Nota

Autos inundados

 

inundacion-buenos-aires1

 

Estas últimas tormentas han provocado, además de los ás importante: perdidas humanas, daños en el patrimonio de las personas. La casa, el auto, los bienes, etc.

Intentaremos colaborar con los que sufrieron daños en los vehículos por consecuencia del agua.

Desde el momento que queda, el vehículo sumergido hasta que se le presta el auxilio, lo ideal es que pase el menor tiempo posible. Sabiendo que esto no depende, muchas veces del dueño, pero, en fin: cuanto menos tiempo pase, mayor posibilidades de recuperarlo.

 

Cuando el agua llega a la mitad de las ruedas

Este es el caso más favorable, menos complicado y, por tanto, el más barato de solucionar. Cuando esto sucede las principales piezas que resultan dañadas son el catalizador y alguna que otra parte -cuando el agua entra por la toma de aire del motor-, además de la parte de abajo del auto se debe limpiar escrupulosamente para evitar futuros desgastes prematuros.
Si o sí, habrá que desmontar los fuelles y comprobar que el agua no haya entrado en la homocinética. Para el caso: limpiar, volver a engrasar y colocar el fuelle nuevamente.
Repetir la acción con todas las partes que estuvieron sumergidas.

 

SANDY1

 

Cuando el agua sobrepasa la altura de las ruedas

Los principales riesgos en este supuesto son dos: Por una parte, que el agua afecte al radiador; y por otra, que el agua entre en el interior del vehículo y del motor.
Pueden presentarse situaciones distintas, que realmente no afecto al motor pero si al piso del interior del auto. Seguir las recomendaciones.
Para el caso de la foto puede ser que arranque pero seguramente se acumulo agua y residuos en la parte abajo.

 

RUEDA

 

Cuando el agua supera el nivel del capot
En este caso tenemos un complicado panorama, muchas veces sin solución posible.
El lector que tenga los medios suficientes podrá recurrir a empresas profesionales, pero si no cuenta con los medios, entonces intentemos, no hay asegurado un buen resultado pero al menos es la forma correcta de intentarlo.

 

Interior:

Primero: Hay que escurrir todo el agua. ¿Como?: de la forma que pueda, la cuestión es tratar de sacar todo el agua posible del interior y el baul.

 

tapi2

 

Segundo: Desmontar los asientos, las alfombras y los paneles de las puertas.

 

tapi3

 

Tercero: Con una aspiradora (las modernas succionan liquido), pasar por todo el interior y además asisitirse de trapos y cualquier elemento absorbente  La idea es secar el auto y no dejar restos ni residuos en ninguna parte.

 

tapi1

 

Cuarto: a los asientos y tapizados en general hay que secar su estructura y el problema se presenta con el propio asiento y respaldo, Limpiar con cepillo y esponja las suciedades  y despues con la aspiradora pasar por los respaldos y los asientos haciendo incapie en los lugares donde puede acumularse la humedad y luego dejarlo NO AL SOL, secar hasta que escurra toda la humedad.
Obviamente si se puede, lo mejor es llevarlo a uno de esos lavaderos que cuentan con maquinas profesionales. Pero si no puede, hágalo usted mismo!!

 

aspi1

 

Quinto: las alfombras estirarlas, limpiarlas y dejarlas secar, no al sol.

Sexto: el baúl debería dar poco trabajo porque es cosa de retirar las alfombras, rueda de auxilio, y secar todo.

Séptimo: es probable, no seguro, que el olor a humedad continué y sea imposible sacarlo. Sería fácil recomendar cambiar los tapizados y alfombra pero todos sabemos que el costo es muy alto.

 

Motor

Primero: Si al menos el motor estuvo sumergido o casi, No dar marcha, no probar, no intentar, arrancarlo. Pueden arruinar componentes electrónicos o mecánicos.

Segundo: Desconectar la batería.

Tercero: lavar con agua limpia y a presión el motor para sacar todo el barro o porquerías que se le hayan acumulado. Para ello es importante cubrir con una bolsa de polietileno las todas las zonas electrónicas y en el caso de autos con carburador, cubrir el mismo y las demás piezas que deban ser protegidas de la presión.
Hacer una minuciosa inspección que no queden restos ni residuos en el.

 

motor1

 

Cuarto: quitar el filtro de aire. Si la unidad tiene Intercooler (es muy común en los diésel) también hay que quitarlo ya que es probable que tenga agua.

Quinto: Si es naftero: sacar las bujías y si es diesel los pre-calentadores

 

buj

 

Sexto: Medir el aceite del motor: si la varilla indica más del normal: seguramente entro agua: sacar el aceite todo. Si indica menos o igual, podemos dejarlo hasta probar, posteriormente si arranca y luego cambiarlo.

Séptimo: Limpiar los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió tanto en el vano motor como en el habitáculo. En caso de no conocer el nivel que alcanzó el agua, se puede guiar por marcas en los tapizados de puertas y butacas.

Octavo: Verificar que el combustible NO contenga agua, para ello debe quitar el tubo de suministro que proviene del tanque y extraer al menos dos litros (si verifica con un volumen menor, no está verificando el fluido del tanque, solo el contenido en el filtro y el tubo). En caso de encontrar agua deberá vaciar el tanque y limpiarlo y rearmar reemplazando el filtro.

7)   Conectar la batería y accionar el arranque en forma directa utilizando un cable remoto desde la batería al automático del motor arranque (no utilizar la llave) durante 15 segundos. Atención: es probable que por los agujeros de las bujías se expulse violentamente el agua que se acumuló en los cilindros, protéjase los ojos.

8)  Rearmar los componentes de motor y dar marcha con la llave de arranque. En el caso de que no arranque no se debe insistir, concurrir a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico.

seca1

 

Ante un vehículo inundado se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros: Aceite de motor y filtro, filtro de aire, filtro de combustible (solo en el caso de entrada de agua al tanque) filtro anti polen (si posee) fluido de freno (lavando el circuito) fluido de dirección hidráulica (si posee) fluido lava parabrisas/luneta, aceite de caja de velocidades (manual o automática) y el aceite de diferencial.

Dependiendo del tiempo de inmersión, elementos como los rodamientos de rueda, homocinéticas de semiejes, levantavidrios, etcétera, requerirán especial atención. Incluso, algunos modelos pueden no arrancar por tener el tubo de escape lleno de agua. Por este motivo, se debe colocar el auto en un ángulo adecuado para escurrirlo o desmontarlo.

 

Verificar las condiciones de la Póliza del Seguro

Antes de reparar tu auto, si se inundó, lee qué tipo de póliza tenes.
Si es contra todo riesgo, seguramente hay una cláusula de inundación, granizo, etc.
Pero lo común es tener seguros contra lo que llamamos terceros, pero hay distintas variantes y puede suceder que tu seguro cubra este tipo de siniestros.
Atención: si no entiendes las cláusulas, algo totalmente comprensible para cualquier persona por no estar acostumbrada a los términos jurídicos, o contrataste sin un productor, o sea directamente a una compañía, asesórate,  consulta con algún amigo, conocido o club de autos,  la gente que los compone no dudaran en darte una mano.

 

 

Fuente:
Cesvi: Ezequiel Las Heras
Un excelente artículo al cual recurrimos para obtener información.