Nota

Un 6 de noviembre, como hoy, pero de…

123ta

 

1899 – EL PRIMER PACKARD

James Ward Packard, fabricante de cables eléctricos de Warren, Ohio, demostró interés en los automóviles cuando contrató a Edward P. Cowles y Henry A. Schryver para diseñar planes para un automóvil en 1896.
A pesar que el motor ya se pudo hacer funcionar en 1897 necesitarían otros dos años para que en un carruaje sin caballos Winton, se ensamblara. y la compañía se lanzó al mercado de la industria del automóvil.
En junio de 1899, después de casi un año de reparación y mejora Packard decidió lanzar el Packard Motor Company. En este día, sólo tres meses después tuvo listo su primer automóvil. La prueba fue a través de las calles de Warren, Ohio.
El modelo A llevaba un motor de un cilindro capaz de producir 12 HP.
En sólo dos meses, la compañía Packard vendió su quinto modelo que se trataba de un prototipo a Warren George Kirkham por 1,250. dólares (una fortuna para aquellos años).
Por la década de 1920, Packard ya era un importante productor de automóviles de lujo, y esta prosperidad continuará hasta bien entrada la década de 1950.

 

2 primer packard 1899

 

123 a

 

1948 – LA BUENOS AIRES – CARACAS
ETAPA 12 – BOGOTA / CUCUTA
Y LOS GALVEZ SEGUÍAN ADELANTE

El día anterior Viernes era día de descanso para la carrera, no así para las tripulaciones que tenían ocho horas para dedicarles a los autos, había que aprovecharlas en Bogotá se encontraban las concesionarias oficiales y casa de repuestos, después hasta Caracas fin de la prueba no había localidades importantes para conseguir repuestos, como siempre se destaco el trabajo de laos Gálvez que no solo se dedicaron a revisar completo todo el vehículo, sino que remplazaron las piezas que seguramente habían sufrido fatiga, Oscar tenía tiempo para todo, mientras trabaja de overol le daba el tiempo para atender a la prensa y hasta ayudar algún otro rival, en aquellos tiempos los demás competidores eran oponente arriba del auto, en los otros momentos eran compañeros y era la filosofía de aquellos guerreros del caminos, Juan nuevamente cambia los cojinetes del motor de su Ford, también remplaza completo el núcleo del diferencias y revisa la caja y parece estar en orden, pero… además tiene tiempo de cambiar un aro roto y los cojinetes de biela del auto de Juan Matchini y de asesorar algunos para que pudieran reparar sus maquinas.
El Dr. Pablo Mesples abandonaría el hospital después de su accidente y como el auto está en condiciones decide continuar fuera de tiempo reglamentario, su objetivo era llegar a Caracas no importaba estar en el clasificador oficial, oficialmente su abandono ya había sido decretado.
Nuevamente a las 6 de la mañana se ponía en marcha el último tramo a recorrer por suelo Colombiano, nuevamente camino sinuoso en partes de asfalto y el resto de ripio bien compactado se largaba a 2618 metros sobre el nivel del mar para llegar al punto más alto en el Páramo de Almorzadero a 3865 metros de altitud, y luego descender brutalmente hacia Cúcuta, situada a tan solo 215 metros sobre nivel del mar, nuevamente se exigía al cuerpo y el estado de los pilotos que a esta altura de la competencia estaban extenuados y las horas de descanso no alcanzaban. El primer tramo era Bogotá (donde se encontraba la salida) hasta la localidad de Usaquén 12 km de la partida, un cordón humano alentaba y despedía a los pilotos, el ejército intentó mantener el público fuera de la carretera pero fue imposible, por suerte no sucedía ninguna tragedia.
El hecho curioso y que sufrió Carlos Lagorio fue tras realizar los primeros metros, se detuvo por un problema en el motor que lo retrasó más de una hora, después de la reparación y al continuar, se encontró con que el público, pensando que ya habían pasado todos los competidores, había invadido la ruta, el Chevrolet intentaba despejar el camino a los bocinazos desesperados, para poder acelerar lo antes posible y recuperar algo del tiempo perdido, pero le era prácticamente imposible, fue un momento desesperante para el piloto y los organizadores que querían ayudar al competidor, a medida que los pilotos se fueron alejando de Bogotá, todo volvía a la normalidad, y por suerte no hubo ninguna víctima que lamentar.
En la localidad de Choconta, Juan Gálvez pasó en punta, seguido en el camino a un minuto por su hermano Oscar, Tercero Eusebio Marcilla, Lagorio lograba seguir en competencia muy retrasado a una hora de Juan Gálvez.
Luego pasarían la ciudad de Tunja y entre Belén y Susacón había una trepada de 1600 metros en menos de 50 kilómetros. Marimón se retrasaba con respecto a los punteros.
Al llegar a Capitanejo han recorrido 362 Km. del punto de partida, el líder en el camino llega a las 10,50 hs. pero no era Juan Gálvez, al pasó del control sorprendía Manuel Merino, lo seguía a dos minutos el menor de los Gálvez, tercero Marcilla, cuarto Víctor García, quinto Oscar Gálvez, que parecía cuidar todo y no sacrificar el auto, ahora ya no era el ultimo Lagorio, el que registraba por el control el fin de la caravana era el peruano Herminio Magaracci a las 13,00 hs.
Luego, Víctor García sufre un vuelco impresionante cuando lograba la punta en el camino y la etapa, su Ford dio varios tumbos antes de detenerse y fue auxiliado por Domingo Marimón, con el auto mal trecho siguió en competencia y finalizo la etapa, estos eran pilotos que la palabra rendirse, no estaba en su diccionario…
A 130 km del final de la etapa, en proximidades de Chitanga, José Leoncio Rodríguez sufre un aparatoso vuelco cuando transitaba una curva muy cerrada e intento doblar a casi 140 km/h. el auto quedo muy destrozado, pero junto al público presente necesitaba más de seis horas para reanudar la marcha y llegar a Cúcuta, final de la etapa.
Más de 20 mil personas recibieron en la avenida Olaya Herrera a los competidores en la entrada a la última parada colombiana.
Juan Gálvez se mostraba eufórico por la victoria en la etapa, avanzaba clasificación general, quedaba a 57 minutos 52 segundos.
Salvador Ataguile entraba segundo por tiempo neto a 18 minutos de Juan, aunque por una demora en el parque cerrado de Bogotá, sufre un recargo de 13 minutos quedando finalmente 5º en el clasificador de la etapa.
Oscar Gálvez, finalmente segundo en la etapa, declaraba que su atraso había sido principalmente, debido a problemas en la carburación, renegaba por no haber cambiado la carburación en el tramo de cuesta hasta llegar a casi 3900 metros de altura.
Daimo Bojanich había sufrido un pequeño vuelco y perdía valiosos minutos en reacondicionar la máquina y seguir.
Herminio Magaracci sufría una rotura de un punta de eje, perdida de rueda y la maza incluida, nuevamente el auxilio del publico que desarmaban un auto particular para brindarle el repuesto y poder proseguir a pesar de sufrir un retraso de varios minutos y pudo continuar. El mismo sábado, los pilotos tenían una hora de reparación reglamentaria.

