Nota

Un 7 de junio, como hoy, pero de…

123ta

 

DÍA DEL PERIODISTA

Hoy se celebra el Día del Periodista en la República Argentina.
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

1 DIA DEL PERIODISTA

 

123 a

 

1941 – NACÍA UNA GRAN INSTITUCIÓN: EL “CLUB DE VOLANTES ENTRERRIANOS”

Un grupo de muchachos idealistas de aquel entonces se convocaban para conformar una institución para nuclear a todos los amante de lo “fierros” con residencia en Paraná.
La idea: difundir y apoyar las manifestaciones del ámbito local que tuviera que ver con el deporte motor.
Al poco tiempo de formada la institución, estaban organizando las otrora vuelta de Entre Ríos para el TC, época de las gloriosas cupecitas. Seguramente aquel italiano enamorado de Paraná llamado Atilio Bissio ni hubiera imaginado al ser el primer Presidente del Club de Volantes Entrerrianos, que esta institución tomara la importante dimensión alcanzada dentro del automovilismo Argentino
Luego emprendieron el desafío de organizar en el difícil circuito del Parque Urquiza competencias para los monopostos de aquella época en donde llegó a correr el quíntuple Campeón Mundial Juan Manuel Fangio. La ciudad va creciendo y el progreso determina que deben abandonarse los trazados en el parque por su peligrosidad y hombres cabales como Patat, Bressan, Zabala, Dappen, por solo nombrar algunos, van pensando en un circuito propio.
Se compra el predio actual, al lado del AeroClub, que es inaugurado con sus circuitos de tierra compacta el 14 de abril de 1963 con triunfo para un recordado y querido piloto de Ford T, el paranaense Argentino Vaccaretti. Ese mismo día la Mecánica Nacional, los monopostos de aquel momento, hacen su presentación el en “Autódromo Ciudad de Paraná”, quedándose con la victoria Domingo Di Santo. Estos circuitos albergarán durante muchos años a distintas categorias locales, provinciales y nacionales, pero el progreso sigue su marcha y hay que pensar en algo más.
La inauguración oficial se realizo el 16 de Noviembre y la gran inauguración deportiva con tres categorías en pista llegó el 7 de diciembre de 1969, pocos días antes de la inauguración del tunel subfluvial que sin embargo se abre para permitir el paso de los equipos a traves de él. Con gran cantidad de espectadores a la vera del trazado (solo superada muchos años después por una competencia de TC), con festejos varios, el Club de Volantes rescata como triunfador en ese día a Eduardo Copello en Sport Prototipos con un Numa Tornado potenciado por Oreste Berta; a Carlos Alberto Reutemann en Fórmula Dos con el monoposto del equipo oficial del ACA con el cual se iría a correr el año siguiente a Europa y a Carlos Ragno en Fórmula 4, el antecedente inmediato de la actual Fórmula Renault. Desde ese entonces a la fecha absolutamente todas las categorías Nacionales y Sudamericanas se han presentado con gran éxito en sus distintos circuitos en donde inclusive el motociclismo compite con gran suceso. El motocross en circuito especial y el ciclismo también conocen las bondades de este Autódromo, unos de los mejores equipados del país, con tecnología de avanzada en todos sus sectores y un cuidado fantástico por parte de sus actuales dirigentes.

 

2 club volantes entrerrianos

 

123 a

 

