Nota

Las Coupés Dodge Argentinas 1970 a 1978

Con el paso del tiempo vamos formando, además de notas sobre marcas y modelos puntuales, notas especiales, como la presente, con el fin de explicar la génesis de distintos modelos. Nuestra intención es poder brindar una explicación, quizás básica, pero lo suficiente como para que vos, estimado lector, puedas diferenciar modelos de marcas muy similares, motorizaciones y en que se distinguían unos de otros.

Cuenta la historia que Chrysler, en diciembre de 1969, había traído, de México, un Dodge Dart GTS 340 con motor V8 de 6200cc.

 

1

 

La idea de la empresa era presentarlo en una competencia para evaluar la reacción del público ante el nuevo modelo. Un simple “estudio de mercado” de un modelo coupe con motor V8 para el mercado argentino.

1970 se presentaba el modelo coupé de la línea Dodge.
El chasis de la línea coupé estaba basado en el de la línea sedán, por lo tanto muchas de las partes de la carrocería son intercambiables entre estos modelos.
Por supuesto, el esquema de suspensión era el mismo, con barras de torsión longitudinales adelante y ballestas atrás.

 

2A

 

Los únicos modelos de coupé disponibles los primeros años eran el Dodge GTX y el Dodge GTX V8. Como puede deducirse por el nombre, la única diferencia entre ambos modelos era el motor.
Exteriormente eran iguales a excepción de la insignia “V8” en los laterales de los guardabarros delanteros.

 

23

 

El equipamiento era similar al del Dodge Coronado, frenos a disco adelante: 284 mm de diámetro, campanas atrás: 254 mm de diámetro y el techo vinílico incluído que podía ser blanco o negro, según el color de la pintura.

El Dodge GTX traía el 6 cilindros en línea de 225ci (3.687cc) que anteriormente había equipado al Dodge GT: “Slant Power A-119”.
El embrague de 234.9 mm, el diferencial y la caja de cambios: la nueva A-230/4.
El tanque de nafta tenía la misma capacidad que la del modelo sedán: 68 litros, las llantas de fábrica eran 14 x 6  y las cubiertas E70x14.
Dirección: hidráulica
La velocidad anunciada era de 180 km/h.
El consumo: 150 km con 20 litros.

El Dodge GTX V8 tenía un motor de 8 cilindros en V, similar al que equipaba a las pick-up, pero con más potencia.
La procedencia del motor no es concluyente, aparentemente, se traía, en esos años, de México.
El embrague era un monodisco en seco de diámetro un poco más grande que los de los modelos 6 cilindros: 266 mm (10.5″) y la caja de cambios (por supuesto de cuarta al piso) era idéntica a la del modelo 6 cilindros, aunque el diferencial era bastante más largo.
Su peso declarado era de 1565 kg.
Dirección: hidráulica opcional. Aparentemente en el modelo V8, la dirección hidráulica la instalaban las concesionarias en vez de venir de Chrysler. Se dice que Chrysler no las colocaba, porque el motor no dejaba el espacio necesario.
La velocidad máxima declarada era de 192 km/h.
El consumo: 130 km con 20 litros.

 

1972:  Dodge Polara 2 puertas

En abril de 1972, renuevan la linea: cambian el frente, las luces de stop y los interiores.
La Dodge GTX (de 6 cilindros) dejaba de producirse y se lanzaba al mercado el Dodge Polara 2 puertas con equipamiento y nivel de terminación similares al del Dodge Polara. Venía sin el techo vinílico, con frenos a tambor en las 4 ruedas, caja de 3 cambios al volante y las llantas eran 14 x6  y las cubiertas 735×14.

Dodge Polara Coupé

90

 

Como opcionales, podían pedirse los frenos a disco para las ruedas delanteras, y la caja de cuarta con palanca al piso.

