Rumpler-Tropfenwagen
Tropfenwagen Rumpler
Fue diseñado por el ingeniero austriaco Edmundo Rumpler .
Originalmente diseñador de aviones, presentó, en 1921, en el salón del automóvil de Berlin se introdujo el Tropfenwagen.
Sería el primer coche aerodinámico (superando al estadounidense Chrysler Airflow y checo Tatra T77 ).
Esta foto corresponde a la cola
Dato curioso: En 1979, los ingenieros de la Volkswagen lo pusieron en el tunerl de viento para comprobar su diseño aerodinámico y se asombraron al corroborar su coheficiente: 0,28…., y esto que significa?: ejemplo prácticos: Recien en 1988 pudieron superar este dato con el Passat !!!!. Para más datos: el Fiat Balilla en esa época tenía un coheficiente de 0,60
El motor es un Siemens y Halske – de 2.580 cc con válvulas en cabeza , 3 bancadas trabajando con un cigüeñal común. tenia una potencia 36 hp y esta montado justo delante del eje trasero. Y su velocidad?: 110 km/h !!
El motor y la transmisión son una misma unidad.
Posteriormente tanto la Benz como Auto Union utilizaron la avanzada del diseño, especialmente su chasis para sus autos de carrera. Incluso Auto Unión contrato a los ingenieros de Rumpler
Rumpler hizo otro intento en 1924, la 4A106, con una potencia de 50 HP y el motor de2.614 cc, con 4 cilindros en linea.
Aunque el auto fue muy avanzado para su época, vendió nada más que 100 unidades. Los problemas iniciales en la refrigeración y en la dirección, sumados a la apariencia del vehículo y la carencia de un compartimiento para el equipaje desanimaron al usuario común.
La mayoría fueron utilizados como taxis.
El Tropfenwagen se hizo famoso gracias a la película «Metropolis».
También inspiró Mercedes-Benz en el 130H y 150H, ambos autos de carretera.