Nota

Un 13 de noviembre, como hoy, pero de…

123ta

 

2011 – FALLECE TRAGICAMENTE GUIDO FALASCHI

Los que amamos el automovilismo de verdad, te seguimos recordando, estuviste por estos lados para marcar un camino, PASIÓN por el automovilismo es lo que demostraste, seguramente el Sr. te llevo a su lado, tendría cosas mas importantes para vos, GUIDO UN GRANDE QUE ESTARÁS EN MI RECUERDO, PORQUE TU VIDA FUE AUTOMOVILISMO (1/10/1989 – 13/11/2011)

123 a

 

1965 – EN TANDIL GANABA RUBEN ROUX CON SU
CLÁSICA NEGRITA

El TC llegaba a Tandil, aquel domingo fue un duelo Ford/Chevrolet – Chevrolet/Ford, fue un duelo de 4, dos Ford el Tractor/Ford del “Tuqui” Casá y el Baufer/Ford de los “Hnos. Emiliozzi” por el lado de Chevrolet estaban Juan M. Bordeu y Rubén Roux y después otros dos que no le aflojaban al acelerador Angel Rienzi con su veloz Ford y Cesar Malanatti con otro chevrolet, fue una carrera que hubo que vivirla con la radio pegada a la oreja, de a ratos eran puntero los Ford, después cambiaban y era un Chivo, así hasta que el Ford de los Emiliozzi comenzó sobre el final a tener problemas de embrague y como tiraban juntos con Casá hizo que ambos se retrasaran, mientras el duelo siguió, ahora era todo Chevrolet y fue para la “negrita” de Rubén Roux seguido de la “Coloradita” de Bordeu, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Rubén Roux – “Negrite”/Chevrolet 3h 9m 35s 2/10
2º Juan M. Bordeu – “Coloradita”/Chevrolet a 20s 1/10
3º Eduardo “Tuqui” Casá – “Tractor”/Ford a 6m 32s 2/10
4º “Hnos. Emiliozzi” – “Baufer”/Ford a 6m 47s
5º Angel T. Rienzi – Ford a 8m 19s 2/10
6º Cesar Malnatti – Chevrolet a 13m 34s 8/10
7º Raul Colet – Ford a 1Vta.
8º Norberto Polinori – Chevrolet a 1Vta.
9º Andres Melino – Ford a 1Vta.
10º Eduardo Matías – Ford a 1Vta.

El promedio del ganador fue de 181km 531 metros x hora.
El récord de vueltas para Rubén Roux con 15m 36s 2/10 a 183 km 806 metros x hora logrado en la 8va. Vta.

 

4 roux tandil 1965

 

123 a

 

1977 – EN EL «PINAR» TRIUNFO DE PEDRO PASSADORE

La Mecánica Argentina Formula Uno cruzaba a Uruguay, visitaba el autódromo El Pinar, de 3.001,80 metros, se disputaron dos series a 16 Vtas. cada una y la clasificación general fue por suma de tiempos, ambas series ganadas por el local, Pedro Passadore seguido por Miguel A, Guerra, este fue el clasificador final:

Pos. Piloto Auto Vtas. Tiempo
1º Pedeo Passadore – Pianetto/Dodge 40m 32s 96/00
2º Miguel A. Guerra – Berta/Tornado a 37s 59/00
3º Jorge Ternengo – Berta-Dodge a 1 Vta.
4º Héctor Caviglia – Berta/Dodge a 1 Vta.
5º Daniel Luzardo – Berta/Tornado a 3 Vtas.
6º Norberto Pauloni – Pauloni/Chevrolet a 5 Vtas.

El promedio del ganador fue de 142km 152 metros x hora.
El récord de vuelta para Pedro Passadore con 1m 13s 59/00 a 146km 847 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta. de la primera serie.

