Nota

Un 29 de noviembre, como hoy, pero de…

123

 

1905 – SANCIONABAN LA PRIMER ORDENAZA DE TRANSITO EN LA REPUBLICA ARGENTINA

Debido al accidente de un auto de alquiler en Avenida Alvear (hoy Libertador) y Bustamante, en el cual perdía la vida el pasajero Nicolás Vignole, la municipalidad de Buenos Aires entendió que deberían comenzar el ordenamiento del tránsito y se sancionó la primera ordenanza general de tránsito, que establecía una velocidad máxima de 14 km/h en la zona céntrica y la implementación del registro de conductor.
Los diarios de ese entonces informaron que un auto de alquiler “alimentado a bencina”, que son los más rápidos, se había estrellado con una columna de alumbrado a causa de una mala maniobra de su conductor, que no pudo controlar el auto por la velocidad que llevaba. Uno de los pasajeros dio con el cráneo en la columna y fue conducido al hospital del Norte, donde murió poco después. Aquella se transformaba en la primera víctima fatal en Buenos Aires.
La prensa reclamo a la municipalidad para que se impidiera que gente inexperta condujera maquinas que se conviertan en instrumentos de muerte por esa inexperiencia de los que las manejaban y solicitaban que debían demostrar su habilidad para manejarlo, de ahí la creación de la licencia de conducir.

 

1 primer ordenanza transito 1905

 

123 a

 

1906 – SE CONSTITUÍA LA
“FABBRICA AUTOMOVILI LANCIA”

En Italia, y con el aporte individual de 50 mil liras, los pilotos y mecánicos Vincenzo Lancia y Claudio Fogolín, delante del notario Ernesto Torreta, firmarban el acta constitutiva de la “Lancia & C. Fabbrica Automobili”. En el taller que todavía se conserva, como edificio histórico, ubicado en las calles Ormea y Donizetti de Turin, se construyó el primer coche de la marca, que salió a la venta en setiembre de 1907.

 

2 nacia lancia 1906

 

123 a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUMPLEAÑOS UN SINONIMO DE TC
JOSE “PEPINO” MALISIA

1947 Nacía en Tandil José Edgardo “Pepino” Malisia, de muy joven fue atrapado por los fierros, comenzó corriendo la categoría zonal cafeteras Mar y Sierra, en 1983 llego al TC debutando en el autodromo de 9 de Julio, con el Nº 137 en sus laterales a bordo de un Coupe Dodge, clasificando en la serie 12do y en la final 18vo. Su 2da. presentación fue cerca de su ciudad en el Semipermanente de Olavaria, pero esta vez defendiendo la marca del moño, que ya no abandonaría nunca mas. Sus mejores resultados fueron 2do. puestos en Balcarce 1987 y en San Lorenzo en 1992, se retiro el 5 de Mayo de 1996. Sigue ligado a la categoría como proveedor, quien no habrá usado aun de sus tapas de cilindro
Feliz Cumpleaños “Pepino” 68 años no son nada…

 

3 malisia cumple

 

123 a

 

1957 – MARCOS CIANI GANABA LA 1er. ETAPA DEL GRAN PREMIO DE TC

Comenzaba el Gran Premio de 1957, que no solo era para autos de TC, ya que también participaban autos estándar dividido en tres categorías, hasta 1500 cc, mas de 1501 cc hasta 4200 cc. se debían correr ocho etapas y finalizaría el 5 de Diciembre, solo dos días de descanso entre medio de extenuante competencia, la primer etapa comprendía Bs. As. Cordoba, recorrían 1006km 250 metros, la ganaba Marcos Ciani a un promedio de 160 km. x hora.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Marcos Ciani – Chevrolet 6h 17m 19s
2º Juan Galvez – Ford 6h 24m 46s
3º Oscar Cabalen – Ford 6h 25m 7s
4º Felix Peduzzi – Chevrolet 6h 26m 7s.
5º Juan C. Garavaglia – Ford 6h 26m 54s
6º Adolfo Sogoloff – Ford 6h 27m 11s
7º Angel Logulo – Ford 6h 29m 45s.
8º Juan C. Castellani – Ford 6h 29m 58s
9º Ulises Pourciel – Ford 6h 30m 54s
10º Juan C. C.Navone – Ford 6h 35m 3s

