Nota

Un 28 de noviembre, como hoy, pero de…

123

 

1895 – PRIMER CARRERA EN ESTADOS UNIDOS

Por iniciativa del periódico Times Herald, se organizoa una competencia para unir las ciudades de Chicago y Evanston, en el estado de Illinois, para cubrir un recorrido de 83 kilómetros. Por la difusión y publicidad efectuada por el periódico se inscribieron 86 participantes, pero solo 6 se hicieron presentes para disputar la competencia que ganó Frank Duryea, con un automóvil de propia, tardo algo mas de 9 horas para cubrir el recorrido, seguido por Oscar Mueller, con un Benz Victoria, traido de Europa que finalizo a 24 minutos, solo 4 de los 6 participantes cubrieron el recorrido.

 

1 primera carrera en usa 1895

 

 

123 a

 

1961 – SE PRESENTABA EN SOCIEDAD EL
RAMBLER EN ARGENTINA

Cuando el Vicepresidente I y Gerente General de Industrias Kaiser Argentina S.A., Sr. Billie J. Heard, convocaba a los medios especializados y en ágape anunciaba la noticia de que la empresa empezará a producir en serie cuatro modelos del famoso “compacto” Rambler, bajo licencia de American Motors Corporation de los estados Unidos, y que la producción alcanzará un ritmo de 1.500 unidades mensuales.
Informando asimismo el Sr. Heard que los modelos a producir son: Ambassador 400, Classic Custom, Rural Classic Cross-Country, y un chasis Standard destinado a taxis. Todos los modelos son de cuatro puertas.

LA HISTORIA DEL RAMBLER ARGENTINO

Cuando el primer Rambler apareció, en 1950, lo que se buscaba por entonces era producir el auto más grande y más potente, una tendencia que se iría agudizando con el transcurrir de la década, de ahí que el “pequeño” auto causó sensación. Aunque el Rambler de los años ’50 no varió su concepción general, en 1958 apareció un auto completamente distinto a sus antecesores, con una línea que anunciaba a los compactos más destacados de la década siguiente: el Falcon y el Chevy II. Así y todo, seguía siendo —según los cánones americanos— un verdadero compacto, como se denominaban los autos chicos antes de que la penetración de los modelos europeos, verdaderos liliputienses modificaran por completo las ideas que se tenían de lo que era un auto chico y uno grande.
De todas maneras, cuando en enero de 1962 salió de la planta IKA de Santa Isabel el primer Rambler, fruto de un convenio (firmado el año anterior) entre Kaiser y la American Motors, fabricante del Rambler en los Estados Unidos, el coche venía a reemplazar al más grande automóvil jamás producido en el país: el Carabela, discontinuado para dar paso al nuevo modelo, que, paradójicamente, se constituía en el primer “compacto” producido en el país, derrotando por algunos meses al Valiant, al Chevrolet 400 y al Ford Falcon.
Presentado en los salones de la concesionaria Cerruti Hnos. de Avellaneda, inicialmente se fabricó en versiones Ambassador 400, Classic Custom, Classic De Luxe y Classic Cross Country, pero a partir de 1963, IKA lanzó la nueva gama —completamente distinta de la serie inicial y basada en sus pares americanos, distinguidos por la revista Motor Trend como “Coche del Año”, uno de los galardones más prestigiosos en la industria automotriz de los Estados Unidos—, compuesta por el Ambassador 990, el Classic Custom 660, el Classic De Luxe 550 y el Classic Cross Country 660. El modelo de lujo, el Ambassador, traía de serie aire acondicionado, dirección hidráulica, levanta vidrios eléctricos en las cuatro puertas, traba en los vidrios traseros y frenos de potencia, todo lo cual era por entonces casi de ciencia ficción en la Argentina.
El siguiente “restyling” llegó en 1965, debutando la nueva línea el 9 de abril a través de una recorrida por el circuito céntrico de la ciudad de Córdoba. En esta oportunidad, además de exhibir una nueva carrocería, el auto contaba con un nuevo motor, el Tornado-Jet de 230 pulgadas cúbicas, que reemplazaba al excelente pero ya obsoleto motor Tornado de 226 pulgadas.
En noviembre de 1966 IKA lanzó el auto que reemplazaría al Rambler: el Torino, un coche exclusivamente producido en laArgentina diseñado por Pininfarina (en apenas seis días) en base al Rambler American Rogue americano. Sin embargo, las virtudes del Rambler, sobre todo como auto familiar, le permitieron sobrevivir algunos años más, aunque no ya como Rambler —el nombre por supuesto continuó usándose en el habla popular—, sino Classic, Ambassador, etc. Los modelos básicos se produjeron hasta 1971, mientras que el Ambassador, todavía necesario como coche de representación, continuó en la línea de montaje hasta 1975. La producción total del Rambler, entre 1962 y 1975, fue de 70.744 unidades.

