Nota

Un 14 de febrero, como hoy, pero de…

TUERQUITA

 

1896 – FUTURO REY PASEA POR PRIMERA VEZ EN UN AUTO

El Príncipe Eduardo de Gales, que luego se convertiría en el rey Eduardo VII, fue el primer miembro de la familia real británica al viajar en un vehículo de motor.

 

1 eduardo VII a

123

1916 – NACÍA JUAN GALVÉZ

Juan Gálvez nació en Capital Federal, más precisamente en el barrio de Caballito.
Fue y es una de las glorias del automovilismo argentino, junto con su hermano Oscar con quien compartió la pasión por los fierros.
El padre era mecánico de él  aprendieron a hacer sus propios autos, a fabricar piezas y hasta probar nuevas soluciones.

Realizó sus primeras competencias como acompañante de su hermano Oscar.
En la travesía hasta Caracas, los Gálvez intervinieron, pero uno en cada auto.

Debutó en el Turismo de Carretera el 14 de diciembre de 1941, en las Mil Millas de Avellaneda Automóvil Club. Ganando la segunda etapa y salio segundo detrás de Juan Manuel Fangio.

Desde sus comienzos,  como profesional en el Turismo de Carretera, rápidamente comenzaron los triunfos, el primero en la Vuelta de Santa Fe, el 22 de febrero de 1949.

El auto Ford azul que en muchas ocasiones llevó  el número 1 con el volante a  la derecha, indicaba que era Juan Gálvez quien piloteaba.

Obtuvo nueve Campeonatos en Turismo de Carretera:1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960.

En 1962, logró su último triunfo con su Ford (que en alguna etapa  superara los 185 km/h), en Laboulaye, antes de su fatal accidente.

Su carrera como conductor (sin contar el tiempo en que acompañó a su hermano Oscar) fue de 13 años y 4 meses. Pero consiguió el récord no igualado del 38,8% de efectividad. 59 victorias en el turismo de Carretera y participo en 153 competencias.

El 3 de marzo de 1963, en Olavarría, a los 47 años, corriendo sin cinturón de seguridad, se accidentó chocando contra un montículo de tierra, golpeó con la cabeza en el techo y se fracturó una vértebra cervical,  falleció instantáneamente.

2 juan galvez

 

123

 

1944 – NACÍA RONNIE PETERSON

Nacía en Örebro Suecia, Bengt Ronnie Peterson. Fue un piloto de Formula Uno contemporáneo de Carlos Reutemann que llego a la máxima en 1970, había comenzado a destacarse en la Formulas 2 y 3 en 1967.
En la Formula uno logro 10 victorias, subió 26 veces al podio, marco 14 Pole, 9 récord de vueltas fue dos veces subcampeón en 1971 y en 1978 (Posmorten), 1978 parecía un buen año, lograba dos victorias, las de el Gran Premio de Sudáfrica de 1978 y el Gran Premio de Austria de 1978, pero esta sería su última victoria con Lotus 79 Cosworth. Después vendría el fatídico Gran Premio de Italia, en Monza, donde encontraría la muerte. Mucho se escribió sobre este accidente, muchos fueron los cuestionamientos, la realidad es que aquel 11 de Septiembre de 1978, aquel sueco carilinda rodeado de hermosas mujer ya no estaba en este mundo.

 

10 petterson

123

1948 – LUIGI VILLORESI GANABA EN PALERMO

Culminando la temporada internacional para Coches Especiales, Luigi “Gigi” Villoresi se llevaba el triunfo con una Maserati 1500.
Lo secundaron Oscar Gálvez con un Alfa Romeo 3800 y George Raph con una Maserati 1500.

3 villoresi

123

1956 – FALLECÍA ENRIQUE DIAZ SAENZ VALIENTE

(1917-1956) fue un deportista, dedicado al tiro y al automovilismo, campeón del mundo con récord mundial y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, siempre en la prueba de 25 metros con pistola rápida (calibre 22). En los Juegos Panamericanos de 1955 en México, ganó la medalla de oro con nuevo récord mundial (589 puntos) en la prueba individual, y la medalla de plata en la competencia por equipos.
Como automovilista corrió con Ferrari en la categoría SP (sport), siendo campeón argentino sport, y triunfando en 1955 en los 1000 kilómetros de Buenos Aires en pareja con José María Ibáñez.
Falleció a los 39 años, en un accidente de avión, el cual él mismo piloteaba.