1964 – EN BAHIA BLANCA GANABA JUAN MANUEL BORDEU Y LA COMPETENCIA SE BESTIA DE LUTO

El TC llegaba a disputar la “2da. Vuelta de Bahía Blanca” Premio ISAURA, se corría en un circuito de poco mas de 83 km, la carrera se largaba en Espora, de ahí tomaban la ex Ruta 3, pasaban por Calderón, Bajo Hondo, doblaban hacia Punta Alta, pasaban por la ciudad, para venir hacia Bahía Blanca, pasando por Villa Arias, para llegar a Grumbein y tomar la subida a Espora para completar la vuelta, en la primer vuelta Cesáreo Castaño sufría un trompo producto de no funcionar correctamente los frenos, dos vueltas más tarde llegaba la tragedia, el mismo piloto se quedo sin frenos en la ruta 229, cuando se dan cuenta su acompañante saco el cuerpo por la ventanilla intentando que la gente se disperse, sabían que al llegar a la curva denominada “Loma Negra” donde hay esta el “basurero” no doblaban, la gente lo saludaba no dándose cuenta de la tragedia, el auto siguió de largo se monto sobre un montículo y se elevo impactando un cartel publicitario, sobre el mismo había un saldado conscripto, que en su día de franco fue a ver la carrera, lamentablemente falleció, al igual que el acompañante, que en un primer momento quedo herido de gravedad y falleció días después cuando era atendido en el Policlínico “José Pena” de Bahía Blanca, hubo varias del publico que resultarían heridas al desplomarse el cartel publicitario, la competencia no fue detenida, La carrera fue para Juan M. Bordeu que salvo la primer vuelta que la gano Rubén L. Di Palma, después se impuso en las seis vueltas el Balcarceño, el duelo estuvo por el segundo puesto entre el propio Di Palma y Carlos Pairetti, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Marca/Tiempo
1º Juan M. Bordeu – Chevrolet 3h 4m 1s 3/10
2º Rubén L. Di Palma – Chevrolet a 57s
3º Carlos A. Pairetti – Chevrolet a 3m 57s 7/10
4º Oscar Cabalen – Chevrolet a 6m 44s 9/10
5º Carmelo Galbatto – Ford a 9m 6s
6º Bautista Larriestra – Ford a 10m 40s
7º Eduardo Casa – Ford a 11m 38s 7/10
8º Vicente Galluzzo – Ford a 12m 5s 8/10
9º Cayetano Saladino – Ford a 20m 8s 7/10
10º Matias De la Torre – Ford a 1 Vta.
11º Hector S. Ilacqua – Ford a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 191km 254 metros x hora.
El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con 26m 8s 3/10 a 192km 293 metros x hora.

 

4 bahia blanca 1964

 

123 a

 

1970 – EN VENADO TUERTO SE CORRÍA LA “21ra. VUELTA DE SATA FE” GANABA CESAR HORACIO MALNATTI

Ese año se había puesto en funcionamiento el nuevo reglamento para el TC, se utilizaba un circuito mixto de poco más de 142 km, que los pilotos debieron recorrer en cuatro oportunidades, gano de punta a punta Cesar Horacio Malnatti, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Cesar H. Malnatti – Torino 3h 4m 19s 3/10
2º José Manzano – Torino a 4m 20s 9/10
3º Raúl Libera – Valiant II a 6m 56s 6/10
4º Eduardo Rodríguez Canedo – Fiat 1500 Cupe a 7m 58s 7/10
5º Oscar “Cacho” Fangio – Torino a 11m 11s
6º Luis Saint Germes – Torino a 11m 53s 8/10

El promedio del ganador fue de 185km 454 metros x hora.
El récord de vueltas para Cesar H. Malnatti con 45m 15s 3/10 a 188 km 366 metros x hora, logrado en la 2da. vuelta.

 

5 malnatti 1970

 

123 a

 

1987 – EN RAFAELA GANABA ROBERTO MOURAS

El TC volvía a Rafaela después de sus visitas en la década del sesenta, se corrieron dos series la primera fue para jorge Oyhanart, (se había quedado con el uno en la clasifica) seguido por el “Chango” Fernandino y el “Gordo” Brescia, la segunda era para Roberto Mouras, detrás las Dodge de Juan C. Nesprias y Jorge Roux y llegaba la final largaron juntos los dos vencedores de la series pero rápidamente se fue adelante el “Príncipe” de Carlos Casares, Jorge Oyhanart entendió que no había con que correrlo y prefirió seguirlo para asegurarse el segundo lugar del podio, el espectáculo lo dio el “Jhonny” de Necochea que largo en el 32do. lugar y llegaba al tercer escalón del podio, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Roberto Mouras Chevrolet 46m 44s 18/00
2º Jorge Oyhanart Ford a 3s 49/00
3º Juan De Benedictis Dodge a 4s 46/00
4º Emilio Satriano Chevrolet a 14s 3/00
5º Osvaldo Morresi Chevrolet a 17s 3/00
6º Luis Hernández Chevrolet a 48s 74/00
7º Nestor Gardinalli Ford a 1m 23s 87/00
8º Oscar Aventin Ford a 1m 29s 46/00
9º Eduardo Finocchio Dodge a 1m 48s 6/00
10º Aurelio Martínez Dodge a 1m 48s 50/00

El promedio del ganador fue de 180km 694 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Oyhanart con 1m 38s 38/00 a 185km 357 metros x hora. logrado en la 3ra. Vta.

 

6 mouras 1987

 

123 a