Nota

Crocker V-Twin 1936 a 1941

En los Estados Unidos, antes de la Primera Guerra Mundial, por lo menos 100 diferentes marcas de motocicletas circulaban por las calles.
En la década de 1920, unos pocos fabricantes estadounidenses presentaron nuevas motos. Y,en la década de 1930, el único norteamericano que comenzó la fabricación de motocicletas fue Al Crocker (1882-1961) con las legendarias motocicletas

 

Crocker.-Twin 1936

1

 

Hasta finales de 1910 Crocker había trabajado para la Indian Moto Compañía, poco después de graduarse de la escuela de ingeniería. En 1928, ya era el distribuidor del sur de California de la marca Indian, pero lo que realmente quería era construir motos.

Compró un taller mecánico, donde fabrico algunas moto-partes para el mercado de accesorios tales como un amortiguadors para la Indian Chief, pero como una actividad secundaria. Probablemente Crocker habría continuado su principal negocio de venta de las Indian, si no hubiera sido por la locura “speedway”, un tipo de carreras de motos en cortos circuitos, sobre pistas de cenizas.

 

Crocker.-Twin 1937

2

 

Resulta que en 1931 llegaron unos pilotos australianos que hicieron exhibiciones de speedway en el sur de California, lo que desató una breve moda en los EE.UU.
Viendo la oportunidad, Crocker diseñó y fabricó cilindros y cabezas para motores especialmente destinados a competencias speedway para las Scouts de la Indian.

Por esos días conoció a Paul A. Bigsby, un diseñador de profesión quien compartía, con Crocker la pasión por las motos rápidas.
Así fue que Bigsby paso a formar parte de la empresa de Crocker.

 

Crocker.-Twin 1938

3

 

 

Comenzó a diseñar su propio modelo de un solo cilindro y motos de pista corta.
En total fabricó sólo treinta y una motos de carrera, de las cuales, se sabe, quedan doce ejemplares.

Para  1935 Crocker y Paul Bigsby se dedicaron a diseñar una nueva moto y así nació la   Crocker V-Twin.

Dos modelos de calle Crocker: los “Big Tank” y “Little Tank ” que fueron construidas en su fábrica en Venice Blvd 1346, Los Angeles.
Sólo 38 Big Tank y unas pocas Little Tank se fabricaron

Este emprendimiento, a Crocker, le trajo un problema de licencias con la Indian Company por lo cual vendió su franquicia a Floyd Clymer

Para 1936, la prueba de las motos tuvieron tanto éxito que Crocker nombró a Bigsby jefe de ingenieros y comenzaron a producir la Crocker V-Twin.
Sin embargo se presentaron dos serios problemas:  Harley-Davidson terminó el desarrollo de su propia tapa, la Knucklehead, deportiva poco después que la V-Twin de la  Crocker llegara al mercado y, además, esta Harley contaba con una transmisión de engranaje constante, pero con cuatro velocidades, un paso adelante respecto a la Crocker de tres.

Crocker.-Twin 1939

4

 

 

Las Crocker tenían una ventaja en el rendimiento, especialmente durante los primeros tiempos en que los errores de la Knucklehead se intentaban solucionar.
Pero una Crocker costaba 495 dólares, mientras que la Harley “top” sólo 380 dólares.
A pesar de la diferencia de precios las Crocker, aún tenían una ventaja: se distinguían porque cada una de ellas era diferente.

Las primeras motocicletas Crocker fueron con tapas hemi. Aunque rápidas, se perdían mucho aceite y se agrietaban. En 1937, Crocker presentó la nueva tapa re-diseñada con las válvulas colocadas verticalmente sobre el pistón.

El nuevo modelo no perdía aceite y tampoco se agrietaba y daba una potencia similar a la anterior: 53 a  55 HP a 3,600 rpm,

 

Crocker.-Twin 1941

5

 

Por desgracia, la Segunda Guerra Mundial, hizo imposible a Crocker obtener materia prima para sus motos y se vio obligado a fabricar productos bélicos.
En realidad, esto era probablemente una bendición disfrazada, ya que el costo de cada moto era muy alto y prácticamente no dejaba ganancias. Se dice, incluso, que perdía dinero en cada moto. Cuando terminó la guerra, decidió no regresar a la industria de la motocicleta.

Las Crockers no fueron producidos en serie, se estima que se fabricaron no más de 75 motos.

La marca en sí se reencarnó en el 2006 como la nueva Crocker Motorcycle Company .

Motor: 61ci (1000 cc) a 45 grados OHV hemi V-Twin
Potencia: 60 HP
Velocidad máxima: 176 km/h

Su precio hoy en día: aproximadamente 300.000 dólares

 

vs