Nota

Mercedes Benz 170 “H”. 1936 a 1939

Mercedes-Benz 170 H (W 28 serie 1936 – 1939)
  • Excelente confort de conducción y un rendimiento excepcional
  • En general, un diseño con  motor trasero altamente sofisticado
  • Alto precio frustra éxito en el mercado
A mediados de 1933 una variante más potente con una cilindrada de 1.5 – 1.6 litros se estaba estudiando junto con el modelo de Mercedes-Benz 130.
Seis meses después los planes se hicieron realidad cuando se decidió a dar el visto bueno a una serie de 1.6 litros.
En febrero de 1936, el Mercedes-Benz 170 H (W 28) hizo su debut en el Salon del Automóvil Internacional y Exposición de motos en Berlín, junto con el modelo 170 V (W 136), que fue construido en paralelo. Pero con el motor adelante.
9
La “H” significa: “Heckmotor” (motor trasero) y se utilizó oficialmente en la designación del modelo, la  necesidad de la identificación era con el fin de distinguir el auto con motor trasero de la 170 V con la misma cilindrada pero motor delantero.
El 170 H venía en DOS versiones: 2 puertas y Coach. (El semi convertible). El techo es de lona que se desplaza..
El motor de cuatro cilindros del modelo 170 H desarrolla una potencia de 28 HP y una velocidad máxima de 110 km/h.
Antes de ponerse en marcha la producción el motor tenía 1.568cc. Pero, posteriormente, ya en producción se lo modificó y dio 1.697cc.
Esto trajo ciertos inconvenientes en el registro de producción por los chasis que ya estan preparados con las siglas 1,6 lts. Por lo que se les agrego, en tinta roja la nueva cilindrada.
Además del diseño de la carrocería, otro factor significativo fue su peso reducido.
En contraste con los 170 V con su transmisión de cuatro velocidades, el vehículo tenía una transmisión de tres velocidades con sobremarcha seleccionable, al igual que el modelo 130, aunque esto se designa ahora una transmisión de cuatro velocidades. Esto hizo ninguna diferencia para el rango de velocidad del motor en comparación con el modelo de 170 V.
5
El otro concepto tecnológico es el chasis de columna tubular con bastidor trasero bifurcado para acomodar el motor trasero fundamentalmente idéntica a la del modelo 130. La tendencia subyacente a sobreviraje estaba presente como antes, aunque mucho más reducida como resultado de ajuste del chasis.
El 170 H difería de la de 170 V no sólo en términos de su carrocería de vanguardia y el motor trasero sino que, también, ofreció un mejor rendimiento y menor ruido del motor.
En comparación con el modelo 130, el 170 H tenía una forma mucho más agradable, aunque en este caso la estrella de Mercedes se colocó plana sobre el capó.
3
La apariencia del vehículo fue un tema de discusión. En sus informes sobre la exposición, por ejemplo, Motor und Sport planteó la siguiente pregunta: “¿El público en general, se acostumbrara a un auto con motor trasero?
Agrega la revista especializada: nada malo en ello. Se trata de un auto moderno de los cuales uno puede estar orgulloso y  revela al mundo, que su propietario, es una persona moderna.
Incluso hoy en día uno tiene que estar de acuerdo con esta opinión. El 170 H es agradable a la vista, quizás más que el 130, gracias a su diseño redondeado, armoniosamente integrado, que incluso décadas después sigue siendo atractiva y convincente. Si uno pone el 170 V y al 170 H al lado del otro, el auto con motor delantero parece mucho más antiguo que el modelo con motor trasero.
2A
Aunque más compacto en el exterior, el interior del 170 H es más amplio que la de 170 V. Sin el capót del motor, la visión del conductor era muy buena. Además: se mejoró el espacio del baul, aunque esto trajo inconvenientes porque el equipaje tenía que ser levantado sobre el respaldo de los asientos traseros con el fin de colocarlos en el baul.
4
Excelente suspensión, confort y bajo nivel de ruido
El 170 H continúa impresionando a conductores y pasajeros, incluso hoy en día,  tanto por su suspensión, insonorización y su sistema de calefacción incorporado de serie.
7
El sistema de calefacción era un subproducto del sistema de refrigeración de aire comprimido tomado de la modelo 150. Este aire forzado pasaba por un pequeño radiador enfriado por agua por medio de un “ventilador turbo” accionado por el motor. Parte de este aire pasa por el múltiple y el silenciador del escape, recién entonces el aire caliente se introduce en el interior. Otra ventaja la daba el poder regular el sistema de calefacción así como encenderlo o apagarlo
El 170 H fue más rápido que 170 V con motor delantero. La respuesta de la prensa especializada fue del todo excelente. La revista Motor und Sport presentó un informe casi eufórico de la IAMA: “A pesar de que el auto es mucho más amplio que el de motor trasero de 1.3 litros, su distancia entre ejes es de sólo 10 cm más largo y pesa sólo 30 kg más. El motor tiene una potencia de 38 HP, que da una relación potencia-peso de 27,6 kg / HP.
8
Al año siguiente, un colega la revista especializada  AAZ afirmaba: “El manejo de la 170 H entrega una aceleración y velocidad máxima muy aceptable y satisfactoria.
La velocidad máxima en el kilómetro lanzado fue de 111,4 km/h,
En 1938, al 170 H se le realizaron algunas modificaciones exteriores: como nuevos paragolpes y, en el interior, un nuevo tablero de instrumentos, que incluian relojes que marcaban la temperatura del agua y del aceite.
Comercialmente el 170 H nunca logro la aceptación del público en general  y por varias razones: por un lado, el 170 V estaba disponible en muchas más versiones y el precio de venta fue mucho mayor que el 170 V.
1.507 unidades del 170 H fueron construidos entre 1935 y 1939, mientras que, del modelo 170 V,  67.579 unidades, incluyendo el Kübelwagen para uso militar.
El ejército alemán consideró que los autos con motor trasero eran inadecuados para sus fines, este hecho también ayuda a explicar por qué un número relativamente grande de 170 H sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial ya qué era uno de los pocos vehículos disponibles para el uso civil.
Caption orig.: Mercedes-Benz Typ 170 H Limousine, Bauzeit: 1936 - 1939.
Sin embargo, con el correr del tiempo y los nuevos conceptos automotrices, el auto fue dejado de lado y paso a desguase. Muy pocos sobrevivieron
Mercedes-Benz 170 H (W 28 series)
Cilindros: 4 (en línea)
Desplazamiento: 1.697 cm³
de salida: 28 HP a 3400 / min
Max. Velocidad: 110 kmh
Producción: 1.507 unidades
Período de producción: 1936-1939
Fuente:
Daimler Mercedes Benz