Nota

Fiat 500 (el original)

Esta hermosa nota la envió Pablo Mouta, le agradecemos mucho su colaboración.

Los italianos han dado muestras históricamente de ser un pueblo con arte. Eso se ha manifestado en la comida, en la bebida, la ropa, la moda!! y que decir de los autos. Que el 500 es, en su tamaño, una buena imagen de la belleza y funcionabilidad. Les cuento su historia

El «Cinquecento» más famoso nació en el año 1957, fue llamado: Fiat Nuova 500. Destinado a familias trabajadoras. Era el auto del pueblo. Fue diseñado por el propio Dante Giacosa, padre del Topolino y equipado con un cilindro doble trasero con distribución de varilla y balancín y 2 válvulas por cilindro. La capacidad cúbica de 479 cc y el enfriamiento por aire fueron acompañados por la tracción trasera, la caja de cambios manual de 4 velocidades, una potencia de 13 hp, un torque de 27 Nm y vibraciones estilo molinillo de café.

Era un pequeño vehículo muy austero. Como ejemplo: Las ventanas estaban fijas, con la excepción de los deflectores laterales que se abrían con una especie de mariposa que, una vez abiertos, molestaban la acción de las manos en el volante. El instrumental era el mínimo esencial y ni siquiera tenia asiento trasero, solo una especie de banco tapizado por lo que el automóvil fue aprobado para solo dos personas.

Las puertas estaban sujetas a la carroceria por medio de bisagras expuestas en la parte trasera de las mismas y el techo parte de chapa de metal y una lona extendida. Tomen nota: fue una solución brillante, tomada muchos años después para el actual 500C y DS3 Cabrio.

Realmente de dimensiones lilipuzianas, el largo total roza los 3 metros, suspensión independiente de la rueda, con espirales y amortiguadores en la parte delantera y helicoidales coaxiales a los amortiguadores en la parte trasera. El sistema de frenado era el normal para los autos económicos de la época: cuatro tambores hidráulicos.

Para arranques en frío, se proporcionó «aire»; es decir, un cebador para enriquecer la mezcla de aire / nafta.

Todo el auto era demasiado pobre, sin adornos cromados , muy populares en ese momento pero costosos.

A solo 3 meses del lanzamiento de la versión «Económica» presentaron la versión «Normal» con una potencia de 15 hp, una velocidad máxima de 90 km/h y un equipamiento más lujoso: incluyendo las ventanas frontales descendentes y el asiento trasero acolchado.

Ese fue el comienzo de la épica del Fiat 500

1958 Nace la versión «Sport» en la configuración Sedan 2 puertas y Sedan Sunroof techo corredizo con un motor con 499.5cc y 21.5 hp).

1959 Presentan el 500 pero homologado para 4 personas, ya la parte interior trasera recibía un respaldo y asiento acordes.

1960 fue el año de la consagración definitiva del 500 marcado por el debut de la Giardiniera con un motor único (cilindros horizontales en lugar de verticales) y el Comerciale, es decir, la configuración como camioneta.

Ambos eran 20 cm más largos que el automóvil del que derivan. Mientras tanto, este último evolucionó a través de las series D y F 500 F que, por primera vez, presentaron las puertas con bisagras delanteras y algunos componentes de plástico para reemplazar las de metal.

1968. Esos cambios realizados en las series «D» y «F» fueron base para el «L» llamado «Ercolino» para los tubos de refuerzo cromados en los paragolpes; uno de los 500 con mejor terminación, venía equipado con asientos reclinables, alfombras, así como el tablero de instrumentos y túnel cubiertos de plástico. Un sueño para muchos italianos.

1972 Fiat presenta el que sería el último 500 de los de «antes»: el «R», o «Rinnovata», que vuelve a la simplicidad del pasado al renunciar al cromado mientras adopta el moderno cilindro gemelo de 594 cc de la 126,con solo 18 hp. Alcanzaba los 100 km/h. Aunque rapidamente fueron sustituidos port el modelo Fiat 126.

Los Cinquecento siempre estuvo en el corazón de los italianos y de todo amante de los autos del mundo. A pesar del vergonzoso modelo presentado tantos años después, en 1991, una caja con ruedas cuyo único mérito era salir rápidamente de la producción con un nombre que le quedaba demasiado grande.

FIAT 500 del año 1991