Nota

El Radiador de Aceite

Que es un Radiador o Enfriador de Aceite

Es un dispositivo para mantener la temperatura óptima del aceite.
Es un radiador, que refrigera el aceite y trabaja con los mismos principios pero mas pequeño.

 

2a

 

 

Y para que sirve?

El aceite, cuando supera cierta temperatura pierde parte de sus cualidades y a su vez provoca el aumento de la temperatura del motor.
El aceite, en su correcta temperatura, mantiene el motor bien lubricado, limpio y protegido.

 

Todos los autos tienen que tener un radiador de aceite?

Fueron diseñados especialmente para los motores que trabajan en condiciones severas, como ser: taxis, ambulancias, patrulleros, o bien que tengan el motor modificado como ser los autos de carreras, rallys, todo terreno, etc.
Importante: el radiador de aceite es parte fundamental de todos los motores refrigerados por aire de uso automotriz, debido a que en éstos el aceite alcanza temperaturas superiores a las que alcanza en los motores refrigerados por agua

 

Como están fabricados?

Basicamente como los de agua: una batería de tubos metálicos generalmente de cobre o aluminio, puestos en paralelo por cuyo interior circula el fluido a enfriar, como por ejemplo el aceite, y por el exterior circula aire o agua del circuito de refrigeración.

Para su construcción se parte de tubos de cobre o aluminio con los que se forma un bloque con unas galerías internas y unas aletas en su superficie externa para aumentar la superficie de disipación de temperatura con el exterior, o con el liquido del circuito de refrigeración.

 

1a

 

 

¿Como funciona?

Un radiador de aceite es un sistema más pequeño que el radiador principal de un motor, y su función es mantener un suministro de aceite a una temperatura constante y óptimo. En términos generales, temperaturas más bajas de aceite prolongan la vida de un motor o de la transmisión.
Un radiador de aceite puede jugar un papel importante en el buen funcionamiento de un vehículo mediante la disipación de calor.

Las fallas comienzan a ocurrir cuando el aceite no puede disipar su calor recogido con la suficiente rapidez y se eleva más allá de este umbral. Es entonces que pierde parte de su función lubricante, así como sus propiedades de enfriamiento.
El aceite caliente, calienta los tubos y estos a su vez calientan al aire o el agua. De este modo el aire o el agua se llevan el calor del aceite a la atmósfera o al radiador de agua del circuito de refrigeración. Para mejorar la eficiencia en el intercambio de calor entre el aceite el agua o el aire, sobre los tubos metálicos se colocan unas aletas, también metálicas. De esta manera se incrementa la superficie de intercambio calórico incrementando enormemente la cantidad de calor transferible al aire sin aumentar significativamente el tamaño del radiador. Esto es especialmente importante en un auto donde el espacio es limitado.

 

Es complicado instalarlo en el auto?

Suele venir en un kit con todo lo necesario.

Se le debe sustituir la base del filtro de aceite por otra base llamada “sandwich” que viene provista de unas salidas donde se acoplan las tuberias que van conectadas al radiador de aceite.
El problema es donde montar, propiamente el radiador de aceite, ya que lo ideal es que quede expuesto a la entrada de aire. Asi comprobamos, en los vehículos que lo traen de fábrica, que estos estan ubicados delante del radiador de agua, debajo pero siempre orientados para recibir el aire exterior.

 

sandwich

 

La base sandwich debe llevar un termostato para, cuando supera los 85ºC dejar pasar el aceite al radiador (mismo principio que el radiador de agua).
O sea: mientras no se supera dicha temperatura el aceite no se refrigera y con eso logramos llegar a la temperatura optima cuando se arranca el motor en frio.
Hay algunos modelos que no traen termostato en la base especial del filtro: sirven pero no son aconsejables.

Problema: Cuando no tenemos espacio para ubicarlo en el mismo lugar que esta el filtro. En ese caso, por medio de mangueras, hay que sujetar el filtro en algun lugar que soporte las vibraciones del motor.

 

esquema colocacion

 

 

Cualquier tamaño de radiador sirve?

El tamaño del radiador dependerá de la cantidad de aceite que se quiera refrigerar. El volumen de aceite depende fundamentalmente de la cilindrada del motor, así que a mayor cilindrada del motor, mayor será el tamaño del radiador. A los radiadores para diferenciarlos por su tamaño, se habla de numero de “filas”, cuantas más sean sus filas, mayor será su tamaño y asi mismo el poder de refrigeración, por ejemplo uno de 13 filas será optimo para un motor de 2.000cc.

modelos

Recomendación

Se recomienda que el radiador tenga la tubería de entrada en la parte mas baja y este montado en un ángulo parecido al de la figura inferior para evitar burbujas de aire estancadas en el sistema. El ángulo de montaje del radiador debe ser tal que ninguna parte del radiador supere la altura de la manguera superior de salida.

Hay alguna marca en especial?

Casi todas las fabricas de autos los venden según el modelo y con su marca. (los llamados originales) Pero hay también lo que en la Argentina se conoce como genéricos y muchas veces son los mismos modelos que los “originales” ya que es la misma fabrica quien los produce.

Lo que si recomendamos es, si lo compran, elegir alguno con las mangueras blindadas, esas que vienen recubiertas con una malla que otorga mayor resistencia y menos peligro que se pinche, perfore o que la temperatura las deforme.

Como siempre, en estos temas, recomendamos investigar y consultar a gente de confianza.

Es recomendable colocar el radiador de aceite?

Es una pregunta complicada. recomendamos consultar a su mecánico de confianza, otros usuarios,  buscar en los foros de la marca y modelo, investigar.

 

Nota: agradecemos el aporte de Pablo Tilkiev.

 

123456