Nota

Sixten Sason

 Sixten Sason 1912 – 1967

Nació en el año 1912, en Skovde, Suecia. Como Sixten Andersson
Se formó como artista plástico, estudió en París y comenzó a trabajar como ilustrador, diseñador gráfico y editor.
Cambió su apellido por el de Sason, cuya traducción al ingles sería Spice algo así como    “condimento”.

Trabajó como dibujante en el departamento de ingeniería de un fabricante de motocicletas de marca Husqvarna.

Se unió a la Fuerza Aérea Sueca y se formó como piloto, pero un accidente le costó un pulmón y a partir de ese accidente, año 1939 comenzó a trabajar para Saab, en aquel entonces fabricante de aviones.

Diseño aviones militares para Suecia y sus aliados, terminada la 2º Guerra Mundial  estableció su oficina de diseño, Sixten Sason AB, inspirado en los modelos de organización de América. (Entendiendo “América” como USA, exclusivamente.)

 

Hacia el año 1945 la compañía se diversificó y el ingeniero jefe de Saab, Gunnar Ljungstörm  le ofreció convertirse en diseñador jefe y trabajar en el Proyecto 92, el desarrollo del primer automóvil Saab.

 

Después de exhaustivas pruebas sobre 20 prototipos de pre-producción, presentaron el que se conoció como Saab 92 en 1949.

Su diseño era similar a la de una aeronave. Los modelos probados en el túnel de viento producido un coeficiente aerodinámico de 0,32.  Algo excelente que solo después de muchos años se pudo superar.
Sason transformó la concepción automotriz con este vehículo de tracción delantera, paneles laterales, capó y maletero, una innovación adoptada más tarde por Pinifarina y Reymond Loewy.
Posteriormente diseñó el 93, 95, 96, 99 hasta 1967, año que falleció..

 

En la década de 1950, Sason diseñado un coupé deportivo de dos asientos. ASJ una compañía sueca se interesó e hizo un vehículo de fibra de vidrio de cuerpo basado en el diseño Sason. Se hizo en Katrineholm y bautizado Catarina.

 

Los autos Saab entraron al mercado estadounidense en 1956  y el diseño de Sason le valió ser vigentes hasta entrados los 90′.
Sixten Sason fue un genio absoluto que combinaba las aptitudes de un diseñador y un ingeniero.

 

Diseñó motocicletas, aviones, la cámara Hasselblad, y productos aerodinamicos para la fabrica Electrolux y scooter para la marca Monark

Los bocetos de Sixten Sason han quedado marcados como una fuente de inspiración para los ingenieros que aún trabajan para Saab, ya que él contaba con una maestría innata en las formas y el material, y podía “pensar en metal”.
Sus primeros bocetos muestran un coche elegante con sus distintos elementos integrados orgánicamente.