Nota

Que es la Inyección de Combustible

EXPERTOS

 

Cuando pisamos el acelerador (con el auto en marcha) lo que estamos provocando es que más cantidad de combustible entre en la zona conocida como cámara de combustión.

 

23

 

Los motores de combustión interna queman una mezcla de aire comprimido y combustible dentro de la cámara de combustión para generar potencia.
En tanto, los motores diesel, siempre han utilizado inyectores para hacer fluir hacia adentro el combustible, los nafteros tradicionalmente han confiado en el carburador para mezclar el combustible con el aire.

Carburador: el aire entra al motor a través de la garganta de este, extrayendo la nafta hacia afuera por unos pequeños orificios, o surtidores, mientras esta fluye por la propia garganta. Aunque el sistema trabaja muy bien, no es lo suficientemente preciso para una economía máxima de combustible, buen manejo, alto rendimiento y escapes libres de emisiones.

 

1

 

El combustible queda a disposición en una cuba, dentro del carburador. Cuando el pistón baja, aspira la mezcla, o sea, el combustible de la cuba y el aire aspirado por el carburador para luego, cuando el mismo pistón sube, comprimir y con la chispa lograr la explosión. Al pisar el acelerador, se acelera el ciclo y por eso la cámara aspira más mezcla.

PARA SABER MÁS DEL CARBURADOR CLIQUEAR.

¿Qué el sistema de inyección de combustible ?

Inyección: Los sistemas de inyección de combustible sustituyen al carburador con una pequeña y muy exacta boquilla atomizadora, llamada inyector.
Los inyectores lanzan un chorro o inyectan el combustible dentro de la corriente de aire.

El sistema de inyección fue evolucionando, desde un sistema mecánico hasta llegar al electrónico donde una computadora regula, según la orden dada por el acelerador, el paso de combustible y aire.

En otras palabras: la cámara no aspira la mezcla sino que ésta es introducida según el mando del acelerador. No hay una cuba sino que, directamente, ingresa la medida combinada de combustible y aire. 

El sistema está compuesto de  un  bomba eléctrica  dentro o fuera  del tanque de combustible, una serie de filtros, inyectores, un regulador de presión y un modulo de control (llamado  computadora) además de sensores.

¿Cómo funciona la inyección de combustible?

La función es la de producir la inyección de combustible líquido finamente pulverizado en el momento indicado y en la cantidad justa de acuerdo al régimen de funcionamiento del motor.

De acuerdo a la secuencia de encendido de un motor, el inyector, inyecta cierta cantidad de combustible a alta presión y finamente pulverizado en la cámara de combustión o, según el tipo, en el ciclo de admisión.

 

VIDEO DE COMO FUNCIONA UN MOTOR CON INYECCIÓN

¿Por qué se usa el sistema de Inyección de combustible?

Por  que  es  el  único  sistema  de  combustible  que  logra  cumplir  las  leyes de  prevención  de  la contaminación  ambiental.  Ya  que el  suministro  de  combustible es  controlado y solo se utiliza  el combustible  necesario, este es  un  sistema  que  produce  menos  contaminación  que  el  sistema  de carburador,  además  que,  cuando  esta operando  adecuadamente,  consume  menos  combustible que  el sistema  convencional  de carburador.

 

3 funcion

 

 

Mantenimiento preventivo del Sistema de Inyección de Combustible

El  sistema  posee  una serie  de filtros, destinados  a proteger  a  los  inyectores,  estos filtros  deben  ser  cambiados  de acuerdo  a la recomendación de  su centro de servicio  especializado,  

Un sistema  de  filtrado  en  mal estado puede  ocasionar  problemas que  van desde, aumento  en el  consumo  de combustible hasta  dañar  la  bomba de  nafta entre  otros.

Además posee  un  sistema  de auto diagnostico  que  le permite  reconocer  fallas  de  sus  componentes   y  reportarlas,  logrando un  diagnostico  confiable  si  se tienen  las  herramientas  electrónicas  adecuadas , como  lo  son  los  scanners,  los  multímetros  y los  osciloscopios.

Los  inyectores  requieren  de una limpieza  periódica  para  desprender  las  gomas  o  compuestos químicos,  presentes  en  las naftas que  se  comercializan  en  nuestro pais. El uso de aditivos para limpiar los inyectores debe estar recomendado y supervisado por el especialista.
Debido al diseño algunos  inyectores  son   menos sensibles  a la  suciedad  que  se  les  forma por lo  que  los  periodos  de limpieza  recomendados  oscilan entre los  25.000  y  60.000  Km.

