Nota

Ford 1961 a 1966

Cuarta generación: 1961 – 1966

Las camionetas Ford son totalmente rediseñadas en 1961 con una apariencia más cuadrada. Se van dejando de lado las lineas redondeadas..

Los faros delanteros dejan de ser dobles como en 1958 a 1960.
Entre 1961 y 1963 se ofrecen carrocerías que integran la cabina y la caja en una sola unidad. Esta novedosa configuración inspirada en el Ford Ranchero no tuvo éxito, pues tenían mala fama al torcerse con el tiempo.

Por consiguiente a partir de 1964 todas las camionetas volvieron a tener la cabina y la caja separadas. Entre 1961 y 1966 los cambios estéticos fueron menores, con una parrilla un poco distinta cada año. En 1962 la transmisión FordoMatic es reemplazada por la Cruise-O-Matic, mucho más moderna y resistente.

 

Pick up Ford 1961

Una nueva cabina con la caja de carga integrada – una característica destinada a ser eliminada en poco tiempo-

Porque integraron la caja a la cabina: Para crear una mejor apariencia y solucionar algunos aspectos….
Los ingenieros de Ford tomaron nota que, entre la caja y la cabina había una zona que se llenaba de suciedad, barro y humedad por lo cual toda la zona se oxidaba producto de la corrosión. Con este cambio se pretendió un aspecto más “limpio” y mayor potencia.

Pero….. la intención verdadera fue bajar los costos: al ser enteriza la caja con la cabina se requiería un menor número de piezas estampadas, menos soldaduras y un camino menos complicado a través de taller de pintura de la planta de montaje.

Luego estaba embalaje. La eliminación de la brecha entre la caja y la cabina permite una zona de carga de carga más grande, y el departamento comercial, al promocionarla, se jactó de que el modelo tenía un 16 por ciento más de espacio de carga que su predecesor.

Ford volvió a poner los postes del parabrisas, logrando un incremento del 22% en la visibilidad.
Otros cambios incluyen la calefacción y el asiento más acolchado para dar más comodidad a los pasajeros. Cerraduras en las dos puertas y una caja de dirección más suave.

Segían ofreciendo la caja de carga con los guardabarros traseros por afuera, un detalle de belleza auqnue disminuía mucho la zona de carga.

 

61 X

 

 

Pickup Ford 1962 

La serie F recibió algunos cambios significativos-

La vieja transmisión Fordomatic fue sustituido por el más fuerte Cruise- O- Matic .
Estaba disponible, la camioneta con la caja recta independiente de la cabina, al principio sólo en camiones 4WD; a finales del año modelo estaba disponible en todas las camionetas F -Series.
Cambia la parrilla.

 

62 A

 

 

Pickup Ford 1963

Más cambios

La transmisión de tres velocidades estándar ahora se sincronizó completamente .
Tanto los motores V8 como el 6 en linea traían un nuevo carter.
llevaron la garantía de 12 meses o 20.000 km a 24 meses y 38.000 km
Ford también se expandió el uso de metal galvanizado y primario de zinc en una serie de áreas sujetas a la corrosión.
Cambia la parrilla

 

63 A

 

 

Pickup Ford 1964

Después de un par de años de bajas ventas , Ford eliminó la caja de carga integrada.
Se había ganado la fama de torcerse el chasis.

El equipo de marketing de Ford, descubre que muchos clientes utilizaban la F-100 como segundo auto y hace incapie no solo en la durabilidad sino tambien la comodidad de la pickup.

La nueva caja, ahora se ofrece construida con una doble pared de chapa, lo que aumento su resistencia. El portón trasero también fue de doble pared y tenía un mecanismo de enganche con una manija de apertura central ( en lugar de las cadenas con ganchos para sujetar las utilizaron en los camiones anteriores) .

 

64 A

 

 

Pickup Ford 1965

En 1965 , Ford reemplazó el viejo motor V8 de 4.785cc por uno de 5.768cc y 208 HP y un 6 cilindros en línea de 4.9 litros con 170 HP

En ese año aparece también la suspensión independiente delantera “TWIN I BEAM” que mejora notablemente el manejo del vehículo.

No era muy distinta, exteriormente que la de 1964.

Los cinturones de seguridad son un opcional de fábrica-

Aparece por primera vez el nombre “Ranger” (guardabosques) ; y se trata de una opción para el interior del pickup. Los modelos “Ranger” traen asientos de Mustang en lugar del tradicional asiento enterizo y también una consola. Con este modelo se buscaba atraer a los clientes que querían una pick-up cómoda y más deportiva, más allá del simple vehículo de trabajo.

 

65 b

 

 

54 c

 

 

Pickup Ford 1966

En 1966, una nueva pickup ” bajo Silueta ” presentó un solo caso de transferencia de la velocidad y el eje delantero mono- haz. El camión se sentó bajo que una camioneta 4WD típica , pero tenía un punto de rotura de más de 2 pulgadas de alto. El eje delantero monoviga utiliza muelles helicoidales y brazos grandes radio similar al doble juego de I-Beam utilizado en camiones 2WD de esta generación .

Otros cambios para 1966 eran de menor importancia , y sobre todo estética.

 

66 B

 

 

Ford Ranger de 1965

 

1965 ford ranger

 

 

1965 int

 

Fuente:
Ing. Marcos Tosti