Nota

Citroen H – 1947 a 1981

Citroën H Historia

Después de la 2° Guerra Mundial, Francia necesitaba vehículos comerciales.
Citroën no desaprovechó la oportunidad y en 1.947 lanzó la furgoneta Citroën H, que estaría en producción más de 30 años.

Se buscaba un vehículo funcional y barato, con poca distancia al suelo para facilitar la carga y descarga y con altura interior suficiente para que en él tuviesen cabida los bultos de mayor tamaño. Citroën tomó la experiencia adquirida con el modelo TUB (Traction Utilitaire Basse) producido en pequeñas series entre 1.938 y 1.941.

A finales de la Segunda Guerra Mundial los ingenieros de Citroën ya estaban trabajando en el Proyecto H. El Citroën H estaba constituido desde una carrocería autoportante realizada con chapa ondulada (barata, resistente y fácil de trabajar) unida mediante cuatro grandes tornillos a un subchasis delantero que soportaba los elementos mecánicos.

El vehículo debía beneficiarse de las ventajas de la tracción delantera, que al montar delante todos los elementos mecánicos, permitía tener una plataforma trasera de carga plana y cercana al suelo. La mecánica: motor, trasnmisión y suspensión delantera fue tomado directamente del Citroën Traction Avant.

Inicialmente se ofrecieron dos cilindradas, 1.628cc. y  1.911cc., y la capacidad de carga se situaba entre 850 y 1.600 kg. según el modelo.

Con el paso de los años el Citroën H adoptó los motores del Citroën DS y fue agregando versiones, con el motor, como opcional: por diesel, Mayores distancias entre ejes, parte trasera sobreelevada y mayor capacidad de carga.

La producción estandar se basaba en tres carrocerías: furgón, transporte de ganado y pick-up, aunque dependiendo de las necesidades de cada usuario, había múltiples carroceros que realizaban todo tipo de versiones especiales como minibuses, casas rodantes o camionetas de bomberos.

En cuanto a equipamiento interior, el Citroën H no tenía ninguna pieza exclusiva, tomaba los elementos (asientos, volante, cuadro de mandos) del resto de modelos de la gama Citoën (2 CV,AMI, DS) en función de las disponibilidades existentes en stock.

El Citroën H fue presentado, por primera vez, en 1947 en el París Motor Show, y finalmente finiquito la producción en 1981.

 

10

 

Fue el comienzo de las furgonetas Citroen H en el mercado comercial.
Su caja baja, le permitía el acceso cómodo de mercaderías, 3 puerta traseras, tracción delantera, barra de torsión, suspensión, un sistema de frenado muy avanzado y una puerta lateral le aseguraron el éxito inmediato.

 

11

 

También nuevo, en esos días, fue su gran motor de 2 litros. comparatEl transportador de la  VW T1 de 1953 llevaba un motor de 1,2 litros

Por lo tanto, no es sorprendente que estaba en producción desde 1949 hasta 1981, con más de 470.000 unidades construidas en 3 países diferentes.

Se presento en 1949 con la designación Citroen “H” pero pronto fue reemplazado por la denominación HY y HZ. La mayoría de los vehículos que sobreviven son Tipo de HY y este es, de lejos, el nombre más común asociado con el vehículo.

 

13

 

Patrick Lesueur, en su libro: Citroen tipo H describe al modelo de 1949 con un motor era de 1.911cc, 35 HP, la transmisión de 3 velocidades y  llegaba a los 78 km/h.

El motor y la caja estan relacionados con el auto “traction Avant”. Sin embargo la instalación en el Tipo H tenía el motor montado en la parte delantera con la caja de cambios atrás.

Había disponible 3 tipos de motor diesel sin embargo la mayor parte de las ventas fueron motores nafteros de 1,911cc o 1,628cc. Ambos motores comparten la misma de 100 mm de carrera, pero diferentes calibres de 78 mm o de 72 mm que dio las furgonetas de la designación de cualquiera HY78, HZ78 o HY72, HZ72. El motor de gasolina se sometió a una serie de revisiones menores durante es 34 ciclo de producción año, pero el único cambio importante se produjo en 1963, cuando ganó una cabeza de aleación de flujo cruzado.

