Nota

Esta bien la lista de autos homologados para el Gran Premio Argentino Histórico?

Breve explicación para los que no saben lo que es el Gran Premio Argentino Histórico

El Gran Premio Argentino Histórico es una carrera de regularidad, o sea: una competencia  con velocidades y promedios impuestos por medio de un libro de ruta, con marcas y modelos de autos como los que que han participado del último Gran Premio Turismo Carretera de 1967.
Organizado por el Automóvil Club Argentino es esa que todos los años larga del A.C.A. central en la Av. Libertador en Buenos Aires.

Si queres saber que es una carera de regularidad, cliquea aca.

Esta competencia se repite desde hace 10 años, siendo la próxima, la de septiembre: su onceava edición.

El evento suele tener un recorrido aproximado de 4.000 km por distintas provincias y paisajes del país con un tiempo de duración que suele ser entre 7 a 9 días.

La idea original, ya intentada por la Asociación de Corredores Turismo Standard Histórico a comienzos de los 90′ y posteriormente plasmada en el año 2003,  gracias a un grupo de hombres que logró la colaboración del A.C.A. fue lograr, por medio de la “regularidad” revivir (de alguna manera) los Grandes Premios Argentinos.
El GPH (abreviatura del Gran Premio Histórico) es una competencia encantadoramente cansadora que da la oportunidad de “sentir” la esencia, de alguna manera, de la gesta de aquellos valientes hombres que con sus “maquinas” hicieron historia y, además, la oportunidad, para muchos, de sacarse las ganas de competir con sus queridos autos en una actividad atrapante, especialmente el compartir con los amigos unos días todos juntos.

El reglamento sobre el tipo de autos

Según los reglamentos, para participar, hay que hacerlo con un auto según la lista de homologados que brinda la Comisión Deportiva del Automóvil Club Argentino quien es la que entiende sobre el tema.

Si queres conocer el listado de autos homologados, cliquea aca

Ese límite seguramente tuvo un fundamento razonable en el 1º GPH, pero después de 10 años, no correr ese límite provoca una exclusión que va, finalmente, en detrimento de la actividad toda.

 

portada-regularidad

 

Porqué creo que es necesario ampliar la lista de autos homologados

Convengamos que ciertas marcas y modelos, a cada uno, nos provocan nostalgia, un algo que ver con nuestras historias personales, pero los años pasan y vienen más generaciones, personas cuyos sentimientos pueden o no tener que ver, como en el caso de muchos de nosotros, con los 404, los Torinos, los Fiat 1500, etc., sino que están “relacionados” con el 504, el 125, el Chevy, el Fairlane, por no citar el 128 y muchos otros.

Para estas generaciones no tenemos mayores respuestas: si quieren participar: les queda elegir ente las opciones que hay y aquí la pregunta: ¿por que? .

El poder económico y los sentimientos

La restricción impuesta, por bien argumentada que tenga sus razones, obliga a los que gustarían participar del GPH o del campeonato anual llamado GPA,  contar con vehículos pre-determinados. Esto implica, para muchos, desembolsar una determinada suma dineraria para adquirir un auto homologable y/o para el caso de los más jóvenes: no poder participar con los autos que tienen. Como vemos: cuestiones económicas y sentimentales alejan potenciales participantes.

Con el correr de los años, quedaron afuera miles de autos y muchas personas que, tal vez, podrían darse el gusto de participar, es coherente?

La situación deportiva

Carlos y Guillermo Berisso han ganado importantes carreras con su Volvo 122 pero también con un Fiat 600. Seguramente si al Sr, Manuel Urrea le doy mi 404, él salga entre los primeros puestos y yo con el auto de él o de los Berisso no supere mis puestos habituales.

Con lo cual damos por sabido que todo esto de la regularidad es una cuestión de práctica, conocimientos y especialmente talento.

Por otra parte tenemos los “pícaros”, aquellos que han colocado en sus autos motores de modelos más modernos, mas grandes y poderosos. Peugeot 404 con motores de 505 GAMA, que le aportan 30 o 40 HP más de potencia, Torinos con motores de 7 bancadas, etc., y acaso con eso ganaron siquiera un puesto en la general?. ¿Así les es posible vencer a los Osman o a Gomez y Fernandez Alvarez ?

