Nota

Diferencias entre la Dirección Hidráulica y Asistida

EXPERTOS

 

 

 

 

 

 

Básicamente y aunque estén mal utilizados los términos que se utilizan, tenemos 2 tipos de direcciones: las mecánicas y las asistidas.
Las mecánicas, para girar el volante, dependen del esfuerzo físico del conductor.
Las asistidas, tienen un sistema externo que reduce el esfuerzo del conductor al girar el volante.

 

Si alguna vez manejaste, por ejemplo: un Fiat 1500 o un Peugeot 404, sabes de que hablamos….. Sin embargo entre estos dos modelos ya había una diferencia. Si bien los dos tienen dirección mecánica, la del Fiat lo hace por medio de lo que se conoce Sin Fin, mientras que la del Peugeot 404, por medio de una cremallera. Cual es la diferencia?. Para decirlo de alguna manera: la “palanca” que hace mecánicamente la dirección.
Uno, la cremallera tiene un piñón que, al girar el volante, gira un piñon que desplaza  la barra de dirección, de forma suave, mientras el otro, al girar el volante gira tornillo un sin fin con otro.

 

vs1

 

Lógicamente, al manejar con un auto con dirección mecánica, la presión de inflado de los neumáticos, el tipo de suelo, el tipo de neumático, la velocidad de desplazamiento y especialmente el propio peso del vehículo serán determinantes en la fuerza a realizar por el conductor.

En síntesis:  la dirección mecánica, como su nombre lo dice, se basa solo en mecánica (metales con formas). Es el sistema más básico y a su vez el principio de todas las demás direcciones de autos.

Curiosidades

En 1926 Francis Davis diseño el primer sistema de de dirección hidráulica pero el propio sistema y su colocación encarecían mucho el valor de los autos.

Avances tecnológicos

La 2° Guerra Mundial, como todas las guerras, trajo aparejadas necesidades técnicas, como la de conducir camiones de alto porte cuyas direcciones requerían verdaderos tipos fornidos. Más grande el camión, más complicada su dirección. Fue que comenzó a pensarse en una solución….

Después del conflicto, especialmente en Estados Unidos, comenzó una época de mucha prosperidad. Se traducía en automóviles enormes y muy pesados. Chrysler, en 1951 fue la primera empresa en presentar un auto de serie con dirección hidráulica: el Chrysler Imperial.

 

La dirección hidráulica o asistida hidráulica (expresión correcta)

La dirección hidráulica funciona por medio de una bomba de alta presión de aceite, movida por una polea que va conectada al motor por medio de una correa.
Este sistema solamente funciona con presión de aceite hidráulico y, por ende, necesita que funcione el motor. Con el motor parado, es una dirección mecánica, o más dura, aún.

O sea: el sistema de dirección hidráulica funciona a través de un bomba, que presuriza un fluido líquido y es enviado por tubos y mangueras a la caja de dirección.
En su interior,
se ubican sellos que al recibir esta presión impulsan a las varillas de acoplamiento, que unen la caja de dirección con las ruedas.

Con este avance se sustituyeron gradualmente las direcciones mecánicas, aunque representó un nuevo reto, si bien a la hora de estacionarse la dirección hidráulica es suave, a altas velocidades lo suave la vuelve inestable y por tanto insegura. Así surgió la necesidad de crear una nueva dirección que se adaptara a las distintas condiciones de manejo, como la dirección asistida dependiente de la velocidad

En Argentina, hemos comprobado con los primeros Ford Falcon que venían de serie, con este tipo de dirección, que la misma es demasiado “blanda” o sea: tanto para estacionar como para ir a 120 km/h la dureza de la dirección es la misma, muy mínima y eso ha provocado más de un accidente ya que, ante la necesidad de una maniobra brusca la dirección era (o es) tan blanda que el auto pierde estabilidad.

 

hidrau

 

 

La dirección asistida electro-hidráulica

La dirección electro-hidráulica o EHPS (Electro-Hydraulic Powered Steering) es una evolución de la dirección hidráulica. En vez de utilizar una bomba hidráulica conectada al motor utiliza un motor eléctrico para mover la bomba hidráulica.

Su principal ventaja es que al no estar conectada al motor del vehículo evita los problemas mecánicos asociados a una transmisión por correa. Además reduce el consumo de combustible. En este caso la bomba hidráulica sólo funciona cuando y al ritmo que se necesita para operar la dirección. La alimentación del motor que mueve la bomba se hace a través de la batería.

Estas ventajas frente a las hidráulicas ha hecho que las direcciones electro-hidráulicas hayan ido sustituyendo a las hidráulicas progresivamente.

El funcionamiento de una dirección electro-hidráulica es similar al de una hidráulica.

 

La dirección asistida eléctrica

Las direcciones eléctricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo más reciente de dirección asistida. Su nombre se debe a que utilizan un motor eléctrico para generar la asistencia en la dirección.

En este tipo de dirección se suprime todo el circuito hidráulico formado por la bomba de alta presión, depósito, válvula distribuidora y canalizaciones que formaban parte de las servodirecciones hidráulicas. Todo esto se sustituye por un motor eléctrico que acciona una reductora (corona + tornillo sinfín) que a su vez mueve la cremallera de la dirección.

Su ventaja frente a las hidráulicas y electro-hidráulicas es que, al no utilizar energía hidráulica son más ligeras y simples al eliminar la instalación y bomba hidráulica.

Utiliza computadoras, sensores electrónicos y un pequeño motor eléctrico para reemplazar a la dirección tradicional hidráulica

Es un sistema que se adapta a la dirección mecánica en conjunto con un asistente eléctrico. Sólo se activa cuando es necesario, brindando gran confort y seguridad.
Sus ventajas frente a la dirección hidráulica y electro-hidráulica, es que es más ligera y simple al tener menos componentes. Además (como la dirección electro-hidráulica) economiza combustible y no afecta a la potencia.

 

electrica

 

Desventajas: Esta limitado, en su aplicación a todos los vehículos, (limitación que no tiene el sistema de dirección hidráulica) ya que dependiendo del peso del vehículo y del tamaño de las ruedas, este sistema no es valido. A mayor peso del vehículo normalmente mas grandes son las ruedas tanto en altura como en ancho, por lo que mayor es el esfuerzo que tiene que desarrollar el sistema de dirección, teniendo en cuenta que en las direcciones eléctricas todo la fuerza de asistencia la genera un motor eléctrico, cuanto mayor sea la asistencia a generar por la dirección, mayor tendrá que ser el tamaño del motor, por lo que mayor será la intensidad eléctrica consumida por el mismo.

Un excesivo consumo eléctrico por parte del motor eléctrico del sistema de dirección, no es factible, ya que la capacidad eléctrica del sistema de carga del vehículo esta limitada. Este inconveniente es el que impide que este sistema de dirección se pueda aplicar a todos los vehículos, ya que por lo demás todo son ventajas.

Al ser un sistema electrónico no pueden ser reparadas sin un equipamiento de diagnóstico especializado y herramientas avanzadas.
La dirección eléctrica es un gran avance, pero depende de la computadora y si se daña ésta o un sensor o si las partes se desgastan la reparación es bastante onerosa
Los sistemas más tradicionales, (por ahora)  son más amigables con el dueño fanático del “hacelo vos mismo”.

 

123

 

 

Nos gustaría saber tu opinión sobre éste artículo.
Si te gusta, si te parece útil, Si es incompleto.
Si es fácil de entender. Y si no te gusta o tenes
críticas y/o recomendaciones, gracias.