Nota

Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport Spider

En 1930, el Gran Sport fue la cuarta serie del Alfa Romeo 6C .
Diseñado especialmente para las competencias, Tazio Nuvolari lo condujo a la victoria en la IV Coppa delle Mille Miglia y Giuseppe Campari repitió la hazaña en 1931.

Como todos los de la serie 6C, el Gran Sport era la muestra de los excelentes principios de ingeniería y diseño de Vittorio Jano.

 

10

 

Era, en realidad,  una versión actualizada del 6C 1750 Super Sport de 1929.
La distancia entre ejes se redujo en 50 mm con resortes traseros más cortos.
El tanque de combustible, un poco más pequeño, se volvió a colocar detrás de las ruedas traseras y la batería se trasladó detrás de los asientos delanteros.

Una de las característica más importantes fue su comodidad de manejo, algo raro en los automóviles deportivos de la época.

En las Mille Miglia de 1930, Tazio Nuvolari sería conocido por un duelo épico con Varzi. En la madrugada faltando los último 600 kilómetros, Nuvolari superó Varzi, con las luces apagadas y logro terminar con más de 7 minutos de ventaja.
Después de 16 horas de carrera, ambos habían superado al único Mercedes-Benz SSK de Rudolf Caracciola. El gran favorito.

 

11

 

Victorias posteriores: incluyeron las 24 Horas de Spa, y el  Tourist Trophy, además de otras numerosas carreras en 1930

Del 1750 fabricaron seis series, la de 1929 a 1933 fue la más sofisticada.
En total fabricaron cerca de 2.500 unidades siendo el modelo preferido, tanto para los aficionados como para los conductores profesionales.
Disponible con varias configuraciones, la mayoría de los autos fueron carrozados por  Zagato, Touring y James Young.

Del Gran Sport solo se hicieron 250 unidades y varios, de estos, fueron equipados con motores experimentales de fábrica.

En 1931, al Gran Sport le fue sustituido el 6C (6 cilindros) por el 8C (8 cilindros) de 2.300cc.

En el mundo de los coleccionistas de autos, hay cuatro criterios principales: autenticidad, procedencia, estética e ingeniería.
La excepcional de este Alfa Romeo cumple con los cuatro.

 

14

 

La historia de esta increíble Alfa Romeo, chasis 10814356, comienza en 1931.
Fue el Nro 5 de fabricación la serie Gran Sport Spider, con un motor de 1.752cc sobrealimentado con doble árbol de levas, block de aluminio, un sistema de frenos mejorado y la más refinada carrocería Zagato 

El Baron Philippe de Gunzbourg se convirtió en su primer propietario. Era de una familia rusa muy rica que se trasladó a Francia, por la Revolución Rusa, con el cambio de siglo.

12

 

Vendió el auto en 1935, no sabemos el nombre de su nuevo propietario, pero si que residía en la región de los Pirineos Atlánticos de Francia. El Alfa permaneció allí hasta 1940, cuando fue nuvamente vendido y matriculado a nombre de Hydravions FBA, un fabricante de aviones situado en Argenteuil, cerca de París. El 5 de junio de 1944, fue comprado por otro piloto de carreras, el francés, Victor Polledry.que compitió con los Alfa Romeo, Aston Martins y más tarde los Ferrari en eventos de clase mundial.

A finales de 1960, Polledry vendió el auto a Monsieur Barriere, uno de los diseñadores de la famosa casa de modas parisina Courrèges, que luego fue heredado por su hijo.

Totalmente original y sin restaurar, el Alfa Romeo había comenzado a mostrar el paso de los años y el hijo de Barriere intentó restauralo, sin éxito para la década de 1970, Aún, completo y original, el auto fue vendido, a principios de 1980, a otro francés, que admiraba su nivel asombroso de originalidad y autenticidad. Quien lo mantuvo en su colección hasta 2007.

Ese año fue vendido en las subastas de Pebble Beach. Mantenía los números en la carrocería, pintados a mano en ambas puertas y seguían siendo legible más de 70 años después.

Fue comprado por un coleccionista de Texas, que se puso a buscar un especialista en restauración prestando especial cuidado de preservar las notables características originales del vehículo.

El restaurador elegido fue Gary Okoren, de Golden, Colorado. Para asegurar la precisión absoluta, los más destacados historiadores y especialistas de Alfa Romeo en el mundo fueron consultados para el asesoramiento y orientación durante todo el proceso. Okoren terminó su obra con una restauración precisa y auténtica de todos los componentes originales de fábrica. El motor original, en el cual coinciden los números fue reconstruido, al igual que la caja de cambios y el diferencial. Además de los frenos, suspensión y las ruedas originales.

 

13

 

En 2010 nuevamente fue puesto en venta al actual propietario, un coleccionista de la costa este de Estados Unidos. El auto fue cuidadosamente transportado a Nueva Jersey, donde el reconocido especialista en restauración Steven Babinsky y su equipo, completaron la restauración-
600.000 dólares se gasto en la restauración  Cuatro carpetas con fotos y recibos de la componentes están disponibles para su verificación.

La restauración fue terminada en el verano de 2012 y, el auto,  fue invitado a participar de inmediato en el Pebble Beach Concours d’Elegance.
Los admiradorres de Zagato y Alfa Romeo quedaron encantados por la oportunidad de admirar el conocido ex-Baron Philippe de Gunzbourg 6C 1750 una vez más.

En marzo de 2013, chasis 10814356 fue presentado en el Amelia Island Concours, donde fue galardonado como el Best in Class deportivo de la preguerra y GT clase competición..

El Alfa premiado fue enviado poco después de nuevo a Italia, donde completo, con éxito, la  Mille Miglia de 2013.

Su precio?: aproximadamente 3.000.000 de dólares.