Nota

Vincent HDR Black Shadow

Esta nota fue realizada por el Dr. Sebastian Levi. Ferviente admirador de la marca Vincent HDR. Nos mandó su primer nota y quedamos a la espera de la segunda parte. Gracias Sebastian! 

 

 

 

 

 

 

Hunter S. Thompson, el famoso periodista y escritor dijo sobre la «supermike» del mundo de Vincent: «Si montaste la Vincent Black Shadow a su máxima velocidad durante un período de tiempo prolongado, seguramente morirías». Es por eso que no hay muchos miembros con vida de la Sociedad Vincent Black Shadow ”.

La Vincent Black Shadow califica en casi todos los aspectos como la primera «supermoto» del mundo, tanto en términos de potencia y velocidad.

La historia de esta motocicleta británica que realmente logró sembrar el miedo en cada persona que la condujo comienza en 1928, cuando un joven apasionado de las motos de nombre Philip Conrad Vincent cumplió su sueño al comprar la fabrica de motos HRD, que había sido creado por un ex piloto de la Primera Guerra Mundial llamado Howard Raymond Davies.

HRD tenía una buena reputación lo que la convirtió en una buena base desde la cual Phil Vincent podía lanzar su negocio.

La razón de la compra fue por marketing: En vez de comenzar una marca nueva, a Phil Vincent le convenía palanquearse con una existente y así fue como antecedió su apellido y crear la marca: Vincent HRD estableciendo su taller en la ciudad de Stevenage, que estaba a unos 45 kilómetros al norte de Londres.

 

 

Phil Vincent había construyó su primer moto en 1927 para la cual había diseñado ,lo que creía que sería, un sistema de suspensión trasera perfecto el cual patentó en 1928: se llamaba la suspensión voladiza Vincent y se incorporó a su primera motocicleta Vincent HRD y todas las que le siguieron

Dicha suspensión trasera consistía en voladizos triangulares paralelos verticales que se extendían como a ambos lados de la rueda trasera. Esta unidad giraba en la parte inferior del bastidor trasero, con la parte superior unida a un amortiguador telescópico suspendido, el punto exterior de los triángulos unidos al eje de la rueda trasera.

La primera moto de Vincent utilizó un motor de un solo cilindro de J.A. Prestwich (JAP), e incluso algunas máquinas posteriores usaron motores Rudge-Python hasta que Vincent comenzó a diseñar y construir sus propios motores.

Quien fue Phil Irving en toda esta historia?

En 1934. Phil Vincent sumo a su empresa al ingeniero australiano Phil Irving,  porque ese mismo año tuvo terrible problemas con los motores que compraba a otros fabricantes.  Así fue que con Phil Irving se propusieron diseñar un motor Vincent exclusivo con la mejor ingeniería humana y así creó un nuevo cilindro único Vincent 500cc OHV que se llamaba «Meteor» – con 26 HP y  5,300 RPM, además crearon una versión deportiva llamada «Comet».

A los británicos les encantaban los motores de un cilindro de 500cc, aún hoy,  dicen que tienen personalidad. Sin embargo Phil Irving prestaba, también, atención a la inclinación de los estadounidenses por los grandes motores V-twin.

Phil colocó dos dibujos de su motor Meteor de cilindro único uno sobre el otro y los colocó en un V-twin. Instantáneamente comprendió que podía crear un motor que hiciera que cualquier aficionado estadounidense al V-twin lo deseara. 

Este motor tenía casi 1.000 cc y en una Vincent haría que se tanto su potencia como velocidad aumentara considerablemente  . Decidieron llamarlo «Rapide», y nació la motocicleta V-twin Vincent.

VICENTE RAPIDE : EL PADRE DE LA SOMBRA NEGRA (1936-1955)
El motor gemelo se fabricó con una «V» de 47 °, ya que el juego trasero de la polea loca del motor era de 23½ °, por lo que juntar dos significaba 23½ ° + 23½ ° = 47 °. El motor V-twin podría construirse usando los mismos cilindros, tapas y engranaje de válvula que el 499cc Comet single existente y estaría equipado con un par de carburadores Amal 1 1/16 ″.

En un marco de moto que se había fabricado por pedido especial a un cliente llamado Eric Fernihough, pero ya no lo necesitaba, se le colocó el nuevo motor .

