Nota

Un 9 de noviembre, como hoy, pero de…

123ta

 

1948 – LA BUENOS AIRES – CARACAS
LO QUE DEJO: Parte 1

TRES AMIGOS QUE FUERON COMO HERMANOS…

Fangio, Gonzalez y Marimon fueron tres amigos que cuando organizaron su participación tuvieron en cuenta casí todo, José froilan Gonzalez era de los tres el que mejor posición económica estaba, (Juan y los Gálvez habían recibido ayuda del gobierno de Peron), fue así que los tres corrieron la carrera con las coupe Chevrolet recorridas prácticamente a 0km., en los tiempos de reparación se ayudaban y era Fangio el encargado de atender y revisar los motores, Froilan era el encargado de la logística, reserva de hoteles y distribuir los pocos auxilios que contaban, casi siempre gente del lugar que les aportaban repuestos por si eran necesarios, ademas Fangio le atendía en los Parque Cerrados el Chevrolet a Eusebio Marsilla, era cuestión de ponerle el hombro a la competencia…

LOS CABALLEROS CUMPLEN SU PALABRA…

Fangio y Marimón habían acordado distribuir entre ambos los premio que lograran durante la competencia.
¿Por qué? Es que al inscribirse en la prueba, tanto el “Chueco” Juan Manuel Fangio, como “Toscanito” Domingo Marimón quisieron abaratar costos, y decidieron repartir los gastos de preparar ambos autos, y también las pérdidas. Terminada la competencia, Domingo Marimón lo llamó al “Chueco” y le dijo tenemos que reunirnos, acordaron el encuentro y a Fangio lo sorprendió que “Toscanito” viniera acompañado de una valija, a la forma campechana del quíntuple le dijo, hermano que andas tan apurado que piensas seguir viaje? A lo que respondió, No hermano vengo a sacar números, de lo que quede repartiremos en partes igual tal cual lo acordado y abrió la valija y tenia el efectivo del premio que había ganado ($ 113.500), (Fangio recibió $ 10.000), este gesto que enalteció su persona, selló la amistad que hasta sus últimos días Marimón tuvo con Juan Manuel, eran otros tiempos que hablan a las claras de la diferencia entre el automovilismo de aquellos tiempos y el de nuestros días.

LOS PREMIOS QUE RECIBIERON LOS PILOTOS …

Domingo Marimón $113.500
Eusebio Marcilla $60.400
Juan Gálvez $56.700
Oscar Gálvez $53.000
Salvador Atáguile $20.000
Víctor García $13.800
Daimo Bojanich $13.700
Miguel Merino $10.800
Juan Manuel Fangio $10.000
Ricardo López $4.700
Guido A. Maineri $4.500
Juan Marchini $4.300
M. Virnardell Molinero $3.000
Arnaldo Alvadaro $2.500
Eduardo J. Arcola $2.000
Darío F. Ramonda $2.000
Mercurio Giuliano $2.000
Domingo Candela $800
Jorge Rodrigo Daly $700
Juan Devoto $600
Arturo Krusse $500
Luís Astengo $500
Bartolomé Ortiz $500

Como referencia, un Chevrolet 0k en aquellos años costaba $ 4.980, un Ford $ 4.200, un Plymouth $ 4.500

 

2 CONCLUISONES PARATE 2

 

123 a

 

1948 – LA BUENOS AIRES – CARACAS
LO QUE DEJO: Parte 2

La carrera había sido pensada originalmente: La BUENOS AIRES – NEW YORK
Hoy todavía nos sorprendemos de la imaginación de nuestros dirigentes del A.C.A. (nada que ver con los actuales), allá por los 40, es que en realidad la Bs. As. – Caracas originalmente fue pensada para llegar a Nueva York, después de varios análicis y a sabiendas de los conflictos políticos de centro america, cruzar Mexico y prácticamente todo Estados Unidos (además de políticamente incorrecto), se tuvieron que conformar que la carrera “solamente” llegaría a la capital venezolana. La Buenos Aires-Caracas no es sólo la carrera más famosa del TC sino también su prueba de autenticidad, el sello de la insignificancia de los hombres y máquinas frente al desafío, y de su extrema grandeza al concretarlo.

