Nota

Consejos para No hacer fácil la tarea de los ladrones cuando manejamos

Hace años los robos iban acompañados por una frase: «la bolsa o la vida». Lamentablemente en estos tiempos tan contradictorios, es la «bolsa y la vida».

Uno no puede vivir escondido, tiene que salir, trabajar, pasear, viajar, etc. pero debemos aceptar una realidad: no debemos exponernos y para ello, Fierros Clásicos.com, ha elaborado una serie de consejos que esperamos sean útiles.

Los ladrones suelen ir en moto, de a dos, o estan esperando en los semáforos o cuando se traba el tráfico, sea un vendedor o un limpia vidrios o delincuentes directamente escondidos. Y también en los estacionamientos de los super mercados o shoping.
Ellos saben perfectamente cuales son las zonas donde quedamos desprotegidos sin posibilidad de escaparnos ni de recibir ayuda.

 

1Aa

 

Por ello: 

I: Trate de no conducir con la ventanilla abierta.

Y si lo hace, calce su reloj en la muñeca derecha, cuestión de no llamar la atención.
Objetivo: que no se vea su reloj y tiente a los cacos.

 

II: No use el asiento del acompañante de escritorio. 

No deje el celular, billetera, documentos, computadoras. Ni tampoco una cartera o bolso.
Todo esto debe quedar en el piso del acompañante.
En los asientos traseros, tratemos de no dejar abrigos ni paquetes. Estos deben llevarse en el baúl o al menos en el piso.
Las mujeres son las principales víctimas de este tipo de «operativos». Suelen dejar sus carteras «a mano» pero tambien de los ladrones.
Se acercan por la izquierda, rompen el vidro del acompañante y, por el impacto, uno queda «bloqueado» durante segundos, los suficientes para que les lleven su cartera, bolso, etc.

 

III: Si debe utilizar el celular y/o lleva GPS.

El celular; incluso estacionando a un lado de la calle, cierre la ventanilla y coloquelo en su oido derecho. Cuando uno habla pierde el estado de atención necesaria y es cuando se puede acercar cualquiera con cualquier objetivo..
El GPS es un instrumento genial, pero hay que colocarlo en algún lugar discreto. Cuando baja del auto, guardelo y el porta GPS, que va, sujeto al parabrisas, retirelo también. No deje huellas que lo tiene.

 

IV: Si tiene que pagar peajes. 

Separe el importe necesario que estime gastará y mantengalo oculto de la vista de terceros. Eso de llevar la billetera a la vista o peor: efectivo suelto, es incorrecto. (para llamarlo de alguna manera y no utilizar la expresión recientemente apobada por la Real Academia Española…)

 

V:  Si tiene que cargar o descargar objetos valiosos en la calle. 

Trate de hacerlo de forma discreta y lo más rápida posible.
Piense siempre que alguien lo está observando. Si las cajas llevan marcas imortantes, envuelvalas en papeles ordinarios o cajas genéricas.

 

VI: No de dejar nada de nada a la vista.

Ni siquiera un gastado y viejo abigo, ni mucho menos una bolsa con un misterioso contenido en su interior. Lo que para nosotros es un artículo de poco valor puede parecer un suculento botín a cualquiera que lo vea desde el exterior, así que lo mejor es dejar el auto sin nada a la vista que pueda llamar la atención.
Y si hay que dejarlo, una buena manera es prever esa circunstancia y pasar lo que sea al baúl antes de llegar a nuestro punto de destino. O sea: antes de llegar, estacionamos a un costado y llevamos las cosas al baúl, la idea es que no guarde las cosas cuando llega a algún lugar y lo vean hacerlo al dejar el auto finalmente estacionado.
Los Centros Comerciales e Hipermercados: Lo mismo se podría aplicar a aquellos casos en los que, por ejemplo en un centro comercial, pretende hacer cargas al auto de compras parciales y volver a comprar.
Es preferible cargar los paquetes y bolsas encima, aunque incómodamente, mientras estemos en el shoping, hasta que finalmente lleguemos al auto. Asegurese que va directo a su destino y no hará una parada para almorzar o cenar, ya que si lo siguen será una presa fácil donde estacione eventualmente.
Los llamados «rateros» operan en muchos estacionamientos de hipermercados, shoping, etc. cuando estamos peleando con el carrito de la compra, las bolsas y otras distracciones. En estos casos, conviene estar alerta y si alguien entabla conversación con nosotros y no podemos hacernos los suecos, más vale: cerrar el baúl y el auto hasta que el riesgo haya pasado. Si nuestro desconocido interlocutor no era más que una persona con ganas de carlar, se le quitarán las ganas de hablar. Y si llevaba otras intenciones, irá a buscar a otro conductor más incauto que nosotros.
En las estaciones de servicio: si se aleja del auto, por ejemplo: cuando va a pagar con la tarjeta: tome el recaudo de no dejar nada a la vista.

