Nota

Un 17 de julio, como hoy, pero de…

123ta

 

1995 – QUE SE NOS IBA EL MAS GRANDE “JUAN MANUEL FANGIO” QUINTUPLE CAMPEÓN MUNDIAL

Tuvimos la dicha de disfrutarlo muchisimos años, a los 84 años, y víctima de una bronconeumonía con complicación renal fallecía el mas grande automovilista que dio la Argentina, en la Clínica Mater Dei.
El balcarceño debutó en 1938 y se retiró en 1958, tras ganar 5 títulos mundiales de Fórmula 1 y obtener los cetros argentinos de Turismo Carretera en 1940 y 1941 con Chevrolet y de Coches Especiales en 1952, pero no solo dejo su impresionante campaña deportiva, fue maestro debajo del auto, dejo su enseñanza a cada momento, contribuyo con el automovilismo para que siguiera creciendo, Juan Manuel Fangio fue un grande arriba y abajo del auto, se instituyo “Día Nacional del Automovilismo Deportivo” en esta fecha como un homenaje más.
Su campaña en la Formula Uno
Logro 24 victorias (47.06 %)
29 “pole positions” (56.86 %)
Realizo 23 record de vueltas (45.10 %)
Subio 35 cveces al podio (68.63 %)

JUAN MANUEL FANGIO EL MAS GRANDE PILOTO QUE DIO LA REPUBLICA ARGENTINA
UN GRANDE DE VERDAD…

 

1 fangio muere

 

123 a

 

1954 – LOS ARGENTINOS (4) LOGRABAN EL MEJOR RESULTADO GLOBAL EN LA CATEGORÍA MÁXIMA – GANO JOSE FROILAN GONZALEZ ERA SU ULTIMO TRIUNFO EN LA MAXIMA

Se corría Silverstone, donde Froilan le daba el 1er. triunfo a Ferrari años antes, aquel 1954 ya el sábado demostraba que los argentinos estaban afilados, lograba con la Mercedes el mejor tiempo en clasificación el balcarceño Juan Manuel Fangio, lo seguía José Froilan González con la Ferrari, también participaban Onofre Marimon y Roberto Mieres ambos con Maseratti. En carrera desde el mismo inicio Froilan sorprendía al adueñarse de la punta, los postergaba a Mike Hawthorn y Juan Manuel Fangio, otro que sorprendía al cumplir la primer vuelta era Onofre Marimon que pasaba sexto después de haber largado desde el fondo, durante la 4ta. vuelta se pone a las espalda del “cabezón” el balcarceño, Marimon subía un puesto y entablaba una lucha con Moss, que recuperaba la posición y decidían tirar juntos para tratar de ir para adelante, Roberto Mieres también se viene para adelante, en la 10ma. vuelta se ubicaba 14to. en la vuelta 55to. Fangio pierde el segundo lugar en manos de Moss, cuarto es Hawthorn y quinto firme Marinon, Mieres es noveno, tres vueltas mas tarde Fangio tiene que ceder un puesto mas, adelante Froilan González es contundente. En la vuelta 77ma. Marimon da cuenta del “quintuple” y es el cuarto de la carrera, Mieres esta séptimo, dos vueltas mas tarde es Moss que pierde el 2do. lugar para abandonar una vuelta mas tarde, el nuevo tercero es Onofre Marimon que de esta forma sube al podio, con la bandera a cuadros resulta el mejor clasificador global en la historia de la máxima para corredores argentinos entre los 6 primeros hay cuatro argentinos, este fue el clasificador:

Pos Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Jose-Froilan GONZALEZ – Ferrari 2h 56m 14s
2º Mike HAWTHORN – Ferrari a 1m 10s
3º Onofre MARIMON – Maserati a 1 Vta.
4º Juan Manuel FANGIO – Mercedes 1 vta.
5º Maurice TRINTIGNANT – Ferrari a 3 Vtas.
6º Roberto MIERES – Maserati a 3 Vtas.

El promedio del ganador fue de 144km 351 metros x hora.
El récord de vueltas fue un caso insolito, 7 pilotos lograron el mismo registro, Ascari, Behra, Moss, Fangio, Marimon y González, marcaron 1m 50s a un promedio de 154km 178 metros x hora.

