Nota

Un 30 de mayo, como hoy, pero de…

123ta

 

1911 – LA PRIMERA 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS

En 1911, Ray Harroun conduciendo su monoplaza Marmon consigue la victoria en la edición inaugural de Indianápolis 500. Hoy en día una de las carreras más emblemáticas del mundo.
El concesionario de automóviles de Indiana Carl Fisher propuso por primera vez la construcción de un centro de pruebas de automóviles privados en 1906, con el fin de probar los coches de los fabricantes, especialmente por la  incapacidad para probar posibles velocidades máximas debido al estado, poco desarrollado, de las vías públicas. El resultado fue el Indianapolis Motor Speedway, construida sobre 328 hectáreas de tierras de cultivo a cinco millas al noroeste del centro de Indianápolis.

El 30 de mayo de 1911, 40 maquinas se alinearon en la largada para la primera Indy 500. Un accidente múltiple ocurrió en la vuelta 13  y el caos siguió interrumpieron temporalmente la puntuación.
Ralph Mulford, argumentó que él era el legítimo ganador.
Fue Ray Harroun, sin embargo, que se llevó a casa 14.250 dólares de premio, registrando una velocidad media de 74,59 mph y un tiempo total de 6 horas y 42 minutos.
La Avispa fue el primer coche con un espejo retrovisor, que Harroun había instalado con el fin de compensar por no tener un mecánico en el asiento de al lado para advertir de otros coches que pasan.
Los mejores coches fueron equipados con frenos hidráulicos en las cuatro ruedas.

 

1 indianapolis

 

123 a

 

1958 – JUAN MANUEL FANGIO LE DECIA NO A INDIANAPOLIS

Juan Manuel Fangio se subía al Kurtis Kraft 500 G, bautizado “Dayton Steel Foundry” que fue el auto que le ofrecieron para correr las 500 millas de Indianápolis, el quíntuple solo había pedido una condición, tener un auto competitivo, no le importaba ganar dinero, ya tenía 5 títulos mundiales y analizaba su retiro, cuando llego a los boxes se encontró con un auto semidesarmado, pesado, que había clasificado con Mike Magill al volante en el 18vo. Lugar para largar la edición anterior de 1957.
Después de realizar los trámites y ser aprobado, como cualquier novato en “Indy”, Fangio se dedico una semana tratando de poner el auto a punto y mejorar sus tiempos, pero los mecánicos no lograban solucionar los problemas del auto, hasta que tomo la decisión de no correr con aquel, el no estaría a la altura de las circunstancia y sería un papelón.
La decisión quedó firme luego de probar con otro auto igual pero con un motor V8 y no lograr resultados.
Se fue de Indianápolis con una mínima alegría, ser el primer piloto en andar tan rápido en su primera salida a la pista, cuando lograba 135 millas/h (217 km/h).
Fangio, analizaba su paso por el místico “Indianápolis”, “lo mejor que pude lograr fueron 5.800 vueltas cuando se necesitaban unas 6.200 para llegar a las 145 millas/h, que era lo que me había propuesto, no había nada que hacer…”.
Después los resultados le dieron la razón, el primer auto que había probado y nuevamente en las manos de Mike Magill como en 1957, clasificaba antepenúltimo y abandonó en la vuelta 136, mientras el segundo auto, con Bill Cheesbourg al volante, clasificaba último y finalizaba décimo, tras una gran deserción de pilotos.
Fangio agradeció a las autoridades del Indianápolis Motor Speedway, y a todo a los pilotos norteamericanos quienes hicieron lo imposible para hacerlo sentir “como en casa”, se había terminado su paso por el Ovalo más famoso del mundo…

 

2 fangio y indian 1958

 

123 a

 

1912 – NACÍA TORCUATO “TITO” EMILIOZZI

Nació en 1912, en el barrio de Floresta en Buenos Aires Torcuato Emiliozzi, era el hijo mayor de Torcuato Emiliozzi y Adalgisa Bormioli, lo siguió Dante y después Victoria y Elvira, en 1923 se radicaron en Olavaria y se instalaron en la calle Necochea donde funcionó el taller y la residencia familiar. Conformo junto a su hermano uno de los binomios mas famosos del TC, los apodaron “los Gringos de Olavaria” o simplemente los “Hnos. Emiliozzi” hicieron historia en la categoría mas famosa de nuestro automovilismo, un gran artesano, que fue el alma máter en el trucado de motores.
Lamentablemente lo perdimos fisicamente el 15 de Febrero de 1999, pero vive en el recuerdo de quienes amamos aquel TC.

