Nota

Un 28 de octubre, como hoy, pero de…

123ta

 

1951 – JUAN MANUEL FANGIO OBTENIA SU 1º TITULO MUNDIAL AL GANAR EL GRAN PREMIO DE ESPAÑA, ERA SEGUNDO JOSE FROILAN GONZALEZ

Fangio contaba con 27 puntos y Ascari con 25, pero con la ventaja para este último de ser el ganador de las dos últimas carrera… El Gran Premio de España, era puntuable para el título mundial y dadas las circunstancias esta era la carrera que lo definia. Esta vez no había posibilidad de no asistir… El hecho de disputarse y definirse el título mundial hizo que la presencia de corresponsales extranjeros en Barcelona fuese muy elevada. En esta oportunidad Argentina y Uruguay retransmitían el Gran Premio en directo por radio. Los éxitos de los pilotos argentinos en Europa en un momento de esplendor de Argentina habían eclipsado a la afición de nuestro país, una de las mejores y más expertas aficiones automovilísticas del mundo. También la BBC mandó un corresponsal para retransmitir en directo la prueba y, por supuesto, efectuaba retransmisión directa Radio Nacional de España.
Tan solo dos puntos separaban al italiano Alberto Ascari y del argentino Juan Manuel Fangio. Entre ellos tenían el siguiente acuerdo previo a la carrera: El que gane el título paga una cena; el que pierda escoge el restaurante. Se trataba de ver quien pagaba…Eran ciertamente otros tiempos y otros estilos no ya del automovilismo sino del deporte en general. Los tiempos por definición son irrecuperables, los estilos no, y bueno sería que volviesen.
En lo que a los coches concierne, no era solo un duelo Ferrari-Alfa Romeo, sino también un duelo de motores con compresor (técnica que había dominado desde los años veinte), contra motores aspirados. Además era una confrontación entre Enzo Ferrari y su antigua marca. Cuando José Froilan González le dio a la firma de Maranello su primera victoria en un G.P. puntuable (G.P. de Inglaterra en Silverstone) derrotando a Fangio y a su Alfa Romeo, Enzo hizo el siguiente comentario: “He matado a mi madre”, algo que cualquier analista interpretaría como una especie de cierre de un ciclo psicológico.
El Alfa Romeo era más potente que el Ferrari 375. El 158, ahora ya 159 tras modificar la suspensión trasera con un nuevo eje De Dion.
Y llegaba la carrera el orden de partida fue:
1º Fila: Farina – González – Fangio
2º Fila: Ascari – Taruffi – Graffenried
3º Fila: Villoresi – Trintignant – Simon
4º Fila: Manzon – Bonetto – Cabantous
5º Fila: Etancelin – Chiron – Jover
6º Fila: Godia – Grignard – Claes
7º Fila: Rosier – Bira
Dicen los entrenadores de cualquier deporte que nunca se cambia un equipo que gana. Incomprensiblemente en Ferrari, que se había adjudicado las dos competencias anteriores y a pesar de la superioridad demostrada por Ascari , decidieron modificar las dimensiones de sus neumáticos, optando por una medida algo más ancha y de menos diámetro
Tras la salida, González tomó la punta en los primeros metros, aunque en el primer paso por línea de largada era Ascari, Farina, Fangio, Bonetto, Villoresi y González.
En la tercera vuelta manda, Farina seguido de Fangio y en la cuarta el argentino supera Ascari. Chiron abandona en ese mismo giro y en el séptimo lo hace Giradu Cabantous. Luego se produciría la recuperación de la Ferrari del “cabezón” González, quien fue el único en condiciones de dar férrea batalla a las Alfetas de Fangio y Farina
En el giro cincuenta y cinco, González se le adelanta a Farina y se aproximaba a Fangio, “El Chueco” regulo el último tramo de la competencia y se la adjudico con 54 seg. 28/00 de ventaja sobre “El Cabezón”, logrando el primero de sus cinco títulos mundiales y dando a Alfa Romeo la última de sus victorias en Fórmula 1 en Gran Premio puntuable, cerrando la época victoriosa iniciada por los P2 en 1924.
Fangio obtenía su primer Campeonato del mundo con 31 puntos, Ascari quedaba subcamepón y González era tercero con 24. El argentino debía cumplir con el pacto hecho con Ascari y pagar una excelente cena.
Resultados Competencia

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Juan Manuel FANGIO – Alfa Romeo 2h 46m 54s 10/00
2º Jose-Froilan GONZALEZ – Ferrari a 54s 28/00
3º Giuseppe FARINA – Alfa Romeo a 1m 45s 54/00
4º Alberto ASCARI – Ferrari a 2 Vtas.
5º Felice BONETTO – Alfa Romeo a 2 Vtas.
6º Emmanuel De GRAFFENRIED – Alfa Romeo a 4 Vtas.

El promedio del ganador fue de 158km 939 metros x hora.
El récord de vueltas para Juan Manuel Fangio con 2m 16s 93/00 logrado en la 3er. vuelta a 166km 53 metros x hora.

 

1 fangio primer campeonato 1951

 

123 a

1979 – EN BAHÍA BLANCA DEBUTABA “TITO” BESSONE EN EL AUTOMOVILISMO NACIONAL

El turismo Nacional corría en Bahía Blanca, aquel día Ernesto “Tito” Bessone, debuta en la categoría con un Peugeot 504 en la Clase “C”, dos años después lograba el Campeonato de la Clase C, (hoy Clase 3) del Turismo Nacional.