 

2 froilan ultimo gran triunfo 1954

 

123 a

 

1960 – EN NECOCHEA GANABA JUAN CARLOS NAVONE “LA BOMBA DE CABALLITO” EN UN DUELO MANO A MANO CON LOS EMILIOZZI

Se disputa la 1ª Vuelta de Necochea de TC, en un circuito que seria famoso por los altos promedios, se corría a dos vueltas al perímetro de poco más de 367 km, desde el mismo inicio se notaron y sorprendían los altos promedios, en el inicio parecía que serian varios los que lucharían por la punta, los “Emiliozzi” largaron en punta, seguidos Oscar Gálvez, Logulo , Navone y Farabollini, al paso por tres Arroyos ya Navone demostraba ser el mas rápido, al quedar al frente de la clasificación por tiempos, avisados los “Hnos. Emiliozzi” salieron a correrlo, al paso por González Chávez, los de Olavarria le descontaban mas de 10s y ahora estaban por debajo del minuto, Oscar Gálvez se tenia con ser el tercero, la “Bomba de caballito” volaba bajito en el sur de la provincia de Bs. As. la primera vuelta se la adjudico Navone por menos de un minuto, sobre los “Gringos” de Olavarria, llamaba la atención el alto promedio al superar los 190 km. La segunda vuelta siguió el duelo, pero Juan Carlos Navone nunca dejo la punta y pareció regular su marcha, ya que los “Hnos. Emiliozzi” ganaron la segunda vuelta por tiempos, pero con un promedio inferior al de Navone ya que marcaron poco mas de 188km de promedio, el final de la carrera encontró un ganador contundente a pesar de la poca diferencia con el segundo, gano Juan Carlos Navone, seguido por Dante Emiliozzi y por Oscar Gálvez, en esta carrera fueron de la partida 27 autos, de los cuales dos eran Chevrolet Felipe Mantinian y Juan C. Margalef, ambos a abandonaron, finalizaron 12 pilotos y todos fueron con Ford, esta fue la clasificación Gral.

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1 Juan Carlos Navone – Ford 3h53m56s1/5
2 Dante Emiliozzi – Ford a 34s 4/5
3 Oscar A. Galvez – Ford a 6m 20s 2/5
4 Ernesto Petrini – Ford a 12m 17s 3/5
5 Alberto Logulo – Ford a 13m 48s 4/5
6 Juan R. Machado – Ford a 14m 24s 3/5
7 Jorge Farabollini – Ford a 15m 23s 1/5
8 Carlos Murro – Ford a 17m 4s
9 Dante Trotta – Ford a 17m 13s 1/5
10 Sergio Garcia Uriburu – Ford a 18m 28s 2/5
11 Carlos Fernandez – Ford a 23m 59s 1/5
12 Arnaldo De Tomas – Ford a 31m 17s

El promedio del ganador fue de 189km 128 metros x hora.
Ganadores de vueltas :
1º vuelta :(record) Juan Carlos Navone en 1h 56m 13s a 190,351 km/h
2º vuelta : Dante Emiliozzi en 1h 57m 22s 3/5 a 188,477 km/h

 

3 navone 1960

 

123 a

 

1966 – SE CORRIA “LA VUELTA DE LA PAMPA”
GANABA JUAN MANUEL BORDEU

Se corría “La 11ra. Vuelta de La Pampa” sobre dos vueltas a un circuito de unos 325 km,, un poco mas de 160km eran de asfalto, el resto tierra, el sábado se llevo a cabo una clasificación sobre un circuito de 3100 metros, Bordeu parecía que se quedaba con el uno, pero lo sorprendía José Manzano quedándose con el uno, segundo era Carlos Pairetti y finalmente tercero Juan Manuel Bordeu, todos con Chevrolet, Matías de la Torre clasificaba 12do. con su Chevrolet/F100, el “Nene” Plano clasificaba 26to. con su Chevrolet. El domingo a las nueve en pùnto de la mañana se ponia en marcha la competencia, José Manzano comenzaba a recorrer los caminos pampeanos, Carlos Pairetti con su Baufer/Chevrolet salía a correrlo, después Bordeu, “Bamse”, el “Tuqui” Casá con el Tractor y el resto, a poco de comenzada la competencia los medios radiales anticipaban que Pairetti, era el líder en los relojes y se le acercaba al líder en el camino, también la “Coloradita” de Bordeu se venia, mientras para los Bahienses llegaba la mala noticia que Matías de la Torre solo recorría unos metros al cortarse un palier y una rueda que se disparaba dejándolo en tres ruedas, mientras en “Nene” Plano conocedor de los caminos pampeanos aprovechaba para avanzar en el clasificador, al termino de la primera vuelta comandaba Carlos Pairetti, pero Bordeu lo asechaba, aquel año el de Balcarce iba en búsqueda del titulo y no quería perder punto posible, durante la primera vuelta antes de llegar a la tierra la “Coloradita” mandaba en los relojes, pero la astucia de Pairetti para lograr entrar primero le permitió establecer una diferencia para adjudicarse ese primer tramo, comenzada la segunda vuelta Bordeu le aplico toda la potencia que le entregaba “Toto” Fangio para superar en el asfalto al arrecifeño y llegar a la tierra con la tranquilidad que mandaba en el camino y en los relojes, para destacar el buen trabajo de Héctor “El Nene” Plano que a pesar de largar algo retrazado clasificaba en el sexto lugar, este fue el clasificador de la competencia

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Juan M. Bordeu – Coloradita/Chevrolet 3h 30m 27s 4/10
2º Carlos A. Pairetti – Baufer/Chevrolet a 4m 18s 6/10
3º “Charly” Menditeguy – Ford/F-100 a 37m 23s 2/10
4º “Tuqui” Casá – Tractor/F-100
5º “Nene” Plano – Chevrolet
6º Antonio Bertolotto – Ford/F-100
7º Manuel Mantinián – Chevrolet
8º Alberto Mazzuchini – Ford
9º Manuel Vizcay – Chevrolet
10º Aurelio Santoro – Ford

El promedio del ganador fue de 184km 741 metros x hora.
El récord de vueltas para Carlos A. Pairetti con 1h 42m 52s 8/10 a 188km 958 metros x hora.