Donde este don “Tito” FELIZ CUMPLEAÑOS Uds. Es sinónimo de acompañante… y preparador…

 

3 torcuato emiliozzi

 

123 a

 

1965 – CARLOS REUTEMANN DEBUTABA EN EL AUTOMOVILISMO NACIONAL EN “ALTURAS DE PUNILLA”

Fue conduciendo el Fiat 1500 de Carlos y Américo Grossi, hizo su debut en La Cumbre, Pcia. de Córdoba Carlos Reutemann.
El sexto puesto logrado en las pruebas de clasificación y la destacada performance que venía cumpliendo en los tramos iniciales de la carrera, bastaron para poner en evidencia condiciones que permitieron vaticinarle un brillante futuro.
El Sábado se hicieron las pruebas de clasificación en un circuito de 1479 metros, logrando Tulio Riva el número uno, seguido por Menaglia, tercero Pedelaborde, cuarto Copello, quinto Tosco, y sexto Reutemann, mientras que Otamendi fue el mejor de la categoría mayor al lograr el número 9, Sancha, que venia de volcar su Chevrolet 400, tuvo una salida de pista arruinando el sector derecho delantero del automovil.
Treinta y un pilotos de los cuarenta y ocho inscriptos hicieron las pruebas de clasificación.
La largada de la competencia se demoró debido a problemas reglamentarios que impidieron a los que no habían hecho las pruebas de clasificacion intervenir en la competencia.
La largada se efectuó en tandas de tres competidores cada 10 segundos.
En la primera vuelta ya el Fiat celeste y blanco de Pedelaborde se encontraba en la primera colocación, pasó muy bien , con estilo y sin apuro de ninguna clase.
Luego pasaron tres coches juntos: el Fiat de Menaglia, seguido de Riva, con el famoso auto de Formisano, y Copello, destacándose éste último en la conducción.
Despues pasaron Reutemann, Otamendi (Peugeot 404), Midio Tosco (Renault 1093), Gradassi (Auto Unión), y Carlos Guimarey quién cerraba el lote de los punteros.
Entre los restantes competidores observamos el ligero derrape de “Cacho”, una brillante conducción de Perkins y rapidez y estilo en Marcelo Raitzin que nos brindó el mejor espectáculo en ésta primera vuelta.
En la segunda Pedelaborde aumentó las diferencias sobre los restantes competidores, sufriendo cambios en los puestos de retaguardia, ya que Otamendi era ahora segundo en el camino, con Menaglia detras, luego Riva y Copello, en quienes estuvo a cargo la demostración de conducción; más atrás Gradassi, Manavella y Tosco, que se había retrasado. Blanco (Peugeot 404) pasó en esta vuelta a 7 competidores, colocándose en el decimotercer puesto en el camino, mientras que Marcelo Raitzin, que había desplazado al 5to., nos brindó otra brillante pasada con su notable Isard 1204, celeste y blanco, notamos la ausencia de Carlos Reutemann.

Reutemann se bajaba del auto y declaraba: ” Lárgo… y a los 4 kilómetros se corta una biela. Fijate vos mi situación en ese momento. La primera vez que confiaban ciegamente en mí y el auto me dura 4 kilómetros. Lo que pasó fue que experimentaban con un nuevo tipo de biela y se rompió muy pronto. Tenía aguja testigo en el cuenta-vueltas, así que no pasó nada. Pero por más aguja testigo que tuviera me quedó la gran duda. ¿Lo había roto yo, o no? ”
CLASIFICACION FINAL
20 vueltas 396 Km

Categoría A (Hasta 850 cc)
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1° Carlos Guimarey – Renault 1093 3h 26m 25s 1/5 (19 Vtas.)
2° Gastón Perkins – Renault 1093 a 1m 49s 4/5
3° Eduardo Copello – Renault 1093 a 2m 55s 1/5
4° “Cacho” – Renault 1093 a 4m 42s 4/5
5° Danilo Bonamici – Renault-Gordini a 10m 35s 4/5
6° Jorge Ruiz – De Carlo a 1 Vta.
7° Carlos Verea – Renault-Gordini a 2 Vtas.
8° Emilio Santacoloma – Renault-Gordini a 2 Vtas.
promedio 109,515 Km/h

Categoría B (de 851 hasta 1150 cc)
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1° Tulio Riva – Auto Unión 3h 31m 42s 2/5 (19 vueltas)
2° Julio C. Castellani – Auto unión a m 25s
3° Angel Turturro – Auto Unión a 4m 3s 4/5
4° Rosmualdo Visintini – Auto Unión a 1 Vta.
Promedio 106,780 Km/h

Caregoría C (de 1151 hasta 1600 cc)
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1° Roberto Pedelaborde – Fiat 1500 3h25m44s2/5 (20 Vtas,)
2° Humberto Maneglia – Fiat 1500 a 4m 3/5
3° Norberto Castañon – Peugeot 403 a 1 Vta.
4° Benjamín Ianizzotto – Fiat 1500 a 1 Vta.
5° Ricardo Serafín – Fiat 1500 a 1 Vta.
6° Marcelo Raitzing – Isard 1204 a 1 Vta.