 

El primer modelo de producción instalado con el V-twin de Phil Irving se hizo en una orejeta soldada Vincent Comet y un marco de diamante de tubo de acero alargado lo suficiente como para calzar el V-twin que era más grande por lo cual no dejaba espacio para un tanque de aceite, por lo que el tanque de combustible estaba equipado con un compartimento separado del tanque de aceite.

Como todas las motocicletas Vincent desde el primer prototipo de Phil Vincent de 1927 en adelante, además de equipadas con su exclusiva suspensión trasera patentada, en la parte delantera colocaron una horquilla Brampton con amortiguadores de fricción. Los frenos para el Rapide se fabricaron utilizando lo mejor de la tecnología de 1930: doble tambor de zapata delantera de 7 pulgadas para ambas ruedas

La primera Vincent V-twin estaba equipada con una bomba de aceite tipo engranaje que operaba a una cuarta parte de la velocidad del motor y alimentaba internamente el aceite a los cojinetes del extremo grande y los casquillos del árbol de levas exterior. Para llevar aceite a los casquillos oscilantes y a la parte trasera del motor, se utilizaron cuatro tubos externos bastante bonitos que le dieron al motor un aspecto deliciosamente complejo.

Curiosamente,  la prensa de motos y motocicletas no apreció estas tuberías externas y llamaron al motor «la pesadilla del plomero».

El manual del propietario de la Serie A Rapide sugirió que “después de cada 1000 millas, desmonte el motor, verifique todo y vuelva a armar «.

 

La idea era que cada comprador pudiera «jugar» después de cada 1.000 millas (1,600 km) los fines de semana con su moto.

Pero se vino la 2da. Guerra Mundial….
En 1937 parece que Phil Irving, encontró su techo o lo que haya pasado entre Vincent y él y se fue a trabajar en su pasión: los motores, pero de la competencia…. Velocette en 1937.

Sin embargo en 1939 un demente criminal alemán con delirios de dominar el mundo invadía  Polonia, lo que fue el inicio de la segunda guerra mundial y provocó que Gran Bretaña estuviera en guerra con Alemania y sus aliados del Eje.

Vincent suspendió la fabricación de motos para fabricar municiones de guerra.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Black Shadow VINCENT: LA SUPER MOTO QUE NUNCA FUE (1947-1948)
Ni bien termino la guerra Vincent, Phil Irving regreso a la empresa y se  presento la Serie B Vincent Rapide. Fueron años en que Gran Bretaña vivía en la austeridad de la posguerra. La gente todavía estaba con sus libros de racionamiento para alimentos y combustible y los suministros de materias primas para la industria estaban estrictamente racionados.

Debido a esto, la relación de compresión para el motor V-twin Rapide tuvo que mantenerse a 6,8: 1 para hacer frente a la «nafta bautizada » de bajo octanaje de calidad variable. El acero era escaso y de gran demanda, mientras que el aluminio era comparativamente abundante, y el acero inoxidable relativamente fácil de obtener.

Esto tendió a favorecer el deseo de Phil Vincent de usar aluminio y acero inoxidable donde pudiera usarse adecuadamente. En su opinión, iban a ser las motocicletas para reemplazar a las muy apreciadas Brough Superior que se habían dejado de producir en 1940.  

 

 

 

 

 

 

 

 

El proceso que condujo a la creación de la primera Black Shadow fue inicialmente el refinamiento del diseño de la Vincent Rapide,  la Black Shadow sería una versión de alto rendimiento del Rapide.

El original motor V-twin de 47 ° se modificó a 50 ° para permitir un poco menos de compresión. Esto se hizo para el Rapide Serie B de la posguerra en el que se basó el Black Shadow, que compartía el mismo motor refrigerado por aire V-twin OHV y el mismo 998cc / 60.9 pies cúbicos. pulg. de capacidad con el mismo diámetro de 84 mm y carrera de 90 mm: de hecho, el motor y las piezas Black Shadow se seleccionaron especialmente de la línea de producción Rapide.

