Nota

Un 8 de febrero, como hoy, pero de…..

TUERQUITA

 

1964 FERRARI LOGRA HOMOLOGAR EL 250 GTO

Según la FIA, encargada de regular los vehículos de competición, cien unidades de un vehículo deben ser construidos para ser homologados en la clase GT (en comparación con la clase de prototipo, menos estricta). Sin embargo, Ferrari construyó solamente 36 250 GTO (30 de los vehículos “normales”, tres con los motores 4 litros 330 (a veces llamados los “330 GTO” pero correctamente 330 LMB), y tres vehículos “tipo 64” con la carrocería revisada). Sin embargo el 250 fue permitido para competir en la clase de GT.

 

1 GTO 250

 

123

 

1972 – FALLECÍA  BENEDICTO CAMPOS
POPULARIZO SU AUTO BAUTIZADO “LA BETY”

Partió desde su ciudad, Quequen, (Necochea) a la madrugada junto a su familia y su hija “Bety”. A la altura de Chascomus sufrió una descompensación mientras manejaba, su hija pudo controlar el automóvil hasta poder detenerlo, el corazón d Benedicto Campos había dicho basta, partía a la eternidad a los 59 años.
Había nacido en Necochea, un 29 de Octubre de 1912, en 1935, cuando tenía 23 años, sobre un Dodge 1927 que el mismo preparaba irrumpía en el automovilismo en una competencia cerca de su ciudad en Benito Juarez, su segunda competencia fue en Balcarce con el mismo auto, pero con un motor Ford V4, luchando por los primeros puestos.
Después de aquella competencia “Benedo” tal su apodo, compraba un Ford T. Se disponía a preparar aquel viejo aparato y en 1938 participó en el premio “Playas de Necochea”, que ganó de punta a punta.
Como esa prueba era tradicional por entonces, decidió construir otro auto mejor para intervenir en la edición del año siguiente, puso manos a la obra en una pieza, del fondo de su casa, al concluir la preparación se dio cuenta de que no podría sacarlo de la habitación, llamo a sus amigos y con el auto de costado lograron sacarlo por la puerta.
Benedicto Campos comento en un articulo publicado por la revista Corsa:
“…Con ese Ford T me cansé de ganar carreras. Fíjese que me invitaron a correr a Púan y Santa Rosa y cuando los demás corredores se enteraron dijeron que yo corría, no corrían ellos”.
En 1940 Benedicto adquiría una cupé Ford y participa en las “Mil Millas” que organizaba el Avellaneda Automóvil Club.
Ganó la primera etapa en tiempo récord y finalmente ocupó una discreta posición en la clasificación general por una falla en su motor en el resto de la competencia.
Durante 1941 compitió con suerte variada.
La Segunda Guerra Mundial puso un paréntesis en la práctica del automovilismo deportivo y Campos regreso a las competencias a fines de 1946.
En Fuerza Limitada intervino en el Gran Premio Balneario Municipal, ganando una serie y siendo tercero en la final que se adjudicó el malogrado Edison Hortal.
Después triunfó en el Gran Premio Juan M. Garat, corrido en el Parque Independencia de Rosario, al entonces excepcional promedio de 82,145 kilómetros por hora. Además hizo un récord de vuelta de 85 km/h.
Benedicto fue la atracción de las competencias disputadas en Ayacucho, Necochea, Dolores, Salto y otras ciudades.
Consiguió la segunda colocación en el premio Volante de Oro disputado en Arrecifes, para ganar en tiempo récord el premio Circuito Urbano Pradere, en Rojas, al comando de la llamativa y famosa “Betty”.

Y llego la “Betty”, el porqué de su nombre: aquel famoso auto nació como un midget que compro en un taller de la Capital Federal y al solo verlo, se enamoro, desde aquel mismo momento pareció estar destinado a ser parte de la vida del corredor.
Cuando lo traslada a Necochea decide bautizarlo como “La Betty” en homenaje a su hija, fiel compañera que lo acompañaba, no solo a las competencias sino también por horas en el taller. Posteriormente, problemas económicos, lo obligaron a venderlo , pero en 1946 lo volvía a recuperar y fueron épicos y grandes triunfos en midget y en las limitadas.
En 1949, cuando Benedicto Campos emprendió la aventura en Europa, vendió a “La Betty” en Bahía Blanca donde corrió, años mas tarde. un grupo de amigos de Benedicto Campos reúne los 40.000 pesos y vuelve el tradicional auto a Necochea.
Gracias a esa gran campaña, los dirigentes del automovilismo nacional lo convocaron junto a Juan Manuel Fangio para representar a la Argentina en los principales escenarios de Europa.
Si bien no ganó ninguna carera, en Marsella, al comando de un Simca, se impuso en una serie a Maurice Trintignant después de luchar rueda a rueda en las vueltas finales.
La suerte no estuvo del lado de Campos. En Reims cortó el cigüeñal cuando iba en punta, a una importancia distancia de Villoresi y Fangio.
En Monza, marchando detrás de Alberto Ascari, se cortó una biela del motor de su Maserati y tuvo que abandonar.
A pesar del paso de los años, aún permanece en la memoria de los Necochenses hoy una avenida de Quequén (donde el vivió) lleva su nombre y fue levantado un monumento para recordarlo.