Categoría D (de 1601cc en adelante)
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1° Pedro Sancha, Chevrolet 400, 3h 32m 52s 2/5 (20 Vtas.)
2° Julio Otamendi, Peugeot 404 a 7s 1/5
3° Juan C. Colombetti, Peugeot 404 a 1 Vta.
Promedio del ganador de 111,784 Km/h

 

4 lole debut 1965

 

123 a

 

1965 – JORGE CUPEIRO INICIABA EL 1er. TRIUNFO DE CUATRO CONSECUTIVOS – FUE EN ARRECIFES

Se corría la 14ta. carrera del año, aquel mayo no había dejado fin de semana libre, este año tan intenso, que había comenzado poniendo el limite del motor en 4 litros o 4000 cc, como quieran llamarlo y se permitia cambiar la marca del mismo sobre otra marca de chasis, llegaba a Arrecifes “cuna de campeones” y había varios representantes calificados que se los anotaba como candidatos, Carlos Pairetti y Rubén Luís Di Palma (ya ganador ese año) se sumaba Carlos Marincovich que por primera vez corría en su ciudad (habia debutado el año anterior en Salto) y usaba el seudónimo de Sandokan II, estaba bajo bandera (servicio militar para los mas jóvenes) y no debería poder correr. El sábado se clasificaba a pesar que no se corría en autodromo, se utilizo un circuito de tierra de aproximadamente de mas de tres mil metros, ya Cupeiro les comenzaba amargar el fin de semana a los arrecifenos, le ganaba la clasifica, lo seguían Carlos Pairetti, Rubén L. Di Palma, 4to. era Rolo de Alzaga y 5to. Sandokan II (Carlos Marincovich), después estaban Gimeno, Galbato, Juan Perkins, “Bamse”, Ríos y José Pozzi (Atalaya). El domingo la carrera fue casi un tramite para Jorge Cupeiro que gano la carrera con comodidad, ese fin de semana se quedo con todo, gano la clasifca y se quedo con el record de vueltas, solo Carlos Pairetti le opuso cierta resistencia corriendo unos segundos por detrás, y alejándose de la punta vuelta x vuelta, para clasificar detras del líder, tercero Rubén Luís Di Palma, a Sandokan II no le fue para nada bien abandono cuando corría la tercera vuelta lejos de la punta, pero los arrecifeños tuvieron un motivo para festejar, en la butaca derecha del Chevytú, acompañando a Cupeiro estaba sentado el Ing. Rafael Sierra hijo adoptivo de Arrecifes, (había llegado de muy chico), y recordado dirigente del A.C.A.; este fue el clasificador de la competencia

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Jorge Cupeiro – Chevytú 3h 1m 49s 0/10
2º Carlos Pairetti – Chevrolet a 3m 6s 2/10
3º Rubén L. Di Palma – Chevrolet a 6m 11s 0/10
4º Armando Ríos – Chevrolet
5º Oscar Cordonnier – Chevrolet
6º Rodolfo De Alzaga – Ford
7º Hector Rey – Ford
8º Carmelo Galbato – Ford
9º Ovidio Tintorelli – Chevrolet
10º Raúl Cottet – Ford

Promedio del ganador de 184km 119 metros x hora.
El récord de vuelta fue para Jorge Cupeiro con 36m 1/10 a un promedio de 186km 548 minutos x hora en la 4ta. vuelta.

 

5 cupeiro chevitu 1965

 

123 a

 

1976 – EN LA MECANICA ARGENTINA F1 GANABA RUBEN LUIS DI PALMA

Se corría la segunda fecha del Campeonato Argentino de la Mecánica Argentina Formula Uno, la Asociación Pilotos de Karting organizaba en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando el nueve, de 3.345,50 metros, se corrían tres series a 10 vueltas y la clasificación final fue por suma de tiempos, fue un duelo entre el Argentino Rubén L. Di Palma y el Uruguayo Pedro Passadore.
La 1er. serie fue para Passadore seguido por Di Palma y Del Río, la 2da. la ganaba Di Palma, era segundo Passadore, ahora el tercero era Bakst, la ultima el triunfo era para Passadore, seguido por Di Palma y nuevamente repetía el tercero Ariel Bakst. La clasificación final por la suma de tiempo y gracias a la diferencia establecida en la segunda serie ganaba Rubén Luís Di Palma, el Uruguayo se tenía que conformar con el segundo escalón del podio después de haber dado un excelente espectáculo, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Rubén L. Di Palma – Berta/Torino 42m02s7
2º Pedro Passadore – Pianetto/Dodge a 10s 9/10
3º Ariel Bakst – Berta/Torino a1m 52s 5/10
4º Ramón Requejo – Requejo/Dodge a 2m 14s 1/10
5º Pablo Brea – Berta/Torino a 2 Vtas.
6º Miguel A. Di Tulio – Di Tulio/Dodge a 3 Vtas.

El promedio del ganador: 143,245 km/h.
El récord de vueltaa para Pedro Passadore, con 1m 21s 7/10 a 147km 414metros x hora, logrado en la 7ma. vuelta de la 3er. serie.

 

6 di palma 1976

123 a