 

4 ciani gp tc 1957

 

123 a

 

1957 – 1967 – FUE El COMIENZO DE LA HISTORIA
DESPUÉS PROSIGUIÓ COMO TURISMO NACIONAL

Comenzaba la historia de lo que después seria el Anexo “J” en 1968 y a partir de los 70 el Turismo Nacional, aquella primer carrera se denomino “1er. Gran Premio Standard Bodas de Oro de YPF”. Sus participantes utilizaron un mismo recorrido con numeración separada.

El reglamento que establecía las bases de la nueva categoría definía a los autos Standard como aquellos construidos en gran serie, en cualquier época, pudiendo el A.C.A. exigir a los inscriptos un catálogo, manual o anuncio en lo que constara esa circunstancia, quedando expresamente prohibidos aquellos autos cuya denominación de catálogo implicase características deportivas superiores al normal (Gran Turismo, Turismo Veloz, Sprint, etc.). el reglamento no permitía ninguna preparación especial, más allá de algunas labores de puesta a punto, como el cambio de resortes de válvulas y válvulas, descarbonizado de la tapa de cilindros y pistones, el reemplazo de los difusores del carburador por los mayores permitidos por el catálogo del modelo, la eliminación del termostato y la colocación de una junta más fina en la tapa de cilindros. A los autos participantes se les colocaron, además, amortiguadores más duros, faros adicionales para la primera etapa nocturna y, en unos pocos casos, un refuerzo en el techo para el caso de volcaduras.

Las categoría fueron definidas de manera un poco antojadiza. En la “A” se admitían autos con motores de hasta 1.500 cm³ de dos o cuatro tiempos, con motores Diesel de hasta 2.000 cm³.
En la “B” entraban los coches con motor de hasta 4.200 cm³, excluyendo los V8 con válvulas a la cabeza.
Finalmente, en la “C”, participaban los autos con impulsores de más de 4.201 cm³ y los V8 con válvulas a la cabeza, independientemente de la cilindrada.

En términos generales, los autos de gran cilindrada eran de origen americano, mientras que los de media y baja cilindrada provenían de Europa, una penetración que por entonces no tenía muchos años pero que ya había hecho bastante populares a los Peugeot 403 y Borgward Isabella, por supuesto todavía importados. En el caso de los autos americanos, sus características los hacían, en principio, más aptos y resistentes para enfrentar los duros caminos de la carrera. La fila india de participantes incluía, la noche de largada desde la sede del A.C.A., 45 autos Standard y 101 de TC. Ninguno de ellos había sido fabricado en el país.

El recorrido total del Gran Premio era de 4.798,6 kilómetros, divididos en ocho etapas con cabeceras en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luís, General Pico y Mar del Plata. Los autos Standard habían sido prudentemente eximidos de hacer a ritmo de carrera las dos etapas consideradas más duras (Tucumán-La Rioja y San Luís-General Pico).

Finalmente, la competencia fue ganada por el Alfa Romeo 1900 de Ledo Dalmas Bonjour, acompañado por Mario Lopez delgado, una tripulación Uruguya que cruzaron el charco para competir en aquella competencia. Sin embargo, lo mejor de la carrera fue el enfrentamiento que los Borgward y los Peugeot 403 —dos coches que pronto serían producidos en la Argentina— libraron en la categoría A.
En esta primera oportunidad, el Peugeot 403 de “Larry” consiguio la victoria en su categoria
La revista Velocidad (diciembre 1957) escribió: «Larry ganó la clase hasta 1.500 cm³ con su Peugeot 403 en gran estilo. En el barro pasó a no menos de 30 autos de TC que estaban empantanados (Y decían que los Standard no iban a andar!)