Con lo cual, también damos por sabido que tampoco es determinante ciertas ventajas comparativas.

Lo llamativo es que tenemos la clasificación por “categorías”, una herramienta adecuada para poder incorporar otros tipos de autos y nivelar las ventajas de los más antiguos con los más modernos. Ejemplo: Categoría E 1 o E 2.

El folclore del GPH

Cuando pasamos, en el  GPH,  por muchas localidades del interior nos sorprendemos gratamente al ver mucha gente esperando para ver los autos que significaron parte de la historia. ¿Como no reconocer el encanto que tiene para el público esas tremendas cupecitas TC? Como explicar los saludos y vítores de esa misma gente que provocan los Torinos y aquellos pequeños autos de baja cilindrada que corajudamente emprenden una verdadera gesta al subir enormes montañas y viajar incómodos tanto tiempo?.
Pero también, asumir que, la interminable fila de 404 y 1500 sedan terminan por aburrir y además son los más. La razón? simple: son de los autos más fácil de conseguir, mantener y de ocurrir un desperfecto encontrar los repuestos en cualquier lado.

Para muchos de esos entusiastas que nos esperan horas en las rotondas de lejanas ciudades, ver más y distintos modelos dará color al espectáculo. O alguno cree que el paso de una coupe Chevy, por ejemplo, no obtendrá la admiración de muchos?.

 

Comentario final

El debate de ideas, de opiniones, no de intereses y menos de autoestimas (muchas sobre o sub- valuadas), en algún momento lo tenemos que dar. Sobre éste y otros temas.

Supongo que se podría estirar la homologación unos 10 años y además establecer que cada tantos años se podrá incorporar más marcas o modelos. O bien fijar  un límite mínimo de 30 0 35 años de antigüedad de los autos para poder participar, no tengo la verdad revelada ni mucho menos.

Tampoco estoy convencido que ésto atraerá más autos y participantes. Quizás intentar no sería un desatino.

Sabemos que son muchos más de mil los autos homologados, sin embargo solo contamos con un porcentaje del 20%. ¿Que pasa o paso con el resto?

Muchos de los que participamos tenemos edades promedio de 55 años y si seguimos sin cambiar la lista de autos homologables en pocos años el promedio será de más edad…..

El punto central es poder intercambiar ideas con el objetivo puntual de permitir la incorporación de nuevas generaciones, pasar la antorcha y así recrear constantemente la actividad.

La CDA, quien es la comisión que homologa los autos tiene en su reglamento, expresamente: que se reservan el permitir otros autos por su trascendencia histórica, así que tampoco tienen que re-formular el reglamento sino acordar simplemente otros modelos. 

Todo lo expresado no es más que una opinión, totalmente subjetiva.

Gustavo Bendel

 

 

Comentarios de los lectores

Carta de Cristian Galvé, Presidente de la Asociación de Corrredores Turismo Standard Histórico

Esta bien la lista de autos homologados para el Gran Premio Argentino Histórico?
Esta perfecta, salvo que en algunos casos se dan licencias que no contribuyen al engrandecimiento del parque, sino todo lo contrario aceptando autos que no respetan el espiritu de la carrera por el estado en que se encuentran.
Con respecto a autos que no estan homolgados tipo 504,125,128 etc no forman parte por que sencillamente nunca lo fueron, y la realidad es que con el costo que un participante enfrenta al encarar este viaje el poseedor de dichos autos puede comprar uno que si este homologado, no creo que sea un factor para no participar.
En rueda de amigos de la ACTSH con varios GP participados todos llegamos a la misma conclusion por la cual dejamos de ir, falta de ganas, en otras epocas estabamos el primer dia que abria la inscripcion, hoy estamos debatiendo si te dan la nafta, que los hoteles buenos ya estan reservados de antemano, que vamos de relleno de los que siempre ganan, etc., todas excusas.
En sintesis para los que nunca fueron, si no tienen el auto comprenlo y anotense que es una muy linda aventura.
Slds a todos
Cristian

 

Considero que los autos mostrados deberían estar, ya que considero son muy representativos de todos los Argentinos……pero primero quisiera conocer los motivos y/o las causas por los cuales NO estarían o serian permitido participar,….???,….ya que antes de rotular, la medida, como absurda y/o desquiciada e ilógica debo conocer los argumentos que lo sostienen,…!!!!!

