Nota

El Control de Estabilidad

Las cosas son como somos, no como son…

La mayoría de los conductores carecemos de las aptitudes y conocimientos necesarios para dominar nuestro automóvil.
Sabemos manejarlo, encender las luces, y la mayoría de los «botoncitos», «teclas», y demás juguetes que integran la zona de mandos pero no tenemos la capacidad de poner las cosas bajo control cuando, por algún motivo, lo perdemos.

Casi siempre somos nosotros mismos los que provocamos el “problema”, y lo peor de todo es que lo hacemos sin darnos cuenta.
¿Cuántas veces hemos dicho o hemos oído “se me fue el auto”…. Y nos queda una reflexión: acaso el auto no es una maquina y obedece nuestras ordenes sea de forma voluntaria o involuntaria?

Con el avance de la electrónica se ha conseguido desarrollar y abaratar la producción de sensores inteligentes que pueden recibir y transmitir datos de forma muy rápida con más: unidades de control capaces de tomar decisiones instantáneas y, sobre todo, inter-actuar entre ellas.

Uno de estos inventos ha sido el Control de Estabilidad que puede lograr cambiar la trayectoria del auto haciendo funcionar varios sistemas a la vez: el motor, los frenos, el ABS y la dirección.
Este es un sistema de seguridad activa, quizás uno de los más importantes y ha logrado evitar muchos accidentes.

El sistema no hace milagros. Lo que nos brinda es la posibilidad de enmendar un error o solucionar un imprevisto que el conductor no pudo o tuvo la capacidad de anticipar.

Idealmente, se supone, el auto tendría que seguir el trazado que le indicamos al manejar Pero puede pasar que venimos muy rápido y nos encontramos: con una curva cerrada o muy abierta, o sobre una superficie (el piso) que esta húmedo o mojado, o con un obstáculo, lo que nos obliga a volantear (girar el volante) bruscamente. Todas condiciones que provocan que se pueda producir un sub-viraje (el auto traza un giro más abierto que el deseado o necesario) o sobre-viraje: (giro más cerrado) y  es, después, cuando decimos: se nos fue…

 

El control de Estabilidad lo que tratará de corregir la tendencia y que el vehículo vaya donde apuntamos la dirección.

Sensores que intervienen en el proceso

  1. Sensor de ángulo de volante: tal vez sea el más importante, ya que, al carecer de ojos, la única forma que tiene el ESP de saber dónde queremos ir es a través de la posición del volante. Este sensor no sólo indica cuánto lo hemos girado, sino también cómo de rápido lo hemos hecho.
  2. Sensores de giro de rueda: son los mismos que los del sistema ABS
  3. Sensor de posición del acelerador:  el ESP necesita de la colaboración de varios sistemas para trabajar, entre ellos, el motor.
  4. Sensores de aceleración lateral: indican al control de estabilidad si el auto describe la curva o no. Si el sensor del volante le dice que está girado a la derecha, pero no hay una aceleración lateral, significa que el coche sigue recto y que, por lo tanto, debe actuar.
  5. Un giróscopo: este sensor indica al sistema si el vehículo está intentando girar sobre su propio eje..
  6. Unidad de control: la computadora compara los datos que recibe de los sensores con los datos que debería tener. Si coinciden, todo bien; si no, actúa.

Como funciona el Control de Estabilidad

Vieron alguna vez una excavadora con orugas?: no tienen volante y para girar, frenan la oruga de un lado o de otro o incluso la mueven en sentido contrario. Pues el ESP hace más o menos lo mismo: frena la rueda que más le convenga en cada situación para generar una fuerza opuesta a la que nos está “echando” de la curva y la compensa hasta que más o menos volvemos a la trayectoria ideal.
Y si no quedo claro: las personas minusválidas que se trasladan en sillas de ruedas, para girar, frenan una de las ruedas, provocando el deseado giro con la otra rueda.

 

figura 1

 

El Control de Estabilidad hace más fácil mantener la trayectoria, en la medida que con el volante indiquemos hacia donde queremos ir…. (eso no es tan simple..)