 

6 passadore pinar 1977

 

123 a

 

1994 – EN TRELEW GANABA EL «TOTO» ETCHEGARAY

El TC 2000 llegaba a la ciudad de los vientos y el mercedino Miguel Angel Etchegaray fue como un viento sobre el Renault 19 del equipo Berta que se vino desde su 7mo. puesto inicial hasta llegar a la punta y quedarse con la competencia, la polémica cuando no…, fue Traverso, en el inicio el “Guri” Martínez con la Ford Sierra XR4 le manoteo a la punta al de Ramallo, en la segunda vuelta se le fue encima para superarlo por la cuerda interna y lo fue dejando sin pista al entrerriano y lo inevitable se produjo un leve rose y el “flaco” que hace un trompo para quedar a un costado de la pista con el 405 y la gran calentura, partió a boxes y primero fueron las clásicas declaraciones de Traverso hacia la figura de Martínez, mientras en pista Etchegaray avanzaba y avanzaba era un viento en la 5ta. Vta. ya era tercero y llego a los escapes de Zanatta y la cosa se complico, el rafaelino no se la iba hacer fácil pero antes de la vuelta 20ma. el “Toto” aprovecha un rezagado lo empareja en plena recta principal y con la cuerda Etchegaray que no perdona y de ahí hasta el final no hubo nada que hacer, Maldonado intento acercarse, pero el “Toto” aquel día en Trelew era el hijo del viento, lo podían correr todo el día que no había nada que hacer, gano Miguel Angel Etchegaray y fue otro de aquellos carrerones que brindaba el TC 2000, que lejos quedo todo aquello…
Este fue el clasificador

Pos. Piloto – Auto
1º Miguel A. Etchegaray – Renault 19
2º Guillermo Maldonado – VW GOL
3º Rene Zanatta – Ford Sierra RX4
4º Pablo Peon – Renault Fuego
5º Gustavo Der Ohanessian – Renault Fuego
6º Gabriel Furlan – Ford Escort

P/D: la foto es referencial

 

5 etchegaray trelew 1994

 

123 a

 

CUMPLE AÑOS UN BI CAMPEON MUNDIAL
“EL BICHO” DEL BUONO – UN GRANDE …

Jorge Del Buono, nació en Mar del Plata en 1944.
Se inició en regularidad a los 13 años, y en su extensa campaña acompañó a Caldarella, Pascualini, Di Nezio, Barceló, Garro, Recalde, Soto y Trelles. Es uno de los mejores navegantes de rally del país.
En Translasierra en el tramo El Condor Copina, mientras miraba desde un piedra el paso del Rally Internacional del 2007 decia:
“Jorge conocía este tramo de memoria –monologa–. No me dejaba que le cantara la hoja de ruta, era fabuloso. Una sola vez se equivocó, pero de ansioso, el coche pegó de mi lado contra la piedra. Acá solía sacarles 40 segundos a los mejores pilotos del mundo. Antes había muchos buenos, Sainz, Biasion, Kankkunen, pero ahora sólo hay tres. Y uno por encima de los otros dos.”
La carrera deportiva de Jorge Bicho Del Buono es un mito y él, el personaje extraordinario. Así como Fangio para la Fórmula uno, Monzón para el boxeo, Vilas para el tenis ó Maradona para el fútbol, dentro del deporte argentino, El Bicho es y será el referente para siempre de quienes quieran seguir su camino… es que él no solo vivió la historia del Rally, EL LA HIZO.

Este relato lo encontré en la Web y lo comparto con Ud. disculpas al periodista que la realizo a si alguien sabe de quién es háganmelo saber, para darle el crédito que merece.
Conozcamos las respuestas de JORGE BICHO DEL BUONO…

-¿Cómo se dio la posibilidad de su primera carrera?
-Mi primera carrera fue de regularidad en motonetas a los 13 años. Aunque el debut con hoja de ruta fue en 1971, acompañando a Aldo Caldarella en el famoso rally “Los Mil Kilómetros Fiat”, para Fiat 600. Yo ya había corrido la primera edición, donde hubo 1050 inscriptos de todo el país. Se clasificaban solamente 100 autos y el mío llegó en cuarto lugar. Pero cuando fuimos a la definición con una carrera en el autódromo “Oscar Cabalén” y con la trepada de montaña, volcamos… Para el año siguiente exigí un piloto que supiera manejar mejor. Y me mandaron a Aldo Caldarella, que después tendría una destacada trayectoria automovilística. Corrieron 580 autos, clasificamos cuartos entre cien y en la parte final ganamos en el autódromo y en la trepada, donde realizamos un relevamiento anotando las curvas con cruces, muy torpemente y todo tipo de cambios. A partir de ahí comenzó la era de hacer hojas de ruta. 1) Independientemente del resultado final, ¿cuál cree que ha sido, hasta el momento, su mejor carrera? -Si hablamos por las funciones y sensaciones del copiloto, para mí lo mejor fue correr con el Lancia S4, en el Rally de Argentina ‘86. Creo que aquella fue la mejor carrera, no por el resultado (4º) sino por la sensación única de subirse a semejante auto, con 600 caballos de potencia. Fue, además, la carrera en la que Miki Biasion consiguió su primer triunfo.

