Nota

Vibra el Auto – Porque?

1234567

 

Vamos manejando y sentimos como que el auto vibra…???
En el volante la sensación es extraña y nos damos cuenta que algo anda mal, que sera…? O bien sentimos que el auto tiembla…

Vamos a ver algunas de las razones más comunes por las cuales el auto vibra.

 

El motor

Sentimos que el auto tiembla, abrí el capot y verifica que los cables de bujías estén bien colocados. Si continúa el temblor quizás sean las bujías. Lo que puede estar ocurriendo es que el auto este funcionando con un cilindro menos. O sea: no llega chispa para encender la mezcla aire-combustible y no se produce la combustión.
El filtro de aire quizás este tapado. Si esta demasiado sucio habrá que cambiarlo o lavarlo según el tipo de filtro.
Si el filtro, los cables de bujías y las bujías están bien, entonces puede ser un problema en el carburador o, para el caso los inyectores.
Las “patas” del motor”. El motor está “parado” sobre unas chapas con gomas que se las llama “patas”. La goma se gasta y comienza un temblor sonde no lo tiene que haber que se transmite al resto del auto.

 

El Tren Delantero

Por algún golpe que el auto recibió en la zona inferior o por un choque puede pasar que se doblen los ejes y semiejes. Siquiera de forma imperceptible, pero que pasa…..?, que a cierta velocidad comienzan a vibrar y ese efecto se transmite al resto del auto.

Las homocinéticas también pueden ser responsable del temblor , pueden estar gastadas
en mal estado sin lubricación o con suciedad, mejor lleva el auto del mecánico.

Las rótulas pueden no estar mal, quizás tengan un desgaste que provoque la vibración a altas velocidades.

 

Los Frenos

Pisas el freno y el auto como que  vibra?, aunque sea de un lado solo?. Es un problema muy habitual, tranquilo/a.
Los planos donde trabajan los frenos, sean a disco o tambor pueden estar fuera de plano, o sea no uniformes entonces: cuando se ejerce presión al frenar esas “torceduras” o partes imperfectas con el roce provocan que tiemble el auto.
También puede pasar que uno de las ruedas no tenga bien purgados los frenos, entonces al frenar el líquido no llega con la misma fuerza a todas las ruedas.

 

Las llantas

Como que te tiembla la dirección, no el resto del auto. En tu cola, si en tu cola apoyada en el asiento o la espalda no sentís ninguna vibración, simplemente en el volante entonces es muy probable que haya un problema de alineación o, ojalá que no, en las mismas llantas. Puede pasar que los agujeros de la llanta donde van los bulones o tuercas estén agrandados, levemente agrandados y en el movimiento se corran una y otra vez. Esto provoca vibraciones o la llanta este torcida.

 

Las cubiertas (neumáticos) en mal estado

Generalmente, son las cubiertas (neumáticos) que estan en mal estado, muy gastados de un solo lado, o con esos especies de protuberancias que salen en cualquier lado, especialmente producto de golpes a los cordones.
Esto se da mucho en los neumàticos de talón muy bajo. Dependen de un buen inflado, cosa que muchos no atienden debidamente y no tienen la elasticidad por su pequeño espesor.
Toma nota: si el auto comienza a vibrar a cierta velocidad, ejemplo a 80 km/h, casi seguro que que es un problema de balanceo. El balanceo es el control de equilibrio de pesos. Cuando el especialista por medio de un sensor de luz descubre la diferencia le coloca una pesa para equilibrar lo mejor el peso del la rueda armada. Por eso se llama balanceo.
Si ves que tus neumàticos estan gastados de forma despareja, rotalos.