Imaginemos que vamos por una ruta y vemos que nos acercamos a una curva hacia la derecha. Empezamos a trazarla y (aunque al leerlo pueda sonar raro, en el día a día sucede constantemente) estamos acelerando. Movemos el volante, pero el coche quiere seguir recto.

Entonces que pasa por el «cerebro» del Control de Estabilidad?: los sensores le dicen a la unidad de mando que el volante está girado 30º (grados) y circulamos a 80 km/h. Esto debería generar una aceleración lateral determinada, por ejemplo, 0,45 grados, sin embargo, el sensor correspondiente dice que sólo es de 0,30. Esto significa que el auto no está girando todo lo que le indicamos con el volante (subvira).
Lo primero que hará el ESP es «soltar» el acelerador aunque el conductor lo esté pisando, y frenará la rueda interior trasera para que el eje delantero “tire” hacia el interior de la curva.

Si, por el contrario, estamos en una situación de sobre-viraje (el coche describe una curva más cerrada de lo que indicamos con el volante), el ESP frenará la rueda exterior delantera para equilibrar las fuerzas y mantener la trayectoria que indicamos.

 

El Punto débil del ESP

Necesita que las ruedas tengan adherencia para poder contrarrestar la inercia que nos está sacando de la direcciçon trazada. Si la inercia es lo suficientemente elevada o la adherencia demasiado escasa, no podrá solucionar el problema.

 

Como nos damos cuenta que esta funcionando el ESP

Cuando en el tablero se nos enciende  una luz que indica que el auto esta haciendo actuando por nosotros, un aviso que algo hicimos mal….

 

¿Cómo debemos conducir un coche con ESP?

Al igual que en uno con ABS, el sistema ESP está siempre activo (salvo que lo desconectemos con la correspondiente tecla) y pasará desapercibido, excepto si tiene que actuar.
Cuando el ESP actúa, notaremos una vibración y un ruido metálico, provocado por el sistema de frenos al frenar y liberar alternativamente el freno de las ruedas necesarias para mantener la trayectoria correcta del coche. También veremos la luz naranja en el tablero.
Atención: el ESP no tiene ojos. La única forma que tiene de saber hacia dónde queremos ir es mediante lo que le indicamos con el volante, por lo que es importante que le demos esta información.

Se ha comprobado científicamente que en ciertas situaciones complicadas el conductor se bloquea y pierde la noción hacia donde esta girando el volante ni cuanto. Y que suele pasar?: que el conductor, volantea o contravolantea con lo cual empeora las cosas. Es como que pretende tomar el control del auto sin darse cuenta que las condiciones se lo impiden…

 

Los autos y los conductores de los autos de «antes», los que no traían ESP

Los conductores con experiencia, gente que aprendió a manejar muy bien, conocen su auto y su cuerpo es una extensión de él. «Sienten» cuando el auto se esta yendo, mucho antes que lo pueda percibir un conductor no tan experimentado y tiene tiempo de enmendar la trayectoria y/o estabilizar bien el auto.
Eso lo lograra, bajando la velocidad, acelerando, girando mas bruscamente o de forma delicada, con un rebaje, como sea, trabajará con la dirección y el reparto de pesos: según la situación.
El experimentado seguramente controlará muchas situaciones complicadas. En tanto el no tanto aducira: el auto se fue….

Recuerden: Un buen conductor conoce muy bien su auto y si no lo conoce maneja con mucho cuidado.

Y no confundir «pie pesado» con manejar bien….

 

Criticas al ESP

Muchos pilotos de pruebas y conductores «veloces» critican al ESP acusándolo de «demasiado intrusivo», que no deja conducir a la persona y, sobre todo, que frena al auto. Es cierto.

Como hemos visto, el control de estabilidad modifica la trayectoria accionando los frenos, así que es lógico que el auto pierda velocidad. Esto, en una carrera, es contraproducente, pero el día a día no es un circuito, y perder 20 segundos por frenarnos en un paso por una curva mal trazada no es nada si hemos evitado salirnos de nuestro carril.

