Nota

Un 7 de noviembre, como hoy, pero de…

123ta

 

1948 – LA BUENOS AIRES – CARACAS
ETAPA 13 CÚCUTA – VALERA
SE LE EMPEZABA A COMPLICAR A LOS GALVEZ?

Esta sería la etapa más difícil, ya se corría en suelo Venezolano, la partida estaba a 200 metros sobre el nivel del mar al paso por el Páramo de Mucuchies, ascendían a los 4120 metros de altitud, para luego descender a Valera, a 547 metros de altura, todo encerrado en muy pocos kilómetros, nuevamente las hojas de coca estaban en los bolsillos de las tripulaciones, había que masticar coca para atenuar los síntomas de la altura, también los autos había que prepararlos, algunos preferían largar con la carburación cambiadas, los más duchos (los Gálvez ej.,) se detenían unos instantes cambiaban chicler al momento de ver apunamiento y luego realizaban la tarea a la inversa. La salida se demoraba hasta cerca de las 8 de la mañana, un avión venezolano apoyaría desde el aire a los competidores que tengan problemas el primero en tener problemas fue René Pfister que cayó por un barranco, perdía más de tres horas en volver el auto al camino y repararlo, pero en estos titanes la palabra rendirse seguía sin estar en el diccionario.
En La Grita, a 138 kilómetros de la salida, Angel Pascuali tiene un problema con el motor, pero piloto y acompañante se ponen a trabajar hay que seguir, perderán más de horas y perderá 9 posiciones, el destino es Caracas y hacia ya van.
Tras el Páramo el Zumbador, nuevamente subida pronunciada una diferencia de 1000 metros de altitud en 80 km para alcanzar el Páramo La Negra, a poco más de 3000 metros sobre el nivel del mar, al paso por la Negra a Juan Gálvez, comienza con problemas en la caja de velocidades, solo la tercera no salta y la marcha atrás son las únicas que funcionan normalmente, se detiene a revisar, saca la tapa con la selectora pero el inconveniente es más grave y en lugar no puede repararla, habrá que esperar llegar al fin de la etapa, prefiere seguir utilizando solo la tercera, no quiere arriesgar a romperla más y quedar afuera de la carrera.
En Pueblo Hondo, Oscar Gálvez pasaba primero, a diez minutos Eusebio Marcilla, luego Ataguile, Marimón, Taddía y García.
Después de superar Pueblo Hondo llegaba una bajada de 150 km para llegar a Mérida, a 1645 metros de altitud, se llevaban recorridos 327 km de etapa Oscar Gálvez establecía 5 horas 54 minutos, mientras Atáguile y Marcilla disputaban el segundo lugar a 8 minutos del puntero, cuarto era Marimón a once minutos, y detrás Taddía, Maineri, Baronio, García, Vinardell Molinero y Marchini
Tras superar la localidad de Mérida, el peor tramo de la competencia, se volvía ascender, se trepaba hasta 2500 metros en 50 km, de ahí al Páramo de Mucuchies para alcanzar los más de 4100 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Los competidores sufrieron la trepada como nunca, el cansancio y agobia miento, los autos desgastados y la dureza del camino parecían casi un escollo insalvable, el que peor lo padecía era Juan Gálvez, el Forcito en el último tramo del asenso lo sufría con solo la tercera velocidad en funcionamiento no había manera de subirlo, pero Juan volvía a su astucia y buen manejo, lo hacía utilizando la marcha atrás, de esta forma logró llegar a la cumbre perdiendo solo una hora, todo una proeza en caminos de cornisa y en marcha atrás.
Luego llegaban a Valera, era en descenso y en algunas partes pronunciadas, eran fundamentales los frenos por estos lugares
Por Tabay, pasó primero Oscar Gálvez, seguido por Ataguile, Marimón y Marcilla, a las 15hs 40 minutos Oscar Gálvez arribaba victorioso a la localidad de Valera, y establecía 57,524 km/h, lo que sería el promedio más bajo de todo el Gran Premio.
Quedaba la última etapa, después de semejante desafío más de 8hs para el puntero, la gran mayoría empleaban entre 10 y 11 hs. y tres participante tardaban 16, 17 y 20 hs. para cumplir el recorrido, pero no había ningún abandono, después del arribo tenían una hora de reparación y entregar el auto en parque cerrado, después a cenar rápida y descansar para largar a las seis de la mañana, para emprender la partida a Caracas, faltaban recorrer 670 km, nada si pensamos que al momento llevaban poco más de 8900 km recorridos.
La Clasificación general lo afianzaba a Oscar Gálvez en la punta, le sacaba dos horas y media de ventaja a su hermano Juan, Domingo Marimón era tercero a casi cinco horas del puntero, todo parecía que la carrera estaba definida, pero carreras son carreras decía Fangio, en la cena, antes de acostarse, Oscar Gálvez les comentaría a todos los pilotos que la próxima etapa, presentándose muy fácil y sin complicaciones, no saldría a ganarla. Víctor García le pedía a todos que le permitieran ganar al menos una etapa, para darle una alegría a la gente de su pueblo y acordaba con Mercurio Giuliano para descargar todos sus repuestos en el auto de él, y así poder realizar la etapa con el automóvil liviano, a toda velocidad.
Por otro lado, se anunciaba que al primero que llegara a Caracas, se le sumaría un premio extra de 25.000 dólares… Mucho dinero y una tentación para cualquiera de los pilotos que tenían a su alcance ganarla. Pero eso se lo cuento en la próxima.