 

VI: No tome siempre el mismo camino.

Si puede, cambielo a antojo, no siga una rutina.
La idea es que «no le tomen el tiempo», o sea que confunda.
Incluso cuando sale de su casa, a veces doble a la derecha y a veces a la izquierda.

 

VII: No lleve la documentacion dentro del auto.

Eso equivale a regalar el auto. O sea, se complica el recupero del mismo, despues de un asalto. La cedula y seguro deben estar siempre con usted. Sí, es cierto: si lo roban a mano armado uno entregará todo, pero, al menos, si le roban el auto, estando estacionado o con apuro no le hará más sencillas las tareas a los ladrones sino que, ante un simple control policial, pueden detenerlo.

 

VIII, Estacione el auto en lugares seguros.

Obviamente en la medida de lo posible.
Si lo debe dejar en la calle, primero observe que tipo de calle es, por desesperación no lo deje en cualquiera. Trate que haya luz.
Ni bien baje del auto, cierre las puertas y guarde las llaves en un bolsillo del pantalón.
No en un saco ni campera, ni abrigo. ni bolso. Pueden estar esperándo para arrebatarselo.
Verifique que las puertas queden cerradas y los vidrios levantados.
Si hay un «trapito», o sea esas personas que, a cambio de unos pesos, «cuidan» el auto, no diga cuando tardará ni deje cosas a la vista.
No está demá consultar en alfun negoció de la cuadra, si el «cuidador» es el habitual. Ya que generalmente tienen paradas…

 

IX: Cuando conduzca, trabe las puertas.

No facilite su abertura, para el caso que lo «apuren» y se le suban en un semáforo o atasco del tráfico.

 

X: Tratemos de no perder la calma si nos dan señales desde el exterior:

-Tiene una rueda baja!! -. – hey !!!, hey!!!-.
Su respuesta correcta: Trate de no parar, al menos en las siguientes cuadras.
Si le ponen un papel en el parabrisas o la luneta: No se baje a retirarla. Espere alejarse bastante para hacerlo.
Si se acerca un vendedor en los semáforos o los limpia vidrios: suba las ventanillas y saque las cosas que hay arriba del asiento a la vista!!!.
Si le estrellan un huevo en el parabrisas: NO UTILICE EL LIMPIAPARABRISAS, esto provocará que se expanda la clara y la yema haciendo imposible el ver. Si puede: siga la marcha, no se detenga sino despues de muchos metros.
Si algo impacta con su parabrisas y se rompe: Siga, en lo posible, la cantidad mayor de metros que pueda. La jugada de los ladrones es que usted inmediatamente frene. Perdió…

 

XI: Al llegar a casa y abrir el portón…

Es uno de los momentos más delicados.

Uno de los más sensibles momentos se da cuando tenemos que bajar del auto para abrir el porton.
Hay quienes avisan en la casa para que alguien los espere afuera, otros que dan extrañas maniobras. La verdad es que no sabemos que decir. Lo importante es que no se detenga y menos baje si ve gente que no conoce.
Lamentable y especialmente en ciertas zonas de poco tráfico y paso de personas hay que tomar todas las precauciones que se puedan y ni así.

Es uno de los momentos de mayor vulnerabilidad. Al menos, el saberlo y tomar ciertas precauciones es imprescindible.

 

Por último:

Si analizamos todas estas reglas se pueden resumir en: SER DISCRETOS.
No alardear, no exponerse, no tentar.
Ladrones siempre hubo. Si es cierto eso que: «la ocasión hace al ladrón» trate de no dar ocasión.

Estos simples consejos, por si solos, no son una garantía que no lo roben. Pero, al menos, no facilitara ni alentará a quienes intentarán hacerlo.

Como siempre, espèramos que la presente nota sea de utilidad.
Si usted, amable lector, tiene otros consejos: bienvenidos!!:
Simplemente al pie de la presente deje nota o bien a info@fierrosclasicos.com

Fierros Clásicos.com

 

 

Fuente: 

La realidad.