Nota

Volkswagen Gacel 1983 a 1990

Todos los autos que hoy nos despiertan admiración por su estado y por su valor histórico o sentimental han debido sortear dos pruebas: la del mercado, en su momento, y la del tiempo (quizás la más difícil). El Volkswagen Gacel y su sucesor Senda son unos de esos casos. No fueron quizás un rotundo éxito de ventas. Sus logros en el ámbito deportivo fueron buenos, aunque no rutilantes. Sin embargo su carácter, su motor (el ya legendario AP 1600 y 1800) y su dureza en el andar hicieron que se ganaran un lugar entre los fierreros de su época y los contemporáneos.

El Gacel fue el primer Volkswagen de fabricación íntegramente nacional.
Comenzó a fabricarse en la Planta de VW ubicada en San Justo a partir del 21 de Septiembre de 1983. Si bien, esta fue la fecha de inicio de su fabricación en Argentina, dicho modelo ya era un éxito de ventas en Brasil con el nombre “Voyage”, cuya principal particularidad para el ojo argentino era la de tener 2 puertas.
Nuestros vecinos brasileños, apegados a la tradición del fiel Escarabajo de 2 puertas, en un principio diseñaron el Voyage siguiendo esa línea. Posteriormente lanzaron al mercado el Amazon, que tenía el agregado de las puertas traseras sin modificar mucho la línea, cosa que fue complicado ya que el diseño original no tenía prevista esta modificación.
Una consecuencia del cambio fue el acceso a las plazas traseras, quizás un poco incómodo para el común de la gente.

1983 Los primeros modelos eran vendidos en dos versiones:
GL:   1588cc
GS:   1596cc

Se diferenciaban por su equipamiento y por su caja de velocidades: el GL tenía transmisión de 4 velocidades, y el GS de 5.
Ambas eran propulsadas por el  motor 1.6 Audi.

 

1983 GL 1

 

1985 GL 1A

 

Rápidamente quedaron expuestas sus principales virtudes: un excepcional comportamiento en ruta, muy buenos frenos para su categoría y época, un efectivo equipo de aire acondicionado, su noble planta motora, y la solidez de su tren delantero.

En 1988 se produce la fusión de Volkswagen y Ford para formar Autolatina.
En ese año el Gacel recibe un rediseño en su exterior, para actualizar sus líneas, y en su interior, para que el modelo tenga aun más confort que su predecesor.
Para dicho año se comenzaron a comercializar 3 versiones:
GL 
GS
GS 1.8 (llamada: Fierro)

El GS 1.8 sobresalía por estar equipado con butacas fabricadas por la marca Keiper (erróneamente llamadas “Recaro”) en forma de H, volante proveniente del Gol GTi brasilero y llantas pentagonales con tasa central, herencia del modelo brasileño Santana. A demás también estaba equipado con un becket (cola de pato) en la tapa del baúl, un bandeaux (portapatente) en la cola y poseía logos rojos con los números 1.8 en los guardabarros y en la insignia de la cola.

 

20 1988 GS 7A

 

21 1988

 

 1990 GS

 

40 GS 1990 1A

 

A finales de 1991 llegaba el ultimo rediseño de la del que surgieron nuevas versiones de Gacel

GLS con motorización 1.8,  aire acondicionado y con el interior del modelo GS 1.8 anterior pero sin las butacas Keiper en H.
También poseía bandeaux en su parte trasera pero no contaba con el detalle del beket. Como novedad estética, contaba con sus paragolpes pintados en una franja con color carrocería y unas nuevas baguetas más anchas que el modelo anterior.

GLD. Este era, en su exterior, idéntico al GLS  y la principal diferencia es que fue equipado con un motor Audi 1.6 diesel. Su reducido número de unidades fabricadas lo convierten en un auto muy dificil de encontrar en la calle.

GTS: traía nuevo interior tapizado con la misma tela que el Gol GTi brasilero (detalles en color granate), aire acondicionado, bandeaux, becquet.
No traía los paragolpes en color carrocería. Estaba equipado con la motorización Audi AP 1.8. Este fue el último modelo de Volkswagen Gacel

 

GTS

 

GTS 1A

 

GTS 2A

Gacel GL

La diferencia entre las dos versiones básicas (las GL) era la caja de cambio, en uno de ellos era de 4 velocidades. (la otra de 5)
Ambas tenían el mismo motor
4 cilindros en línea.
Cilindrada: 1.588cc
Potencia: 73 HP
Transmisión: 4 velocidades
Carburador de doble boca
Velocidad Máxima: 156 km/h
Aceleracion: 0 a 100 km/h: 14.2 segundos

Gacel GS / GLS / GTS

4 cilindros en línea
Cilindrada 1,781cc .
Potencia: 96 HP
Carburador de doble boca.
Distribuidor: De ignición con avance centrífugo y por vacío. Electrónico.
Transmisión: 5 velocidades
Velocidad Máxima: 166 km/h
Aceleración: 0 a 100km/h 11,2 segundos

Equipamiento del GS:
El instrumental: Temperatura, Luz de reserva de combustible, regulación de luz del instrumental, RPM, reloj digital.
Además: Radio AM/FM con pasa cassete, antena electrica, aire acondicionado, luneta desempanante, cinturones inerciales, espejos exteriores regulables del interior.
Butacas más anatómicas y llantas de aleación

 

Actuación Deportiva

El Volkswagen Gacel tuvo una destacada participación en el ámbito deportivo. Apareció en las pistas argentinas en el año 1986, el mismo año en que Omar Bonomo se coronó campeón de Turismo Nacional Clase “2”. Otro piloto campeón con este modelo fue el oriundo de Rafaela René Zanatta en 1990 y 1991.

El Gacel, debutó en TC 2000 en el año 1989, para remplazar al rendidor pero ya obsoleto VW 1500. De la mano de Guillermo Maldonado, el abanderado de la marca por ese entonces, el Gacel tuvo un debut resonante, llegando a pelear de igual a igual los campeonatos del 89 y 90 contra los míticos Ford Sierra y  Coupé Fuego. El coche, equipado con el potente motor Audi 1.8, y ayudado por su bajo peso, fue una verdadera amenaza a las aspiraciones de los demás pilotos.

 

102 A

 

Actualmente, es posible ver a los Volkswagen Gacel y Senda, acompañados de los Gol en las  competencias de automovilismo zonal en todo el país, y son grandes animadores en las pruebas nacionales de Rally, demostrando, a pesar de sus más de 20 años de antigüedad, la confiabilidad de su motor y la robustez de su estructura.

En el año de su 30º aniversario, los fanáticos del Volkswagen Gacel y Senda preparan su merecido festejo. Seguramente es una muy buena oportunidad para que, si tenés a uno de éstos cuadraditos en tu garage, te sientas orgulloso de contar con un verdadero fierro al que los años le han sentado muy bien.

 

Nota de Fierros Clásicos:
Si usted, amable lector, tiene algún dato más para aportar o
nota un error u omisión le rogamos avisarnos e inmediatamente lo enmendaremos.
Como siempre, este sitio se realiza con el aporte de los amantes de cada marca y
modelo. Muchas gracias

 

 Fuente

Club de Amigos del Volkswagen Gacel y Senda
Siyio web: http://www.gacelysenda.com/info.html

Mail:  info@gacelysenda.com