HABIA QUE CORRERLA DE CUALQUIER MANERA…
Salvador Ataguile, fue un personaje que no se fijo limites para correr la competencia, después de solicitar créditos en el Banco Nación y Banco de la Provincia de Mendoza y al no poder conseguirlo, NO dudo en hipotecar su panadería de Guaymallén, de esa forma pudo financiar la carrera.

OTRO QUE FUE A LA CARRERA A PURO SACRIFICIO…
Américo Giménez, piloto del Ford Nº 60, hacía la competencia con mucho sacrificio y tendría su justo premio al dar la vuelta y ver la bandera a cuadros en Caracas, el auto lo armaron a puro sacrificio con la ayuda de amigos que organizaron asados, rifas y cuanto evento pudieron organizar, igual los recursos fueron muy limitados, cargaron algunos repuestos, dos bolsos con la ropa minima y necesaria, al final de cada etapa venia el mangaso para poder comer y dormir, no había presupuesto para hotel, pero la gente era buena anfitriona y fueron muchos los que se alojaron en casas de familias, más que muchas veces la hoteleria no alcanzaba para el movimiento de la carrera, cargaban combustible en las estaciones de servicio que cruzaban, en carrera le costaba mucho avanzar, es que había que cuidar el auto, lo curioso llego al paso por Lima, en la sexta etapa, había más de mil kilómetros de un tirón… El Automóvil Club peruano había dispuesto unos puestos de reabastecimiento a mitad de camino, y a uno de ellos llegó el Forcito Nº 60 de Giménez, extenuados y al vorde del agotamiento llegaron al reabastecimiento y Americo empezó a pedir nafsta, nafsta y la gente en el rebastecimento le comunicaron “no tenemos” la desesperación se incrusto en su cara, ¿Cómo que no tienen? – Giménez perdió la compostura, después de manejar muchas horas, sintiendo que tanto esfuerzo se disolvía inútilmente, ¡Cómo no van a tener nafta, la puta!
Su acompañante, Luis Tollerutti, se había bajado también y, quizás menos agotado que el piloto, tuvo un rapto de lucidez.
–Nafta no, pero, ¿gasolina?, ¿tienen gasolina?
–Sí … replicaron sonrientes los asistentes. De esa tenemos toda la que pida…

 

1 BSAS CARACAS CONCLUSIONES 1948

 

123 a

 