Ricardo Hector Gilardone

 

Siempre tengo el sueño de correr algún GPH, pero me limita el auto, tengo una coupé Fiat 125, me gusta la regularidad, pero puedo correr solo una carrera al año, mas precisamente en Tres Arroyos, la maypria de las que podría ir, por una cuestión de distancia, son GPA, mi auto no está entre los habilitados para la homologación, en mi sotuación hay varios propietarios de autos clásicos o históricos, como mas le guste.
Entiendo que se quiera revivir los Grandes Premios de Turismo Mejorado hasta el año 1967 que fué el último, pero estaría bueno también, que se modifique y permita correr a modelos que lo hicieron en años posteriores, donde también se corrieron Grandes Premios, si bien mo como Turismo Mejorado, pero si como Grupo 2 o Anejo J, creo que habría un número mayor de inscriptos y mas variedad de modelos, no solo en los GP, sino también en las diferentes carreras de GPA.

Osvaldo Betes 

 

Hola, soy el feliz piloto de un FIAT 125 MIRAFIORI C/5TA. 1980 y creo que tienen todo el derecho de discriminarnos a los que quedaron fuera de la homologación como yo también tengo todo el derecho de ignorar dicha competencia, hagan lo que quieran, yo sigo feliz pasando autos a lo “perro” en la autopista y haciendo calentar siempre a algún cabrón con autito nuevo……éxitos!….

Xavierx Syhstem

 

Creo que deben participar por ser parte del folclore automovilístico de nuestro país. Tengo corridos 6 GPH. Argentino. Un 19 Capitales en Uruguay una edicion de las 1000 millas de Uruguay y cientos de carreras en argentina. En el GPH se perdió la pasión y afloro el negocio. Si no nos escuchan en el ACA hagamos uno nosotros con los autos que amamos y tenemos y veremos quien tiene mas repercusión en la gente. Gracias a FIERROS CLASICOS por permitirme esta opinión. Excelente pagina…….

Juan Encinas

 

En la historia de nuestro automovilismo, lo que ahora llamamos Rally es lo que antes denominábamos Turismo Nacional, creo que si se amplía la lista debería ser la que contenga a esos autos que compitieron en una u otra, hasta 25 años de antigüedad, edad en la que podemos considerar a un auto como histórico.

Carlos Malchevski

 

Gente estos autos son y serán los autos del pueblo, esta gente que organiza este y otro gran premio, no son pueblo, son gente de otro nivel y no quieren que nos mezclemos, la gran mayoría son autos importados de muchísimo valor, y no tiene nada que ver con el país.. yo soy fana de Renault…si se fijan dice Renault 8 Gordini, no hay ninguno en el país y si habría saldría con muchos 0 al final…pero un 12 que esta entre los 3 autos mas populares del pais, no puede participar,…De que gran premio me hablan esta gente, el 12, 128,125, 1500, 504, chevy, gtx, rt, etc….SON DE NEGROS, eso es la razón!

Charly Stizza

 

Responde a Charly Stizza: yo no me tomaría tan a pecho y no creo que la no homologación de nuestros autos ,y digo nuestros porque soy propietario de un fiat 125 berlina potenciado mod 79 ,pase por una razón estrictamente de nivel económico pero seria bueno para la actividad en general que nuestros autos también pudieran participar ,saludos

Edgardo Taiah

 

Como dije antes estos son nuestros CLÁSICOS ARGENTINOS.. que es del Falcon y el Toro si no esta la RT y la CHIVATA??? y esos fierros 504, R12 125 128, el milqui 1500 y el Taunus que fueron la base de la clase media argentina de los 60, 70, 80 y 90…

Matias Diaz

 

Se cual será la respuesta. Entonces sólo queda organizar una nueva entidad y hacer sus propias careras. DE todas manera hay varias carreras donde se puede participar con esos modelos.

