Nota

Un 5 de abril, como hoy, pero de…

123ta

 

 

1959 – UN ARGENTINO TRIUNFABA EN DAYTONA

Se corrían los 1.000 Kilómetros de Daytona, fecha puntuable para el Mundial de Coches Sport. La prueba se torno muy complicada debido al mal tiempo, la oscuridad reinante  determinaron el final anticipado, la victoria quedó en poder del Porsche 718 RSK conducido por los argentinos Roberto Mieres y Pedro Von Döry.
Pero quien fue Roberto Mieres, para muchos argentinos casi un desconocido pero fue uno de los pocos argentinos que ha corrido una temporada completa de Fórmula 1 en aquella época, salvo Fangio o Froilan González, en general, los pilotos argentinos de los 50′ corrían sólo en Argentina. Nacido en Mar del Plata, Roberto era un atleta en el remo , deportes acuáticos, tenis y rugby, hasta que una fractura en la pierna lo alejo del mundo del rugby. Después de ganar un campeonato de tenis, decidió entrar en el automovilismo al volante de un MG, que reemplazará rápidamente por un Mercedes SSK con el que obtuvo una importante victoria en Rosario. Pero su primera hazaña se produciría en 1950, conduciendo un Bugatti, el marplatense ganó el campeonato argentino para autos sport y recibe una invitación para competir en Europa con dos glorias del automovilismo argentino Fangio y González. Condujo un Ferrari y terminó en cuarta posición el Gran Premio de Ginebra fuera del campeonato
volvía a la Argentina con el saber del deber cumplido, a la espera de una oportunidad en Europa. Esto es lo que sucede en 1953, cuando el equipo Gordini lo llama para sustituir a Jean Behra, que resultó herido. En las carreras fuera de campeonato, se las arregló para terminar cuarto en Albi. . Para 1954, decidió correr una temporada completa con el equipo Maserati. Terminó 2 º y 3 º en Buenos Aires y en Pau-no puntuables para el mundial- con el auto viejo, ya que el nuevo 250F tardaría en llegar, estuvo muy cerca del podio en Suiza y España pruebas puntuables. Estas buenas actuaciones inspiran al equipo para mantenerlo en Maserati para la temporada 1955. Detrás del líder del equipo, Jean Behra, Roberto entra en el podio en varias carreras fuera de campeonato. En los Países Bajos, bajo la lluvia, terminó cuarto y marco incluso la mejor vuelta.
Aquel año, con la caída del gobierno, el marplatense se queda sin el apoyo económico necesario y debe poner fin a su carrera en la formula 1 y se concentra a sus negocios. Recién en 1957, vuelve a la actividad internacional en los 1000 km de Buenos Aires terminando 4 º con Jaguar, en 1958, compite otra vez en los 1000 km de Buenos Aires, en los que terminó ganado su clase en un Porsche. Sus buenos trabajos en esta categoría lo incentivan para participar en los EE.UU., llega Daytona en 1959, también participo Sebring, de regresó a la Argentina participa de competencias de TC y autos sport hasta 1963, cuando decidió retirarse definitivamente de los deportes de motor, para dedicarse a tripular barcos de regatas, un autentico deportista, Roberto Mieres murió hace poco, prácticamente paso desapercibido para el periodismo deportivo (me incluyo), murió en Uruguay el 27 de Enero de 2012, un argentino que nos represento en el mundo

 

61

 

123 a

 

1964 “CHICHE” CALDARELLA SE CONSAGRABA EN IMOLA Y ENTRABA EN LA HISTORIA DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Actuación consagratoria del motociclista argentino Benedicto Hugo Caldarella, con una Gilera 4 cilindros de 500cc (la máxima categoría en ese momento) se imponía en el Gran Premio de Imola , años después el propio “Chiche” Caldarella comentaba, “Mi primera carrera en Europa, compitiendo con la Gilera 4 cilindros ante pilotos de equipos oficiales y particulares no solo tuve el gusto de ganar, logre los récord de vuelta del total de la prueba.”
De esta manera el argentino se ganaba el corazón de los italianos, donde es un ídolo, esta es la clasificación de la carrera