1969 – GANABA OSCAR MAURICIO FRANCO Y BATÍA EL RÉCORD DE PROMEDIO DE VELOCIDAD EN RUTA HASTA EL MOMENTO

PARTICIPABA POR ULTIMA VEZ DANTE EMILIOZZI – SUFRÍA UN ACCIDENTE QUE LO ALEJARÍA DEFINITIVAMENTE DE LAS PISTAS

Se corría la 1ra. Vuelta de Chivilcoy, el campeonato estaba entre Gaston Perkins y Dante Emiliozzi, con el Halcón-Pronello/F100, el de Olavarria tenia que ganar y Perkins abandonar para perder el titulo, atrás, había varios protagonistas que que no se la querían hacer fácil, Rubén Luís Di Palma, José Manzano y un tal Manfred Nathan, que había comprado y debutaba con el Chevytú (de Frolilan), Jorge Cupeiro, Mauricio García y Ricardo Bonnano, querían ser protagonistas.
Cuando se transitaban la mitad de carrera, venia lo que a nadie le gustaría que pasara, Dante Emiliozzi, tiene un fuerte despiste, el Halcón comenzó a incendiarse, el de Olavarria, múltiple campeón sufría serias quemaduras, que lo alejarían definitivamente de las competencias, los primeros en socorrerlos fueron Perkins y Di Palma, en un destacable gesto. Luego Dante Emiliozzi y Octavio Sabattini eran trasladados en helicóptero al Hospital Italiano de la Capital Federal.
Tiempo después Dante Emiliozzi hablando de este accidente que le marco a Dante el momento del retiro de la actividad.
“….No es cierto que el auto era inestable, lo que ocurrió fue que al bajar a la tierra el auto se fue para todos lados y eso provocó el desprendimiento de la rueda de auxilio, pegó contra el tanque de combustible y lo destapó. Lo más probable es que el fuego, que se inició con el auto casi parado, se haya debido a la corriente estática….”.
Volviendo a la carrera, Mauricio Franco avanzaba con un ritmo demoledor y tiempos formidables, Manzano, se retrasaba y Di Palma había abandonado, los tres integrantes del equipo Donatti (Franco, Perkins y Urruti) se adueñaban de la punta, Jorge Cupeiro hacia una gran última vuelta, marcando el record de vueltas a un promedio de 234km 524m x hora, en tanto Franco finalizaba la competencia con un promedio general de 227km 181m x hora. Gastón Perkins se aseguraba el Campeonato del Turismo Carretera.

Pos Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Oscar M. Franco – Liebre MK III/Tornado 2h 40m 58s 2/10
2º Gaston Perkins – Liebre MK III/Tornado a 1m 29s
3º José Manzano – Liebre MK III/Tornado a 2m 24s 1/10
4º Federico Urruti – Liebre MK III/Tornado a 3m 47s 2/10
5º Jorge Cupeiro – Liebre MK III/Chevrolet a 5m 24s 3/10
6º José M. Faraoni – Liebre MK III/Tornado a 6m 51s
7º César H. Malnatti – Liebre MK II/Tornado a 7m 54s 1/10
8º Rogelio Scaramella – Torino 380w a 8m 4/10
9º “Santos Vega” – Falcon Angostado/F-100 a 10 m 39s 9/10
10º Mariano Calamante – Chevrolet a 11m 50s 8/10

El promedio del ganador fue de 227km 181 km/h

 

3 FANCRO 1969

 

123 a

 

1980 – EN Cnel. PRINGLES VICTORIA DE
JUAN AYARZA GARRE

Era la 4ta. carrera de aquel campeonato raro que comenzó en Septiembre y finalizo en Agosto del año siguiente, el TC llegaba a los pagos de los Fernandino, era la “IV VUELTA DE PRINGLES” la organización era del Auto Moto Club y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pringles, se disputaron dos series clasificatorías, la primera fue un duelo entre Juan Ayarza Garre y Juan J. Pelegrini, gano el piloto de Chivilcoy , era todo para el “moño”, la segunda fue triunfo de Juan Francisco Arrechea gran candidato, en la previa, para la final, esta serie era todo para la estrella de Dodge, segundo eran los Hnos. Suarez y tercero Oscar Aventin. La final parecia que seria un duelo de tres, primero y segundo de la primera serie y el ganador de la segunda serie, ni bien se puso en marcha se cayo uno de los candidatos, Juan F. Arrechea, que para algunos rompió un pistos, para otras se soltó una varrílla de válvulas que lo dejo en cinco cilindros, después también abandonaba Juan J. Pelegrini, de ahí en más se le allano el camino para ir a un nuevo triunfo de Juán Ayarza Garré con el Chevrolet N°7 de Supertap y motor de Wilke-Pedersoli, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan Ayarza Garre – Chevrolet 1h 4m 21s 4/10
2º “Hnos. Suarez” – Dodge a 8s 5/10
3º Juan “Jhonny” De Benedictis – Dodge a 10s 6/10
4º Juan A. Occhionero – Chevrolet a 13s 7/10
5º Héctor Ríos – Chevrolet a 36s 8/10
6º Juan C. Vazquez – Dodge a 40s 7/10

El promedio del ganador fue de 192 km 427 metros
El récord de vueltas para Juan J. Pelegrini con 5m 14s 2/10 a 197km 71 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta.

