Nota

Patina el Embrague – Porque? – Síntomas

1234567

Vamos conduciendo, hacemos un cambio y el auto tiene una especie de retardo.
Que paso?. Es para asustarse?. Será un problema serio?, costará mucho dinero?

 

A que llamamos “patina el embrague”

Aceleramos, suben las revoluciones por minuto o sea que sentimos que el motor gira más rápido pero el auto no avanza según lo que debería, como que gira en vacío. La velocidad de giros del motor no llega a la transmisión.

Muy probablemente esta situación se nos presente cuando vamos en velocidad y exigimos a nuestro motor para pasar a otro o le pidamos más potencia.
De ocurrir, lo primero que hay que hacer es no superar altas velocidades, ir a 80 km/h como máximo hasta un taller mecánico. Esto es para evitar un mayor desgaste o agravar el problema. No aceleren de golpe. Hay que relajarse y tener paciencia.

 

Resorte que perdió su elasticidad y/o el pedal mal regulado

El sistema funciona con resortes y estos pueden estar blandos o rotos lo que provoca que el pedal no funcione correctamente, no regrese a su posición original o al pisar que esta demasiado blando.
El especialista verificará el mecanismo a la vista y si no encuentra fallas entonces revisará el embrague.
Si el pedal del embrague esta demasiado blando o se queda en el fondo, puede quedar patinando o embragando constantemente.
Pone primera, pisa y solta lentamente al ir soltando el auto debería avanzar.

En cuanto al segundo caso, un pedal del embrague mal regulado provocará que el collarín mantenga presionado el disco todo el tiempo. Para solucionarlo, comprueba si el pedal se desconecta por completo del embrague … ¿cómo? Pisalo y suéltalo lentamente, después de 7 cm o a mitad del recorrido el auto debe avanzar. Luego comprueba que el pedal tenga un leve juego libre, de no ser así, regulalo, la medida promedio debe ser de 1 a 3 mm.

 

Embrague sucio

Un embrague tiene una vida útil aproximada. Obviamente depende del uso, en ciudad, entre primera y punto muerto, primera y punto muerto en el terrible tráfico, seguramente durará menos que el auto que circula en las rutas. Hay una medida, si patina antes que el auto tenga unos 50.000 km, es probable que el disco este sucio con aceite y/o grasa y eso provoca que patine.
Podríamos encontrar manchas en el piso, donde lo estacionamos pero no siempre.
Si hay manchas, el mecánico bajará la caja, luego el embrague con lo cual, a la vista se comprobará si se trata de desgaste del disco o del mismo ” contaminado”a y ver por donde se filtra el aceite o grasa.
Generalmente las fugas se encuentran en la parte trasera del motor, pero muy raras veces viene de la transmisión (retén defectuoso) y la huella del aceite se encuentra en la campana de la caja o en la carcasa del plato. Recuerda que un disco “sucio” debe cambiarse y ¡Nunca! debe ser reinstalado.

 

Forro gastado

Si ya tu auto paso los 80 mil kilómetros y el embrague comienza a patinar lo más probable es que el forro del disco esté desgastado. Como lo comprobamos?: pone el auto en marcha y si al pisar el pedal del embrague el auto comienza a temblar, seguramente es el forro del disco. Hay que cambiarlo.

 

Olor a quemado

Cuando la temperatura del embrague aumenta demasiado, por conducir agresivamente o por dejar el pie apoyado en el pedal, los revestimientos se pueden sobre- calentar y comenzar a arder, lo cual provoca un olor muy peculiar.
Si el embrague no se enfría, se puede arruinar el volante y/o el plato de presión.

 

Ruidos

Hay algo peor que escuchar ruido mientras manejamos y no tenemos idea de donde provienen??. No te agarra “cosa” cuando esto ocurre?.
Un ruido extraño da pánico a cualquiera que maneje  y más cuando sospechamos que puede ser algo grave. Escuchemos con atención:

Pisamos el pedal de embrague y escuchamos un sonido de rozamiento:
Puede significar que el mando de transmisión no está bien ajustado o no ha sido bien instalado.

 

Chirrido al mantener pisado el pedal del embrague: si se trata de un crujido, lo más probable es que se trate del desgaste de la rótula de la horquilla de embrague, mientras que si se trata de un sonido similar al que produce un grillo, se está desgastando en exceso el rodamiento de empuje.

 

Ruido que aumenta al pisar lentamente el pedal: se detecta también al ir a velocidades bajas o en marcha atrás y suele indicar la necesidad de reemplazar el buje.

 

Ruido en punto muerto: generalmente desaparece cuando pisamos lentamente el pedal de embrague sin acelerar. Aquí es probable que se trate también de un deterioro de la horquilla de embrague.

 

Incapacidad para desembragar tras embragar de forma ruidosa: suele producirse por embragar siempre a muy altas revoluciones, lo cual desgasta el amortiguador del disco hasta quedar completamente destruido.

 

Nos cuesta hacer los cambios

Pueden ser varias las causas y evidentemente son fácilmente detectables, ya que nos costaría más de la cuenta engranar la marcha que queremos y el cambio vendría acompañado de un molesto ruido. Normalmente, el problema suele derivarse de una fuga en el sistema hidráulico del embrague o de algún enlace mecánico mal ajustado.

 

550