Luis Coca

 

Siempre y cuando no estén manoseados o perreados , me gustaria verlos correr, creo que se ganaron el derecho y personalmente veo que faltan otros clásicos

Mario Fabián Algañaraz

 

Como que no los dejan participar so autos que aun hoy siguen rindiendo y que los argentinos nos sentimos identificados

Nico Gomez

 

Este es un club de gente BIEN , tienen miedo a al cambio , la mayoría va por pertenecer , no x competir o amor a los autos, una lastima

Ricardo Andres Rebagliati

 

No tengo ninguno de estos autos, pero me parece a mi que es una injusticia dejar tantos autos afuera, que son sin lugar a duda “Iconos” de la historia automovilística de la Argentina tales como R12 , el 504, el chevy, etc..No es justo dejarlos afuera !!!!

Raul Flor 

 

Yo también tengo un Renault 12 Alpine Modelo 1979 y me encantaría poder correr en el GPH, pero no se puedo. Comparto que deberían homologar mas autos.

Juan Elewaut 

 

Creo que si, abría que hacer algo paralelo con leyes modernas, no arbitrarias y con opciones, como por ejemplo como ya leí, con mínimo de antigüedad, 30,35, años, con categorías. Ya que, esto hoy es mas negocio que folclore.Claro que todos los autos despiertan pasión, y tienen derecho a participar. ojala yo pudiera participar en algún momento de alguno de estos eventos, creo que para que se mantenga sano y limpio tendría que ser a beneficio. gracias

Carlos Mancuso

 

Me parece una excelente idea homologar a todos los autos que hicieron historia . para que mucha mas gente pueda disfrutar y compartir estos eventos

Mario Pagano

 

Hola con el permiso de los conocedores expreso que : deberían de participar todos con su correspondiente categoría. Esto es, por ejemplo, no dejar autos como el 504,128,12, coupe taunus y los de mayor cilindrada Fairlane, Dodge Coronado, etc., dado que marcaron una historia nacional

Alejandro Trotta

 

Para mi es imprescindible homologar los Fiat 128. 125 y 1600 ,también los Peugeot 504 y porque no los Dodge. 1500 y también los Ford Taunus de esta manera se ganaría en que no sea tan aburrido la poca variedad de autos y lograría más adeptos las diferentes categorías

Edgardo Taiah

 

1 – Responde a Edgardo Taiah
Y quién te dijo que es aburrido la variedad de autos? Además, lo que la gente no entiende es que el GPH busca repetir los GP Estándar que se corrieron entre 1957 y 1967. Dejar correr autos más modernos significa emular otra carrera, no el GP Estándar. Y más, salvo el 128, el resto de los modelos engrosarían las categorías D y E que ya están saturadas. Los que quieran correr, que se consigan un modelo homologado, que son muchísimos, y los hay muy accesibles.

Mario Perman

 

2 – Responde a Edgardo Taiah
Es correcto, pienso igual. Lo que creo que se debería hacer es limitar la cantidad de autos iguales participantes así hay mas variedad que F1500 y 404.
Con respecto a los autos mas nuevos bien se podría hacer otra competencia similar que no se llame GPH y ahí si que participen todos los modelos de mas de 30 años.

Gustavo Rekord

Edgardo Taiah responde a Mario Perman
Mario Perman: vos sabes que estoy en lo cierto y vos participaste 2 veces en los 19 capitales donde todos nuestros autos están permitidos.

Edgardo Taiah

 

Deberían participar son patrimonio histórico , eso si mientras estén en condiciones y de aspecto original si x ejemplo el 504 no te dejan correr en regularidades pone un tope de modelo como x ejemplo hasta el 80 y listo.

Walter Grisanti

 

Pasa que como todo…seguramente los que deciden son viejos chotos cerrados y que prefieren hacer de la actividad un selecta minoria…..

Luis H Guerrico

 

Si esas maquinas recorrieron cientos de veces suelos argentinos,por que no pueden participar del evento? siempre y cuando estén técnicamente en condiciones no tendrían por que ser omitidas del gran premio…!!!!

