Nota

El Distribuidor Convencional – Que es? – Problemas Comunes

EXPERTOS

 

La mezcla de combustible-aire entra a la cámara de combustión, el pistón la comprime y la bujía despide una chispa que provoca la explosión.

 

3

 

Que es el distribuidor?

Es el responsable de recibir la corriente eléctrica procedente de la bobina y distribuirla a las bujías en un orden establecido y mediante un rotor giratorio que sigue el orden de encendido de cada uno de los cilindros.

 

1

 

Como funciona el distribuidor?

Básicamente distribuye los impulsos eléctricos.
Al pasar la corriente eléctrica por la bujía produce una chispa que “enciende” la mezcla de combustible-aire dentro de la cámara de combustión.

El impulso eléctrico pasa, no toca, los puntos metálicos de la tapa del distribuidor en forma alternativa y en el orden de encendido indicado por el fabricante. O sea: que las bujías estén en fila no significa que se van produciendo chispa una tras el otra porque los ciclos de giro del cigueñal provoca que, mientras algunos pistones suben otros bajan. En la primera imagen podemos observar como es el ciclo. Por lo que tenemos un orden y una velocidad de encendido para el correcto funcionamiento del ciclo .

 

animadodistri

 

 

 Un video espectacular por lo simple de como es el distribuidor

Los platinos:
Son interruptores de la corriente eléctrica que se abren y se cierran de manera alternada (impulsados por una leva que a su vez es accionada por el eje del distribuidor), para enviar el flujo de corriente hacia el bobinado primario de la bobina de encendido al ritmo de las revoluciones del motor.

 

11

 

 

El Condensador:
Reduce el arco eléctrico que se produce entre los contactos de los platinos en el momento de la apertura. Si no se contara con el condensador, dicho arco eléctrico ocasionaría la rápida destrucción de los contactos del platino

 

12

 

El Rotor
Ofrece un soporte, para que la alta tensión viaje desde la entrada de la tapa del distribuidor hasta la salida hacia cada cilindro. Su función es dar vueltas, y en su estructura lleva ensamblada una lámina que abarca desde su centro hasta su extremo. Esta lámina recibe en su centro la alta descarga proveniente de la bobina; y cuando la lámina gira, a través de uno de sus extremos la distribuye entre los conectores; a su vez, éstos conducen la descarga eléctrica hasta las bujías para generar la chispa.
El rotor distribuye la chispa en forma ordenada: en cada vuelta entrega la chispa a los conectores de las bujías, ya sea de derecha a izquierda o de izquierda a derecha (según la forma en que el distribuidor gira).

 

rotorcontrolado

 

La Tapa del distribuidor:
La bobina envía la chispa al conector central de la tapa. Y desde este conector, el alto voltaje se distribuye entre la parte central de la tapa del distribuidor y el cilindro en el cual tiene que encender la mezcla. Otra función de la tapa del distribuidor, es proporcionar el soporte para los cables de alta tensión.
En la terminal de entrada de alta tensión, se encuentran un carbón y un resorte, cuya función es mantener un contacto flexible con el rotor. El conector central de esta tapa se encuentra rodeado de un número de conectores igual al número de cilindros del motor

Ejemplo para un motor de 4 cilindros. En la tapa (imagen derecha) hay un conector central el cual se conecta a la bobina.

 

tapa 4

 

 Como es eso del orden de encendido?

El orden de encendido más usual para el tipo de motor más popular, el de cuatro cilindros en línea, es 1-3-4-2, siendo el “1” normalmente el más cercano a la distribución y el “4” el más alejado, situado al lado del volante motor.

 

Utilización de los Distribuidores Convencionales.
Apto para exigencias normales puede generar hasta 20.000 chispas por minuto.
Puede cumplir con las exigencias de un motor de 4 cilindros hasta 10.000 RPM.
Para motores con 6 u 8 cilindros no es lo más indicado porque aumentan las revoluciones por minuto y a los platinos se los somete a un régimen que suele traer problemas

 

Síntomas de Fallas Comunes de los Distribuidores

El auto tiembla

Es un temblor inexplicable siempre que el auto se enciende. Esto puede variar desde una sensación de vibración hasta un temblor más pronunciado que se puede sentir en todo el vehículo. Este temblor puede indicar que el distribuidor no está girando apropiadamente y por lo tanto está afectando los tiempos y el proceso de encendido. O no envía corriente eléctrica a la bujía con lo cual el auto funciona con un cilindro menos.
El temblor, tambien se nota cuando el motor detenido regulando.

Problemas para arrancar el auto

Pasa generalmente cuando hace mucho frío e intentamos poner en marcha el auto.
Que pasa?. Dentro del distribuidor, al momento de dar marcha, se crea un fuerte calor que contrasta con el frío de la tapa del distribuidor.
Como ésta es de material sintético, el cambio puede provocar que la tapa se raje.
Lo mas recomendado es revisar la tapa en busca de grietas y obviamente, cuando hace mucho frío dejar el auto bajo techo.

Un ruido como un chirrido agudo

Al arrancar el auto se escucha un chirrido agudo. Parar el motor, sacar la tapa y revisarla. Puede pasar que la tapa se “cristalizo” como que se paso de “dura” por los contaminantes y grasas y el sonido que escuchamos es el aire al circular por el motor.
Si después de limpiar la tapa el ruido continúa,…. hay que ir del mecánico de confianza.
Atención. Esto de los ruidos, chirridos al arrancar también pueden provenir de una correa.

 

Hay ruidos y fallas que pueden confundir

Los orígenes de las fallas puede provenir de cualquiera de las partes del distribuidor.
Los platinos, los condensadores, las tapas, el rotor porque sufren desgaste natural por uso.
Cuando se observe que los electrodos de la tapa, parte interior, estén desgastado o acumula humedad es conveniente remplazarla por una nueva.
Estas son las partes mas habituales que pueden fallar.

 

Agradecemos a Sabelotodo.org por las imágenes.

 

 

12345