Nota

Lagonda V12 Lemans de 1938

Estamos en 1935 y la compañía estaba al borde de la quiebra, sin embargo, un Lagonda logró ganar las 24 Horas de Le Mans. Dos meses después, Alan Bein, un joven de 30 años, presidente de la empresa, logra una inyección importante de dinero y la empresa sobrevive.

Para concretar sus planes contrató a Walter Owen Bentley, (el de Rolls Royce) como director técnico de la empresa, cuya misión era nada más y nada menos que fabricar el mejor auto del mundo….

Esto significaba tomar parte de los Rolls-Royce y parte de los Hispano Suiza.
El motor V12 era sinónimo de la excelencia y el lujo, y es exactamente lo que necesitaba el Lagonda.

En comparación con la competencia el nuevo motor V12 era relativamente pequeño, con un desplazamiento de ‘sólo’ 4,5 litros. El motor fue diseñado por Stuart Tresilian, que había venido de Rolls-Royce junto con Bentley. Fabricado en aluminio contó con un solo árbol de levas a la cabeza. En el lanzamiento el motor da una potencia de 180 HP.

Eso fue todavía mucho más que el V12  de Rolls Royce. Sigueindo las formas de construcción de la época el chasis era una robusta estructura de acero y un refuerzo en forma de “X”. Sin embargo, la suspensión delantera era independiente, suspensión que no utilizaba la Rolls Royce y fue una novedad.

 

Los frenos fueron muy avanzados con dos cilindros maestros independientes para el sistema hidráulico. Para lograr un mejor equilibrio de peso, la caja de cambios de cuatro velocidades fue montada por separado al motor en la parte central del chasis. 

 

La producción comenzó dos años después que Alan Bueno se hizo cargo de la empresa. En particular, los doce cilindros Lagondas lograron ser lo más elegante y rápido de los autos para carreteras disponible. Pero querían más, un nuevo desafío y la sorpresa fue que tomaron 2 de estos autos y los prepararon para competir 

El V12 nunca había sido diseñado con las carreras en mente y fue, sobre todo, muy pesado para las carreras. A regañadientes Bentley acordó desarrollar el V12 y adaptarlo. La mayor parte del trabajo se concentró en reducir el peso. Se perforaron agujeros en el marco y cubierta y reforzaron esas zonas con delgados escudos de aluminio.
El motor fue aligerado también mediante el uso de diferentes aleaciones. El objetivo era lograr aumentar la potencia a 220 HP.
El broche de oro fue dado por el diseñador Frank Feeley, quien diseño aerodinámicos guardabarros.

Sólo un ‘V12 Le Mans estaba listo a tiempo para algunas pruebas antes de la carrera, mientras que el otro tuvo que ser probado en el camino hacia Le Mans desde la fábrica.

Los autos fueron conducidos por Arthur Dobson con Charles Blackenbury, y  Selsdon y Waleran. Bentley les dio instrucciones estrictas sobre el ritmo que tenían que correr para asegurarse de llegar a la meta. Ambos lo hicieron generosamente y, finalmente, terminó en tercer y cuarto lugar.

Por desgracia, sobrevino la Segunda Guerra Mundial, poniendo fin a la carrera de la V12 Le Mans ‘antes de la prevista victoria de 1940.

Se estima que entre 1937 y 1940 Lagonda construido menos de 200 V12s. (No de competición)
Después de la Guerra  la compañía fue comprada por David Brown, quien también era dueño de Aston Martin. A pesar de que una V1 alemán había destruido la fábrica, la producción se reanudó en 1948. El Lagondas post-guerra y Aston Martin, para el caso usó un seis cilindros en linea twin-cam que fue diseñado por Bentley.

Hoy en día la Lagondas V12 son considerados los mejores autos fabricados por el fabricante británico.

 

 

 

Especificaciones generales

País de origen: Gran Bretaña
Total producción: 2
Diseñador: Frank Feeley 

Motor: V12  4.479 Lts.
Material: Bloque Aluminio
Carburación: 4 carburadores SU
Potencia: 206 HP
Transmisión: 4 velocidades
Frenos: a tambor
Peso: 1.370 kg.
Velocidad: 205 km/h