Nota

La Rueda de Auxilio Temporal: Sirve?

 

1a

Suele pasar, en los últimos tiempos, que los autos de última generación, llevan una rueda de auxilio diferente a las montadas en el auto. Como más chicas, distintas.
Cuando las descubrimos inmediatamente nos surge una pregunta: ¿y esto que es?

Pues bien, intentaremos dar una explicación de las razones que fundamentan las fabricas para equipar los autos con esas ruedas diferentes .

Espacio:
El interes del público usuario es contar con un baul espacioso sin renunciar a un tanque de combustible que brinde una mínima autonomia satisfactoria.

Las ruedas de los autos cada vez son de mayor tamaño. Llantas de 14 o 15 pulgadas fueron reemplazadas por rodados 16 o 17 pulgadas. A su vez: más anchas. Por lo que su guarda en el auto ocupa demasiado lugar y nos hace perder mucho espacio en el baúl

Economía:
Con el fin de ahorrar combustible y maximizar las prestaciones los autos cada vez son mas livianos: pesan menos.

Para reducir su peso, los ingenieros, estudian cada uno de los componentes y la rueda de auxilio es parte del auto

Resultado:
Con una rueda de auxilio de diferente dimensiones: más pequeña y menor peso se logra economizar el consumo y mayor espacio.
Al menos eso dicen los ingenieros diseñadores.

Problema que plantea la rueda de auxilio temporal:
Esta especial rueda no resiste ni muchos kilómetros ni altas velocidades.
Argumento de los fabricantes:
Cada pocos kilómetros hay estaciones de servicio y centros de neumáticos (gomerías) con lo cual el perjuicio es pequeño.

Respuesta de Fierros Clásicos:
Sí, absolutamente cierto: en Europa o USA, pero en Argentina….

 

Que son las ruedas de auxilio temporales?
Son ruedas de auxilio más pequeñas que llevan muchos de los autos de última generación las cuales nos sirven para “sacarnos del paso” ante un percance con alguno de los neumáticos montados.

Estas ruedas temporales tienen dos limitaciones: 1 – Kilometraje limitado (ejemplo 80 km) y 2 – Velocidad limitada (ejemplo 80 km/h).
La razón: no resisten ni más distancia ni más velocidad.

 

2a

 

Y a su vez obligan al conductor a buscar desesperadamente un taller donde reparar la rueda con problemas.

Veamos los riesgos de viajar con la rueda de auxilio temporal
Cuando llevamos tres ruedas de un mismo tamaño en la banda de rodamiento y una cuarta que no tiene nada que ver, estamos perdiendo la simetría longitudinal deseable en cualquier vehículo.
Notaremos que el auto no se mueve como siempre y eso es indicativo de que estamos circulando en situación de excepcionalidad.

Velocidad:
Una rueda concebida para rodar a una cierta velocidad puede reventar si se sobrecalienta como consecuencia de haber rodado a más kilómetros por hora de los marcados por el fabricante.

Distancia:
Si el fabricante del vehículo indica que no podemos recorrer más de 80 km con esa rueda es que no podemos recorrer más 80 km sin comprometer seriamente nuestra seguridad.

Consecuencia de rodar más distancia o a más velocidad:
Se tomara como imprudente nuestra conducta (conducta temeraria) , por lo tanto, en caso de accidente, nosotros responderemos por las consecuencias jurídicas lo que significa que el fabricante y seguramente la compañía de seguros no tendrá responsabilidad alguna.
Aclaración especial: Si dice máxima 80 km/h: no vaya a más de 60 km/h
Los temporales dicen tener un límite de 80 km/h pero hay acuerdo generalizado que a más de 60 km/h, el auto en el que está colocada, se vuelve muy inestable, además de ladearse por la desproporción.

 

5a

 

 

Razones de sus limitaciones y peligro al circular

  • Por su tamaño es muy inestable. El grosor de la llanta de auxilio es menor al de la llanta que tenías y además es más pequeña, al traerla puesta se esta sacando de balance el peso del auto y dependiendo de donde se coloque (atrás o adelante) la rueda temporal tendrá que soportar más peso que el resto de los neumáticos.
  • Volverá locos los sistemas. Como el auto se desbalanceo, sistemas como el control de tracción y el control de estabilidad electrónico se volverán locos. En estos casos es mejor apagarlos (si es posible) hasta que puedas reparar el neumático dañado. Otra parte que se puede dañar es el diferencial, en algunos casos el auxilio temporal no difiere mucho la llanta original pero cuando lo hace, les estamos exigiendo al auto que gire los neumáticos a velocidades diferentes y eso lo puede dañar.
  • No son buenas para maniobrar. Esto también esta ligado al grosor de la llanta y es que si se va circulando a altas velocidades y se necesita dar un “volantazo” es posible que se pierda el control, así mismo, si se toma una curva a una velocidad mayor a los 80 km/h y el peso del auto recae sobre esa llanta, también puede que se pierda el control o se dañe el neumático.
  • No están hechas para resistir. La idea popular es que la llanta de la rueda temporal es igual de resistente que una normal pero no es así. Estas llantas baratas no tienen la misma calidad que una regular, no esta reforzadas para soportar maltrato ni altas temperaturas, si se llega a pegar con un bache (que es lo más probable) seguramente también se dañara; peor aún si se va rápido y la rueda golpea algo entonces es posible que se dañe también el neumático, el eje, suspensión o algo más.
  • No son buenas para frenar. En teoría no tendría que afectar mucho el frenado pero la realidad es que si se necesita frenar de urgencia no se tendrá la respuesta deseada. Estas ruedas tampoco están diseñadas para darle el mejor agarre, de hecho, solo están diseñadas para permitir que el auto se traslade por una distancia corta; es altamente recomendable que en caso de lluvia, se maneje todavía mas despacio maximizando la precauciones.