 

5

 

 

Sistemas de inyección. Tipos

Se pueden clasificar en función de cuatro características distintas:

  1. Según el lugar donde inyectan. : INYECCIÓN INDIRECTA O INDIRECTA
  2. Según el número de inyectores. INYECCIÓN MONOPUNTO Y MULTIPUNTO
  3. Según el número de inyeccionesINYECCIÓN CONTINUA O INTERMITENTE O SECUENCIAL O SEMI-SECUENCIAL O SIMULTANEA
  4. Según las características de funcionamiento. INYECCIÓN MECÁNICA O ELECTROMECÁNICA O ELECTRÓNICA

 

INYECCIÓN DIRECTA: El inyector introduce el combustible directamente en la cámara de combustión. Este sistema de alimentación es el mas moderno.

.

.

INYECCIÓN INDIRECTA: El inyector introduce eI combustible en el colector de admisión, encima de la válvula de admisión, que no tiene por qué estar necesariamente abierta. Es la mas usada actualmente.

.

.
30

.

INYECCIÓN MONOPUNTO: Solo un inyector, que introduce el combustible en el colector de admisión, después de la mariposa de gases. Es la más usada en vehículos turismo de baja cilindrada que cumplen normas de antipolución.

INYECCIÓN MULTIPUNTO: Hay un inyector por cilindro, pudiendo ser del tipo “inyección directa o indirecta”. Es la que se usa en vehículos de media y alta cilindrada, con antipolución o sin ella.

.

27

.

INYECCIÓN CONTINUA: Los inyectores introducen el combustible de forma continua en los colectores de admisión, previamente dosificada y a presión, la cual puede ser constante o variable.
INYECCIÓN INTERMITENTE: Los inyectores introducen el combustible de forma intermitente, es decir; el inyector abre y cierra según recibe ordenes de la centralita de mando. La inyección intermitente se divide a su vez en tres tipos:

  • INYECCIÓN SECUENCIAL: El combustible es inyectado en el cilindro con la válvula de admisión abierta, es decir; los inyectores funcionan de uno en uno de forma sincronizada.
    INYECCIÓN SEMI-SECUENCIAL: El combustible es inyectado en los cilindros de forma que los inyectores abren y cierran de dos en dos.
    INYECCIÓN SIMULTANEA: El combustible es inyectado en los cilindros por todos los inyectores a la vez, es decir; abren y cierran todos los inyectores al mismo tiempo.

 

 

INYECCIÓN MECÁNICA (K-jetronic)
Proporciona un caudal variable de carburante pilotado mecánicamente y en modo continuo. Este sistema realiza tres funciones fundamentales:

  • Mide el volumen de aire aspirado por el motor, mediante un caudalímetro especial.
  • Alimentación mediante una bomba eléctrica que envía el combustible hacia un dosificador-distribuidor que proporciona combustible a los inyectores.
  • Preparación de la mezcla: el volumen de aire aspirado por el motor en función de la posición de la válvula de mariposa constituye el principio de dosificación de carburante. El volumen de aire esta determinado por el caudalímetro que actúa sobre el dosificador-distribuidor.

INYECCIÓN ELECTROMECÁNICA (KE-jetronic)

Es un sistema perfeccionado que combina el sistema K-Jetronic con una unidad de control electrónica (ECU).
La diferencia principal entre los dos sistemas es que en el sistema KE se controlan eléctricamente todas las correcciones de mezcla, por lo tanto no necesita el circuito de control de presión con el regulador de la fase de calentamiento que se usa en el sistema K-Jetronic. Los circuitos eléctricos de esta unidad reciben y procesan las señales eléctricas que transmiten los sensores, como el sensor de la temperatura del refrigerante y el sensor de posición de mariposa.

 

INYECCIÓN ELECTRÓNICA (L-jetronic, LE-jetronic, motronic, Dijijet, Digifant, etc.)

El L-Jetronic es un sistema de inyección intermitente de combustible que inyecta en el colector de admisión a intervalos regulares, en cantidades calculadas y determinadas por la unidad de control (ECU). El sistema de dosificación no necesita ningún tipo de accionamiento mecánico o eléctrico.

El sistema Digijet usado por el grupo Volkswagen es similar al sistema L-Jetronic con la diferencia de que la ECU calcula digitalmente la cantidad necesaria de combustible. La ECU controla también la estabilización del ralentí y el corte de sobrerégimen.

El sistema Digifant usado por el grupo Volkswagen es un perfeccionamiento del sistema Digijet. Es similar al Motronic e incorpora algunas piezas VAG. La ECU controla la inyección de gasolina, el encendido, la estabilización del ralentí y la sonda Lambda (sonda de oxígeno). Este sistema no dispone de inyector de arranque en frío.

El sistema Motronic combina la inyección de combustible del L- Jetronic con un sistema de encendido electrónico a fin de formar un sistema de regulación del motor completamente integrado. La diferencia principal con el L-Jetronic consiste en el procesamiento digital de las señales.