 

5 anexo j nace 1957

 

123 a

 

1965 – CORRÍA LA 3er. ETAPA DEL GRAN PREMIO DE TC DE 1965, LOS EMILIOZZI SEGUÍAN GANANDO ETAPAS

Se ponía en marcha la tercera etapa desde San Rafael (Mendoza) hasta La Rioja capital, les quedaba recorrer en aquella etapa algo así como 1100 km y transitar por tres provincias, a las 7 de la mañana la etapa se ponía en marcha con los “Gringos” de Olavarría abriendo el camino y sin escatimar acelerador a pesar de la gran diferencia que llevaban en la general, es que Dante no sabía de especulaciones, al paso por Pareditas sorprendían con el promedio, nadie lo podía creer establecían más de 217 km x hora, en este tramo detenía Carlos Pairetti y el “Tuqui” Casá doblegaba a Carlos Loeffel, al paso por Uspallata sorprendía el propio Casá al pasar a ser el puntero de la etapa, los gringos se detenían un breve lapso por una goma rota, Hugo Gimeno y Jorge Cupeiro también se colocaban por delante de los Hnos. Emiliozzi, mientras Carlos Walter Loeffel luchaba con una caja que saltaban los cambios y tenía que el acompañante tener la palanca para tratar de evitar el salto y no siempre se lograba.
Ya en suelo Sanjuanino los Emiliozzi volvían a poner las cosas en su lugar y retornaban a la punta de la etapa, ahora el que se retrasaba era Jorge Cupeiro.
Llegaba un tramo difícil, a lo malo de los caminos había sectores con precipicio Eduardo Casá se jugaba y arremetía para volver a la punta de la etapa, ahora si los Emiliozzi cuidaban a la Galera demasiadas piedras y de gran tamaño ponían en riesgo a los autos, al paso por Patquía, el “Tractor” de Casá demostraba por que el seudónimo y era el líder por tiempo neto, pero todavía quedaba resto para la incógnita del término de esta etapa, a menos de cinco kilómetros el “Tractor” reventaba un neumático, se precipita contra un terraplén, tenia un leve vuelco y golpea fuerte el tren delantero que sufre las consecuencia, el auto detenido y piloto y acompañante tratando de solucionar el inconveniente, acá el publico juega su papel ayudando a enderezar parte de los tensores para que el tren delantero vuelva a su lugar, la tarea demanda más de media hora pero el fin se consigue y puede arribar a la meta y en parque cerrado realizar los trabajos para poner en orden el auto.
Los Emiliozzi volvían a imponerse en la etapa después de poco más de 8h el promedio se caía a 134km a más de 4m clasificaba Hugo Gimeno y a 7m arribaba Juan Manuel Bordeu con la “coloradita”
En la general, los de Olavarría con la Galera/F-100 le sacaban al nuevo segundo Hugo Gimeno 38m 10s, mientras Juan M. Bordeu, también quedaba tercero en la general a 43m 33s.
Finalizaba la etapa 32 auto dos arrecifeños que eran protagonistas quedaban al contado del camino, Carlos Pairetti y Carlos Marincovich (Sandokan II) hacían abandono del gran premio, Carlos Loeffel a pesar de los inconvenientes con la caja lograba llegar al final muy retrasado, había que reponer fuerzas, descansar y reparar los autos, después del día de descanso, había que emprender desde La Rioja rumbo a Santiago del Estero una de las etapas más difíciles, caminos de mucho ripio, con curvas y contra curvas, deberían recorrer más de 800 km, pero eso se los cuento en la 4ta. Etapa, este fue el clasificador de la 3ra. Etapa:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Dante y Torquato Emiliozzi – Galera/F100 8h 8m 23s
2º Hugo Gimeno – De Soto 8h 12m 40s
3º Juan M. Bordeu – Coloradita/Chevrolet 8h 15m 38s
4º José Manzano – Chevrolet 8h l6m 36s
5º Rolo de Alzaga – Ford Falcon 8h 17m lls
6º Jorge Cupeiro – Chevitu 8h 20m
7º Eduardo Casá – El Tractor/F100 8h 25m 24s
8º ATilio Víale del Carril – Ford Falcon 8h 39m 43s
9º Ricardo Bonanno – Chevrolet 8h 48m 21s
10º Manuel Mantinián – Chevrolet 8h 51m 40s

El Promedio del ganador fue de 134km 476 metros x hora.