 

7a

 

Algunos consejos

  • Si se dañó un neumático delantero, lo conveniente es sacar un trasero y ponerlo adelante y en la parte de atrás usar la temporal, así no se hace trabajar el diferencial y (si no van muchos pasajeros) la llanta soporta menos peso.
  • En la ciudad, inmediatamente hay que ir a un taller de reparación, si no hay forma de hacerlo en el momento,  evitar los baches. (…..)
  • Si el percance con un neumático ocurre en la ruta, entonces hay que reducir la velocidad lo más que se pueda para evitar que la rueda temporal se caliente demasiado. Ya se esta en problemas, lo mejor es buscar un lugar donde reparar el neumático con problemas, no apostar a: voy a llegar….
  • Siempre hay que revisar el estado de las 4 ruedas antes de salir a la ruta (tambien en la ciudad).

 

8a

 

 

La normativa en Argentina

¿Qué dice la normativa para aprobar los auxilios temporales en Argentina? Básicamente habilita la comercialización de 0 Km con neumáticos temporales, entendiendo que el damnificado encontrará neumáticos originales en cualquier punto, en pocos kilómetros y en un plazo razonable, para que así  “queden resguardados los interés y la integridad física de los usuarios”

¿Cuál es el problema? Que esto es Argentina y eso es imposible.

 

Aquí las distancias son enormes, si una pinchadura nos agarra en medio de la ruta y hay que manejar con unas peligrosas 115/70R14 cuando las otras son  195/65R15 por unos cuantos kilómetros ………, y ni hablar si nos pasa en medio de La Pampa o en la Patagonia donde no se puede encontrar un taller de neumáticos abierto en muchos kilómetros y de encontrar, probablemente no tenga siquiera un neumático del mismo tamaño que los “titulares” y nos debamos conformar con uno parecido. Lo cual, aunque mejor que el temporal, no es precisamente muy seguro tampoco.

 

3a

 

“Una voz profesional….”
Un vocero de GM, consultado sobre la presencia de ruedas de auxilio temporales en modelos fabricados en Brasil como el Cobalt o el Spin, dijo:

 “Sin duda, el tema costos en las plataformas regionales/globales juega un rol importante, pero el factor principal es el peso. Cuando se desarrolla un modelo nuevo hay objetivos de peso y cada área de desarrollo (chasis, motores, exterior, interior, eléctrico, etc.) recibe un objetivo de peso que debe cumplir. Para muchos, puede parecer absurdo que un kilogramo más o menos haga diferencia, pero la única forma de reducir el peso total del vehículo es sacar un poco en muchas piezas, ya que no existen muchas piezas a las que se les pueda sacar mucho peso”.
Muy bien!! . Entonces en la región no hay objetivos de seguridad pero sí de peso….
Tampoco!! Los modelos fabricados en otras partes del mundo, que deben cumplir estándares de emisiones (en donde el peso tiene factor fundamental) y en los que no entre el auxilio normal en el baúl vaya y paseen modelos del Mercosur simplemente es una respuesta o argumento que nos toma por sub-desarrollados, mentales…. 

El tema no es peso, que es una excusa de lo más absurda. El tema es el costo.
Conocen la historia de la aceituna y una de las aerolineas más importantes del mundo?: Resulta que una aerolinea estudio los costos y descubrió que, si no daban la aceituna habitual por pasajero, en cada vuelo, ahorraban al año 47.000.000 de dólares.
Por lo tanto, como hemos visto de muchas firmas grandes, hay muchas formas de bajar peso en un automóvil (ejemplo: Porsche con el 918 Spyder) pero claro, hacer semejante cosa es caro. Muy caroParece que la solución más fácil es ahorrarse peso en el neumático temporal, no buscar bajar ese peso de alguna otra forma. Que las hay, pero no tienen interés en gastar un centavo más.

 

4a

 

Este tema es más inentendible en modelos en donde el auxilio completo entra pero el fabricante opta por el temporal igualmente. Si este es el caso, será el comprador del vehículo quien tenga que ponerse en el gasto de comprar un neumático y llanta como los “titulares” y tirar el temporal…¿pero no debería venir desde la fábrica? , a su vez: donde lo colocamos?, suelto en el baul?
Nos preguntamos: ¿porque los fabricantes hacen tanto hincapié en la seguridad de los automoviles  y resulta que si pinchamos un neumático y debemos colocar el auxilio temporal, más parecido al de una bicicleta,  eso es inseguro en Argentina, en Brasil, en Chile, en España y en todos lados.

 

 

10a

 

Recuerde: al momento de comprar un 0 km: cuando le pregunte al vendedor porque la rueda de auxilio es diferente, éste le contestara con mucha autoridad que es producto de las nuevas tecnologías, inclusive que los mínimos y máximos indicados son referenciales, etc., etc. Pero, despues de haber leido esta nota: suponemos sabrá que hacer…

 

Fuentes:
 Argentina Auto Blog
Agradecimiento especial al Dr. German Sassella