Debemos ser auto-críticos: si el ESP entra en acción es (en la mayoría de los casos) porque algo hemos hecho algo mal.

 

Por qué una tecla para desactivar el ESP?, si es un sistema de seguridad

Al principio, los ABS también eran desconectables. Eran buenos sistemas, pero no estaban lo bastante evolucionados como para ser perfectos en todas las circunstancias. Con el tiempo fueron mejorando y cada vez las excepciones a su uso fueron menores. Actualmente, este dispositivo no es desconectable en ningún automóvil comercializable, salvo en algunos 4×4.
Con el ESP, pasa más o menos lo mismo. En los modelos deportivos, puede restar interés y eficacia para los conductores más expertos, por lo que se puede desactivar, aunque en muy pocos autos se anula completamente.

 

Ejemplo de situaciones que el ESP es un estorbo y necesita ser eventualmente neutralizado

En el resto de automóviles, el ESP es desconectable porque en determinados escenarios puede dejarnos bloqueados.

Si queremos salir de un estacionamiento en la nieve: como el ESP detecta que las ruedas patinan, corta el acelerador constantemente y no nos deja avanzar. Sin embargo, aunque desactivemos el ESP, éste suele permanecer latente.
Para saber si es así o no, debemos hacer algo que la inmensa mayoría de conductores no hace: leer el manual de nuestro auto.

El automóvil no deja de evolucionar y, actualmente, muchas fabricas equipan sistemas de dirección asistida eléctricamente. (Un motor eléctrico y una unidad de control nos ayudan a girar el volante…) la asociación parece evidente. Ya tenemos la siguiente generación de controles de estabilidad en la cual, además de activar los frenos de la rueda correspondiente para contrarrestar las fuerzas de la inercia, el control de estabilidad corregirá la trayectoria actuando sobre el volante,

 

Cuando nació el ESP

El 21 de Octubre de 1997, un Mercedes-Benz Clase A , conducido por un periodista sueco, volco ante una repentina frenada por el cruce de un alce. O sea: el auto persio la estabilidad al frenar.
A partir de este suceso la instalación en todas las versiones del modelo fue obligatoria, a pesar que, el sistema, lo tençian disponible desde 1995.

Hasta ese día, poca gente conocía el control de estabilidad ESP. De hecho, el primer modelo del mundo en estrenarlo fue el Mercedes-Benz Clase S, en 1995, desarrollado en colaboración con Bosch.

Dependiendo del fabricante de automóviles, su denominación varía. En el caso de Mercedes-Benz, se conoce como Programa Electrónico de Estabilidad, mientras que otros usan las siglas ESC, VDC, VSC, VSA, CST, MSP, DSC, ASC, PSM, DSTC, … Pero, todos funcionan de la misma forma.

Aquel día de finales de octubre, el periodista sueco sueco Robert Collin sometió, al pequeño modelo de Mercedes, a la famosa prueba del alce y volcó. Entonces la Mercedes-Benz se vio obligada a revisar las más de 100.000 unidades que tenía fabricadas, además de las unidades ya entregadas y circulando, para incluir el control de estabilidad, sin costo para los clientes.

Ese día se marcó la estandarización del ESP en todos los fabricantes de automóviles, que no quisieron repetir la experiencia de Mercedes-Benz.
Desde el pasado noviembre, el sistema es obligatorio en todos los modelos nuevos fabricados en la Union Europea, incluso en vehículos comerciales y camiones.

No estamos lejos de tener autos conducidos directamente por computadoras, ojalá, para el bien de todos, que sea el punto de partida para evitar tantas muertes ocasionadas, generalmente por los mismos que se piensan, al leer esta nota: como manejo muy bien:  «a mi no me puede pasar»

 

 

Video de la firma Bosh.

 

Te sirvió la nota?, crees que es de utilidad?, le falta algo?. No la entendiste?
Fierros Clásicos está muy interesado en tu opinión, esto nos «maneja» hacia el objetivo: aprender todo el tiempo un poco más.

 

Fuentes:
Autocasion.com
Victor Lamelza.