 

3 bessone debuta 1979

 

123 a

 

1984 – EL “CHANGO” ESTEBAN FERNANDINO LOGRA SU 6ta. VICTORIA CONSECUTIVA EN EL TC 2000

Esteban “El Chango” Fernandino logra en General Roca su sexta victoria consecutiva en TC 2000. Pese a esa tremenda racha de éxitos, aquella temporada no pudo consagrarse campeón y debió contentarse con escoltar en el certamen a Mario Gayraud, la pole la había conseguido el Pigüense, 2do, Esteban Fernandino y 3ro. Luis Rubén Di Palma, sobre el mismo inicio de la competencia el de Crnl. Pringles se adueña de la vanguardia seguido por el de Pigüe que contenía y mantenía un duelo con el “Loco” Di Palma, esta lucha produjo el acercamiento de Gerardo Del Campo con otra cupe Taunus, cuando se produce en retraso del arrecífeño, Del Campo ataca a Gayraud y en un exceso del pigüense intentando estirar la frenada se sale en el curvón, para esto el Chango Fernandino manejaba con comodidad la punta de la competencia, Mario Gayraud finalizaría esta competencia en el 6to. lugar recuperándose de su salda de pista.

 

4 fernandino 1984

 

123 a

 

1975 – CUMPLEAÑOS NICOLAS IGLESIAS…
DE FAMILIA FIERRERA…

Nicolás Iglesias nació en 1975 – en Pergamino, heredo la pasión de los fierros y la velocidad de su familia, su abuelo una gloria del automovilismo de los 50/60 Jesus Ricardo Iglesias, después su padre Ricardo “Caito” y su tío Juan Carlos, como no podia ser de otra manera Nicolas paso por el Karting, despues debuto en la Formula Honda en 1994, luego fue la monomarca Gol y en 1999 el “Flaco” Traverso lo llevo de acompañante, en 2002 logro el subcampeonato de TC Pista, en 2003 debuto en el TC, en 2006 paso al TRV 6 donde participo hasta 2011.

FELIZ CUMPLEAÑOS NICOLAS…

 

5 nicolas iglesias cumple

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS “BERNIE” ECCLESTONE – EL MANDA MÁS DE LA FORMULA UNO y SIGUE FIRME…

Nació en Ipswich, Suffolk, Inglaterra, en 1930, Bernard Charles Ecclestone, tal su nombre completo, para el mundo automovilístico “Bernie” es Hijo de un pescador, fue a la escuela primaria en Wissett, luego su familia se mudaba a Bexleyheath, Kent, en 1938, a los 16 años abandono sus estudios y comenzó a trabajar en las fábricas de gas locales, con lo que paso a costearse su hobby, las motocicletas.
Inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, Ecclestone comenzó su negocio y formó la compañía Compton & Ecclestone junto con Fred Compton. Su primera experiencia como piloto comenzó en 1949 en la Fórmula 3 de 500cc, adquiriendo un Cooper Mk V en 1951. Participó en un número limitado de carreras, principalmente en Brands Hatch. Sus aspiraciones sufrieron un golpe cuando chocó con Whitehouse Bill y aterrizó en los estacionamientos exteriores de la pista. Después de este accidente, se alejo temporalmente abandonó las carreras para llevar a cabo varios negocios. Sin embargo retornó al ambiente automovilístico en 1957, como mánager de Stuart Lewis-Evans, y compró el equipo Connaught, escudería que contaba en sus filas con pilotos como Lewis-Evans, Roy Salvadori, Archie Scott-Brown, e Ivor Bueb. El mismo Ecclestone intentó, sin éxito, clasificarse en el Gran Premio de Mónaco de 1958.
Bernie continuó siendo el mánager de Lewis-Evans cuando este pilotó corría para Vanwall. El inglés sufrió quemaduras severas cuando su motor explotó en el Gran Premio de Marruecos, y murió como consecuencia de estas heridas seis días después. Ecclestone resultó impactado de tal forma que abandonó las competiciones nuevamente.
Sin embargo, su amistad con Salvadori lo llevó a convertirse en el mánager de Jochen Rindt y a ser dueño en forma parcial de su equipo de Fórmula 2, Lotus (cuyo otro piloto era Graham Hill). Rindt, mientras se encaminaba al Campeonato del Mundo en 1970, murió en un accidente en el circuito de Monza, aunque póstumanente logró ser proclamado campeón.
A principios de 1972, comienza la etapa mas conocida de “Bernie” Ecclestone, cuando compraba el equipo Brabham, y así inició su control de la F1, formando la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA, en sus siglas en inglés), junto a Frank Williams, Colin Chapman, Teddy Mayer, Ken Tyrrell, y Max Mosley.
De ahí en mas su historia es muy conocida, maneja a discreción la categoría máxima, son famosa sus relaciones de pareja, cuenta con varios divorcios con mujeres hermosas y que le demandaron perder algunos millones de su multimillonaria fortuna, No le fue mal al “Bernie” si pensamos que proviene de una familia de clase media y sin estudios logro amasar semejante fortuna, FELIZ CUMPLEAÑOS “BERNIE” si no le alcanza para el Champán cárguelo a mi cuenta Ja Ja Ja…

 

2 eccleston cumple

 

123 a