 

4 bordeu 1966

 

123 a

 

1988 – EN BUENOS AIRES VOLVÍA AL TRIUNFO “JHONNY” DE BENEDICTIS, DEBUTABA EN EL TC EL PERIODISTA TOMAS HARPE, VOLVIAN AL TC
CARLOS MARINCOVICH CON UNA DODGE y EDGARDO LAVARI CON LA CHEVY DE “TITO” DELCONTE

Era la 7° fecha del TC, muchas novedades para esta competencia, Oscar Castellano corría tras apelar la sanción impuesta por la ACTC por los incidentes en el “Cabalen” con Mouras, este solo recibía una sanción económica, el piloto de La Dulce, Eduardo Antonio Marcos hacía debutar el nuevo Ford construido por Edgardo Fernández y como siempre la mecánica de Rosendo Pedro, otros que volvían eran “Pancho” Alcuaz que corría con la Dodge de su histórico preparador en el TN Roberto Díaz, Carlos Marincovich volvía con otra Dodge era la de Cosmas, Edgardo Lavari se subía a la Chevy de “Tito” Delconte y hacia su debut en el TC el periodista Tomas Harpe en el mismo equipo de “Cocho” López.
Se corrieron dos series, en la primera el triunfo era para Juan “Jhonny” De Benedictis, seguido por Jorge Oyhanart y Emilio Satriano, la segunda serie la ganaba Oscar Aventin, segundo Osvaldo Morresi y tercero Oscar Angeletti.
Llegaba la final y fiel a su estilo el de Necochea salio a demostrar que tenia el “auto” demasiado tiempo sin triunfos, casi 2 años desde aquel 1986 en la carrera de San Lorenzo, la lucha infernal fue por el segundo lugar terminaban cuatro autos en menos de 1s. el público que colmo las tribunas se fue lleno de TC, el “Jhonny” les sacaba seis segundo, pero atrás el espectáculo, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Juan De Benedictis – Dodge 41m 50s 500/000
2º Osvaldo Morresi – Chevrolet a 6s 46/000
3º Oscar Castellano – Dodge a 6s 50/000
4º Oscar Angeletti – Dodge a 6s 60/000
5º Jorge Oyhanart – Ford a 6s 621/000
6º Francisco Alcuaz – Dodge a 13s 569/000
7º Luis Hernández – Chevrolet a 29s 203/000
8º Carlos Marincovich – Dodge a 30s 983/000
9º Carlos Saiz – Ford a 30s 984/000
10º “Tony” Aventín – Ford a 31s 180/000

El promedio del ganador fue de 169km 889 metros x hora.

 

5 benedictis 1988

 

123 a

 

2005 –  CIANTINI LE PEGABA UN BOCHAZO AL CORAZÓN…

En el homenaje a Juan M. Fangio y dedicado a la Fundación Favaloro el “Bocha” Ciantini volvía a ganar en el Oscar y Juan Gálvez lugar donde había conseguido su primer triunfo en el TC, se corrieron tres series, la primera para José Ciantini con la Dodge, edo. era Gabriel Ponce de León y 3ro. Sergio Guarnaccia, ambos con Ford, la segunda serie la ganaba Diego Aventin con el Ford, seguido por Juan M. Iglesias con el Chevrolet y Rafael Verna con el Ford, la ultima era para Ernesto Bessone, seguido por Norberto Fontana, ambos con Dodge, tercero con un Ford llegaba Miguel A. Etchegaray, la final fue para Ciantini, que pegaba un “Bochazo” al Corazón, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Jose Ciantini – Dodge 44m 21s 780/000
2º Diego Aventin – Ford 1s 704/000
3º Gabriel Ponce de León – Ford 1s 984/000
4º Ernesto Bessone – Dodge 2s 218/000
5º Miguel A. Etchegaray – Ford 2s 929/000
6º Juan M. Iglesias – Chevrolet 4s986/000
7º Emanuel Moriatis – Ford 11s 746/000
8º Mariano Altuna – Chevrolet 14s 840/000
9º Christian Ledesma – Chevrolet 15s 741/000
10º Rafael Verna – Ford 17s 309/000

El promedio del ganador fue de 191km 71 metros x hora.
El récord de vueltas para Ernesto Bessone con 1m 45s 579/1000 a 192km 686 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.

 

6 ciantini 2005

 

123 a