Clasificación 12º Etapa Bogotá-Cúcuta
Pos. Piloto – Pais – Auto Tiempo
1º Juan Gálvez – arg. – Ford 8h 46m 53s
2º Oscar Gálvez – arg. – Ford 9h 8m 43s
3º Tadeo Taddía – arg. – Chevrolet 9h 12m 12s
4º Eusebio Marcilla – arg. – Chevrolet 9h 12m 42s
5º Salvador Ataguile – arg. – Ford 9h 19m 7s
6º José Manuel López – arg. – Chevrolet 9h 30m 34s
7º Fernando Nery – arg. – Chevrolet 9h 32m 12s
8º Eduardo Orcola – arg. – Chevrolet 9h 35m 14s
9º Ernesto Baronio – arg. – Ford 9h 35m 28s
10º Juan Marchini – arg. – Ford 9h 37m 40s

Clasificación General 12º Etapa 8.419km 700 metros
Pos. Piloto – Pais – Auto Tiempo
1º Oscar Gálvez – arg. – Ford 97h 7m 4s 4/10
2º Juan Gálvez – arg. – Ford 98h 5m 46s 8/10
3º Domingo Marimón – arg. – Chevrolet 101h 44m 2/10
4º Eusebio Marcilla – arg. – Chevrolet 102h 10s
5º Daimo Bojanich – arg. – Ford 104h 22m 29s 1/10
6º Salvador Ataguile – arg. – Ford 105h 21m 45s 2/10
7º Manuel Merino – arg. – Ford 105h 54m 44s 5/10
8º Ricardo López – arg. – Ford 106h 55m 7s 3/10
9º Victor García – arg. – Ford 107h 10m 12s 4/10
10º Guido A. Maineri – arg. – Ford 107h 45m 27s

 

1 BSAS CARACAS ETAPA 12 1948

 