Clasificación 13º Etapa Cúcuta-Valera
Pos. Piloto – Pais – Auto – Tiempo
1º Oscar Gálvez – Arg. – Ford 8h 24m 56s
2º Salvador Ataguile – Arg. – Ford 8h 41m 55s
3º Eusebio Marcilla – Arg. – Chevrolet 8h 42m 3s
4º Domingo Marimón – Arg. – Chevrolet 8h 43m 46s
5º Tadeo Taddía – Arg. – Chevrolet 8h 55m 10s
6º Guido A. Maineri – Arg. – Ford 9h 58s
7º Victor García – Arg. – Ford 9h 1m 52s
8º Ernesto Baronio – Arg. – Ford 9h 4m 54s
9º M. Vinardell Molinero – Arg. – Ford 9h 6m 11s
10º Juan Marchini – Arg. – Ford 9h 10m 47s

Clasificación General Cumplidas 13º Etapa 8.903km 8metros.
Pos. Piloto – Pais – Auto – Tiempo
1º Oscar Gálvez – Arg. – Ford 105h 32m 4/10
2º Juan Gálvez – Arg. – Ford 108h 2m 46s 8/10
3º Domingo Marimón – Arg. – Chevrolet 110h 27m 46s 2/10
4º Eusebio Marcilla – Arg. – Chevrolet 110h 42m 13s
5º Daimo Bojanich – Arg. – Ford 113h 57m 19s 1/10
6º Salvador Ataguile – Arg. – Ford 114h 3m 40s 2/10
7º Manuel Merino – Arg. – Ford 115h 17m 17s 5/10
8º Ricardo López – Arg. – Ford 116h 6m 19s 2/10
9º Victor García – Arg. – Ford 116h 12m 4s 4/10
10º Guido A. Maineri – Arg. – Ford 116h 46m 25s

 

11 bs as caracas 13 etapa 1948

 

123 a

 

1949 – DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO

En nuestro país, casi por casualidad, en una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires de 1949, en su Sede de la por entonces Capital Federal, ya que el 7 de noviembre, conmemoraban el Día del Canillita por el aniversario de la muerte de Florencio Sánchez, creador del simpático personaje repartidor de diarios, ina caricatura de la época, se propuso como el día del Periodista Deportivo y aprobó para esta celebración.
Posteriormente un 31 de mayo de 1954, en reunión preparatoria del 1° Congreso de Periodismo Deportivo, efectuada en la Sede del Automóvil Club Argentino, se funda la FAPED (Federación Argentina de Periodistas Deportivos), cuyo primer presidente fuera Don José López Pájaro y donde también se estableció este día para celebrarlo.
En esta día mis mas sinceros deseos de felicidad para todos aquellos colegas que abrazan esta profesión con Pasión, Sacrificio e Idoneidad, base fundamental para realizar cada día su tarea…

