Nota

Facel Vega 1954 a 1964

Un auto clásico

Desde 1939 hasta mediados de la década de 1950 la empresa francesa Forges et Ateliers de Construction d’Eure et Loire, de Jean Daninos,  fabricaba carrocerías para Simca, Panhard, Ford Francia e incluso para Rolls Royce.

Jean Daninos estaba ansioso por convertirse en un fabricante de línea completa de vehículos de lujo y mostró algunos de sus propios diseños ya en 1950. Cuando Panhard retiró un modelo en el último minuto del 1954 Salón de París, Daninos aprovecho la oportunidad y presento el primer  Facel Vega.

 

Facel Vega

En 1954 con una muy especial combinación con Chrysler presento, en el Salon de Paris: el Facel Vega, obviamente Facel respondía a las iniciales de la empresa.
El motor era un V8 DeSoto

Era lo que se conocía, en ese entonces como un Gran Turismo de lujo.
Estaba dirigido a la exportación ya que en Europa se gravaba impositivamente por la cilindrada lo que lo hacía un vehículo extremadamente caro.

Es un auto de los llamados 2 + 2.  El espacio trasero, el lugar para el asiento trasero era demasiado pequeño y se utilizaba, generalmente para llevar el equipaje.

El vehículo era pesado, pero podía alcanzar una velocidad máxima de 184 km/h .
Se utilizaron varios motores Chrysler y por lo tanto las estadísticas pueden variar.

Se estima que fabricaron del Vega unas 350 unidades.

 

54a

 

 

Facel HK-500

En 1958, el auto fue re-diseñado y se transformó en el HK500.
El Vega II traía un motor Chrysler V8 de 6.300cc y 360 HP. Durante ese tiempo fue considerado como el sedán más rápido del mundo.

El HK-500 tenía un precio  $ 9,795 es decir una fortuna.

De 1958 a 1961 se fabricaron sólo 458 unidades del HK500.
Brasseur y Danios diseñaron el estilo de la carrocería. El chasis era fabricado por Lanza Macklin de HWM.

 

58 inta
Su interior muy elaborado, elegante en madera y cuero con el panel de instrumentos hacian una combinacion exquisita signa de los Duesenberg.

 

58a

 

A principios de 1960 presentaron una edición mas pequeña que llamaron el Facellia.
la particularidad de su motorización fue que llevaba doble árbol de levas. Pero la combinación, junto con la escasa fiabilidad, no funcionó y Facel salió del negocio.

 

 

 

Para tener una idea más acabada de lo que explicamos falta decir que algunos de los propietarios de estas bellezas fueron: Danny Kaye, Tony Curtis, Francois Truffaut, Brian Rix, Ringo Starr, Lionel Bart, Joan Fontaine, Ava Gardner, presidente y regalías que apreciaba automóviles finos . Y grandes figuras de carreras de la época, como Rob Walker, Maurice Trintignant y Stirling Moss, quienes lo utilizaban para cubrir las distancias entre las pistas de Europa a una muy alta velocidad en la comodidad y seguridad de un auto de raza.