Nota

Alfa Romeo Serie A y F – 1954 a 1983

Alfa Romeo fabrico su primer vehículo comercial, un camión basado en el chasis 20 de 30 HP en 1914.

Muchos camiones fueron producidos por Alfa Romeo con su típico estilo de diseño italiano, pero a principios de 1950, el mercado, requería un vehículo comercial más pequeño.

 

1a

 

En 1954 el “Romeo” se introdujo junto a los más grandes camiones de Alfa Romeo. Sorprendentemente este vehículo en todas sus derivados y modelos se produjo justo hasta 1983. –

 

2a

 

Cuando el Romeo apareció por primera vez se lo consideró revolucionario a pesar de su chasis de su carrocería tradicional.

 

3a

 

Para obtener la mejor y funcional plataforma de carga su tracción fue delantera, una elección valiente, hasta el momento utilizada por muy pocos fabricantes.
Fiat y Lancia no construyeron camionetas de tracción delantera sino la década siguiente.

Motor: la versión naftera es de 1290cc del Giulietta y una potencia de 37 HP, pero el motor diesel (diesel fue en sí misma una opción inusual en una pequeña furgoneta en esos momentos) era una unidad de dos cilindros sobrealimentado.

Hubo varias versiones de fábrica: una furgoneta ventanas laterales traseras, una furgoneta con dos o tres ventanas laterales dependiendo del número de filas de asientos de pasajeros, pick-ups, caja sola, taxis normales, minibuses, etc, etc.
Sumado a esto fueron innumerables las conversiones construidas por diferentes carroceros como transportadores de automóviles, unidades de publicidad, puestos de mercado móvil y otros vehículos especializados. –

En 1956, el Romeo fue sustituido por el de Romeo 2,  visualmente idénticos excepto por detalles.

En 1967, el panel frontal fue actualizado con un cromados y la parrilla con una malla rejilla más ancha y la potencia del motor se aumentó a 52 HP.

 

67

 

El Romeo 2 llegó a ser conocido como la A12 (A para AUTOCARRI – camión versión de cabina con chasis abierto) y F12 (F para Chiusi Furgoni – cerró furgoneta versión).

El F12 y el A12 y fueron equipados con un motor de 1290cc  Alfa Romeo de doble arbol de leva “Nord” u una potencia de 52 HP con una caja de cambios de cuatro velocidades, pero en 1973 la A12 y F12 también se ofreció con un motor Perkins diesel.

 

73a

 

La velocidad máxima para las versiones A12 y F12 fue de aproximadamente 115 km/h frenos de disco deanteros y a tambor traseros

Entre 1967 y 1971, el F11 y A11 también estaban disponibles, visualmente idénticos a la linea A12 y F12 pero para soportar cargas mas livianas y una potencia del motor inferior, según las nuevas reglamentaciones para posibilitar el acceso a las ciudades italianas

Las serie A y F se mantuvieron en producción prácticamente sin cambios hasta 1977 ya con grandes rejillas de radiador de plástico negro que sustituían el cromo y la malla tradicional de la parrilla, incluso todos el emblema de cromo dando paso a calcos negros adhesivas. –

La producción cesó en 1983, contabilizando 17.299 unidades vendidas.

 

10A