– ¿El auto con que más gusto tripuló? -Sin dudas, el Lancia S4. Fue un auto espectacular, un verdadero “pura sangre”. Después, los otros se fueron adaptando, pero ése fue el mejor.
– ¿Quién ha sido el piloto que navegó con mayor gusto/tranquilidad/seguridad? -Muchos. Tuve la posibilidad de navegar a Aldo Caldarella, Carlos Pascualini, Angel Di Nezio, Jorge Recalde, Ernesto Soto, Gustavo Trelles… Con todos ellos siempre me sentí muy seguro. Aunque pienso que si uno no comete errores a la hora de cantar la hoja, los pilotos se sienten muy tranquilos. Es una cuestión de adaptación mutua. De todas maneras, hubo dos pilotos que me dejaron más marcado, pues fueron casi diez años los que compartí con cada uno: Jorge Recalde, con quien viví muchos triunfos y experiencias, y Gustavo Trelles. Con éste último logré dos títulos mundiales de Grupo N.

– ¿Quién es el mejor piloto de Argentina en la actualidad? -Hoy, Federico Villagra y Marcos Ligato son los principales referentes. Y demuestran sus condiciones carrera a carrera. Técnicamente, quizás Villagra cuenta con mayor confiabilidad en su auto por la manera en la que está desarrollando el campeonato.

– ¿Un referente histórico? -Como piloto, en la Argentina hay un solo nombre: Jorge Recalde. Pues desde que comenzó a desarrollarse el rally en nuestro país, en 1979, él se convirtió en su mayor exponente en todas las competencias del Mundial. Si en cambio nos remontamos al plano internacional, hubo muchos pilotos de los que siempre traté de rescatar diferentes detalles. En ese sentido, Carlos Sainz fue uno de los que más me gustó por su rápida adaptación a diferentes autos. En cuanto a navegantes, también hubo varios que pueden ser tomados como referentes. Con Luis Moya, por ejemplo, solí frecuentar mucho. Nos hicimos muy amigos en las carreras. Pero admito que no copié mucho su estilo porque era capaz de cantar 16 palabras en una curva. Hablaba muchísimo. Sí me encantaba cómo se desempeñaba profesionalmente, tanto arriba como abajo del auto. Además, era una persona muy dada, nunca tuvo secretos con el resto de los navegantes. A nivel nacional, siento un gran aprecio por el Dr. Rubén García (navegante de Marcos Ligato), una persona sencilla, humilde y súper profesional.

– ¿Cuál es su carrera preferida? ¿Y el tramo? -Hay muchas. Porque cada carrera tiene su encanto. Y todas siempre arrojan “lindos” recuerdos. Es difícil elegir una entre tantas… En Argentina, por ejemplo, Pampa de Achala siempre fue un tramo espectacular para confeccionar la hoja de ruta. Antes, ése trayecto se recorría entero. Después se dividió, pero nunca dejó de ser atractivo. Fue uno de los que más me gustó, a pesar de que con Jorge Recalde nunca tomamos nota de esos tramos porque él los conocía de memoria.

– ¿El peor momento de su carrera? El accidente que protagonizó Luis Landriscina, en el Rally de Argentina ‘84, puede ser uno. Somos muy amigos, también compadres y lo quiero muchísimo. En aquella carrera, él iba de copiloto de su hijo Dino. Temí mucho por su salud, pero afortunadamente sólo se trató de un susto. Yo, en cambio, he tenido vuelcos espectaculares con Recalde. Una vez, en Pilcaniyeu, nos pegamos muy fuerte con un Renault 18. Dimos como siete vueltas y el auto se destruyó. Tuvimos otras piñas, aunque ninguna arrojó consecuencias importantes. Tal vez me generó más dolor perder carreras que estaban prácticamente ganadas. En 1989, cuando con Recalde liderábamos el Rally de Kenia, chocamos un montón de ovejas a poco del final. Haber perdido esa carrera significó un dolor muy grande, fundamentalmente por la trascendencia que tiene.
Dentro del ambiente, ¿hay alguien a quien destaca como persona, profesional o amigo? -Sí, Marcos Ligato y Rubén García. Siento un gran cariño por ellos. Son dos personas con las que mantengo una gran amistad. Estoy en permanente contacto. Aunque con tantos años en la categoría sembré amistad con un montón de gente de todo el país.