 

5 garre 1980

 

123 a

 

1997 – TRIUNFO DE FERNANDO CROCERI EN EL
TURISMO INTERNACIONAL

En la Feliz, Fernando Croceri lograba un triunfo inobjetable en el autódromo de Mar Del Plata, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Fernando Croceri – BMW 325i 28m 15s 724/000
2º Pablo Tarlón – BMW M3 a 25s 648/000
3º julio Gonzalez – Mitsubhisi Eclipse a 28s 342/000
4º Fernando Lupica Tondo – Seat Ibiza a 56s 106/000
5º Enrique Morando – Mercedes 190 a 1 Vta.
6º Hernán Grobas – Alfa Romeo33s a 1 Vta. (Ganador clase B)

El promedio del ganador fue de 116km 764 metros x hora.
El record de vueltas fue de para Enrique Morando con 1m 23s 556/000 a un promedio de 118km 483 metros x hora, logrado en la 13er. Vta.

 

7 croceri marpla 1997

 

123 a

 

1997 –  MENDOZA: TRIUNFO DE HENRY MARTIN – TC 2000
EN LA LIGHT VICTORIAS DE CLAUDIO ALONSO y GUSTAVO TADEI

El TC 2000 se presentaba en el Gral. San Martin de Mendoza, desde la clasifica la lucha estaba entre los hombres de Ford, en carrera Henry Martin no dejo dudas y se llevo amabas competencias, en el TC 2000 Light Claudio Alonso se quedo con la primera y Gustavo Tadei con la segunda, estos fueron los clasificadores:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif. (1er. Carrera)
1º Henry Martin – Ford Escort Zetec 33m 22s 282/000
2º Daniel Cingolani – Ford Escort Zetec a 732/000
3º Walter Hernandez – VW Polo a 7s 172/000
4º Guillermo Ortelli – Chevrolet Vectra 7s 320/000
5º Omar Martinez – Honda Civic a 7s 665/000
6º Ernesto Bessone – Ford Escort 7s 992/000

El promedio del ganador fue de 131km 190 metros x hora.
El récord de vueltas para Daniel Cingolani con 1m 43s 242/000 a 148km 893 metros x hora logrado en la 3ra. Vta.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif. (2da. Carrera)
1º Henry Martin – Ford Escort Zetec 35m 00s 876/000
2º Omar Martinez – Honda Civic a 749/000
3º Walter Hernandez – VW Polo a 8s 501/000
4º Ernesto Bessone – Ford Escort a 9s 214/000
5º Daniel Cingolani – Ford Escort Zetec a 17s 447/000
6º Gustavo Der Ohanessian – VW Polo a 17s 928/000

El promedio del ganador fue de 131km 105 metros x hora.
El récord de vueltas para Ernesto Bessone con 1m 43s 945/000 a 147km 886 metros x hora logrado en la 4ta. Vta.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif. (1ra. Light)
1º Claudio Alonso – VW Pointer 35m 2s 355/000
2º Antonio Carbone – VW Pointer a 1s 39/000
3º Juan Yanantuoni – Ford Escort a 5s 481/000

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif. (1ra. Light)
1º Gustavo Tadei – Ford Escort 32m 57s 112/000
2º Antonio Carbone – VW Pointer a 3s 289/000
3º Juan Yanantuoni – Ford Escort a 4s 562/000

 

8 HENRY MARTIN 1997

 

123 a

 

