Nota

Elvis Presley y su Pasión por los Autos

Seguramente, hasta los más jóvenes han escuchado del Rey del Rock & Roll.

Lo que no es tan conocido es su pasión por los autos y de su colección.

Nació en 1935 y falleció, a la edad de 42 años, en 1977.
Con solo  9 años comenzó a manejar por los caminos solitarios de Misissipi, en un viejo Pontiac de un tio. El padre, para esos años, trabajaba lejos del hogar, para la industria bélica. Años de la 2ª Guerra Mundial.

En 1953 Elvis, era empleado en una empresa de electricidad y manejaba una pickup Chevrolet. Cuando cumplió los 18, el padre le regalo un Lincoln 1942, su primer automovil.
Contaba, años despues: «Cuando manejaba la camioneta, cada vez que cruzaba un auto grande, brillante y lujoso, empezaba a soñar despierto.  Siempre sentí que algún día, de alguna manera, algo vendría y cambiaria totalmente mi vida”

1954. En julio graba sus primeras canciones, en particular “That’s all right”, que lo catapultaría a la fama en los meses siguientes.

 

1955. Marzo: su primer Cadillac rosa.

Se trataba de un Cadillac color rosa  y blanco de 1954.
Lo utilizó como transporte de la banda «Elvis y los Blue Moon»  durante unos tres meses.
El auto se incendió al prenderse fuego el forro del freno en el camino entre la Esperanza y Texarkana, Arkansas, el 5 de junio de 1955.

 

1955. Julio: su segundo Cadillac rosa 

Elvis compró su segundo Pink Cadillac , para reemplazar el Cadillac que se quemó. Era un Cadillac Fleetwood serie 60 en azul con techo negro.
Pero Elvis tenía otros planes y lo hizo pintar de color rosa, un color que se asemajaba a la goma de mascar y fue el auto que le regalo a su madre a pesar que ella no manejaba. Probablemente el auto más famoso del mundo.

 

Elvis tuvo un grave accidente en Texarkana, Texas el 2 de septiembre de 1955. Scotty Moore conducía el Cadillac que choco con otro vehículo.

En febrero de 1956, ya le había hecho cambiar el tapizado e hizo pintar el tech de color blanco.

 

1a

 

 

1954. Cadillac Series 75 Fleetwood Limousine

Elvis compró una Fleetwood Limousine 1954 justo antes de ir a una gira  en marzo de 1956. Originalmente azul, pero lo mando a pintar color amarillo.

En la primavera de 1957, Elvis se mudó a Graceland, y el auto fue utilizado, solo una vez, para transportar aves de corral – gallinas, patos, guineas, pavos reales y un pavo de vuelta a Graceland. El auto quedo impregnado de un terrrible olor por lo que fue mandado al concesionario Cadillac para lograr que desaparezca el olor pero fue imposible, por lo cual el auto fue dejado de usar, a pesar que aún se conserva.

 

2a

 

 

1956: Junio: Messerschmitt

Pero a  mediados de agosto de 1957 lo cambio por ropa en la tienda de ropa de Lansky Brothers en Beale Street en Memphis.

 

3a

 

 

1956. Cadillac Eldorado

Elvis y Junio Juanico (su novia, para ese entonces) volaron a Houston para comprar este auto, el 12 de junio 1956,  en un precio de 10.000 USD.
Originalmente blanco con su interior en color negro, se cuenta que Elvis aplastó un puñado de uvas en el guardabarros y le dijo al especialista en customización: Jimmy Sanders de Memphis que ese era el color que él quería.

La tapicería se cambió por una de cuero de color blanco, el piso fue cubierto de mouton de piel púrpura teñido. Y las Iniciales Elvis: «EP» entrelazadas con una guitarra y dos notas musicales en cuero, adornaban la alfombra y el techo del auto.
Elvis lo cambió el 23 de diciembre de 1957.

