaje muy particular, amante de los juegos de azar, lo que le trajo algún inconveniente económico. por esa causa en su debut, decidió inscribirse bajo el seudónimo de “Hipómenes” (dios griego de las carreras) con el cual lograba pasar desapercibido.
En 1937, el Automóvil Club Argentino organizó el primer Gran Premios, por los caminos más peligrosos del país, este desafío capto el interés de Angel Lo Valvo, quien se presenta a este desafío con Ford V8, marca que utilizaria en toda su carrera.
Con el seudónimo “Hipómenes” lograba su primer triunfo en las “1000 millas Argentinas” , para autos de turismo, se metía en la historia grande del automovilismo nacional.
En 1938, incursionar en el “Gran Premio del Sur Argentino”, donde terminaría abandonando en la cuarta etapa por problemas mecánicos.
Logro en 1937 el Campeonato Argentino de Velocidad y primer vencedor de una prueba oficial con un Ford V8 uy en 1938 repitio Campeonato Argentino de Velocidad.
En 1939 con la creación del Turismo Carretera, en reemplazo del Campeonato Argentino de Velocidad, despertó su interés y junto a su Ford V8, fue un asiduo concurrente, enfrentándose a las que seria las futuras grandes figuras del automovilismo argentino como Juan Manuel Fangio, los Hnos. Gálvez, Eusebio Marcilla, entre otros, ya no necesitaba de seudónimo e Hipómenes quedaba relegado, ahora era Angel Lo Valvo, inscribir su nombre a fuego en la historia del TC al consagrarse como el primer Campeón Argentino de la categoría.
Siguió participando hasta 1953, pero los pilotos preparadores le llevaban ventajas y no pudo repetir la hazaña del primer años, retirado de las competencias, se refugió en su hogar de la localidad de Arrecifes donde finalmente dejaría de existir el 1 de agosto de 1978.
Este notable piloto de TC, inicio la “cuna de campeones” en Arrecifes, despues llegaron José Froilán González, Luis Rubén Di Palma, Carlos Marincovich, Néstor García Veiga, Rubén Bulla, Norberto Fontana, Juan Cruz Alvarez y Agustín Canapino, y un casi Arrecifeño como Carlos Alberto Pairetti (nacido en la localidad de Clucellas, Pcia. de Santa Fe).
Angel Lo Valvo es considerado como el “Padre del mito” de los pilotos Arrecifeños.
Lo Valvo es familiar de la “Dinastia” Di Palma, ya que su sobrina es María Cayetana Lo Valvo, la esposa del gran Luis Di Palma, también nacida en arrecifes, por sus hijos corre mucha sangre tuerca.

DONDE ESTE ESTE ES MI HUMILDE HOMENAJE Sr. ANGEL LO VALVO ..

 

1 lo valvo cumple

 

123 a