2003 – EN 9 DE JULIO TRIUNFO DE GIANINI Y GRAN FESTEJO DE “TITO” BESSONE

El TC eran tiempos de definiciones, en el TC Pista Leonel Ugalde lograba el titulo y se preparaba para dar el salto a la categoría mayor, mientras en el TC ya desde las series se empezaba a perfilar lo que seria el final del campeonato, la primera serie triunfo de Juan P. Gianini que se perfilaba para la final, seguido por José L. Ricciardi, tercero Rául Sinelli, la segunda serie era victoria Gustavo tadei, seguido por Juan M. Traverso y Ernesto Bessone, la tercera fue ganada por “Tito” Urretavizcaya, segundo Sergio Guarnaccia y tercero Miguel A. Etchegaray. La final fue triunfo de Juan Pablo Gianini, el gran negocio fue el segundo puesto de “Tito” Bessone en su camino a conseguir el titulo, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan P. Gianinni – Ford 45m 9s 637/000
2º Ernesto Bessone – Dodge a 618/000
3º Roberto Urretavizcaya – Ford a 2s 422/000
4º Miguel A. Etchegaray – Ford a 2s 658/000
5º Juan M. Traverso – Chevrolet a 3s 34/000
6º Fernando Iglesias – Ford a 4s 8/000
7º Sergio Guarnaccia – Ford a 4s 726/000
8º Rafael Verna – Ford a 5s 248/000
9º Christian Ledesma – Chevrolet a 5s 276/000
10º Ariel Pacho – Torino a 5s 392/000

El promedio del ganador fue de 147km 149 metros x hora.
El récord de vueltas para Miguel A. Etchegaray con 1m 37s 965/000 a 169km 533 metros x hora, logrado en la 3Vta.

 

6 gianini bessone 2003

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS MARIO GAYRAUD

1957: Nacía en Pigüé un futuro Campeón de TC 2000, comenzó corriendo en el TN con un 128, luego paso al equipo del “Polaco” Miguel Herceg.
También corrió en TC con el Falcon del Quilmes Automóvil Club, casi siempre con Ford, marca con la que se lo identifica, pero en 1994 corrió con un Chevrolet, se alejo momentáneamente del automovilismo, en el 2006 volvió a la actividad, en la categoría de sus inicios, el TN, con un Peugeot 306 armado por el mismo, luego fue convocado por el equipo Arana Sport, con el Chevrolet Astra donde volvió a ser protagonista hasta que por razones presupuestarios dejo la actividad, hoy esta cerca del TC, como piloto de pruebas y asesor de la categoría.

FELIZ CUMPLEAÑOS CAMPEON
Su perfil mas popular y donde consiguió los mayores logros fue el TC 2000
Fue campeón con el equipo oficial Ford Motor Argentina, conquistando el primer título de la marca y el único que posee el modelo Ford Taunus.
A su vez, también obtuvo tres subcampeonatos en 1983 con el Taunus y en 1985 y 1986 con el modelo Ford Sierra.
En el Turismo Carretera, compitió desde 1991 hasta 1998 con un Ford Falcon, fue piloto del Quilmes Automóvil Club.

Trayectoria
1980: Debuto en TN (Fiat 128)
1982: TC 2000 (Ford Taunus)
1983: Subcampeón TC 2000 (Ford Taunus)
1984: Campeón TC 2000 (Ford Taunus)
1985: Subcampeón TC 2000 (Ford Sierra)
1986: Subcampeón TC 2000 (Ford Sierra)
1987: TC 2000 (Ford Sierra)
1988: TC 2000 (Ford Sierra)
1989: TC 2000 (Ford Sierra)
1991 Al 93: Turismo Carretera (Ford Falcon)
1994: Turismo Carretera (Chevrolet Chevy)
1995 Al 98: Turismo Carretera (Ford Falcon)
2006: Turismo Nacional Clase 3 (Peugeot 306)
2007: Turismo Nacional Clase 3 (Chevrolet Astra)
2009: Invitado por Facundo Crovo a la “Carrera de la Historia” de TRV6 (Volkswagen Passat V)

Corrió 137 competencias, gano en 14 oportunidades, subio 35 veces al podio, logro 13 “Pole”, obtuvo 24 record de vueltas, su
primer victoria fue en 1983

 

4 CUMPLE

 

123 a