 

4a

 

También en 1956, Elvis compró un Lincoln Premiere coupe hardtop negra, un Continental Mark II en color blanco y un Cadillac negro Limousine en 1958.

 

35

 

 

1958. BMW 507S

El 21 de diciembre de 1958, Elvis arrendó un BMW 507.
El auto era «usado» y había sidfo utilizado para carrreras por Hans Stuck.
Glöckler, de BMW  modificó el motor para que Elvis lo utilizara a diario.
(Así que el auto era bastante especial).

El precio parecía razonable – el equivalente de  3.750 USD, en lugar de  7.160 dólares que costaba un 0km.
El contrato estaba redactado, obviamente en alemán, Elvis penso que lo estaba comprando y en realidad lo estaba arrendando (alquilando) por lo que tuvo que devolcerlo antes de irse de Alemania.
En agosto de 1959 Elvis cambió el BMW de color blanco por un rojo 507 el cual condujo hasta octubre de 1959.

 

5a

 

1960. Lincoln Continental Mark 5

El  automóvil fue especialmente ordenado por Elvis en el verano de 1959, mientras estaba cumpliendo el servicio militar en el Ejército y destinado en Alemania.
La división Lincoln de Ford Motor Company envió uno de los primeros 1960 Lincoln, serie # 32, a Hess y Eisenhardt para ser personalizado para Elvis.
Esta era la compañía de fama mundial que construyó el Lincoln X-100 limousine en el que Kennedy fue asesinado y estába equipado con todas los opcionales disponibles,
Después de 5 años Elvis se lo regalo a Alan Fortas, un miembro original de la Mafia de Memphis .

 

6a

 

 

Rolls Royce Phantom V

En enero de 1961, Elvis firmó un contrato de 5 años con Hal Wallis. Para celebrar se compró un Rolls Royce Phantom V en un distribuidor Beverly Hills pero solo para guardarlo, en realidad Elvis no quería que lo vean con un auto importado y lo dejo en su casa al alcance del picoteo de las gallinas que destruyeron su pintura una y otra vez.
El auto fue repintado 5 veces….

 

7a

 

 

1960. Cadillac Series 75 Fleetwood Limousine

Este vehículo es el último en lujo y opulencia. Le costó más de100.000 dólares personalizado por George Barris. Tenia: teléfono, un lustrador de zapatos, una consola d entretenimientos, un refrigerador, un tocadiscos automático, y todo bañado en oro!!  Aunque suene raro,su pintura tenía cuarenta capas de pintura hecha con perlas, polvo de diamante y escamas de pescado oriental . Tapacubos, tapas de ruedas, llantas, faros y la parrilla delantera de oro chapado en oro 24kt.
Cortinas lamé dorado para cubrir las ventanas traseras y separar los asientos delanteros y traseros. Verdaderamente un digno auto para un rey

A finales de los años 70 el coche fue donado a la Asociación de Música Country Hall of Fame en Nashville. Al presionar un botón, el techo se levanta para que se pueda ver su interior.

 

8a

 

 

1962 Ford Thunderbird

El dueño de la concesionaria Ford: Barrasso,  todavía recuerda el día en que el Ford Thunderbird convertible fue entregado a Memphis. «Ford sólo fabricó 200 de estos autos particulares, y nos dieron uno porque éramos un gran concesionario. Era un auto único: color  rojo con su interior en negro, nn amigo mío  dijo: «Apuesto a que Elvis lo compraría..»

Y así fue: Elvis lo vió y dijo: – lo quiero en 15 minutos- mientras una multitud se aglutinaba por su presencia.
Pagó 6.284 dólares por el 8 cilindros roadster deportivo T-bird.

Barrasso , recuerda: vender ese auto a Elvis fue la emoción más importante de mi vida pero resultó ser una mala experiencia. Los rayos de las llantas inmedatamente trajeron problemas: se soltaban provocando pinchaduras lo que provocó las quejas de los clientes.