 

6 gp tercera etapa 1965 emiliozzi

 

123 a

 

1970 – RAFAELA – GANABA OMAR CUVERTINO
EMILIO BERTOLINI ERA EL CAMPEON

La Mecánica Argentina Formula Uno se presentaba para disputar la última carrera del año, el campeonato ya estaba definido a manos de Emilio Bertolini, pero faltaba definir el sub campeonato y Omar Cuvertino fue a buscarlo logrando ganar la carrera y quedarse con el subcampeonato, tercero en el campeonato fue Víctor Hugo Pla, que por problemas mecánicos deserto de la competencia, que en el comienzo había dominado hasta su deserción, heredo la punta de la carrera Salatino, pero problemas de carburación lo demoraron y desde ese momento Omar Cuvertino tomo la punta para no abandonarla hasta el banderazo final, este fue el clasificador

Pos. Piloto Auto Tiempo
1º Omar Cuvertino – Pascutti/Dodge 40m 3s 1/10
2º Juan C. Salatino – Trueno/Chevrolet a 36s 5/10
3º Emilio Alonso – Crespi/Tornado a 2 vtas.
4º Jorge Bianchi – Crespi/Ford a 3 vtas.
5º Orlando Sotro – Sotro/Ford a 4 vtas.
6º Donato Márquez Orabona – Crespi/Ford a 5 vtas.

El promedio del ganador fue de 207km 790 metros x hora.
El record de vueltas para Juan C. Salatino con 1m16s 5/10 a 217km 621 metros por hora, logrado en la 2da. vuelta.

 

7 cuvertino 1970

 

123 a

 

1975 – FALLECÍA TRAGICAMENTE GRAHAM HILL

Después de una sesión de entrenamientos, Graham Hill que piloteaba su propia avioneta, se estrello al intentar aterrizar en el aeropuerto de Elstree, en Londres. En el accidente murió también una promesa del momento, el piloto, también británico Tony Brice, campeón de F-3 inglesa y que estaba realizando su primera temporada en Fórmula 1.
Hill debutó en la Formula 1 a los 29 años, Corrió para los equipos, Lotus, BRM, Brabham, Shadow, Lola y el suyo el Embassy, en total disputo 179 carreras, fue Campeón mundial 2 veces (1962 y 1968) obtuvo 14 Victorias, hizo 36 podios y 13 Pole positions, 10 record de vuelta, gano su 1er. gran Premio de Holanda en 1962, la última en Mónaco de 1969.
Hill es además el único poseedor de la triple corona: Gran Premio de Mónaco(1965, 1968, 1969) , 500 millas de Indianápolis (1966) y 24 Horas de Le Mans (1972) y que su hijo Damon se proclamara también campeón del mundo en 1996, siendo así la primera y única ocasión en que dos pilotos, padre e hijo, obtenían el título mundial.
Debuto en Gran Premio de Mónaco de 1958 y se retiro en el mismo en 1975, teniendo hasta ese momento el récord de victorias del principado (5) recién superado por Senna en 1993.

 

8 graham hill muere 1975

 

123 a

 

1992 – MARCOS DI PALMA LOGRABA EL CAMPEONATO

Marcos Di Palma lograba su único titulo, fue en el Súper Cart, cuando se corría la última fecha, en Santa Rosa (La Pampa) tenía 19 años, el titulo se definió en la serie, cuando se encontraron con Oscar Rama, marcos le llevaba 14 puntos, Rama tenia que ganar prácticamente todo y esperar que hacia Marcos, pero se definió en la serie, cuando a Oscar Rama lo tocaron y le rompieron el neumático trasero izquierdo, la carrera la gano Gonzalo “Chalo” De Quesada, segundo fue Hugo Olmi y tercero Patricio Di Palma, así ganaba su 1er. y único titulo Marcos Di Palma.

 

9 marcos di palma gana campeonato 1992

 

123 a