Nota

Silenciosamente desapareció el logotipo de Chrysler

En realidad no tenemos claro si “desaparecen” los logos de Chrysler, de Fiat y que ocurrirá en el futuro. Lo que si, nos produce sensaciones de nostalgia.
Para el caso puntual de Chrysler, ser espectadores de una de las marcas más importantes del mundo y que durante muchos años estuvo entre las tres másgrandes de Estados Unidos.

 

LOGO CHRYS 1

 

El símbolo de la Chrysler Corporation  blanco, con una estrella de cinco puntas finas dentro de un pentágono azul.
Fue la insignia representativa de todos los productos de la marca Chrysler en todo el mundo.

Ahora, bajo su nuevo propietario:  Fiat, el logotipo ha sido silenciosamente eliminado en favor de un nuevo logotipo de la FCA, que significa el nacimiento de Fiat Chrysler Automóviles.

El logotipo original Pentastar fue desarrollado en 1962 por la agencia de publicidad de Chrysler Lippincott y Margulies, bajo la dirección del presidente de Chrysler, Lynn Townsend. Su objetivo era crear un nuevo símbolo, fácilmente reconocibles para representar a todas las marcas de Chrysler.

Se calcula que unos 800 diseños fueron presentados por Lippincott y Margulies, con el diseño de Pentastar.

Stanley esperaba lograr “algo sencillo, una forma clásica, dinámica pero estable, de una marca que reprenstaría a un producto de estilo altamente diseñado.
El símbolo debía ser “no demasiado complicado para que la gente recuerde,”

El Pentastar comenzó a aparecer en los anuncios de Chrysler en el año 1963; después comenzó la producción inicial, para los modelos de ese año, se colocó detrás de la rueda delantera derecha .

Charlie Pfefferkorn, cuya familia era propietaria Garaje de Spaulding (un distribuidor de DeSoto-Plymouth y luego de Chrysler-Plymouth), contaba que a los distribuidores se les envió un medallon Pentastar para cada uno de los autos recibidos para la venta. Resultó que la decisión de la fábrica de colocar las insignias fue después de haber comenzado a entregar los autos. Pero muchos concesionarios como el Garaje de Spaudling, no llegaron a colocarlos porque ya habían entregado los autos. Charlie, agrega: hubiera sido absurdo llamar a los clientes y decirles que tenían que traer sus autos para serles colocada la insignia porque Chrysler lo ordenaba….

Bob Hope uno de los más importantes actores de espectáculo de variedades (patrocinado por la Corporación Chrysler) incluyó, en la apertura de sus show, gráficos del Pentastar que, al acercarlos a la pantalla, por medio de un zoom, se acompañaban por sonidos de motores para los modelos de Plymouth, Dodge, Chrysler, Imperial, y camiones Dodge.

Bill Watson señaló que los cinco puntos no representan las cinco divisiones de automóviles; de ese entonces de Chrysler, ya que el grupo representaba las autos: Valiant, Plymouth, Dodge, Chrysler, Imperial, Hillman, Sunbeam, Singer, Humber, Simca; camiones: Dodge, Fargo, DeSoto, Commer, Karrier, Barreiros; motores industriales y marinos, barcos, tanques del ejército, acondicionadores de aire, sistemas de calefacción, productos químicos, plásticos, misiles, electrónica y productos financieros.
Bill también señaló que el diseño sería reconocible no importa la forma que usted lo mire, incluso si el diseño fuese girado o visto al revés.

 

31

 

 

Después de la toma de posesión de Chrysler, en 1998 por Daimler, el Pentastar fue removido como símbolo corporativo. Pero no de sus cede central por el alto costo económico que ello implica.

El Pentastar regresó en 2007 con modificaciones realizadas por Trevor Creed, que fusionan los extremos de los cinco triángulos que encierran la estrella, levantó los triángulos hacia el centro, y añadió una textura “cepillo”. “Queríamos dar a la marca un aspecto de muy alta calidad”, dijo Creed. “Cerramos las brechas en la unidad geométrica y agregamos una sensación de solidez que dio forma a la estrella una y de alta calidad, la apariencia precisa mucho más delgado.”

Hasta el 18 de octubre, el Pentastar unificó las  marcas Chrysler en los vidrios de las ventanillas e incluso en las comunicaciones corporativas.
Un semanario de actualización de noticias, en línea de Chrysler, fue conocido como “Bajo el Pentastar” desde septiembre de 2007, pero esto, ahor,a ha cambiado de nombre a “FCA Replay”, con efecto inmediato.

El Pentastar desaparecerá con el correr del tiempo hasta, incluso, de las estanterías de los vendedores de repuestos.

La única incógnita ¿Por cuánto tiempo se mantendrá en la cima del edificio de la sede de Chrisler en Auburn Hills, un trabajo espectacular que corona los últimos dos pisos del edificio? aún no se ha determinado, porque Fiat Chrysler Automóviles no está en condiciones económicos de gastar una fortuna en sacarlo o sustituirlo.

 

CTC-2007