Nota

Citroen Maserati

La Historia del Citroen SM

En el año 1955 Citroen presenta un modelo que marcará la época dorada de la marca: el DS, el conocido “Tiburón”, un auto con muchos adelantos tecnológicos.
Un sistema de suspensión hidro-neumática, como sus antecesores el C11 y el C15, llamados en España 11 Ligero y 15, popularmente llamado el 15 Maldito por su resistencia. Dirección asistida. Frenos hidráulicos y una caja de cambios semi-automática Citromatic..
Esta suspensión aportaba un mayor confort a los usuarios y se sigue utilizando durante los siguientes 50 años con otros modelos de la marca (SM,GSCXBXXMXantia y C5), y que utilizan otros automóviles de lujo, entre ellos algunos modelos dRolls-Royce.

10a

En la década de 1960 Citroën tenía una gama de productos muy desequilibrada, con un tope de gama, el Citroën DS, muy sofisticado y caro en un extremo y en el otro autos económicos pequeños: el 2CVAmi 6, Citroën 8 y el Dyane, obsoleto y poco competitivo. Todos autos faltos de potencia y elasticidad, al haber tenido que basarse (por falta de presupuesto para desarrollo) en el motor de 602 centímetros cúbicos y en el chasis del más ligero 2CV.

En 1965, la Citroen se hace del control de la Panhard con la idea de lograr cubrir las nuevas exigencias del mercado y en 1967 compra la Maserati que venía muy mal económicamente pero le podía aportar las motorizaciones necesarias para ampliar el mercado.

Panhard 1960

panhard

Para fines de esa década la ventas del DS no eran significativas y Citroen necesitaba contar con otro “buque insignia” y así fue el SM se presenta como un verdadero GT (Grand Turismo)  francés en Ginebra en marzo de 1970 y en el Salón de París en octubre de ese mismo año.

5a

Cuenta con la última tecnología probada en las últimas DS pero con una motorización desarrollada por los ingenieros de la Maserati.
El motor Maserati  de 2670 cc. y lleva  tres carburadores Weber de doble cuerpo de 42 mm de diámetro. Con todo ello obtenía 170 HP a 5.500 rpm, lo que equivalía a una potencia de 63,6 HP por litro, cifra un poco escasa para un motor Maserati.
En cualquier caso las prestaciones eran más que aceptables, llegando a alcanzar los 220 Km/h en línea recta, aunque el consumo también era paralelo a las prestaciones.
En algunas pruebas realizadas por la prensa especializada de la época el MS llegó a consumir más 20 litros cada 100 km.

50
Las líneas aerodinámicas de la SM se han elaborado en el centro de estilo Velizy por un equipo liderado por Robert Opron. Ellos inspiran velocidad y potencia.

2a

 

El SM (como Maserati Bill S) tiene la particularidad de ofrecer una gran visibilidad por medio de amplios parabrisas para el conductor y los pasajeros. A pesar de su longitud de 4,89 m, el SM es un 2 +2 a true 4 plazas, aunque el asiento trasero es cómodo y de fácil acceso. El conductor detrás del volante monopie cuenta con asientos ergonómicos fácilmente ajustables.
El tablero esta ubicado en una posición cómoda para la lectura del instrumental ovoides muy estéticos. 

 

13a

El nuevo vehículo tomaba la suspensión hidroneumática del DS, lo que le proporcionaba una gran estabilidad y adherencia en todo tipo de carreteras incluso con lluvia. El SM era un exquisito auto de calle que se adaptaba muy bien a las condiciones desfavorables de los caminos y mucho más cómodo y menos fatigoso  que los deportivos de la época.

14a

Cabe mencionar que al SM había que aprender a conducirlo, la dirección era terriblemente directa, y el radio de giro desconcertantemente pequeño para un coche de su tamaño, y si a todo esto le unimos una potente dirección asistida, hacía que unas manos inexpertas pudieran provocar una catástrofe con este auto mientras circulan a velocidades elevadas.
Eso sí, una vez habiendo aprendido a manejar la dirección se podían dar curvas cerradas a gran velocidad con un simple movimiento de los pulgares sobre su volante ovalado. Y es que en el SM todo era diferente, además de el volante, la selectora de cambios era lineal y de desplazamiento transversal (de derecha a izquierda) y sus baquets (butacas) tenían una extraña forma curva. Puro diseño adelantado a su tiempo.

19a

El Citroën SM era auto  muy largo y plano, con una excelente aerodinámica.
El frente estaba compuesto por tres pares de faros cuadrados y la matricula en medio, todo ello carenado por un cristal. En la versión americana, el cristal no existía y los faros eran redondos y cuatro solamente. En ambas versiones los faros estaban conectados a la suspensión y a la dirección de forma que siempre alumbraban a la carretera. Este  auto  también heredaba el servofreno del DS y sus cuatro discos cumplían perfectamente la función de detener los 1.500 Kg de peso, aunque los delanteros se calentasen un poco más de lo debido en frenadas muy prolongadas.

Fue un vehículo verdaderamente adelantado a su época, un auténtico concept-car llevado a la serie que se mantuvo en producción hasta 1.975.

20a

A partir de 1973 y hasta el final de la producción, en respuesta a las nueva normas de anti-contaminación, el motor venía  equipado con inyección electrónica de combustible Bosch D-Jetronic, lo que aumentó la potencia a 178 HP a 5500 rev / min.
En 1974 se lo equipó con una transmisión automática de 3 velocidades Borg Wagner . 

18a

Hubo una versión que se exporto únicamente a Estados Unidos, equipada con un motor de 2.965 cc, y 190 HP con caja de cambios manual.

21a
Si bien su consumo de combustible, era prácticamente normal para autos de ese segmento y potencia, el auto sería  víctima de las dos crisis del petróleo de 1973 y 1975, especialmente por los límites de velocidad y la incapacidad de la red de concesionarios para mantener la mecánica Citroën con motor Maserati.

El auto sufrió muchos obstáculos, fue quizás el más adelantado de la época, tal vez demasiado adelantado y no tuvo el exito esperado entre los compradores franceses y extranjeros, 2 crisis petroleras mediante, 1973 y 1975 pero especialmente problemas con el service de las concesionarias de la marca que no estaban preparadas para entender del motor Maserati .

22a

Después de la quiebra de Citroën en 1974, Peugeot vendió Maserati a De Tomaso en mayo de 1975

12.920 unidades se fabricaron entre 1970 y 1975 (1970: 868) (1971: 4988) (1972: 4036) (1973: 2619) (1974: 294) (1975: 115). 5509 fueron vendidos en Francia, 2070 en Italia, 2037 en los EE.UU., 971 en Alemania, 396 en Canadá, 327 en Gran Bretaña, 134 en Japón y 1476 para otros países. 

25a

Sus propietarios famosos

El Emperador y el icono religiosos Haile Selassie I de Etiopía En Uganda Idi Amin
En Iran el Sha de Irán.

Actores estadounidenses, Burt Reynolds, Dinah Shore, Lee Majors y Lorne Greene, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Leonid Brezhnev, el compositor John Williams, el futbolista Johan Cruyff, el periodista Bernard Pivot, crítico gastronómico, Jay Leno el periodista de la NBC  y gran coleccionista,  Grossouvre Francis, el amigo de François Mitterrand 

 

 

 La Yapa: un video espectacular