Pos. Pilota – Moto – Tiempo
1º Benedicto CALDARELLA – Gilera 4 c. 1h 5m 28s 9/10
2º Giuseppe MANDOLINI – Guzzi 350 a 53»8
3º Alberto PAGANI – Bianchi 400 a 1 giro
4º Giuseppe DARDANELLO – Norton Manx a 1 giro
5º Vasco LORO – Norton Manx a 1 giro
6º Remo VENTURI – Bianchi 400 a 1 giro

 

60

 

123 a

 

1987 – EL VASCO OYHANART METIÓ LA CUARTA EN BAHÍA BLANCA

Se corría la 4ta. fecha del TC en el semipermanente de Grunbeim, con la organización del Bahía Blanca Automóvil Club, con 70 inscriptos y gran cantidad de publico.
Había expectativas con la presentación del TC, además, mucho publico de ciudades vecinas, tres representantes de la zona, que casi eran locales: se presentaban los midgistas Alberto “Betty” Palma de Bajo Hondo, Rubén “grucho” Blanco de Cnl. Dorrego y el representante de Pigüé Oscar Alaux, mas el local Alberto Sabaño.
Se corrían dos series y la final: la 1ra. ganada Jorge Oyhanart que demostraba tener un Ford muy veloz, en ésta la suerte no estaba del lado del local, la Dodge del “Vasco” Sabaño sacaba una biela a tomar aire y se terminaban las aspiraciones de correr la final. En la 2da. era para el de Necochea:  el “Jhony” De Benedictis, en esta corrían los tres de la zona cercana a Bahía Blanca, Alaux era 11ro., Alberto Palma clasificaba 16to. y el Dorreguense no cumplía paso y era abandono cuando el cardan lo dejo recorrer pocos metros.
Para la final, se esperaba un gran espectáculo, las tres marcas demostraban que estaban para pelear, los Chevrolet de Calmante, Satriano y Morresi se mostraban rápidos, al igual que las Dodge del Necochense que ganaba la serie mas rapida, Gustavo Brescia y Romero demostraban que estaban para la lucha por la punta, por el lado de Ford, estaba el propio Oyhanart, Eduardo Marcos y Oscar Aventin con pretensiones, pero fue desde el inicio que el “Vasco” Oyhanat salio a pelear la punta junto a Mariano Calmante y Emilio Satriano, el Ford seguía a la Chevy del Obispo, esperando la estocada final, llegaba con mejor resto, Satriano padecía con los frenos y en el último intento tenia un pequeño fuera de pista que le permitió ganar con tranquilidad al hobre de Ford. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Jorge Oyhanart – Ford 50m17s46
2º Emilio Satriano – Chevrolet a 6s 29/00
3º Gustavo Brescia – Dodge a 12s 39/00
4º Osvaldo Morresi – Chevrolet a 22s 65/00
5º Mariano Calamante – Chevrolet a 28s 75/00
6º Eduardo A. Marcos – Ford a 30s 99/00
7º Oscar Aventin – Ford a 46s 55/00
8º Antonio Aventin – Dodge a 58s 61/00
9º Julio Salgado – Dodge a 1m 14s 2/00
10º Jose Malisia – Chevrolet a 1m 14s 40/00

El promedio del ganador fue de 182km 394 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Oyhanart con 4m 7s 93/00 a 184km 97 metros x hora, en la vuelta 10ma.

