Nota

Carrosserie Worblaufen 1929 -1983

logo 2

 

 

La Gran Crisis económica que se desato en el mundo para los años 1930 no fue un obstáculo para esta empresa de carrocerías que marcaría rumbos en la historia automotriz.

Su distinción: la elegancia y excelencia en las terminaciones.

 Alfa Romeo 1934

 

34 alfa

 

 

Resulta que, para esos años, las fábricas de autos entregaban el chasis y dejaban al cliente la elección del carrocero para así, cada uno tener el auto de sus sueños.

Talbot – Lago

 

1 talbot lago

 

 

A Suiza, importaban los bastidores y los enviaban a Worblaufen, Alfa-Romeo, Bentley, Bugatti, Buick, Cadillac, Chrysler, Delahaye, Ford, Packard, Peugeot, Renault y Rolls-Royce fueron los que más pasaron por los talleres situados cerca de la población de Berna.

Bentley 1938 

 

1938 bentley

 

 

En 1931, Fritz Ramseier y sus hijos expusieron por primera vez sus carrocerías en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. A partir de entonces, se convertiría en cita obligada donde mostrar sus creaciones. Las distinciones y las medallas no se dejaron esperar. Los diseños no tenían nada que envidiar a los de otros afamados estilistas foráneos.

Bugatti Type 57

 

Bugatti-Type-57-Grand-Raid-Roadster-1935-Carrosserie-Worblaufen-1

 

 

Obviamente se dedicaron a los automóviles de más alta gama. Ramseier se especializó en convertibles, cuyas líneas distinguían elegancia y armonía, huyendo de formas demasiados recargadas.
Entre los modelos más conocidos que portaron la firma de Worblaufen contamos con el Mercedes SSK, el Bugatti 57, el Bentley 4 ¼ Litros, los Alfa Romeo 6C 2300 B abiertos y el Lancia Astura. Poco o nada que envidiar a los carroceros italianos, a la postre, los grandes diseñadores de la época.

La publicidad, expresada en un rospecto de la época decía:

“Porque su fabricación de primera clase, la elegancia de sus líneas y su diseño espacioso son reconocidas a primera vista.”

“Porque las carrocerías especiales ofrecen ventajas, como la capota automática de diseño propio y de fácil manejo, los perfiles especiales que evitan ruidos y corrientes de aire, y una serie de perfeccionamientos muy apreciados por los automovilistas.”

“Porque tanto el acabado interior y exterior como el bastidor están tratados con los mejores cuidados.”

“Porqué están tomados en consideración todos los deseos de los clientes referente a colores, tipos de cuero, telas, maletero, rueda de recambio, etcétera.”

Los hermanos Ramseier no aceptaban la más mínima falla, muy especialmente en las terminaciones y exigían lo mejor de sus trabajadores, como ellos daban lo mejor de sí.

Llego la 2ª Guerra Mundial 1939-1945 y  la empresa sobrevivió fabricando heladeras y calentadores como así también a la colocación de generadores a gas para automóviles.

1947 Ampliaron las instalaciones para poder producir pequeñas series de modelos específicos, como el Peugeot 203 descapotable, modelo que fue vendido a través de los concesionarios de la marca hasta que Peugeot lanzó su propio modelo con techo abierto en 1951.

 Peugeot 203

 

203

 

 

Con el tiempo ya no se mandaban a fabricar carrocerias ” a medida” y gusto del cliente y la empresa se dedico a restaurar autos clasicos y de colección.

Así fue que Worblaufen tomó la representación de Lancia primero y de Alfa Romeo después, restaurando, mantenimiento y, además, fabricando carrocerías para vehículos comerciales, hasta que en 1983 cerraron sus puertas para siempre.

 Peugeot 402

402