– ¿Algún deseo profesional pendiente? -No. Yo me tengo que sentir muy feliz y dichoso de haber llegado hasta donde lo hice. Fui dos veces campeón del mundo de Grupo N, con Gustavo Trelles. Sinceramente me siento bien, sin materias pendientes. Por ahí me hubiese gustado participar en un París-Dakar… Pero, en definitiva, me hace muy feliz haber llegado hasta donde llegué.

– ¿Una anécdota que recuerde especialmente?
-Hubo millones. Y, claro, algunas no se pueden contar. Pero voy a elegir una que viví con el tucumano Roberto Sánchez durante el Rally de Kenia, en el 2000. Fue una anécdota risueña. Largamos un tramo de tierra, detrás de Claudio Menzi, y como nueve minutos más tarde lo hizo el binomio conformado por los hermanos Panizzi, con un Peugeot oficial. Era un tramo largo, de sesenta o setenta kilómetros. En un momento, un helicóptero comenzó a sobrevolar muy cerca de nuestro auto, en la misma dirección. Yo enseguida creí que se trataba de “Chema” González, un amigo catalán de Tele Sport que filmaba todas las carreras. Seguí pensando lo mismo cuando el helicóptero volvió a pasar cinco minutos más tarde, esta vez casi rozando el techo del auto. Pero al culminar el tramo, los hermanos Panizzi se bajaron y comenzaron a atacarnos, uno de cada lado. El piloto le pegó a Roberto y el copiloto me vino a increpar porque no los habíamos dejado pasar. La verdad es que no los habíamos visto, ya que allí la tierra queda suspendida por casi cinco minutos. Es imposible observar quién viene atrás. Para colmo, los disturbios sucedieron frente al control y fuimos denunciados por una reacción de Roberto. A la noche, tuvimos que dirigirnos al comisariato deportivo con la filmación que había registrado la cámara car que llevaban los Panizzi. Cada uno hizo su descargo correspondiente. Yo tuve la suerte de encontrarme con un conocido como Shekhar Mehta, que integraba la directiva junto a su mujer y el presidente de la Federación Española. Expliqué todo a partir de la relación que tenía con “Chema”. Además, argumenté que el piloto del helicóptero no se percató de hacer señas de luces circulando de frente. Conclusión: ellos recibieron una multa de 50 mil dólares; mientras que nosotros fuimos apercibidos por la reacción que tuvo Roberto. Recuerdo que toda la prensa del mundo habló de nosotros…

 

2 buono cumple

 

123 a

 

CUMPLEAÑOS LUIS “PATITA” MINERVINO
ÍDOLO DE CHEVROLET

Nacía en 1959, en la ciudad de Chacabuco: Luís Oscar Minervino.
Desde chico lo atrapo el automovilismo, a los 18 años comenzó en el karting , seis años después fue el turno de la Fórmula Renault, donde ya mostraba lo aguerrido que era para correr, llego la Formula EntreCor (ex Formula 2) y hay su temperamento se hizo ver, recibió una sanción disciplinaria por laCDA, que lo inhabilitaba por un año, el quería correr y como la ACTC no reconocía la sanción llego la hora de subirse a un TC, (1988) su adaptación fue rápida, su sacrificio y trabajo lo transformaron en un referente de Chevrolet, muy pronto fue ídolo, quien no recuerda a “Patita” y su “Diabla”, nombre que le pusieron en el taller a la Chevy por lo difícil que era para dominarla, pero que Minervino la hizo ganadora.
Tuvo alguna participación en el TC2000 (donde fue piloto oficial Chevrolet) , pero su apellido es sinónimo de TC, donde gano 9 carreras, 20 series , hizo 33 podios , marcó 3 poles y 9 récords de vuelta y fue sub campeón.
Después de anunciar su retiro como piloto, sigue ligado como preparador, sus motores obtuvieron el campeonato de TC Pista con Agustín Canapino en 2008.

Muy Feliz cumpleaños Patita, la hinchada de Chevrolet te agradece tus años dedicados a la marca, MUCHAS FELICIDADES

 

3 minervino cumple

 

123 a