123 a

 

1955 – EN CORDOBA GANABA FELIX ALBERTO PEDUZZI

El TC disputaba el premio “CIUDAD DE CORDOBA” con la organización de la Asociación Cordobesa de Volantes disputada en el circuito de 2.650 metros de extensión del Parque Sarmiento en la Ciudad de Córdoba, se realizo una prueba clasificatoria para determinar el orden de partida y los 20 pilotos habilitados a participar de los 34 que registraron inscripción, se determino la competencia fueran dos series a 20 vueltas cada una y el resultado final por suma de tiempos, la primera fue ganada por Pablo Gulle y la segunda por Felix A. Peduzzi, la suma de tiempo dio como ganador este último piloto, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Félix A Peduzzi – Chevrolet 1h 6m 24s 2/10
2º Vicente Tirabasso – Ford a 1m 50s 5/10
3º Daniel Musso – Ford a 2 Vtas.
4º Angel De Rosa – Ford a 3 Vtas.
5º Remo Gamalero – Ford a 4 Vtas.
6º Rafael Melhem – Ford a 4 Vtas.

El promedio del ganador fue de 95km 778 metros x hora.

 

3 peduzzi 1955

 

123 a

 

1977 – POR SUMA DE TIEMPOS GANABA JUAN MARIA TRAVERSO EN LAS FLORES

El TC llegaba al Autódromo Gral. San Martin Parque Plaza Montero, con la organización del Las Flores Automóvil Club, para esta programación se establecía que serian dos series por suma de tiempos, eran tiempos de conflicto entre el ACA y la ACTC, solo 19 pilotos acudieron a la cita, ante la recomendación de la ACTC de no participar porque consideraba que el circuito era peligroso, por la poca convocatoria fue que se opto por dos series por suma de tiempos, la clasifica fue una disputa entre los equipos oficiales, la misma se la quedaba Juan M. Traverso, seguido por “Pirin” Gradassi, tercer el “Chango” Fernandino que ahora estaba defendiendo la marca del maño con la segunda Chevy, acompañando a Mouras, cuarto era Recalde con el Ford de Herceg, quinto Mouras y sexto “Caito” Iglesias con otro de los Ford atendido por el “Polaco”. Llego la 1ra. serie y fue dominio de los Ford de Traverso y Gradassi, seguido por los Chevrolet de Fernandino y Mouras, quinto con un rateo importante terminaba Recalde, en la 2da. serie, el triunfo fue para Gradassi, seguido por Traverso, que se preocupo solo por controlar a líder ya que por tiempo se sabia ganador, tercero era Mouras que después de la mala partida daba el espectáculo tratando de descontar, cuarto llegaba “Caito” Iglesias otro que dio espectáculo producto de largar muy retrazado ya que en la primer serio termino con un giro menos por problemas mecanico, Fernandino que se complico primero con una falla y termino con un toque en la ultima vuelta que lo hizo perder varias posisiones, este fue el clasificadoir por suma de tiempo:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Traverso – Ford 42m 25s
2º Héctor L. Gradassi – Ford a 1s 6/10
3º Roberto Mouras – Chevrolet a 19s
4º Eduardo Sáenz – Ford a 1m 49s 5/10
5º Esteban Fernandino – Chevrolet a 1m 52s 7/10
6º Jorge Martínez Boero – Ford a 54s 4/10
7º Jorge Recalde – Ford a 59s 3/10
8º Ricardo Iglesias – Ford a 1 Vta.
9º José Faraoni – Torino a 1 Vta.
10º Miguel A. Parodi – Dodge a 3 Vtas.

El promedio del ganador fue de 148km 90 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m28s 5/10 a 152km 95 metros x hora, logrado en la 2da. Vta. de la primera serie.

 

4 traverso las flores 1977

 

123 a

 

1983 – 1988 – BUENOS DIAS PARA EL “PINCHO”
CASTELLANO EN EL TC

Se corría en el semipermante de Tandíl, era epoca de los famosos duelos de Castellano / Mouras – Mouras / Castellano, las series habían sido, la 1ra. para el “Toro” Mouras que le ganaba al mismisimo “Pincho” de lobería, la 2da. serie fue para Angel Banfí, seguido de Emilio Satriano. La Final fue un duelo de antologia, imposible comentar en este espacio, lo unico para recordar semejante duelo es que fue sobre el final cuando la naranja mecanica logro doblegar al dorado de Mouras, Gano Oscar Castellano

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Oscar Castellano – Dodge – 1h 20m 26s 43/00
2º Roberto Mouras – Dodge a 10s 10/00
3º Jorge M. Boero – Ford a 59s 17/00

El promedio del ganador fue 191km 87 m x h
El record de vueltas fue para Roberto Mouras, con 9m 59s 44/000 a 193 km 680 m x h.