 

10 campos

 

123

 

1998 – GUILLERMO ORTELLI GANA LA 1º FECHA DEL TC

Con Chevrolet, ganó la primera carrera de TC que se disputó en el Autódromo
Rubén Luis Di Palma en Mar de Ajó
Fecha inaugural de la temporada 98.
Lo escoltaron Emilio Satriano (Chevy) y René Zanatta (Falcon).

 

2 ORTELLI

 

123

 

1998 – 47º RALLY DE SUECIA

En el 47º Rally de Suecia, se impuso Tommi Makinen (Mits.Lancer) sobre Carlos Sainz (Toyota Corolla) y Juha Kankkunen (Ford Escort).
El Grupo N fue para Stig Wlfridsson (Mitsubishi) y la Copa de Damas, para su hermana Pernilla con otro Lancer.

 

3 SUECIA

 

123

 

2001 – CONFLICTO ENTRE EL ACA Y LA ACTC

El conflicto entre el Automóvil Club Argentino y la Asociación Corredores Turismo Carretera obligó a muchos corredores a elegir en qué categoría correr. Guillermo Ortelli optó por seguir en el TC, dejando de lado la posibilidad de sumarse al equipo Toyota de Turismo Competición 2000.

Es una pelea histórica en la Argentina. Viene del año 1979

Durante la década del 70, el Turismo Carretera era dirigido por el ACA. Ya existía la Asociación de Corredores de Turismo Carretera, pero funcionaba más como un sindicato de pilotos (qué tiempos aquéllos en que los pilotos tenían representación ¿no?) que como un ente fiscalizador. Los chispazos por los circuitos y los Grandes Premios llegaron a su punto cúlmine en 1979, en donde la ACTC decidió separarse del ACA y comenzar a fiscalizar sus propias carreras. Como respuesta, el ACA creó el TC 2000, con el objetivo de pelearle el puesto al TC como categoría reina.
El Turismo Nacional ya existía, pero se decía que captaba un público diferente.

A principios de los 90′ se comenzaron a transmitir, por televisión las casrreras y estallo el nuevamente el conflicto. El programa “Carburando” logró, en pocos años, monopolizar las transmisiones y sus competidores crearon el recordado Supercart, primero, y la Copa de las Naciones, después. Como respuesta, la ACTC creó en aquélla década dos categorías: el TC Pista (1995) y el Top Race (1997). A su vez, durante esa misma década, el TN pasó a ser fiscalizado por la ACTC también.

En el año 2001 llegó el primer conflicto serio El ACA amenazó con no darle licencia a ningún piloto que corriera en una categoría fiscalizada por la ACTC y generó el caos. Durante el verano de 2001, se sucedieron una serie de eventos y reuniones para destrabar la situación, que parecía muy complicada. Hubo, incluso, amagues de continuar la pelea en tribunales. El hecho de que todas las categorías fueran televisadas por Carburando ayudó -y mucho- a que se resuelva el problema: el resultado fue que el TN volvió a ser fiscalizado por el ACA.

 

67

 

123

 

 

 

2004 – 5° TRIUNFO DE GUILLERMO ORTELLI
EN MAR DE AJO UN CIRCUITO A SU MEDIDA

Nuevamente el TC iniciaba su campeonato en el circuito Rubén L. Di Palma de Mar de Ajo.
El inicio de la temporada traía algunos cambios, se imponía el 103% en clasificación, los 10 primeros del ranking no podían cambiar de marca, los motores Cherokee se le reducía 50cc la diferencia de cilindrada con respecto a Ford/Chevrolet y al Torino se le quitaban los 30kg. en el peso mínimo del auto.
La clasificación fue para el “Gury” Martínez, seguido por Javier Balzano, Walter Hernández, Patricio Di Palma, Marías Rossi y Guillermo Ortelli.

Se corrieron tres series, la primera se la llevo Patricio Di Palma con el Torino, la segunda Matías Rossi y la tercera, la mas rápida, fue para Guillermo Ortelli, en la primera se pegaba el “Gury” Martinez y le privaba a Patricio Di Palma de luchar por la más rápida por el ingreso del auto de seguridad, en la final fue nuevamente un monologo de Guillermo que solo tuvo que luchar hasta el ingreso a la primera curva, de ahí en mas fue todo para el hombre del Chevrolet. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Guillermo Ortelli Chevrolet 47m 14s 874/000
2º Matías Rossi Chevrolet a 6s 113/000
3º José Ciantini Dodge a 13s 501/000
4º Ernesto Bessone Dodge a 14s 837/000
5º Norberto Fontana Dodge a 15s 225/000
6º Javier Balzano Chevrolet a 23s 944/000
7º Mariano Altuna Chevrolet a 26s 659/000
8º Nestor Riva Dodge a 27s 509/000
9º Rafael Verna Ford a 29s 90/00
10º Walter Hernandez Ford a 30s 169/000

El promedio del ganador fue de 143 km 112 metros / hora.
El record de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 42s 754/000 a 164km 513 metros / hora logrado en la 4ta. Vta.

 

11 ortelli 2004

 

123