 

14

 

Todos los motores eran robustos, pero los motores de nafta no estaban equipados con un filtro de aceite. A pesar de esta omisión, y con cambios regulares de aceite cada 3.000 km, los motores llegaban a los 100.000 km

La camioneta era un diseño muy moderno. Con técnicas de construcción inteligentes, como el uso de los perfiles omega, múltiples placas delgadas soldadas entre sí, revestimiento lateral corrugado, un muy fuerte piso de dos piezas soldados que soportaban el peso de un caballo y la puerta con innovadoras bisagras

 

18

 

Línea de tiempo

1947. Tipo H 11CV anunciado con un otor de 1911cc y  35 HP  tenía una tapa de hierro fundida

La iluminación: sistema eléctrico se 6 volt a través de un Dínamo, al igual que los de VW de la época.También al igual que su rival de VW, tenía barra de torsión, suspensión delantera y trasera y un parabrisas dividido que se mantuvo hasta 1964

1949. Llegó el más barato HZ con una carga útil máxima menor de 850 kg, pero una mayor velocidad máxima de 88 kilómetros por hora.
El consumo típico de combustible fue de 13 litros cada 100 km.

1957-1958. Cambia el  freno de mano, ahora, por medio de una especie de palo de jockey opera en las ruedas traseras.

1958. El H fue reemplazado por el HY con una carga útil máxima de 1.500 kg.
Por ese tiempo la potencia del motor se había elevado a aproximadamente 42 HP .
Hubo varias modificaciones menores al carburador y desde 1949 hasta mediados de los años cincuenta como la calidad del combustible mejoró también lo hizo la potencia alcanzando aproximadamente 45 HP a 4.200 RPM.

1961. El HY DI y HZ DI se equiaron con un motor de cuatro cilindros diesel Perkins de 1621cc y 42 HP. El sistema eléctrico de 6 voltios fue sustituida por uno de 12 voltios, todavía a través de una dinamo.

1963. A finales de este año el motor de 1,911cc recibió una tapa cilindros de aleación y más potencia.
A su vez se introdujo una nueva versión de la tapa de cilindros de aleación en el motor de 1,628cc con camisas de cilindro de 72 mm, llamada la  HY-72 y HZ-72, este motor de nafta daba 45 HP.
Ambos motores tenían una relación de compresión 7,5: 1. 12v, y alternadores en todos los modelos de nafta.

1964. Desaparece el parabrisas dividido y ahora son enterizos.  El diesel Perkins fue reemplazado por un motor INDENOR de 1816cc y una potencia de  50 HP. Estos modelos fueron llamados HY-IN y HZ-EN .

1966. Se presentaron los  HY 78 y HZ 78 equipados con un motor de nafta de 1,911cc mejorado y una potencia de 58 HP y una carga útil de 1,600 kg.
Alrededor de este tiempo, a través de la evolución de los motores, la mejora de la calidad del combustible, más una relación de transmisión más alta en la HY 78 y aún mayor en el HZ 78, el consumo de nafta dio, con 11 litros 100 km y la velocidad máxima era de hasta 101 Km/h.

El motor Diesel Indenor aumento su tamaño a 1.948cc y 56 HP ,pero seguía dando un pobre rendimiento frente a los nafteros. La economía de combustible sólo fue muy poco mejor que las versiones de nafta.

A pesar de los avanzados como eran los motores Diesel Indenor, eran, comparativamente,  lentos, malolientes y muy, muy, muy ruidosos lo cual no era del agrado de sus conductores .

1969. Presentan un nuevo modelo, el HX IN2, con un peso de 3.100 kg, incluida la carga, que aumentó a 3,200kg meses despues y se denominó como el  HW IN2 .
El exterior recibió unos pequeños cambios,  nuevos relojes indicadores en el tablero y sólo dos en lugar de cuatro amortiguadores en la parte delantera.

1973. Un sistema de doble circuito de frenos estaba disponible.

Durante la vida de estos vehículos, hubo una infinidad de cambios de todo tipo, en el exterior como el interior y la mecánica. Son raros por estos lugares, pero si encuentra uno, deberá verificar muy bien el año de producción y el modelo para pedir o tratar de encontrar las partes del mismo ya que varían de forma significativa.

Esta es la historia de uno de los vehículos comerciales más vendidos en Europa.

 

Proyecto para el futuro….

15