 

2 rambler nace 1961

 

123 a

 

1965 – 2da. ETAPA DEL GRAN PREMIO DE TC DE 1965
LOS EMILIOZZI GANABAN A 210 KM DE PROMEDIO

Se largaba a las 8hs, desde Santa Rosa (La Pampa) hasta San Rafael (Mendoza) para recorrer 573 km. La gran novedad fue la no presentación en la grilla de partida de Carlos Menditeguy, después de evaluar el estado mecánico del motor y resolver no entregar en parque cerrado en tiempo y forma.
”Los Emiliozzi”, que largaba 1ro., sorprendía a su paso por Winifreda, estableciendo un promedio de 215 km x hora, Carlos Loeffel se retrasaba antes de llegar a Realico, Carmelo Galbato se retrasaba por problemas de motor, ahora Carlos Pairetti pasaba a ser 2do. y comenzaba un duelo palmo a palmo con Jorge Cupeiro y el Chevytú, que habían solucionado los inconvenientes de la 1er. etapa, le ganaría el 2do. lugar en la etapa por tan solo 1 seg., mientras “los Emiliozzi” dominan a voluntad
En la general los “Gringos” de Olavaria, establecían 5h 17m 31s para cubrir las dos etapas a un promedio de 210 km x hora, Carlos Pairetti era el nuevo 2do. a 22m 21s, 3ro. Eduardo “Tuquí” Casá a mas de 28 minutos, el 4to. siempre hablando de la general era Hugo Gimeno, 5to. subiendo en el clasificador, Jorge Cupeiro, 6to Juan M. Bordeu, 7mo. “Sandokan”, 8vo. Armado J. Ríos, 9no. José Manzano y 10mo. Raúl Rodríguez, desertaba de la carrera Carmelo Galbato, Loeffel de gran trabajo en la 1er. etapa caía a la 12da. posición en la gral.

2ª Etapa – Santa Rosa – San Rafael

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Dante y Torcuato Emíliozzi – “La Galera” /F100 – 2h 48m 37s
2º Jorge Cupeiro – Chevytú a 13m 47s
3º Carlos Paíretti – Chevrolet a 13m 48s
4º Eduardo Casá – “El Tractor”/F-100 a 16m 31s
5º Juan M. Bordeu – “Coloradita”/Chevrolet 19m 2s
6º Hugo Gimeno – Chevrolet a 19m 48s
7º “Sandokan” – Chevrolet a 22m 6s
8º José Manzano – Chevrolet a 22m 21s
9º Felix Peduzzí – Chevrolet a 23m 4s
10º Armando J. Ríos – Chevrolet a 24m 42s

 

3 go 2da etapa 1965 emiliozzi

 

123 a

 

1971 – ZAPALA – JUAN MANUEL BORDEU GANABA CON DODGE

Se corría la “1 Vuelta de Zapala”, ganaba con un Dodge Polara, Juan Manuel Bordeu, era su 3er. triunfo de la temporada, había ganado en Olavarria y Bragado, discutía hasta el gran premio el campeonato a Ruben L. Di Palna, la carrera de Zapala se disputo a 30 vueltas y gano a un promedio de 173.692 km/h

Pos. Piloto – Auto – Tiempo
1º Juan M. Bordeu – Dodge Polara 1h 21m 44s 6/10
2º Nestor J. Gracia Viega – Chevy 4 puertas a 1m 20s 1/10
3º Carlos Marincovich – Torino a 2m 15s 8/10
4º Hector L. Gradassi – Ford Falcon
5º Ruben Coppa – Torino
6º José M. Faraón – Torino
7º Rodolfo Marincovich – Chevrolet 400
8º Juan Marconi – Torino
9º Hector Rey – Torino
10º Hector Francia – Torino
El promedio del ganador fue de 168 km 347 metros x hora.
El récord de vueltas para Héctor “Pirin” Gradassicon 2hs 38m 1s a 173 km 692 metros x hora, en la 11ra. vuelta.