FELIZ DÍA PERIODISTAS DEPORTIVOS –

 

10 dia del periodista deortivo

 

123 a

 

1976 – LA FORMULA UNO CRUZO EL CHARCO Y EL TRIUNFO FUE PARA UN URUGUAYO

Por primera vez la Mecánica Argentina Formula Uno cruzaba el charco, para competir en el trazado uruguayo de El Pinar, el autódromo “Víctor Borrat Fabini” de 3.001,80 metros, se disputaron tres series a 10 vueltas y la clasificación general fue por suma de tiempos, la primer serie fue Padro Passadore, Jorge Del Río y Carlos Ruesch, la segunda la ganaba el “Profesor” Jorge Del Río, seguido por el Uruguya y tercero repetia Ruesch, la ultima serie, al igual que la primera era para Passadore, segundo Carlos Ruesch y tercero Jorge Ternengo, en esta sobre el final se retrazo el “Profe” quedando a una vuelta. Por suma de tiempo la carrera fue para Pedro Passadore, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Pedro Passadore – Pianetto/Dodge 38m 18s 2/10
2º Carlos Ruesch – Berta/Tornado a 31s 2/10
3º Norberto Pauloni – Pauloni/Chevrolet a 2m 11s 8/10
4º Jorge Ternengo – Berta/Tornado
5º Jorge O. Del Río – Berta/Dodge
6º Omar Cuvertino – Cenci/Dodge
7º Orlando Sotro – Sotro/Ford
8º Ramón Requejo – Requejo/Dodge
9º Edgardo Lavari – Berta/Tornado
10º Enzo Sala – Pián/Chevrolet

El promedio del ganador fue de 141km 44 metros x hora
El récord de vueltas para Pedro Passadore con 1m 14s 4/10 a 145km 277 metros x hora.

 

8 uruguay 1976

 

123 a

 

1982 – EN BAHIA BLANCA LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC 2000 CARLOS CROCCO

El TC 2000 se presentaba en el Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, era la novena competencia del año, en aquella carrera en Aldea Romana se presentaron 18 pilotos, con el Dodge 1500 ex Di Palma se adjudicaba la competencia Carlos Crocco, de esta forma se adjudicaba la primera de sus dos victorias en la categoría.

La foto es referencial, no de la carrera

 

7 crocco bahia blanca 1982

 

123 a

 

1993 – EN LA ARREMETIDA FINAL
GANO “PATITA” MINERVINO

El TC venia complicado con la ruta, se eligió ir a San Lorenzo, 70 pilotos fueron inscriptos, se corrieron tres series la primera la ganaba Fabián Acuña, lo seguía el “Chueco” Romero y tercero finalizaba “Patita” Minervino, la segunda se la quedaba Juan M. Landa, era 2do. “Lalo” Ramos y 3ro. el “Tano” Pernia, la tercera serie era para Walter Hernandez, el “Pato” Morresi y “Jhonny” De Benedictus.
Para la final 48 autos fueron de la partida, fue una carrera para ver y escuchar, desde el mismo inicio fue una lucha sin cuartel, a cada “top” sorprendía lo ajustado de la definición, pasaban las vueltas y la lucha era sin cuartel, se llego a la ultima vuelta y en la arremetida final de Luís Minervino los sorprendió a quienes seguían un duelo personal entre Roberto Urretavizcaya y Walter Hernández, pensaron que estaba entre ellos y “Patita” fiel a su estilo siguió acelerando a fondo hasta el banderazo final, ganaba Minervino por apenas 62/00 a Urretavizcaya y por 1s 6/00 a Hernández. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Luis Minervino – Chevrolet 47m26s881
2º Roberto Urretavizcaya – Chevrolet a 623/000
3º Walter Hernandez – Ford a 1m 60/000
4º Fabian Acuña – Ford a 7s 81/000
5º Emilio Satriano – Chevrolet a 14s 302/000
6º Juan De Benedictis – Ford a 16s 58/000
7º Raul Sinelli – Ford a 30s 514/000
8º Oscar Aventin – Ford a 33s 467/000
9º Eduardo Ramos – Ford a 35s 16/000
10º Antonio Aventin – Dodge a 40s 656/000

El promedio del ganador fue de 144km 158 metrosx hora.
El récord de vueltas para Vicente Pernia con 3m 6s 804/000 a 146km 464 metros x hora, logrado en la 9na. vuelta.