Pasaron cinco años y aquel 1988, otro día como hoy, 6 de Noviembre, volvía al triunfo Oscar “Pincho” Castellano, se corría por 4ta vez en el autodromo Hnos. Galvez de Bs. As. Esta vez no había duelo con Mouras, es mas Castellano, parecía no ser candidato para el triunfo, se destacaban varios, Fernandino, Oltra, Angeletti y “Cocho” López pelearon la clasificación, las series mostraron a Angeletti (gano la 1ra. y mas rápida) y Satriano ganando las series, con Mouras, Bessone, “Cocho”, Fernandino como candidatos, Castellano que llego 4to. penando con los frenos parecía que esta vez no estaba para la pelea, se largo y a poco se debió parar por un accidente múltiple, con el relanzamiento el “Pincho” demostraba una vez mas ser un zorro viejo, nadie se preocupo por el pero el dominio fue abrumador, manejando la carrera a voluntad, volvía a ganar un 6 de Noviembre, este fue el clasificador.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Oscar Castellano – Dodge 39m 29s 703/000
2º Oscar Angeletti – Dodge a 2s 379/000
3º Osvaldo López – Dodge a 6s 152/000

El promedio del ganador fue 171km 412 m x h
El récord de vueltas para Juan De Benedictus con 1m 56s 344/000 a 174km 582 m x h.

 

5 castellano 83 y 88

 

123 a

 

1994 – EN CAMPO DE MAYO TRAVERSO LES HACIA MARCAR EL PASO… Y GANABA CON CONTUNDENCIAS

El TC visitaba por primera vez Campo de Mayo, después de la experiencia de Punta Indio se optaba otra base militar para intentar simular un semipermanente, pero la experiencia no resulto tan positiva, el publico cerca de la pista y en lugares próximo a la pista, las chicanas tampoco fueron bien logrados, entre las novedades, sería el primer triunfo del “Flaco” con la atención de Alberto Canapino sobre el Chevrolet, la otra grata sorpresa era la primer y única “pole” de Mateo Amanzi con el Ford.
Se corrieron tres series, en la primera era triunfo de “Lalo” Ramos, seguido por Mateo Amanzi y Fabián Acuña todos con Ford, en la segunda ganaba el “Johnny” DE Benedictis con Ford, detrás los Chevrolet de “Patita” Minervino y el “Obispo” Satriano, la tercera se la quedaba el “Flaco” Traverso, Juan C. Nesprias era el jamón del sándwich con la Dodge y tercero con otro Chevrolet al igual que el ganador era el “Pichi” Iglesias.
Llagaba la final en la largada la habilidad y el mejor torque del Ford hicieron que De Bendictis les ganara la salida dejando a Minervino yTraverso como sus perseguidores, la primer curva la hicieron tranquilos pero como se preveía en la entrada a la chicana vinieron los toques y escaramuzas, igual el de Necochea salió airoso de los roces y toques con un Traverso, la primera vuelta la cumplieron sin variantes en el clasificador, pero en la primer curva fue el de Ramallo que mostro sus intenciones para superarlo a la entrada a la chicana, que solo admitía el paso de una maquina, mientras Satriano aprovechaba la pelea por la punta acercarse después de haber superado a Luis Minervino, después mientras Traverso le hacia una pequeña diferencia al De Benedictis y era el de Chivilcoy que se le iba encima para superarlo, las posiciones se mantuvieron y cuando faltaban tres vueltas se dio por finalizada la competencia por invasión del público, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Traverso – Chevrolet 32m32s349
2º Emilio Satriano – Chevrolet a 3s 644/000
3º Juan De Benedictis – Ford a 7s 84/000
4º Luis Minervino – Chevrolet a 8s 120/000
5º Eduardo Ramos – Ford a 9s 898/000
6º Juan C. Nesprias – Ford a 12s 530/000
7º Fernando Iglesias – Chevrolet a 39s 634/000
8º Carlos Garrido – Chevrolet a 45s 517/000
9º Jose L. Paolucci – Dodge a 1m 24s 301/000
10º Hector Pacchialat – Dodge a 1m 36s 45/000

El promedio del ganador fue de 154km 116 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 31s 784/000 a 156km 106 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta.

 

6 traveerso campo de mayo 1994

 

123 a