 

4 bordeu zapala 1971

 

123 a

 

1971 – CARLOS REUTEMANN GANABA
EL TROFEO DOS MUNDOS

Finalizaba la disputa del “Trofeo Dos Mundos” para la Formula 2 Europea, el petít torneo contó de cuatro competencias, dos en el autodromo de Interlagos, uno en Tarumá, ambos autodromos de Brasil y la última competencia en el “Oscar Cabalen” de Córdoba, nombres de pilotos importantes se hicieron presentes, fueron de la partida, Tim Schenken, Graham Hill, Jean Pierre Jarier, Francois Migault, Peter Westbury, por nombrar algunos de los europeos a los que sumaban Emerson y Wilson Fittipaldi, Luis Pereyra Bueno y José Carlos Pace, de Brasil y los argentinos, Carlos Reutemann, Carlos Ruesch y Néstor García Veiga. Los chasis utilizados eran Brabham, Lotus, March y Tecno, todos con motor Cosworth.
La competencia fue organizada a dos series y el ganador resultaba por suma de tiempos, la clasificación fue ganada por Ronnie Peterson, con March, marcando 54s 54/100, era el auto mas veloz que había circulado hasta el momento en el autodromo cordobés, la primer serie a 35 vueltas la gano el australiano Tim Schenken, con Brabham BT36, 2do. Carlos Reutemann, luego clasificaron Carlos Pace, Bob Wollek, Jean J. Jarier, y el argentino Carlos Ruesch.
La segunda serie repitió el triunfo Tim Schenken, con Reutemann a sus espaldas, hay que destacar que el “Lole” lidero las primeras vueltas, tercero fue británico Graham Hill, (bi campeón mundial de Formula 1) y el cordobés Carlos Ruesch.
En la suma de tiempos la competencia se la llevo el australiano Tim Schenken; seguido por Carlos Reutemann, (hay que recordar que años después fueron compañeros en Brabham en la Fórmula Uno) y 3ro. finalizaba Carlos Ruesch.
La Copa “Dos Mundos” que do para el “Lole” Reutemann, que sumo 92 puntos en las cuatro carreras, seguido por otro argentino Carlos Ruesch con 64 unidades, tercero fue el brasilero Emerson Fitipaldi con 57 puntos, ante la bronca entre dientes de los organizadores todos empresarios brasileros que habían armado el evento para promover a los hermanos Fittipaldi hacia Europa.

 

5 lole dos trofeos 1971

 

123 a

 

1996 – GUILLERMO MALDONADO LE DECÍA CHAU AL AUTOMOVILISMO… COMO PILOTO

Después de muchos años, desde que debuto en la Mecánica Argentina Formula 2, la decisión había sido tomada, finalizada la temporada a bordo de VW Pointer, teniendo como compañero de equipo a Walter Hernández, el de 9 de Julio, le decía vasta al volante y se retiraba como piloto con estas palabras
“Necesitaba este sinceramiento conmigo mismo. La gente que está detrás mío se merece que uno ponga todo lo que tiene arriba del auto de carrera, y creo que en este momento estoy en falta con ellos. No tengo las mismas ganas que hace un tiempo, por lo que tomé la decisión de abandonar el automovilismo como piloto.”
Atrás quedaban sus Campeonatos de Formula 2 Argentina, 1980 y 1982, Fórmula 2 Codasur 1983 al 1986 y el Campeonato de TC 2000 en 1994,
Datos curiosos:
Yoyo Es el único piloto en la historia de TC 2000 que compitió siempre con la misma marca: Volkswagen.
Fue el único piloto en salir campeón en todas las temporadas en las que corrió en cada una de las categoría: La Fórmula 2 Codasur, ya que se coronó desde el año del debut de la misma, en 1983, hasta su última temporada en 1986.
Maldonado, solo una vez corrió en TC, cuando por invitación de Emilio Satriano, compartiría el Chevrolet en las 2 hs. de Buenos Aires, cuando la gran mayoría de pilotos delira por subirse a un TC, el que tenía toda las posibilidades prefirió ser fiel a la categoría de Formula y al TC 2000.
Guillermo “Yoyo” Maldonado Un Grande Muy Particular

 

6 maldonado se retira 1996

 

123 a

 

2004 – RIO GALLEGOS GANABA “EL GIGANTE DE ARRECIFES” NORBERTO FONTANA … EL TITULO SE LO LLEVABA EL “GURI• OMAR MARTINEZ

El “Gigante de Arrecifes” se llevaba el último triunfo del año en Rio Gallegos, el “Guri” se ponía la corona de campeón del TC, a Fontana lo seguían Christina Ledesma y Juan Manuel Silva que con este podio se aseguraba el sub campeonato, hoy no les voy a poner mas datos, revivan la competencia mirando este video…

 

7 guri martinez rio gallegos 2004

 

123 a

 

2010 – AGUSTIN CANAPINO GANABA
POR 1RA. VEZ EN EL TC

En el Oscar y Juan Galvez de Buenos Aires Agustin Canapino se quedaba con su serie y la final, era su primer triunfo en el TC

 

8 canapino bsas 2010

 

123 a