Nota

Mercury Saturno “Bob Hope Special” 1950

Veremos en esta nota un auto muy especial que fue llamado Mercury pero en realidad es un conjunto de casi todas las marcas como lo descubriremos mas adelante.

Después de la 2ª Guerra Mundial, Estados Unidos entra en un período de prosperidad económica y la industrai automotriz avanza con diseños donde las lineas y el confort sobresalen.

El regreso de miles de soldados de Europa trajo la moda de los autos sport de dos plazas.
Así, no solo las fábricas sino todo aquel mecánico, muchos de la aeronáutica, comenzaron a construir cientos de modelos distintos, artesanales, pero modelos al fin.

Entre los prototipos, encontramos para todos los gustos, muchos realmente feos pero otros que se detacaban por ser verdaderas obras de arte como el Templeton Saturno, uno de los más famosos deportivas.

Construido por Lloyd Templeton con la ayuda de sus hijos, se trataba de un auto que estaba, para aquellos años, fuera de este mundo y como tal recibió el nombre de Saturno.

 

1a

 

A partir de un chasis de un Mercury de 1948 , modificaron su motor, un V8 de 3.916cc  “tapa plana”. Para mejorar su perfomance: colocaron una tapa de cilindros Speedway,  levas, múltiple de admisión a medida y un par de carburadores Stromberg con una transmisión manual de tres velocidades.
Una vez terminado, de las pruebas, Templeton afirmó haber alcanzado una velocidad de 170 km/h en los caminos rurales y clasifico la potencia en 200HP, mucho más que lo que producían similares motores de serie.
Aún hoy, una vez puesto en marcha, los sonidos que produce se asemjean  a una sinfonía, mecánica.

A pesar de su apariencia exagerada, el Saturno mide a 5,33 mts.

 

2a

 

Para su construcción se utilizaron partes de distintos autos: los neumáticos de un Pontiac de 1946, mientras que su capota es la de un Chrysler de 1936. El parabrisas es de uno de los primeros Ford roadster y  sus paragolpes de un Chevrolet de 1949. La parrilla frontal de un Dodge de 1948 y la tapa del baul como el capot de un Ford de 1936. y tambien se saco del Studebaker de 1946 los faros.

Una de las primeras exposiciones en las que participo el saturno fue la Motorama de 1951 en Menneapolis donde se lo premió como el mejor auto armado fuera de fábrica.

 

collage123

 

A partir de dicha “coronación” el auto tuvo, de la mano de Templeton algunas modificaciones que le valieron ganar nuevamente el Motorama de 1952.
Con los años el auto recorró el país, exhibiciones, exposiciones y desfiles hasta entrada la década de 1970 en la cual los políticos lo utilizaban para pasear entre las multitudes.

Diferentes empresas del sector del automóvil se acercaron a Templeton para utilizar el auto en campañas publicitarias. Así es como lo encontramos en las páginas de la edición de marzo de 1954 de Ford Times dponde se publicó el listado de las conversiones realizadas y eso lo llevo al show televisivo más importante, patrocinado por Ford, el de Ed Sullivan.

 

6a

 

Así comienza una larga lista de celebridades asociadas con el Saturno.

En 1953, el auto fue invitado a Hollywood, California, donde figuraba como auto principal en el Salón del Automóvil realizado en el Auditorio Nacional Pan-Pacífico.
También se utilizó en una serie de campañas de promoción relacionadas con el concurso de Miss América.

Posteriormente, una vez más, el auto fue enviado a Hollywood para ser utilizado en una pelicula que protagonizaba el famoso actor Bob Hope. La pelicula no se hizo pero Bob Hope, impresionado con el auto, no solo se fotografió junto a él sino que pidio conducirlo y lo hizo por mucho tiempo.

 

hpe1

 

Cuando Lloyd Templeton murió, el Saturno fue donado a su iglesia que a poco más de un año  lo vendió.

Así comenzó su restauración completa  bajo la supervisión Fran Roxas.
El objetivo era llevarlo a su apariencia original que se logró gracias a fotografias de la época y recuerdo de aquellos que conocieron el auto

El Saturno, hoy restaurado tiene un valor estimado a los 250.000 dólares. Por el auto?, quizás no, seguramente por su rica historia y la cantidad de personajes que se fijaron en él.

 

3a