 

4 SAENZ VALIENTE

123

1998 – FALLECÍA TORCUATO EMILIOZZI

En Olavarría, la misma ciudad donde nació, fallecía a los 86 años. Su vida tuvo una pasión: el automovilismo
En el taller de la calle Necochea dio forma a los fierros que hizo volar la famosa Galera que se cansó de ganar carreras y monopolizó los títulos de TC entre 1962 y 1965,
Falleció el mismo día que se cumplían 45 años de la primera victoria en las 1000 Millas Argentinas. Un gran recuerdo de una inolvidable época del TC.

 

 5 torcuato emiliozzi

123

 

CUMPLEAÑOS QUIQUE MANSILLA

Nació en arque Patricios en 1958 Cap. Enrique Mansilla Quique
Fue un caso raro de nuestro automovilismo, nunca tuvo la posibilidad de correr en la argentina, jamás pudo hacerlo profesionalmente en nuestro país, siempre le gustaron los fierros, las carreras alimentaban su vida, en argentina le era difícil, ya que era todo muy caro y se conformaba mirando de afuera, de muy joven trabajaba en el taller de su padre de chapa y pintura.
Una vez cumplido con el servicio militar, en 1978, leyó un aviso que cambiaría el rumbo de su vida: el curso en la escuela de conductores de Jorge Omar del Río y fue el ganador del concurso 43/70, el premio: viajar a Inglaterra y tomar un curso en la afamada International Racing Drivers School de Jim Russell.
Allí ganó tres carreras dentro de la misma escuela, y fue el mejor de su curso. Nuevamente se le abrieron puertas, podría participar en la Carrera de Los Campeones en el trazado Snetterton y no lo desaprovecho, gano en una excelente actuación sobre un grupo de más de 120 competidores, la mitad eran británicos y el resto de distintas nacionalidades, aquel 11 de noviembre le pareció a Quique Mansilla tocar el cielo con las manos, era su gran día, ese triunfo le daba una nueva beca para seis carreras de Fórmula Ford, pero había que conseguir el dinero para el regreso a Europa y eso ponía en duda la continuidad, pero contó con el apoyo familiar y pudo cumplir su objetivo, teniendo que sufrir muchas privaciones, estaba solo, sin amigo y con poca comunicación con su familia (vía telefónica) para ahorrar dinero.
Después de un año excelente en lo deportivo, pero para el olvido en lo personal llego el contrató (1981) como piloto oficial la escudaría Van Diemen, la mejor de la especialidad. Conquistó ocho carreras consecutivas y se consagró campeón cuando todavía faltaban cinco fechas para completar el calendario de la Fórmula Ford.
Ese fue el año del rival en las pistas, el brasilero, Ayrton da Silva, luego mundialmente conocido Ayrton Senna, que llegaba del prestigioso equipo Van Diemen de Formula Ford 1600,
Quique era el referente de la Formula Ford, se disputaban simultáneamente tres campeonatos: la versión P&O, la versión Townsend Thorensen y la RAC.
A partir de este momento fue el duelo Argentina, Brasil, Mansilla / Senna.
En el 82, ganó 14 carreras, 17 veces logro la pole posición más un récord de 16 vueltas para salir campeón de la Formula Ford 1600 Inglesa.
Entre 1982 y 1983 compitió en la Fórmula 3 Inglesa, donde obtuvo cinco veces el primer puesto, tres veces el segundo, seis el tercero, dos el cuarto y una sola vez sexto.
Se convirtió en subcampeón de la categoría, aunque se trató del año más duro en el aspecto económico, ya que perdió el apoyo de sus patrocinadores debido a las tensiones por la Guerra de Malvinas.
En 1983 compitió en la Fórmula 2 Europea para el Gresham Racing, siendo su última temporada en el viejo continente, sin patrocinantes no se podía hacer mas.
En 1984 intento suerte en EE UU, para correr con March y Toleman en la Canadian-American Challenge Cup (Can-Am). Al año siguiente disputó tres carreras en el CART (Championship Auto Racing Teams) con un March del Hemelgarn Racing, siendo 9º en su carrera debut, disputada en Road América (Elkhart Lake).
Entre 1985 y 1986 compitió en Indy Cars (Indianápolis), logrando el 7º puesto en su primer carrera, 10º puesto en la segunda y 12º puesto en la tercer carrera.
Cansado de no contar con el apoyo necesario y pasar privaciones se vio obligado a abandonar la práctica automovilística, para dedicarse a la faz comercial.

Una verdadera pena, un gran talento desperdiciado “FELIZ CUMPLEAÑOS QUIQUE” que puedas cumplir tu sueño en tu hijo, por ahora un gran kartingsta y con un futuro promisorio…

 

6 mansilla

123