Este diseño de Phil Irving de antes de la guerra presentaba varillas de empuje cortas operadas por árboles de levas accionados por engranajes que estaban montados en lo alto del cárter del motor para mantener la longitud de las varillas de empuje cortas, lo que a su vez las mantenía más livianas y garantizaba una mayor rigidez. La «pesadilla del plomero» de las tuberías externas desapareció, se trasladó a la parte interna del motor lejos de los ojos de los críticos de mala fe.

Phil Irving había diseñado tanto su válvula original de 500cc como la posterior V-twin de 998cc con guías superior e inferior para maximizar el soporte y minimizar el potencial de falla bajo el estrés de las carreras. Los balancines se bifurcaron para ajustarse alrededor del vástago de la válvula y actuaron, no en la parte superior de la válvula, sino en un hombro en el vástago. Esta característica de diseño distribuyó las presiones de forzar la válvula hacia abajo en dos lados del vástago de la válvula, proporcionando un equilibrio y un soporte superiores al método convencional de tener la prensa basculante directamente en la parte superior de la válvula, diseñada para una confiabilidad de alto rendimiento.

El nuevo marco simplificado, para el que no era necesario que hubiera tubos descendentes porque el motor cumplía esa función de soporte, utilizaba una sección de caja que permitía incorporar el tanque de aceite al miembro del marco superior. La suspensión trasera de Vincent tenía su punto de pivote montado directamente en la unidad del motor / caja de cambios. Estas mejoras sirvieron para hacer de la Serie B de Vincent Rapide de 1946, la base perfecta sobre la cual Vincent construiría la primera «super moto» del mundo.

 

A pesar del hecho de que muchos consideran que la Honda CB750 es la primera super moto del mundo, no fue realmente, por supuesto, pero lo más importante fue la moto para la que se acuñó el término omnipresente.

Echamos un vistazo a la diferencia entre estas dos motocicletas icónicas en el libro de Hunter S. Thompson «Fear and Loathing on the Campaign Trail ’72», en el que nos dice que Chris Bunche, editor de la revista Choppers, dijo que Vincent Black Shadow fue «… tan rápido y terrible que hizo que la extremadamente rápida Honda 750 pareciera un juguete inofensivo».

Y, de hecho, comparar el Honda CB750 con una Vincent Black Shadow es como comparar un Mitsubishi Evo con un Shelby Cobra, ambos son rápidos, pero el Mitsubishi simplemente no puede competir ni con la apariencia, ni con el sonido visceral y menos la entrega en potencia del Cobra.

¿Qué llevó a la creación de esta moto que hizo que una Honda CB750 pareciera no temible? La respuesta parecería ser que la pasión no solo es por la velocidad, sino por la velocidad que se experimenta al conducirla de la manera más inolvidable. 

 

 

 

Pero la primera supermoto de este mundo casi no lo fue. Phil Vincent y su equipo recibian presiones de sus clientes que querían una moto con mejor rendimiento que el Rapide. Vincent construyó una de prueba que recibió el sobrenombre de «Gunga Din» por el personaje del poema de Rudyard Kipling sobre quien dijo: «Eres un hombre mejor que yo, Gunga Din». Gunga Din fue un Vincent Rapide que se fabricó en 1947 y se ajustó como una moto de carreras.

Compitió como una de las dos motos de carreras Vincent de fábrica, y se utilizó como plataforma de desarrollo para una nueva versión de alto rendimiento de la Rapide. Armada con un prototipo de prueba viable en forma de Gunga Din.

El director gerente Frank Walker, que era el único miembro del equipo pero no motociclista se opuso al nuevo modelo.

Walker no estaba interesado y se negó a autorizar el dinero para el desarrollo del nuevo modelo. Sin embargo, ese rechazo no detuvo a Phil Vincent, Phil Irving y el gerente del taller, George Brown, quien siguió adelante y construyó dos bicicletas para la nueva especificación propuesta.

El prototipo con el número de bastidor R2549 equipado con el número de motor F10AB / 1B / 558 se completó el 16 de febrero de 1948 y se lo prestó a un escritor de motocicletas llamado Charles Markham que escribía para la revista Motor Cycling.

Su artículo apareció en la edición de mayo de 1948 y declaró que la moto había logrado 196 km / h en la prueba. Independientemente de si el director gerente Frank Walker aprobó o no la nueva moto ya la misma se había hecho un nombre y debutó en el London, Earls Court Motorcycle Show ese año.