 

6 minervino san lorenzo 1993

 

123 a

 

1993 – AYRTON SENNA GANABA POR ULTIMA VEZ …
Y ALAN PROST SE RETIRABA DEL AUTOMOVILISMO

Se corría el gran premio Australia de Fórmula 1, ya desde la clasificación Ayrton Senna demostraba que estaba para ser el protagonista del fin de semana, lo seguían con los Williams Prosa y Hill, desde el inicio se fue en punta acosado por un Prost con ansias de victoria, atrás como espectador de lujo Hill, en la vuelta veintitrés el francés lo sorprende y toma el liderazgo, poco le duraría en la veintiocho el brasileño retoma la punta para no abandonarla mas, era su victoria Nº 41 y su podio Nº 80, casualmente también seria el ultimo podio de Alan Prosa.

Fue la última victoria de Ayrton Senna fue a bordo del McLaren/Cosworth y la despedida de Alain Prost, quien se retiraba del automovilismo con 51 victorias, 33 “pole” 41 record de vueltas, 106 podios y 4 títulos mundiales.

Pos Piloto Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Ayrton SENNA – McLaren/Cosworth 1h 43m 27s 476/000
2 Alain PROST – Williams/Renault a 9s 259/000
3 Damon HILL – Williams/Renault a 33s 902/000
4 Jean ALESI – Ferrari a 1 Vta.
5 Gerhard BERGER – Ferrari a 1 Vta.
6 Martin BRUNDLE – Ligier/Renault a 1 Vta.

Promedio del ganador de 173km 183 metros x hora.
El récord de vueltas para Damon HILL, con el Williams/Renault con 1m 15s 381/000 a 180km 523 metros por hora en la vuelta 64.

 

5 ayrton 1993

 

123 a

 

2004 – EN EL “ROBERTO MOURAS” DE LA PLATA TODO ERA PARA FONTANA Y EL “GURI” MARTINEZ LOGRABA EL TITULO …

2 en el mouras fontana

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS EL PILOTO ADRIAN CHIRIANO

Nació en Buenos Aires en el barrio de Mataderos, comenzó en el Karting, desde hace varios años compite en el TN, primero en la Clase 2 y en la actualidad en la Clase 3 con un Focus…

 

1 chiriano cumple

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS JONATHAN PALMER

Nació en 1956, en Londres, participa de la máxima durante siete temporadas, entre 1983 al 89, su mejor logro fue un record de vueltas, en Canadá sobre un Tyrrell

FELIZ CUMPLEAÑOS

 

3 palmer cumple

 

123 a

 

1997 – FALLECIA PAUL RICARD – EL CREADOR DEL MITICO CIRCUITO CONSIDERADO POR AÑOS EL MEJOR Y MÁS SEGURO AUTODROMO DEL DEL MUNDO

A los 88 años falleció en Signe, al sur de Francia, Paul Ricard. Fue el hombre que amasó una fortuna por el famoso licor Pastis, un hombre muy particular, ecologista, tenia dos islas, en 1969 se propuso construir el mejor autodromo del mundo, que fue inaugurado en 1970, el autodromo de Le Castellet, tenia un aeropuerto y hasta un complejo industrial, en 1971 llego la formula uno, Paul Ricard se considero por muchos años el autodromo mas seguro del mundo.

 

4 paul ricard muere 1997

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS RUBEN BERDEJO… CARBURISTA

Nacio en 1943, en Burzaco, Ruben Berdejo, quizás para los mas jóvenes no lo conozcan, pero los que estamos en los “Fierros” como no recordad a este Carburista, que en los años 80 y 90 era preponderante, casí todos querían tener Carburadores de Berdejo, si vecino el “Pupy” Angeletti lo eligio y era común leer sobre la toma de aire del “Fairlane” el apellido Berdejo…

MUY FELIZ CUMPLEAÑOS, A PASARLA BÁRBARO

 

9 cumple nn

 

123 a