Un par de días después de comprarlo, Elvis viajó a Hollywood para hacer una película. Dos empleados fueron asignados para conducir el auto. En el camino se descubrieron que algunos de los rayos de las elegantes llantas se había soltado y golpeaban con el pasa ruedas.
El problema era que el fabricante de las llantas había quebrado y no había forma de reemplazarlos

Cuando Elvis escucho que no podían ser reemplazados, llamó a Detroit y exigió hablar con ‘Mr. Ford ‘. Cuando Edsel Ford escuchó la historia, le dijo a Elvis que lleve el auto al concesionario más cercano y este le devolvería su dinero.

 

9a

 

 

1969. Mercedes-Benz 600

Elvis compró el Mercedes-Benz 600, el 6 de abril de 1970.

El Mercedes-Benz 600 fue un gran automóvil de lujo, destinado a representar la cúspide absoluta de la ingeniería automotriz. Cuando se introdujo en septiembre de 1963, tenía pocos competidores, excepto Rolls-Royce y algunas limusinas de fabricación estadounidense. Fue diseñado para ser utilizado principalmente por un chofer,  por lo que una ventana divisora separa los asientos delanteros del asiento trasero estaba disponible.

 

10a

 

 

1970. ‘Stutz Blackhawk

Entre los autos más apreciados por Elvis Presley encontramos su Stutz Blackhawk . Elvis fue el primero en Estados Unidos en tener un Stutz, y, probablemente, su auto favorito de los años 70 fue su Stutz Blackhawk III de 1973 .
Se dice que Elvis compró cinco de ellos.

El primer Stutz Blackhawk era en realidad un prototipo de pre-producción, el segundo de tales hechos. El primer prototipo fue hecho en 1969
El detalle más significativo de los prototipos fue la ventana trasera grande. Sólo los dos prototipos tenían la ventana trasera de gran tamaño.

 

11a

 

1971. Stutz Blackhawk – Modelo de Producción

Elvis compró su segundo Blackhawk , esta vez un modelo de producción, el 8 de septiembre de 1971. Este auto fue entregado a Elvis el 9 de septiembre de 1971 en su casa de Beverly Hills.

 

Elvis 1972 Stutz Blackhawk

En abril de 1973, Elvis hizo una visita sorpresa a la concesionaria Pontiac de la que había comprado su primera Negro Stutz Blackhawk, allá por 1970. Vio la nueva perla Stutz Blanca y lo compró.

 

1973. Stutz Blackhawk

El más famoso Stutz es el 230 HP de 1973, el Stutz Blackhawk III adquirido por Elvis el 6 de septiembre de 1974. Este Stutz era muy singular, ya que tenía un interior de cuero rojo con 18 quilates de corte de oro.

 

La última fotografía conocida de Elvis fue tomada mientras conducía en Graceland Gates en el Stutz Blackhawk III poco después de la medianoche el 16 de agosto de 1977, a partir de una visita nocturna al dentista.

 

12a

 

1971. Pantera De Tomaso

El deportivo amarillo que compro por 2.400 dólares como un regalo para su entonces novia Linda Thompson .

Este auto tiene una curiosa historia, a poco de tenerlo no lo pudo arrancar y le disparo un tiro en el guardabarro….

 

13a

 

1975. Ferrari Dino 308 GT4

Elvis también tenía un Ferrari Dino 308 GT4, comprado de segunda mano en octubre de 1976. Este auto se encuentra actualmente en exhibición en Graceland

 

14a

 

1977. Cadillac Seville

El Cadillac Seville, dos tonos burdeos y plata con interior de cuero blanco fue el último Cadillac que Elvis compró.

 

15a

 

Así termina la corta y dramática vida de Elvis, llena de canciones, excesos ….y automóviles…

Hoy en día, cualquier auto que haya pasado por las manos de Elvis, vale una fortuna, en particular los que condujo en su juventud en los años cincuenta.
Hay, también, muchas historias falsas y leyendas acerca de autos que supuestamente fueron en algún momento adquiridos por el “Rey del Rock and Roll”.