 

62
123 a

 

1992 – “LALO” RAMOS SE CONVERTÍA EN UN NUEVO GANADOR DEL TC

Se presentaba en el repavimentado Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, luego de la privatización, había un nuevo ganador en el TC, el representante de Mechongué lograba su primera victoria en la categoría, Eduardo “Lalo” Ramos con un Ford se adjudiacaba la final desde el mismo inicio de la competencia final, seguido por Oscar Aventín y el “tano” Pernía., este fue el clasificador

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º Eduardo «Lalo» Ramos – Ford 40m34s150
2º Oscar Aventín – Ford 2s 83/000
3º Vicente «Tano» Pernía – Dodge a 9s 600/000
4º Roberto Mouras – Chevrolet a 21s 494/000
5º Roberto Urretavizcaya – Chevrolet
6º Juan «Jhony» De Benedictis – Ford
7º Fabián Acuña – Ford
8º Edgardo Lavari – Dodge
9º Roberto Zavaleta – Dodge
10º Eduardo Finocchio – Dodge

Récord de vueltas para Roberto Mouras, en la 2º vuelta, en 1m53s361 a 179.160 Km/h
Promedio del ganador de 175km 218m x hora.

 

63

123 a

 

1998 – SE INAUGURABA OLAVARRIA Y JOSE LUIS DI PALMA CONSEGUÍA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC

Se corría en Olavarria la 5ta. fecha del campeonato, ganaba por 1ra. vez en el TC José Luís Di Palma. Se corrieron tres series, la primera fue para Ortelli, en la segunda fue todo Di Palma, gano Marcos, seguido por José Luís y el “Loco” Rubén L. Di Palma, la 3era, era para Juan M. Traverso.
En la final parecía que Ortelli seria el único con posibilidades de darle lucha, pero José Luís demostró tener un auto veloz y con ritmo, así se adjudico su primer victoria en el TC.

El circuito de Olavarría es muy rápido y con una larga recta, que casi llega a los 1.000 metros. El motor es muy importante aquí, ya que detrás de boxes también hay una combinación de dos rectas donde los autos de TC llegan a los 250 km\h.
Los chasis deben ir bien apoyados en la primera parte de la pista, ya que posee muchas curvas. Y la tracción se debe destacar en la Horquilla Luis Landriscina, que está antes de la entrada a los boxes.
Es uno de los autódromos más seguros de la Argentina, ya que tiene extensas y alisadas banquinas. Al estar construido en una llanura, el circuito ofrece casi la visión total para los espectadores declaraba el “Flaco” Traverso.
Historia de Olavarría en el TC, es famosa por los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, quienes lograron los campeonatos de Turismo Carretera de las temporadas 62, 63, 64 y 65. Por eso, la ciudad no podía dejar de tener un circuito para recibir a la categoría.
El Gran Autódromo Sudamericano de Olavarría se inauguraba aquel 1998 y, aunque no poseía instalaciones de boxes, fue uno de los piso del momento, ancho y con grandes vías de escape, que lo hacía uno de los más modernos de la Argentina.
Ese mismo 1998, se consagraría campeón Guillermo Ortelli, con su Chevrolet. El pibe de Salto llegaba muy atrás en esa competencia, pero el segundo puesto de Emilio Satriano y el abandono de Juan María Traverso permitieron su consagración.
También ese año, el Flaco Traverso sufrió uno de los peores accidentes de su carrera. Con el Honda Civic de TC 2000, el Flaco se tocó con Walter Hernández y protagonizó un vuelco impresionante, que terminó con el auto totalmente destruido. El salió ileso, aunque con varios golpes.

Este fue el clasificador de la carrera que gano José Luis Di Palma en la inauguración del autodromo:

Pos Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
1º José L. Di Palma – Chevrolet 40m 17s 222/000
2º Juan M. Traverso – Ford A 1s 758/000
3º Omar Martinez – Ford A 9s 759/000
4º Guillermo Ortelli – Chevrolet A 12s 144/000
5º Marcos Di Palma – Chevrolet A 12s 674/000
6º Fernando Iglesias – Chevrolet A 13s 50/000
7º Luis Miraldi – Chevrolet A 13s 459/000
8º Rafael Verna – Ford A 23s 51/000
9º Eduardo Ramos – Ford A 23s 819/000
10º Hugo Redolfi – Ford A 24s 646/000

El promedio del ganador fue de 143km 975 metros x hora.
El récord de vueltas para José Luis Di Palma con 1m 57s 188/000 a 156km 303 metros x hora, logrado en la vuelta 12da.

64

123 a