Con el lanzamiento de este modelo, aparentemente, se dejaban de equipar los motores 6 cilindros con carburadores de doble boca, unificando entonces toda la línea de los 6 cilindros. Esto haría suponer que se dejaba de usar el Carter BBD 4300 S.
De la misma manera se abandonaba el uso de dos árboles de levas distintos por los mismos motivos anteriores.
La caja de cambios era la misma A-230/3 de los Dodge Polara y Dodge Coronado de 3 cambios al volante, la única diferencia era el diferencial, que tenía una alternativa más corta.
La terminación de este auto dejaba bastante que desear. Los burletes dejaban pasar agua y polvo y los instrumentos eran escasos. Estos detalles, sumados al hecho de tener los frenos a disco y la caja de cuarta al piso como opcional, lograron una mala imagen del modelo.

Nuevo frente

 

74

 

En 1973 el Dodge GTX V8 se anunciaba con nuevos valores de potencia para el motor. La compresión pasaba de 8.5:1 a 8.8:1, elevando el torque de 42.6 kgm (SAE) a 2600 RPM a 47.6kgm (SAE) a 2000 RPM y la potencia de 212HP (SAE) a 230HP (SAE) al mismo régimen. Ya en diciembre de ese año, circulaban algunas unidades de la nueva coupe Dodge

1974 Dodge Polara RT

El Dodge Polara RT, reemplaza al Dodge Polara 2 puertas.
El RT tenía equipamiento full, similar al del Dodge GTX V8 con frenos a disco para el tren delantero, caja de cuarta al piso, y panel de instrumentos completo, llantas de dos colores, pero sin el techo vinílico.
Este modelo traía unas franjas negras a los costados, en el capot y entre las luces de stop junto con unos colores llamativos que estaban muy de moda para la época.
Con una potencia de 174 HP, este modelo es el segundo más potente de todos los 6 cilindros fabricados por Chrysler, después del Valiant III GT de 1965.

67a

Las diferencias entre este motor y el del Dodge Polara 2 puertas, según se anunciaba, era el carburador de doble boca, un múltiple de admisión distinto y un múltiple de escape también distinto. El disco del embrague era de 254 mm (10″) a diferencia de los otros modelos (9.25″) y las cubiertas eran radiales en medida 195 HR 14. La caja de cambios era la misma A-230/3 pero con el diferencial más corto de los modelos de 6 cilindros.

Durante 1974, cambiaba el espejo retrovisor externo, al que se le agregaba “control remoto” (comando desde el interior).

Aparentemente en este año, el motor del Dodge GTX V8 se importaba de Canadá en vez de México. Lo cierto es que el color del block del motor V8 de 1974 a 1976 era de un color más anaranjado que el primero y el distribuidor era electrónico en vez de mecánico.
En las publicidades se anunciaba una potencia de 230 HP en vez de los 212 HP anteriores.
En los manuales del usuario, la compresión pasaba de 8.5:1 a 8.8:1 y el torque se mantenía en 42.6 kgm pero a 2000 RPM en vez de 2600 RPM.

Los modelos de 1976 en adelante, aparentemente, (no hay datos precisos) tenían motores traídos de Brasil o de Canadá como los anteriores, pero con algunas partes brasileras. Lo cierto es que estos modelos traían un carburador Holley 7227, en vez del Carter de los modelos anteriores, el cebador es manual en vez de automático, las bujías pasan a ser de 18 mm en vez de 14 mm, desaparece la indicación del sentido de giro del distribuidor que estaba en el múltiple de admisión y los agujeros del múltiple de admisión son de 42 mm en vez de 36 mm.
En un catálogo de autos del mundo de Quattroruote, decía: que la potencia declarada para 1973-74 del Dodge GTX V8 era de 212 HP, y para 1975-76 era de 215 HP, lo cual confirmaría la versión del cambio de los motores aunque no la potencia.

6 77

Las coupé se siguieron fabricando hasta 1978 siempre con el mismo chasis.
Ese año empezaron a dejarse de producir los modelos grandes de Chrysler y se comenzó por los modelos coupe, dado que eran los de menor venta en el mercado.

 

Fuentes:
argentochrysler.com.ar