Nota

El valor de los autos clásicos y antiguos hoy en la Argentina

Estimados lectores

En cualquier encuentro con amigos del ambiente y también ajenos al mismo, surge el tema: ¿cuanto vale hoy un auto de los nuestros?.

Fierros Clásicos, hace 5 meses, confeccionó una lista de “Precios de Referencia”, en pesos, con el objetivo de orientar al comprador o vendedor  según el estado del auto, tal como se realiza en cualquier país de Europa.
Sabemos que apreciar los autos según su estado es tema opinable pero como no tememos sino, por el contrario, propiciamos el dialogo con los lectores nos es bienvenido cualquier comentario y así encontrar, entre todos una media que satisfaga a todos.

Para ello, hemos estudiado los precios de ventas, operaciones realizadas, clasificados, repuestos, mano de obra etc.: eran los precios de venta correctos, salvo error u omisión.

Hace 5 meses…..

 

Íbamos bien y….. 

Históricamente, los argentinos, tenemos una complicada relación con los pesos: quita de ceros, cambio de denominación, inflación, etc., pero nos las hemos ingeniados de una forma curiosa: las cosas de hasta cierto valor se cuentan en pesos y otras que superan cierto valor, cuya frontera no esta determinada expresamente sino por costumbres, en dólares.

El dolar ha sido una moneda de resguardo hasta la imposición de ciertas restricciones de acceso a dicha moneda, que algunos llaman cepo y otros no sabemos como, pero la realidad, lo que sucede de común, es que hoy, no solo no se puede acceder al mercado de divisas sino que en realidad no tenemos en claro el valor de dicha medida.

Por lo tanto: inflación en pesos mediante, sumado a la confusión cambiaria  provocan la llegada de un ciclo complicado: ni el que compra ni el que vende tiene medias referenciales, entonces….?.

 

Los ciclos del mercado

El mercado es el juego entre la oferta y la demanda. Más oferta es sinónimo de precios más bajos, por el contrario: más demanda es sinónimo de precios más altos.

Los ciclos son momentos indeterminados en los cuales hay mas o menos compra -ventas. Estos ciclos o momentos dependen de varios factores, la situación económica, cambio de año, expectativas de la gente, créditos, valor del dolar, necesidad de venta,  etc.

Sumado a esto, el mercado de los autos clásicos y antiguos, tiene una especial particularidad en sus ciclos porque se juegan cuestiones emocionales que poco tienen que ver con consideraciones meramente comerciales. No depende de “necesidades” reales ni sociales sino del interés íntimo y personal en tener un determinado bien.

 

El precio lo pone el mercado, si hay mercado….

Y hoy el mercado esta un tanto confundido. No podemos afirmar que hay un mercado.
Tampoco podemos determinar ni en más o menos los precios toda vez que nadie tiene, al igual que sucede con otros bienes, una idea clara de lo que sucede o como se desarrollaran los hechos económicamente hablando.

 

Los micro- climas, ejemplos.

Sabemos, por las noticias en los medios de comunicaciones, que practicamente no hay operaciones inmobiliarias. Y ponen el cartel de venta de un terreno, justo al lado de nuestra casa que siempre soñamos comprar y el dueño lo sabe.
Vamos circulando por la calle y vemos un auto, “el auto” !!, el mismo, igualito que el que tenía el viejo y con el que íbamos de vacaciones o el con el que aprendimos a manejar o nuestro primer auto, o el que deseamos toda la vida como una asignatura pendiente y no podemos resistirnos: paramos a verlo e intentamos comprarlo.

Estas son situaciones especiales, micro-climas, donde el precio no se guía por parámetros similares ni comparativos sino emocionales o por no quedar alternativas.

Por el terreno y por el auto se pagaron ciertos precios, y un vecino, un amigo, quien sea,  conocedor de los precios acordados tomará, en más, como el valor de mercado. Pero…: ¿es el precio real del mercado?

Ejemplo 1: en Precios de Referencia, Renault, 12 Alpine, un señor, el cual ha tenido la amabilidad de manifestar que no esta de acuerdo con un precio de un modelo expresado, cita el precio pagado por una gente de España por un modelo similar y expresa textualmente 7.000.- Euros. y que sabe que con detalles (de pintura y/o mecánica) los hay acá por 31.000 pesos.

¿Cuanto es en pesos 7.000 euros y cuanto es en dólares 31,000 pesos? : a que valor referencia las monedas?. Nosotros no lo sabemos…Y sea cual sea el resultado del precio: ¿una operación es el precio del mercado?.

El comentario viene a cuento porque en nuestra lista de Precios de Referencia, figuraba un valor que, según el lector no respondía al valor real.. El 12 Alpine es un auto del cual se fabricaron casi 500 unidades nada más y no tenemos precios testigos en los cuales basarnos. Oportunamente indicamos el precio investigado.

 

Ejemplo 2: Un lector planteo lo siguiente: ¿como era posible que un auto, como el que tiene, por el cual se pedía hace menos de un año 8.000 dólares hoy su precio fuera tan distinto…….. según verificó en una serie de clasificados en distintos medios.
Respuesta de Fierros Clásicos: no sabemos la respuesta. tal vez deba esperar el cambio de ciclo, en la medida que no tenga necesidad de venderlo o aceptar las reglas del día a día.

¿Usted que le hubiera respondido?

 

“Mal de muchos consuelo de tontos o de todos?

La frase original del latín es: “Mal de muchos consuelo de todos”, pero quien la tradujo al español escribió: de ” tontos” y de ahí siguió su curso por los países de habla hispana  complicándonos la vida porque, muchas veces,  no nos permitirnos aceptar que las condiciones generales se imponen sobre las particulares.

Amigo lector, si su intención es vender o comprar, y no la tiene “clara”: tranquilo: Todos estamos en la misma situación. Y por eso: mal de mucho es consuelo de todos!!!.
Tontos son los que venden y cuentan que cobraron más o los que compran y cuentan que pagaron menos del verdadero valor  Y son tontos por temor a parecer tontos.

 

Entonces…..el día a día

En el mientras tanto, no sabemos cuando se normalizará el mercado monetario ni cuando tendremos cierta estabilidad que permita un posicionamiento de precios estable. Hasta tanto cada cual evaluará sus posibilidades y necesidades al momento de cerrar una operación.
Lo que significa que debemos tomar al mercado en el día a día, sabiendo y aceptando lo cambiante de la situación. No tomen en cuenta el criterio de los demás porque nadie, pero nadie, puede emitir un juicio de valor sobre precios, además que, con el diario del lunes es fácil “adivinar” el resultado del domingo….

Nuestra realidad, la del país, nos impide tocar la lista de precios. O nos quedaría modificarla todos los días, lo que resulta imposible y si querríamos expresar los precios en moneda de otro país terminaríamos por complicar todo.  Eso no obsta que, cualquiera de ustedes que no este de acuerdo, nos escriba y podamos discutirlo.

Fierros Clásicos intenta crear un ambiente de comunicación y respeto con la ayuda de los miles de amigos que nos siguen.


Nuestro único “negocio” es contar con al confianza de cada uno de ustedes.

No somos los dueños de la verdad, ni imponemos formas de pensamiento.

Tienen el derecho y la obligación, para el caso de no estar de acuerdo, expresarlo y vuestra opinión será publicada. 

Fierros Clásicos