Nota

Un 31 de julio, como hoy, pero de…

123ta

 

1955 – EN MARCOS JUAREZ: TRIUNFABA
JESUS RICARDO IGLESIAS

Se corría en Marcos Juárez había un festival de coches de Mecánica Nacional para disputar el Premio de Ciudad. Se corrieron tres competencias la de Fuerza Limitada, que ganó Avelino Melanesio con un Plymouth, en Fuerza Libre el vencedor fue Eduardo Steffich sobre un Ford. Luego se disputo una final conjunta de ambas categorías, esa carrera se la llevó Jesús Ricardo Iglesias, con un Chevrolet, el padre de Jorge, Juan Carlos y Ricardo (Caito) Iglesias que fueron protagonistas del TC de los setenta, mientras el padre ganaba aquel día con Chevrolet, los hijos defendieron la marca del ovalo, llegando a integrar el equipo oficial Ford

 

1 jesus ricardo iglesias 1955

 

123 a

 

1998 – MIENTRAS PROBABA EN RAFAELA SE MATABAN RAUL PETRICH Y OSCAR LOFEUDO

A las 17.45 de aquel viernes se produjo el violento despiste de Raúl Petrich en el curvón sur del autódromo de Rafaela. En la última parte de los ensayos oficiales era acompañado por su chasista, Oscar Lofeudo que NO era su acopañante habitual y solo se habia subido al auto para ver el comportamiento del mismo.
En el Curvón Sur que los pilotos encaran luego de dejar atrás la primera chicana, allí llegó el Dodge (63) de Petrich, aproximadamente a 200 kilómetros por hora, cuando imprevistamente el auto se descontroló. Según los testimonios mayoritarios, avalados por las marcas en el pavimento, el reventón del neumático delantero derecho habría sido la causa de la pérdida de la linea normal del Dodge. Como fin de su alocado andar, el Dodge impactó violentamente con buena parte de su lateral derecho contra el guardrail. Allí la tragedia comenzó a escribir su capítulo más macabro, ya que la tercera hoja, la más delgada del guardrail, se salió de su posición normal y se introdujo en el habitáculo del auto. Las consecuencias fueron terribles, y el principal afectado fue Oscar Lofeudo, quien practicamente fue decapitado por el elemento que de esta manera, paradójicamente, en lugar de brindar un aporte a la seguridad -su función específica- se convirtió en un arma asesina. Por su parte Petrich quedó aprisionado entre el parte del guardrail y el volante. Frente a tan terribles consecuencias, resultó inútil la rápida asistencia médica del equipo encabezado por el doctor Rodolfo Balinoti. Al llegar los servicios de seguridad a lo que quedaba del Dodge número 63, ambos tripulantes habían fallecido.
Por decisión de los pilotos y dirigentes se postergó la carrera que el Turismo Carretera iba a disputar ese fin de semana.

 

2 petrich y lofeudo se matan 1998

 

123 a

 

2005 – GANABA “EL PATO” DI PALMA Y EL BAHIENSE CLAUDIO ALONSO ERA PROTAGONISTA

Ganaba Patricio Di Palma, fue el gran protagonista del Turismo Nacional al autódromo de Parana. Certero, implacable e imbatible “El Pato” Di Palma, gano la octava final del año de la Clase 3, manejando sin errores el Ford Escort 4p. del equipo Porfiri Sport.
El arrecifeño se afirmó en el primer puesto desde la partida y no les permitió a sus perseguidores ningún intento de acercamiento, y menos de sobrepaso, controlando las acciones con una notoria diferencia, para completar el recorrido en 26m57s601/1000, a 150,089 Km/h., escoltado por los Focus de Claudio Alonso y Leonel Larrauri, quienes transitaron en solitario gran parte de la competencia.
«Vine a buscar la punta del campeonato y lo conseguimos. Esto me pone muy contento, porque el auto, a pesar de que debemos repararle una falla, tiene un ritmo bárbaro desde el comienzo de las carreras y yo mantengo el mío también. Esa es la clave con la cual conseguimos esto. Con respecto a la mejora, ya le pedí a Fido (Edgardo Porfiri) que me lleve el auto a mi taller en Arrecifes, antes de esta carrera, pero no pudieron; ahora me lo van a traer antes de Río Cuarto, para que podamos encontrar la falla y seguir peleando arriba», se refirió el ganador en la conferencia de prensa.
«Lo intenté correr al principio, pero me di cuenta que era inalcanzable», fue el patético reconocimiento de Claudio Alonso, escolta de Di Palma. El bahiense tuvo a su vez controlado a Leonel Larrauri,
En la Clase 2 obtenía su 1er. triunfo en la categoría Leandro Mulet

 

3 PATO DI PALMA 2005

 

123 a