Pablo Zapata

 

Sin dudas tiene que estar si es historico argentino y muchos de la lista no tendrían pero es verdad son los autos de clase media y los discriminan es un milagro que dejen entrar Falcon Valiant y 1500

Matias Leanza

 

TIENEN QUE PARTICIPAR ,HAY MUCHA GENTE QUE TUVO ESTOS ,,AUTOS O LO TIENEN TODAVIA…..FUERON DE TC,,TC 2000,,T.NACIONAL..TIENEN QUE ESTAR Y PUNTO

Carlos Crescente

 

Tienen que participar son todos unos fierros y cada uno con su estilo

Claudio Desti

 

Tienen que estar porque son parte de nuestra historia

Leonardo Reguera

 

Yo creo qué no está bien , ya qué estos autos son clásicos todos , inclusive el fiat 600 es un clásico y hay unos cuántos más , citroen 2av , renault 4 L etc etc

César Gallo

 

En autoclasica no se discrimina ningún auto hay para todos los gustos

Christian Cardenas

 

Como no van a ser clásicos?? forman parte de la historia de los argentinos. muchos de nosotros crecimos con estos autos…

Nico Rovere

 

 

He conocido a la gente de la organización de este tipo de carreras de regularidad, GPH, Mil millas… la verdad que algo hay para mi de elitismo, a esta altura me parece que los autos de las fotos son los verdaderos clásicos argentinos, me suena mas a que la lista de homologados la armaron de acuerdo a los autos que tenían ellos o podían llegar a comprar y no en los verdaderos autos utilizados en el país, por lo que vi en la lista de homologados, creo que es mas para darle exclusividad que para permitir que cualquiera participe. Es lindo ver pasar un Mustang, Alfa, etc pero creo que la gente preferiría ver mas variedad… quien no aplaudiría en Argentina a un R12, un 128, una GTX, una RT, una chevy, etc definitivamente a esta gente no le interesa el marketing…

  Jorge Carrizo

 

Yo también tengo un Renault 12 Alpine Modelo 1979 y me encantaría poder correr en el GPH, pero no se puede. Comparto que deberían homologar mas autos.

Juan Elewaut

 

 

No, no esta bien son todos iconos y caños, que digo caños, cañasos argentinos!!!! todos marcaron y algunos siguen marcando épocas e historia de nuestras vidas!!! +)

Javier Perez

 

Si, tendrian que estar.

Luis Alberto Caucamán Lucho

 

TIENEN QUE PARTICIPAR CLARAMENTE, SON ICONOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE LA ARGENTINA Y SOBRE TODO LA PASIÓN DE LOS ARGENTINOS, MARCARON HISTORIAS Y CAMINOS!!!! 
EN SI, DEBERÍAN SER LOS PROTAGONISTAS!!!

Fabricio Akerman

 

Pasa, que si participan. no dejan que los otros reciban alguna mirada o galardón

Javier Itt San Juan

 

Matías Mezzano · Universidad Nacional de Cordoba

Si los Grandes Premios (standard o no) se realizaron hasta 1975, para ser justos con la historia de la prueba deberían admitirse en el GPH modelos homologados hasta ese año.
http://www.clubfiatclasicos.com/gp1975x.htm
Osvaldo Betés: Responde a Mezzano

Totalmente de acuerdo.
Gaston Carletti · Responde a Mezzano y a Betes
Tengo un Renault 12 ´71 y no es admitido… Pero sí otros modelos fabricados en 1980…
Federico Alonso

depende como se los homologue…. si los vamos a homologar con el fin de sumar inscriptos ( que corra cualquier auto que parezca uno de esos modelos) definitivamente no, ahora si nos vamos a poner mas estrictos y se les permita correr solo a los que revivan el espíritu de los GP estoy de acuerdo. Para eso fue creado el GPA. ah me olvidaba también habría que revivir el espíritu de los GP de aquellas épocas en la manera de correr no? usar LCDs y sistemas super precisos en autos de las décadas del 60 y 70 no va…. todos a ampolletas y a pelearla que no haya que invertir 1000 y pico de dolares solo para empezar a correr en equipamiento…
Sergio Merialdo · Restaurador de automoviles antiguos en Merialdo mecanica

Amigos , siempre van a suceder estas cosas, pues esta hecho todo el circo no como para fomentar la pasión de los fierros antiguos ( de mas de 30 años) sino para bien de unos pocos con mucha guita el rally historico deberia ser un evento nacional y de todos y a pesar de que me gustan todos los autos los que estan demas alli son los importados que no corrían normalmente en el país como ferraris y lotus etc gracias
Ruben Dario Baro donde mete mano CDA del ACA todo termina MAL (ver y comparar TC 2000 con wtcc ) aparte son autos fabricados en ARGENTINA y DEBERIAN estar